Gaudí, el arquitecto de Dios

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

Gaudí, el arquitecto de Dios

Notapor angel alvarez » Vie Jun 02, 2006 7:53 pm

Gaudí, catalán, arquitecto, usa el simbolismo como nadie en todas sus obras. Y estos símbolos, como su vida, están rebosantes de una fe fuera de toda duda.

No obstante, muchas sectas quieren hacerle el "honor" de iniciarle post-mortem, tal como hacen con Leonardo Da Vinci o con los templarios.

En este post iremos profundizando en su vida, en su profunda fe católica, en su fe con su "cliente" la Iglesia, así como en los detalles de sus símbolos.

Dios no permita que su castidad se confunda con la homosexualidad ni le busquen hijos y descendientes. Hay incluso algún "Código Gaudí" por ahí rodando.

http://es.catholic.net/temacontrovertid ... p?id=10264

Antoni Gaudí ¿el arquitecto de Dios?
El proceso diocesano de la causa de beatificación ha concluido en Barcelona, ahora será necesario verificar algún milagro atribuido a la intercesión de Gaudí


Antoni Gaudí ¿el arquitecto de Dios?
El arquitecto Antonio Gaudí i Cornet murió con fama de santidad en el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona (que era entonces un hospital de beneficencia cristiana para pobres) el 10 de junio de 1926. Sus restos fueron enterrados en la cripta del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Al tratarse de un laico (es decir, Gaudí no era ni sacerdote ni miembro de una orden religiosa) y por diversas circunstancias de la historia de Cataluña y de la Iglesia, nadie se ocupó ni promovió oficialmente su beatificación.

Sesenta y seis años después, el 10 de junio de 1992, la iniciativa la tomó un grupo de dos arquitectos, un escultor, un escritor y un sacerdote, impulsados por este último, el Dr. Ignasi Segarra. Los cinco constituyeron la Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí. Por tanto, la iniciativa no ha partido de ninguna institución religiosa, ni del Arzobispado de Barcelona o la Junta de Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

La Asociación, con personalidad jurídica civil, está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalidad de Cataluña. Está desvinculada de las otras asociaciones gaudinistas. Su finalidad exclusiva es promover la beatificación de Gaudí, para lo cual cuenta únicamente con el trabajo voluntario y con los donativos ingresados en su cuenta corriente o depositados en la hucha colocada al lado de la tumba del Arquitecto de Dios.


Internacionalidad de la devoción a Antonio Gaudí

Cuando se lanzó la idea, la opinión pública mundial –católica y no católica- se mostró muy favorable. Sólo se opusieron algunas personas de la ciudad de Barcelona con intereses concretos en la obra de Gaudí.

La Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí distribuye miles de estampas para la devoción privada en catalán, castellano, inglés, japonés, alemán, francés, italiano, portugués, polaco y coreano. Las próximas lenguas serán euskera, holandés, ruso y húngaro.


Gaudí sin prisa

Todo el mundo lo sabe: cuando a Gaudí le preguntaban, con impaciencia, cuándo se terminaría el Templo de la Sagrada Familia, él respondía, sin impacientarse: «Mi amo no tiene prisa...», además de eludir cualquier cronometraje, también expresaba, con esta respuesta, en qué perspectiva situaba su obra.

Han sido muchos, no obstante, a quienes la Sagrada Familia ha puesto nerviosos. Y no sólo a causa de la lentitud de su edificación, sino, muy a menudo, por cuestión de gustos o criterios estéticos, siempre respetables y discutibles a la vez. A veces también ha influido el hecho de que se trate de una edificación religiosa, ahora que dar señales de vida cristiana es considerado, en ciertos ambientes, políticamente incorrecto.

Últimamente a algunos les ha hecho perder los estribos la iniciativa de introducir el proceso de canonización de Antoni Gaudí. Quienes han tenido la idea están convencidos de que el hombre que proyectó la Sagrada Familia como una versión en piedra de la tradición cristiana y católica, fue además de un artista eximio, un hombre de fe, por encima del nivel ordinario. Es decir, un cristiano que puede ser ejemplo de cristianos, un santo. Y han hecho, pacíficamente, los primeros pasos de un largo camino que puede llevar al reconocimiento por la Iglesia de la santidad de Gaudí.

Quienes han introducido la causa de Gaudí tienen razones muy sólidas para hacerlo y ejercen un derecho reconocido en el interior de la Iglesia. Los organismos competentes de la Santa Sede han acogido su propuesta positivamente. Pero a partir de ahora, comienza un análisis concienzudo y más bien lento de los pros y los contras. También aquí, como en la obra de la Sagrada Familia, no hay prisa.

Ahora bien, yo he tenido ocasión de percibir que el encanto del templo lleva al encanto de la fe. Por eso no me cuesta demasiado mantener la esperanza de que sus piedras hayan sido realmente tocadas por mano de santo. (Joan Carrera Planas. Obispo auxiliar de Barcelona. Catalunya Cristiana. 30 Marzo 2000)


Cronología del proceso de beatificación

- 10 de junio de 1992. Se constituye la Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí, que será la "parte actora" del proceso judicial de la causa de beatificación.

