Hola Julius. Gracias por el ofrecimiento, Julius. Te tomo la palabra
Renton, no hay problema. No recuerdo si comenté anteriormente lo de seguir la cronología, pero los planes tienen que ser flexibles.
Otra de las fuentes que no he comentado y que estoy usando proviene de un documental llamado "Disfrutar con Gaudí". Merece la pena verlo. No sé si está en Emule. Hay una página que lo vende, así que voy a hacer un poco de publicidad.
http://www.gaudimovinart.com/
Y la fuente que comenta Renton es la que estaba usando, ya que viene un listado completo de las obras en las que participa Gaudí
http://www.gaudiclub.com/ESP/e_vida/lista.asp
http://www.gaudiclub.com/ESP/e_vida/colonia.asp (en español)
Lo que me ha llamado la atención de este enlace no son lo símbolos o los procesos cosntructivos (que está muy bien explicado). Es un detalle que nos muestra muy a las claras quien era Gaudí:
"También es curioso comentar la construcción de la escalera exterior que tenía que conducir a la parte superior iglesia; en medio de su trazado los obreros se encontraron un árbol y Gaudí mandó desviar un poco la escalera para evitar la tala del árbol. Gaudí dijo entonces que él podía construir una escalera en tres semanas, pero que la naturaleza tardaría veinte años en reponer ese árbol. "
(parece un elfo sacado de un cuento de Tolkien
)
La colonia fue diseñada siguiendo las enseñanzas sociales del Papa Leon XIII (quien por cierto nombra a la Virgen de Montserrat patrona de Cataluña). En la cripta se ve un crismón que simboliza a la Sagrada Familia (la cruz de Jesús, la M de María y unos dientes de sierra de San José) (me vendría bien una foto, Julius, en el documental y en la foto de Renton no se aprecia bien,
) Aparecen las letras P de Pater, F de Filius, y S de Spiritus. El Espiritu Santo (S) una al Padre (P) y al Hijo (F) (otra foto, please
) Es la Trinidad en letras.
Por lo que parece, esta Iglesia es un ensayo a menor escala de la Iglesia de la Sagrada Familia, y que ya estaba en la mente de Gaudí cuando proyectó la Iglesia de las Misiones Católicas en Tánger.
Las columnas son árboles. Por primera vez se usa el paraboloide y el hiperboloide en una construcción, con total libertad y genialidad.
La característica de estas superficies es la siguiente: se trata de dos rectas infinitas que se cruzan, pero que no se cortan (están en un plano distinto). Una tercera recta se desliza entre estas dos rectas, formando una superficie que es curva y recta a la vez, ya que está formada por rectas. En estas tres rectas veía Gaudí a la Santísima Trinidad. Y en este punto me atrevo a poner un poco de mi experiencia, no para explicar a Gaudí, sino para explicar como veo yo este tema de la Trinidad:
Cuando estaba leyendo sobre el jnana yoga tuve esta experiencia mistica de extasis, observando una Luz que llenaba toda mi visión. Entendí que el Ser, o La Santisima Trinidad es lo mismo. Veia que yo era el observador , y lo observado, y el observar, yo hablaba y yo escuchaba, entendia que todo era la Santisima Trinidad, lo veia entre unos padres y sus hijos, en el hacer las cosas, … Un poco como decia San Agustin, explicarlo es como querer meter el mar en un hoyo… pero es impresionante nadar en ese océano. Gaudí vio la Santisima Trinidad en las dos rectas que se cruzan y la tercera que se desliza sobre ellas, formando una superficie curva (aunque formada por rectas, y por tanto, reglada, llamada paraboloide o hiperboloide parabólico).
Las dos rectas que se cruzan son el Padre y el Hijo, y el Espíritu Santo es la tercera recta que los une. Gaudí vio esta estructura en la Naturaleza, y a través de ella llegó al Arte, y a través del Arte, llegó a Dios. Dios creó la Naturaleza, y Gaudí la re-creaba para Él. A mi modo de ver, estaba unido a Dios.
Una fuente interesante sobre la Geometría usada por Gaudí es la siguiente :
http://www.seacex.com/documentos/gaudi_geometria.pdf
El Arte nos enseña un proceso para llegar a este punto en el que Gaudí ve a Dios en tres rectas. Se trata de un proceso de análsis y síntesis, necesario en todo proceso creativo.
Mediante el análisis, observamos, partiendo de la realidad. Mediante la síntesis, eliminamos lo superfluo y dejamos la esencia. En ese instante, se produce la creación, el creador se une al Espíritu, la mano trabaja sola, y aparece la obra de arte, llena de profundidad, magia, espiritualidad, ... A partir de ese momento, lo creado tiene vida propia, comunicándose con el alma del espectador, y desligándose del creador. Esa obra ya no le pertenece. Pertenece a quien se detenga a observarla.
El uso de esta nueva estructura en la Arquitectura planteaba dudas a Gaudí, pero ...
... para un loco o genio no existe el límite. Tiene consciencia de lo infinito. Y por ello rebasa los límites que otros no pueden. Sencillamente, porque no cree en ellas. Puede quedar una duda razonable, pero con la misma razón se elimina la duda cuando se toma la decisión de dar el primer paso.
Dejo unas frases de Gaudí sobre este tema:
http://www.seacex.com/documentos/gaudi_geometria.pdf
«El interior del templo será como un bosque.»
«Yo soy geómetra, que quiere decir sintético.»
«En los libros raramente se encuentra lo que se busca y, cuando se encuentra, a menudo está mal,de modo que al final siempre acaban pensándose las cosas directamente».
«Este árbol cercano a mi obrador: éste es mi maestro»
«Mis ideas estructurales y estéticas son de una lógica “indisputable”. Me ha dado mucho que pensar el hecho de que no hayan sido aplicadas antes, el que tenga que ser yo el primero en hacerlo. Eso sería lo único que, en todo caso, me haría dudar. No obstante, creo que, convencido del perfeccionamiento que representan, tengo el deber de aplicarlas»
«La evidencia es a los ojos del espíritu lo que la visión a los del cuerpo.»
«La disposición constructiva debe dominar la mecánica.»
«Lo calculo todo: primero, supongo unos pesos para buscar el funículo, y después visto el funículo hallado con formas y materiales cuyos pesos vuelvo a revisar, y a vecesvarío ligeramente los funículos. De ese modo sale la forma lógica nacida de las necesidades. Los funículos de la Sagrada Família los he encontrado gráficamente,y los de la Colònia Güell experimentalmente, pero ambos procedimientos son lo mismo, y el uno es hijo del otro.»
«Las formas continuas son las perfectas.»
«El uso de las superficies regladas es lógico por su superioridad plástica y su facilidad constructiva.»
«Para que un objeto sea extraordinariamente bello es necesario que su forma no tenga nada de superfluo.»
«La curva cerrada es el sentido de la limitación, de la misma forma en que la recta es la expresión del infinito.»
Nota.- Sobre la Pedrera en otro debate comenté que tenía oraciones en las paredes. Me equivoqué. Las oraciones inscritas creo que están en los bancos del Parque Güell.