Kemet

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

Kemet

Notapor Venus Imperial » Lun Jul 17, 2006 3:45 pm

Los antiguos egipcios llamaban a su país Kemet, “la tierra negra” para diferenciarlo del desierto o Deshret, “la tierra roja” que lo rodeaba. La tierra negra era la tierra cultivable, el fértil limo que el Nilo depositaba durante la inundación anual hasta donde podían llegar sus aguas. El río se origina por la unión del Nilo Blanco, que se alimenta de los grandes lagos (el lago Victoria, el lago Eduardo y el lago Jorge), y el Nilo Azul que, junto con el Atbara, drena las montañas de Etiopía sometidas a la influencias de las lluvias monzónicas que aumentan considerablemente su caudal al termino de la primavera. De este mecanismo surge el particular régimen del Nilo que tanto influyó en el desarrollo de la civilización.

Originalmente las poblaciones se asentaron principalmente en dos áreas del país: En el sur y en el norte. En el sur, los asentamientos tuvieron lugar en una región situada en la parte montañosa de la futura ciudad de Tebas; en el norte, en la parte occidental del delta del Nilo y en El Fayum, región verde originada por la presencia de un brazo del Nilo que discurre sobre una vasta depresión formando el lago Qarum. Los dos grupos se desarrollaron en forma diversa e independiente y dieron una impronta dual a Egipto, dualidad que se encuentra también en la contraposición desde el punto de vista físico entre kemet y deshret. Desde la prehistoria, el Valle del Nilo fue una especie de gran pasillo que comunicaba pueblos y culturas muy alejados, una vía longitudinal que unía el África ecuatorial con el Mediterráneo.

Desde el punto de vista filosófico y religioso, los egipcios concibieron el mundo a imagen de su valle, una tierra que surge de las aguas, así como de las aguas del Nun, el Océano Primordial, surgieron la tierra y el cielo. El otro elemento dominante de este mundo que se originaba de las aguas era el sol. Al igual que las aguas del Nilo fluyen desde el sur hacia el norte, así también los primeros habitantes de Egipto veían nacer y ponerse al astro, en una dirección que corta la del río, de oriente hacia occidente.

Los antiguos egipcios nunca divinizaron al Nilo, sino que relacionaron a las divinidades con sus efectos. Así, relacionaban el fenómeno de las inundaciones con Hapy, un dios vinculado al concepto de la abundancia. A mediados de julio, cuando Sothis volvía a brillar en el cielo matutino, el dios Cnum, de cabeza de carnero, abría las puestas de su inmensa caverna al fondo de la primera catarata y se iniciaba la estación akhet, la inundación, que duraba hasta finales de septiembre. La energía de las aguas que revitalizaban y fecundaban la tierra la relacionaban con el mito de la resurrección de Osiris. Así se operó la correlación entre el culto a los difuntos, el concepto de resurrección divina y la fertilización de la tierra que ya aparecía en época predinástica.



Adaptado de: Siliotti, Alberto, “Antiguo Egipto”. ãEdiciones Folio, S. A. 2005
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados



cron