- 10 de julio de 1992. La Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí solicita al Arzobispado de Barcelona autorización para difundir la devoción privada a Gaudí y para introducir la Causa (es decir, que el Arzobispado de Barcelona forme un tribunal que examine las pruebas presentadas por la Asociación y juzgue si Gaudí puede ser beatificado o no).

El primer obispo que se manifiesta a favor es mons. Joan Carrera y el primer donativo que recibe la Asociación es de mons. Joan Martí Alanís, Arzobispo de la Seu d´Urgell.

- 29 de diciembre de 1992. La Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí es inscrita con el número 13.842 en el Registro de Asociaciones de la Generalidad de Cataluña.

- 13 de mayo de 1994. La Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí solicita oficialmente al Arzobispado de Barcelona la introducción de la Causa.

- 6 de febrero de 1998. La Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí insiste nuevamente al Arzobispado para que introduzca la Causa.

- 19 de marzo de 1998. La Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí restaura la lápida sepulcral de la tumba del Arquitecto de Dios e inaugura a su lado una hucha, obra del escultor japonés Etsuro Sotoo. Representa tres corazones –Jesús, María i José-, siguiendo el modelo de las "Escuelas Provisionales" hechas por Gaudí.

- 18 de abril de 1998. El Cardenal-arzobispo de Barcelona aprueba el nombramiento por parte de la Asociación pro Beatificación del sacerdote Lluís Bonet i Armengol como vice-postulador de la Causa (persona encargada de llevar a cabo todos los trámites jurídicos, equivalente al procurador de los tribunales en el orden civil).

- 5 de mayo de 1998: Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarragonense (que agrupa las diócesis con sede en Cataluña) otorgan el preceptivo visto bueno para la introducción de la Causa de Beatificación de Antonio Gaudí en el Arzobispado de Barcelona.

- 23 de octubre de 1998: Dada la avanzada edad de las personas que conocieron personalmente a Antonio Gaudí, el Cardenal-arzobispo de Barcelona nombra un tribunal ad casum para escuchar sus testimonios.

- 22 de febrero de 2000. A través del nihil obstat ("nada se opone") de la Congregación de las causas de los santos, la Santa Sede autoriza la introducción de la causa de beatificación de Gaudí en el Arzobispado de Barcelona.

- 12 de abril de 2000: El Cardenal-arzobispo de Barcelona constituye el tribunal diocesano para la Causa, formado por el padre Josep Maria Blanquet (de la congregación de los Hijos de la Sagrada Familia) como juez delegado, el Dr. Jaume Riera como promotor de justicia (equivalente al fiscal de los tribunales civiles), y el padre Jesús Díaz Alonso (también de la congregación de los Hijos de la Sagrada Familia) como notario.

- Abril de 2000 a mayo de 2003. El tribunal diocesano examina las pruebas y escucha los testimonios sobre la posible santidad de Gaudí. Son personas que conocieron a Gaudí o que oyeron hablar de él a testimonios directos, y expertos y estudiosos de su vida y obra.

- 13 de mayo de 2003. El Cardenal-arzobispo de Barcelona clausura el proceso realizado en Barcelona.


Continuación del proceso judicial de beatificación de Antonio Gaudí

En los próximos días, la Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí entregará las actas del proceso de Barcelona -1.024 hojas y un disquete- a la Congregación de las causas de los santos, organismo de la Santa Sede encargado de estos asuntos.

Paralelamente, sería necesario efectuar otro procedimiento jurídico sobre un milagro atribuido a la intercesión de Gaudí, en cualquier parte del mundo.

Finalmente, el Santo Padre, si lo considera oportuno, beatificará a Gaudí.

Barcelona, 5 de mayo de 2003


Más información en la página de la Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí


Concluye el proceso diocesano de la causa de beatificación

ROMA, 1 junio 2003 (ZENIT.org).- El arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926) ha pasado la «prueba» diocesana y ya está más cerca de los altares.

El proceso diocesano de la causa de beatificación ha concluido en Barcelona, dando como fruto un volumen de 1024 páginas, entre las cuales también se recogen los testimonios en contra de esta beatificación.

Los argumentos contrarios a la beatificación del arquitecto laico autor de la Sagrada Familia de Barcelona son esencialmente los que lo vinculan a «ritos de iniciación, magia, esoterismo y masonería».

Josep María Tarragona, uno de los promotores de la causa que el 27 de mayo organizó una rueda de prensa sobre Gaudí en Roma, explicó que «mientras hay muchos testimonios que han explicado que Gaudí era un ejemplo de vida cristiana y sacramental y testifican que lo vieron rezando cada día en iglesias distintas, no hay ninguna prueba que Gaudí estuviera afiliado o hubiera entrado nunca en una logia masónica, ni en Reus ni en Barcelona».

Así pues, «esta leyenda masónica no tienen ninguna base documental», insistió Josep María Tarragona, que está preparando una tesis doctoral sobre Gaudí y la prensa de su tiempo.

«Gaudí es modelo de vida sacramental y de oración, modelo de respeto y amor por la naturaleza, modelo de austeridad y pobreza y modelo familiar, pues aunque no se casó atendió a su padre y a su sobrina discapacitada y huérfana hasta su muerte», recordó Tarragona.

El sacerdote Josep María Blanquet, juez legal que ha seguido la causa en Barcelona, dijo a los periodistas que «en Roma se potencian las causas de beatificación de profesionales laicos, especialmente del siglo XX, y en este caso Gaudí responde a estas características».

«Por el momento no se ha certificado ningún milagro gracias a su intercesión. Hay tres personas latinoamericanas que aseguran que se ha producido un milagro gracias a Gaudí», explicó Josep Maria Almuzara, arquitecto que preside la Asociación Pro Beatificación Gaudí.

Los peritos romanos serán los encargados de verificar estas supuestas curaciones milagrosas.

El 28 de mayo, el sacerdote y historiador Joan Galtés Pujol en nombre del arzobispado de Barcelona y los miembros de la Asociación Pro Beatificación Gaudí entregaron a la Congregación para la Causa de los Santos el material de la fase diocesana de beatificación de quien podría convertirse en patrón de los arquitectos.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor gatito » Sab Jun 10, 2006 12:48 pm

Me parece un poco lamentable todo el tema este de las santificaciones que está ocurriendo últimamente. Desde siempre la Iglesia ha sido discreta y se lo pensaba mucho con eso de santificar a alguien. Pero últimamente esto de las beatificaciones y santificaciones se está convirtiendo en un circo de propaganda y un desmadre. Eso cuando no se venden al mejor postor.

«Gaudí es modelo de vida sacramental y de oración, modelo de respeto y amor por la naturaleza, modelo de austeridad y pobreza y modelo familiar, pues aunque no se casó atendió a su padre y a su sobrina discapacitada y huérfana hasta su muerte», recordó Tarragona.


Yo es que no sé a quien pretenden tomar el pelo. ¡Hay mucha gente que hace eso y vive así, y no lo santifican! A mi que no me engañen, si deciden santificar a Gaudí no es por su forma de vida, sino por el gran artista famoso que ha sido y por la gran propaganda que dará a la Iglesia y a Barcelona eso. A buenas horas iban a santificar a la tia Pepa del pueblo que por mucho que viva en austeridad y cuidara a su padre anciano y su sobrina enferma, sin ser nadie importante.

Por favor, si a este señor lo santifican es porque fue alguien importante, no por su vida piadosa. No me lo trago.
Lo siento europeos, yo soy español, duermo la siesta, como tarde, ceno tarde, llego tarde a las citas y dejo todo el trabajo para el ultimo dia :-D y además, echo de menos la peseta :.(
Avatar de Usuario
gatito
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 514
Registrado: Vie Ago 12, 2005 5:54 pm
Ubicación: Valencia , España

Re: Gaudí, el arquitecto de Dios

Notapor Pedro Manuel » Sab Jun 10, 2006 1:57 pm

angel alvarez escribió:Dios no permita que su castidad se confunda con la homosexualidad ni le busquen hijos y descendientes.


Todo puede ser sometido a investigaciones y debates, la sucesion de sangre divina no es un tema de la actualidad, desde la edad media se viene especulando este tipo de afirmaciones, "el hecho de que no este en la biblia no quiere decir que se deba ser unilateral en el asunto" este grupo, o secta como lo quieras llamar tiene pruebas de ello, algunas son vagas pero las tienen; de tal modo que toda investigacion que apenas contradiga o simplemente ponga en duda aspectos de la religion, siempre ha sido aparatado y tratado de ridiculizar alli tenemos el caso de galileo, apenas asoma la posibilidad de que la tierra es la que gira en torno al solo y no todo lo contrario, la iglesia lo hace encarcelar.

Te aseguro algo, si la iglesia tuviese el poder que tenia en aquella epoca, es un hecho de que estariamos localizados y encarcelados por nuestras ideas.

No digo que todas especulaciones y temas sean veridicos pero da pie a investigaciones interesantes.
y la cuenta sigue en decenso...
Pedro Manuel
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 66
Registrado: Mié Jun 07, 2006 5:43 am
Ubicación: De por ahi... :)

Notapor gatito » Dom Jun 11, 2006 8:04 am

Dios no permita que su castidad se confunda con la homosexualidad ni le busquen hijos y descendientes.


¿No casarse es sinónimo de castidad? ¿Había alguien ahí mirando por un agujerito lo que hacía este señor en su vida privada durante toda su vida?
Yo no digo que fuera gay (porque la verdad que es ya un cliché pasado de moda eso de que porque alguien no se casa es que es gay, como si el matrimonio fuera un camino de rosas también, que si no te casas es porque no quieres ¿? ).

Pero vamos, garantizar la castidad de alguien me parece imposible. Sobre todo porque el sexo se suele hace en la intimidad y no es una actividad púbica que venga recogida en los datos históricos de una persona (a menos que te dediques "profesionalmente" a eso o tengas hijos claro). Y si se excluye de la castidad la masturbación entonces ya si que es misión imposible, no hay forma de comprobarlo.

Por otro lado, ¿para ser santo hay que ser casto? ¿Tanta importancia tiene la conducta sexual privada de una persona en su cualidad moral?
Una persona puede pacticar la castidad y ser malo malísimo, y otra no y hacer muchas cosas buenas por la gente.


De todos modos sigo diciendo lo de antes, a este señor lo van a hacer santo porque fue un gran artista, no por la castidad, ni austeridad, ni cuidar a nadie, ni nada de eso
Lo siento europeos, yo soy español, duermo la siesta, como tarde, ceno tarde, llego tarde a las citas y dejo todo el trabajo para el ultimo dia :-D y además, echo de menos la peseta :.(
Avatar de Usuario
gatito
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 514
Registrado: Vie Ago 12, 2005 5:54 pm
Ubicación: Valencia , España

Notapor angel alvarez » Lun Jun 12, 2006 7:09 am

Tranquilo, gatito, que lo de la santidad va paso a paso. De momento, está en proceso de beatificación. Sólo ha dado el primer paso. :)

Voy a adjuntar una biografía de una web de arte, libre de toda connotación religiosa.
http://www.artehistoria.com/frames.htm? ... s/6764.htm

Lo que más me gusta es lo que dijo su profesor cuando le dió el título de arquitectura. "No sé si le hemos dado el título a un genio o a un loco" :)

> Gaudí y Cornet, Antoni
Nacionalidad: España
Reus 1852 - Barcelona 10-6-1926

Antonio Gaudí es una de las figuras que más atractivo ha ejercido sobre los escritores de pluma imaginativa durante los últimos años. Desde que se publicaron sus primeras biografías, escritas por personas que mantuvieron una relación de trabajo o de amistad con él, entre 1829 y 1953, el número de obras aparecidas resulta apabullante. Cada una de ellas intenta dar una nueva visión de su personalidad u ofrecer algún aspecto novedoso de su obra. Pocas lo han conseguido porque, hasta el momento ha sido muy difícil aportar nuevos datos significativos que puedan variar las antiguas versiones. En ocasiones, estas obras han servido en realidad para hacer más confusa la imagen de por sí compleja de Gaudí, porque se han basado en suposiciones o en criterios imaginativos. Pese a estos repetidos intentos, la figura de Gaudí no acaba de definirse. Se conocen los datos biográficos esenciales que permiten dar continuidad al transcurso de su vida. Se conservan la mayoría de sus obras realizadas, e, incluso, se sabe cuáles fueron sus métodos de trabajo e investigación. Sin embargo, del Gaudí personal e íntimo bien poco se conoce. Muy pocas veces se mostró proclive a manifestar sus sentimientos o preocupaciones; quizá porque no lo juzgó interesante o porque, simplemente, su sentido de la privacidad se lo impedía.

Hay un aspecto que se percibe en todas sus biografías, hasta en las más fantasiosas: su rechazo a lo superfluo, a la pérdida del tiempo, no entendido a la manera actual como una actividad frenética, que, más que hacer algo, se hace para no hacer nada; sino como la tarea continuada en que se combinan la acción y la reflexión, que son los motores de la creatividad. No fue un hombre dado a la conversación, por la pura conversación, ni a publicar sus experiencias o razonamientos. Gran parte de lo que conservamos de su pensamiento y acontecimientos que le acaecieron, lo debemos a sus amigos -que no fueron demasiados- y a sus colaboradores. Ellos, pacientemente, recogieron frases, anécdotas y todo aquello que encontraron significativo de su admirado maestro para darlo a conocer, después de fallecido, a las generaciones venideras.

Antonio Gaudí i Cornet nació el 25 de junio de 1852 en la comarca del Baix Camp (Tierra Baja), de Tarragona. Todavía no hay acuerdo si en Riudoms o en Reus, aunque hay una tendencia a decantarse por esta última localidad. Procedía de una larga saga de buhoneros y caldereros afincados en Tarragona desde el siglo XVII. La niñez de Gaudí transcurrió entre Reus, donde sus padres tenían la empresa, y el campo, en una humilde propiedad de su madre conocida como el Mas de la Calderera, puesto que la línea familiar materna también practicaba ese oficio artesanal. Las noticias de esa época son escasas: fue un niño enfermizo, aquejado de afecciones reumáticas, que le obligaron a pasar frecuentes períodos de tiempo en el campo, sin poder asistir a la escuela. Es muy posible que este alejamiento de la población y el contacto con un ambiente natural, acompañado tan sólo por su madre y alguno de sus cuatro hermanos, estimulara dos de las capacidades que tanto iban a repercutir en su vida adulta: la observación y el análisis de la naturaleza. En cualquier caso, no se puede calificar al pequeño Antoni de ser un niño atrasado en la escuela. Es más, algunas anécdotas recogidas de aquellos momentos, afirman, que a pesar de no poseer una inteligencia espectacular, Gaudí sorprendía a sus maestros por su facilidad en analizar y racionalizar las cuestiones.

Un hecho remarcable de su adolescencia es la relación que estableció con dos condiscípulos de las Escuelas Pías de Reus, Eduard Toda y Josep Ribera. Los tres eran jóvenes entusiastas de la naturaleza e interesados por la historia y frecuentemente dedicaban parte de su tiempo del ocio a las excursiones. En una de sus salidas, Ribera les llevó hasta un lugar abandonado que había descubierto tiempo atrás cuando su familia residía en la Espluga de Francolí: el monasterio en ruinas de Santa María de Poblet. En aquellos días, el movimiento nacionalista catalán se manifestaba a través de la literatura, del excursionismo, y en la recuperación del patrimonio arquitectónico; y aquellos jóvenes tomaron la firme resolución de restaurar el antiguo cenobio. De aquel proyecto juvenil sólo resta un dibujo de la planta dibujada por Gaudí, que debía tener 15 años, y una memoria redactada por sus compañeros. Para el monasterio representó la recuperación de su recuerdo y, mucho tiempo después, cuando Toda llegó a la jubilación, el inicio de su restauración.

Para Gaudí, la declaración de la vocación arquitectónica. Gaudí se trasladó pronto a la Ciudad Condal, para estudiar el último curso de bachillerato y cursar el curso preparatorio en la Escuela de Arquitectura. El plan de estudios estaba repartido entre este curso preparatorio y los estudios específicos de la titulación. En la Escuela se recuerda a Gaudí como un joven de carácter muy acusado y alegre, con resultados académicos muy desiguales pero dotado de una gran capacidad creativa y de una extraordinaria habilidad para el cálculo. La obtención del título se retrasó hasta 1878, no por la actitud rebelde y de rechazo a la formación obsoleta de la Institución, que algunos biógrafos pretenden endosarle, sino a causa de su precaria situación económica. El plan de estudios -dirigido por el admirador de Viollet-le-Duc, Elies Rogent- contemplaba como materias preferentes: Tecnología, Materiales, Artes aplicadas a la construcción, junto a Conocimiento de los estilos del pasado y Dibujo, específicamente arquitectónico y artístico; materias en modo alguno desfasadas y que ciertamente debieron interesar a Gaudí.

La prueba de la estima de la valía del futuro arquitecto fue que, desde el primer curso, estuvo trabajando en talleres de profesores y de maestros de obras de renombre, como: Francisco de Paula del Villar y Josep Fontseré, o para las firmas Padrés i Borrás y Serrallach. En el taller de Fontseré, Gaudí obtuvo el primer reconocimiento a su trabajo: por iniciativa propia corrigió una tarea encomendada a un compañero -el depósito del agua de la Fuente de la Cascada de la Ciutadella-. El maestro de obras, desconfiando de la bondad del cálculo, consultó a Joan Torras -profesor de Resistencia de Materiales-.Éste, sorprendido por la acertada solución propuesta, retuvo el nombre del joven estudiante. Meses más tarde, recordando el hecho, Torras dio por aprobada su asignatura a Gaudí, a pesar del mal resultado obtenido en el examen. Cuando el 4 de enero de 1878, Elies Rogent firmó el título de Gaudí, adivinando la singularidad de Gaudí dijo: " He aprobado a un loco o a un genio."

El año 1878 señala el inicio de una intensa actividad profesional: es el vencedor del concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona para el diseño y la ejecución de unas farolas (situadas en la Plaça Reial y en el Pla de Palau); encargo de la Casa Vicens, su primera obra importante, y realiza el Anteproyecto del complejo industrial con viviendas para la Obrera Mataronense. Es un período de investigación y de trabajo en que Gaudí acepta encomiendas por pequeñas que sean. Una de ellas le hizo entrar de lleno en el ámbito más selecto de la sociedad barcelonesa: la firma Casa Comella, especializada en la confección de guantes, le encargó el diseño de un pequeño mueble expositor para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de Paris de aquel mismo año.

Uno de los visitantes -el Sr. Eusebi Güell i Bacigalupi (1846-1918)- quedó tan impresionado por la singularidad de la pieza de madera, cristal y hierro, que pidió contactar con su creador. Este fue el principio de una relación profesional y de amistad entre ambos que duraría 40 años. Desde aquel momento, Güell fue su mejor cliente, aunque no el único. Para él diseñó y construyó magníficas obras, cuidadas hasta el más mínimo detalle, que contribuyeron a expandir su fama de arquitecto diferente y controvertido.

Sin embargo, la década de 1880 es un período de evolución y de transformación tanto en el campo arquitectónico como en personal. Su estilo se hace cada vez más propio y audaz, y es, con todo, un arquitecto de éxito. Trabaja todas las modalidades arquitectónicas civiles: fincas residenciales (Finca Güell, en Pedralbes y Palacio Güell, en el Carrer Nou de la Rambla); pabellones decorativos (El Capricho de Comillas y El Pabellón de la Compañía Transatlántica de la Exposición de Cádiz), y religiosas (el Palacio Episcopal de Astorga y el colegio de las Teresianas y el Templo de la Sagrada Familia de Barcelona). Trata con magnates y con influyentes autoridades eclesiásticas. A todos impacta y de todos aprende. Los contactos frecuentes con personalidades tales como Joan Grau, obispo de Astorga, y Enric d'Osso, fundador del Colegio de las Teresianas, en primer lugar, y los obispos Torras i Bages -la figura más influyente en la ideología religiosa de finales del siglo XIX- y Campins, obispo de Palma de Mallorca, después, con quienes mantuvo numerosas y prolongadas entrevistas, dada su doble condición de clientes y amigos, debieron ejercer una poderosa influencia en su concepto religioso.

Su marcada honestidad y su progresivo aislamiento de la vida mundana le llevan a rechazar la oferta de Prat de la Riba de presentarse a las elecciones municipales de 1905 por considerarlo un personaje dotado de un gran carisma. La ejecución de las obras religiosas encargadas y el avance del diseño de la fachada de la Pasión del templo de la Sagrada Familia durante una convalecencia en Puigcerdà modifican su estilo de vida.

Ésta se torna cada vez más mística derivando en puro ascetismo, hasta su muerte en 1926. Por esto, quienes le consideran modernista se equivocan. En el caso de que fuera cierta la imagen de un Gaudí superficial y ansioso de gloria, que algunos tratadistas insisten en difundir, sería una circunstancia pasajera de juventud que poco peso puede tener en la valoración del conjunto de su vida. Fue moderno, porque fue un hijo de su época, no porque aspirase a impregnarse de la modernidad, a la manera que la entendieron la mayoría de los intelectuales modernistas: zarandeando la sociedad española con publicaciones, exposiciones, espectáculos..., para despertarla de su abúlico aislamiento de Europa; más bien, todo lo contrario.

La figura de Gaudí se proyectó en Cataluña, pero sin ruidos ni escándalos, por la fuerza de su singularidad y la profunda trascendencia conceptual de obra. Gaudí comprendió a su tiempo, pero, ¿sus contemporáneos le comprendieron?. Algunos no le entendieron; pero otros, que supuestamente formaban parte de la elite intelectual catalana, se dedicaron sistemáticamente a desacreditarlo con sus chanzas y juegos de palabras retóricos (Feliu Elies, alias Joan Sacs, y Eugeni d'Ors) sin querer ver más allá de la simple forma delimitadora. Incluso, hubo quien contribuyó a la campaña de descrédito desde el extranjero por un puñado de dinero, como confesó años más tarde Clemenceau, por ejemplo.

Gaudí fue un hombre excéntrico, desconcertante en ocasiones, por sus arranques de genio y la sequedad en el trato, especialmente con aquellos que no llegaban a traspasar el límite de la superficialidad. Intransigente en materia profesional pero compresivo en el plano humano. Honesto y generoso, dos cualidades fácilmente conciliables, en una personalidad que concibió su Obra, la más Grande, la nueva Jerusalén Celestial, como una oración poética de desagravio. Josep Carner i Puig Oriol (1884-1970), un celebrado poeta catalán, escribió: "Si gaudiu del Modernisme/ no us quedeu a mig camí:/ arribeu al paroxisme/ de gaudir-ne amb en Gaudí". ("Si gozáis con el Modernismo/ no os quedéis a medio camino:/ alcanzad el paroxismo/ de gozarlo con Gaudí").
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Renton » Lun Jun 12, 2006 3:55 pm

Me inclino por lo de Genio...

Ayer mismo hubo jornada de puertas abiertas en el Templo de la Sagrada Família; entré a husmear y... aún alucino! :D

Lo dicho, un genio.
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor angel alvarez » Lun Jun 19, 2006 4:54 am

"Genio y figura, hasta la sepultura", dice el refrán. Gaudí está enterrado en la cripta de la Sagrada Familia ¿no?. Es curioso que le hayan enterrado en la iglesia, ese honor se lo hacen a los obispos, los reyes, y ¿los santos? :) Parece ser que en los primeros días de la guerra civil saquearon la Sagrada Familia, pero la tumba de Gaudí la respetaron.

Bueno, que me enrollo, vuelvo al principio.

Gaudí trabajó como delinentante para algunos arquitectos, mientras era estudiente. Vive en una habitación alquilada detrás de la Iglesia gótica de Santa María. Se reconoce que participa en el Parque de la Ciudadela, el Mercado del Borj y en la reforma del Santuario de la Virgen de Montserrat. No llaman especialmente la atención.

Una vez que obtiene el título, su primer trabajo son unas farolas en la Plaza Real (1879). A mi entender, son muy bonitas, nada que ver con lo anterior. Destaca su esbeltez, su riqueza de color, y una mezcla entre clásico y moderno, muy acertada.

En aquella época, se ve una foto de Gaudi, con barba, atractvo, mirada fuerte, y luz en los ojos.

Los brazos de las farolas son rojos, coronadas en el centro con un casco alado, sostenido por dos serpientes azules, en honor al dios Mercurio, el dios del comercio. En la columna está el escudo de la ciudad (pero esto no tiene nada de extraño, ya que los ayuntamientos ponen su sello en todas sus obras). En la base, un símbolo, un círculo, una V y unas voluntas, todo en color rojo.

Todo ello representa a Barcelona, ciudad marítima y mercantil. Son símbolos de navegación, de los mitos griegos de la fundación de Barcelona, ciudad marítima y mercantil.

Queda el manuscrito que presenta al ayuntamiento. En él se ve un profundo conocimiento de la técnica, del arte, y del tiempo. Dejo algunos párrafos:

Las poblaciones modernas y especialmente las mercantiles, tienen la vía pública como a teatro de la mitad de la vida de sus habitantes con algunas de éstas preferidas que no sólo sirven de comunicación de las diferentes partes de la ciudad, sino que son lugar de reunión y contratación y también de paseo y esparcimiento ...


...el justo concepto del objeto, siendo bello sea realizable y para obtenerlo hemos tenido la idea fija y constante de hacer un candelabro de noble sencillez sin raquitismo, dando a cada parte la importancia que requiere y sujetándolo a cumplir estrictamente las necesidades con cuyo objeto ha sido creado: se ha seguido con un deber de formalidad la mayor franqueza en el uso de los materiales, dejándoles completamente vista su estructura y disposición, no pudiendo admitir, en absoluto, que una capa de color intentara la ilusión de materiales y objetos que no existen y que la intemperie se encarga continuamente de hacer desaparecer, mostrando el verdadero material a semejanza de la desnudez del mendigo vista entre harapos....
...con razón se prefiere la sencilla madera al mentido jaspe, a la sobreabundancia ornamental escultórica se prefiere con gran tino la estructura de los materiales naturales realzada con sencillos perfiles y en verdad que el desapego, las formas hinchadas y el amor a la verdad en las formas y materiales, son las cualidades propias del arte serio y verdadero


...no invertir la más ínfima parte en inútil ornamentación...


...Sobre un zócalo de forma triangular y achaflanados los ángulos, de mármol llamado de Santa Cruz, pulimentado y de color oscuro se levanta la cónica forma del montante cuya parte superior lleva los brazos de los faroles y remata con un emblema mercantil...
...Están dispuestas en corona de seis o de tres, cuando son de seis estando todas ellas a un mismo nivel, sus respectivos brazos se apoyan alternadamente en dos niveles distintos, para evitar el círculo de empotramientos que se deberá hacer en una circunferencia de no muy grandes dimensiones al paso que en la disposición indicada lo hacen tres a tres en una pieza que está compuesta de dos troncos de cono unidos por sus secciones menores siendo estas superficies normales a los brazos que sustentan...Respecto al detalle de las linternas nos encontramos con una feliz innovación, al examinar las existentes en las distintas capitales de Europa. Ésta consiste en que la parte superior de los faroles es de ópalo blanco y por consiguiente la luz es reflejada al suelo, dando al farol un gran aspecto durante la noche... La parte de verdadera importancia ornamental es el remate del sustentante cuya forma sintetiza la tradición de la historia de Barcelona: la creación de la primitiva población en el monte Táber nos la confirma la arqueología y la topografía, fue debida a expedicionarios marítimos siendo indudablemente griegos como lo indican los restos arquitectónicos encontrados en dicha colina ... Los recuerdos históricos de todas las edades en vistas al presente y con esperanzas hacia el futuro, al quererlos condensar de una manera explícita y clara para dar carácter verdaderamente monumental a un objeto que ha de servir de adorno en las calles de Barcelona nos ha parecido más propio por inteligible el finalizar la parte más importante del candelabro por el alado caduceo de Mercurio, forma que además se presta perfectamente a ser elevada en metal, cuyos reflejos impedirían ver bien los contornos resultando formas indecisas que quedarán por la ornamentaciones que doy en la planta superior del candelabro. Los adornos son refundidos en el espesor del metal para que no sean obstáculo para el pulimento por el tomo, siendo dorados y rojos los contornos, el caduceo dorado con esmaltes negros, las dos serpientes que les sostienen tendrán las escamas con oro y azul y sus lenguas se destacarán doradas, con destellos rojos por ser rojas las fauces de las mismas. El escudo de la ciudad ocupará el campo de la columna con la policromía heráldica conveniente. La parte superior de los brazos, y para evitar los intensos reflejos que produciría el metal a los rayos del sol será rojo con estrías doradas y por fin la grande base de la columna sobre una pieza que encajando con la parte superior del zócalo de mármol tiene en tres caras unes vástagos que perpendicularmente se atornilla una espiga que se introduce en unos agujeros hechos convenientemente que siendo tres, atan perfectamente la columna al pedestal


De aquí que la parte principal de nuestro candelabro es la ejecución, que debe ser apropiada, sencilla y esmerada, es decir llevada a cabo Con amor. Para el arquitecto los planos más acabados, la descripción más minuciosa y el más escrupuloso presupuesto son importantes para una perfecta creación, y todos estos elementos no son más que medios para llegar a ello, habiendo una inmensa distancia entre el proyecto de un objeto y el objeto realizado y tanto es así que cuando es descuidada o no inteligente, puede llegar a ser desconocido y hasta ridículo, por esto insistimos tanto sobre este punto en el caso presente si no se tiene una idea bien exacta del sistema de refundidos que se emplean y del pulido que ha de sufrir la columna, puede ser ésta imposible o quedar destruidos aquél1os, por otra parte ciertos adornos y detalles que deben ir recubiertos de oro o colores que no han de sufrir ninguna clase de pulimento, lo que indica la vigilancia que ha de haber durante la construcción, para que no se hagan operaciones costosas y totalmente inútiles, si no perjudiciales...la importancia que damos a la ejecución ...


Fijado el presupuesto para la realización, se encarga ésta, no por una cantidad fija, llamada comúnmente alzada, sino por la que resulte después de la ejecución, es decir, que siendo el presupuesto del candelabro, atendida la ejecución y esculturación del modelo para la fundición del hierro y bronce, el coste probable de uno y otro, el de la existencia de los faroles, el montaje acabado de los mismos, los dorados, pinturas y barnices, agregándoles la adquisición del zócalo y de su pulimento, lo queda en su conjunto, un tipo que después de haber pedido los valores unitarios a distintos industriales y operarios, como término medio de los datos recogidos resulta ser, de Ptas.: tres mil quinientas, y teniendo en cuenta los imprevistos que se cuentan en un tres por ciento, da un total de: tres mil seiscientas cinco pesetas; estando completamente seguros que su coste no excederá de la citada cantidad, siendo de esperar que todavía resulte un sobrante a favor del Municipio.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Renton » Lun Jun 19, 2006 11:39 pm

Muy interesante, sin duda.

Podrías indicar la fuente de tus citas?

Por otra parte, recuerdas que hablamos que había ido a visitar la Colònia Güell...?

Ahí van unas cuantas imágenes...

Imagen



Imagen


Imagen


Y en esta web se habla de la Cripta de la Colònia...

Enlace


Ves lo que te dije?

Algunos rincones parecen sacados de un cuento de hadas...


Un saludo!
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor Inkubus » Mar Jun 20, 2006 2:30 am

Pues por ahí se dice que era tan gay que si llega a vivir ahora y a tener una peli favorita, sería "Priscila, reina del desierto".

Imagen
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Notapor Renton » Mar Jun 20, 2006 3:41 am

Me has de perseguir a lo largo de todo el foro...? :roll:


Madura...
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor Inkubus » Mar Jun 20, 2006 7:09 am

Renton escribió:Me has de perseguir a lo largo de todo el foro...? :roll:


Madura...


No te creas tan importante. No me he referido a ti ni te he quoteado. Me la pela si estás en este hilo o no.

Chau
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Notapor Renton » Mar Jun 20, 2006 7:54 am

Que me deeeejes... ay, señor, señor... :roll:

( :P )
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor angel alvarez » Vie Jun 23, 2006 8:04 am

El tema sobre las farolas lo obtuve principalmente de este enlace (se puede bajar el texto completo):

http://www.gaudiclub.com/ESP/e_vida/farolmem.asp

Pensaba ir de forma cronológica. Pero ya que tenemos las fotos de la Colonia Güell, daré un pequeño salto en el tiempo :)

Pero necesito tiempo para prepararlo. :wink:
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor JULIUS » Sab Jun 24, 2006 8:13 am

Angel:

Si necesitas de más datos o incluso fotos de detalle, te puedo ayudar, ya que vivo a 200 metros del Parque Güell.

De hecho, mi calle es una de las que Gaudí 'hizo' con objeto de resaltar la dureza de la llegada a la perfección: mira si es inclinada mi calle, QUE TIENE ESCALERAS MECANICAS !!!.

Ya sabes, si necesitas algo, con mucho gusto te ayudaré.

Saludos.
JULIUS
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor Renton » Dom Jun 25, 2006 8:16 am

Perdona angel pero hasta ahora no me había dado cuenta de que habías respondido... :oops:


Pensaba ir de forma cronológica. Pero ya que tenemos las fotos de la Colonia Güell, daré un pequeño salto en el tiempo



Por favor, sigue el orden que más te plazca, faltaría más!!! :wink:
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Siguiente

Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado



cron