que opinan de la supersticion del numero 13?

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

es maldito el 13?

si
0
No hay votos
no
15
56%
no creo en estas cosas
5
19%
no sabe/no contesta
3
11%
es un numero karmico
4
15%
 
Votos totales : 27

que opinan de la supersticion del numero 13?

Notapor Venus Imperial » Sab Abr 08, 2006 10:38 pm

Imagen

La leyenda generada en torno a esta cifra provoca que nada más escucharla o verla acudamos raudos a tocar una madera al tiempo que decimos "lagarto, lagarto" y hacemos unos "cuernecillos" con los dedos. La tradición indica que el trece es malo, pernicioso, terrible. Pero, ¿es tan maldito como lo pintan?

¿Cuál es el origen?
La superstición o el miedo que le tenemos al 13 no es algo de nuestros días. Debemos remontarnos unos cuantos siglos atrás. Una de las explicaciones para comprender estos miedos la tenemos en la Última Cena. En dicho acto había 12 apóstoles más Jesucristo y éste murió. Por eso la tradición primitiva cristiana considera que 13 personas no deben reunirse en una comida o cena pues existe el peligro que una de ellas muera antes del finalizar el año. Si seguimos con las tradiciones de esta religión vemos que el capítulo decimotercero del Apocalipsis es el dedicado al Anticristo y la Bestia.

Pero antes de que los cristianos en otras culturas como la hindú, también se consideraba que 13 personas eran un signo de mal augurio y por su parte la cábala enumeraba la existencia de 13 espíritus malignos.

El 13 ya no está aquí
Algunos rascacielos no poseen planta número trece. En honor a la verdad, diremos que si un edificio posee veinte plantas reales efectivamente ha de haber una "Planta número 13", lo que ocurre es que ocasionalmente se "salta" y vemos que el ascensor nos pasa del 12 al 14. El número 13 ha sido borrado y con él la denominación de una zona maldita. La creencia, de no hace demasiados años, es que un edificio de considerable altura no dejaba de ser una ostentación y "por si acaso" se borraba el número que pudiese generar desgracias.

Esto mismo sucede en muchos cines y teatros donde la fila maldita o, si se prefiere, supersticiosa, ha sido obviada. Cuando las filas se numeran por pares, es evidente que se evita el 13, pero cuando la numeración es correlativa, como en el caso de los edificios, pasamos del 12 al 14. Sin embargo, las plantas y filas 13 existen y no por ello cada día arden centros de espectáculo ni se derrumban edificios.
Imagen
Buscando lo positivo
Aunque la carta número trece del Tarot es la figura de la muerte, cuando ésta aparece no necesariamente nos indica el fin, sino la transmutación, el cambio, la modificación, quizá positiva. Así pues, vemos que es una carta de ayuda y reflexión que nos conmina a no quedarnos quietos y evolucionar.

El trece también aparece en la antigüedad como un número grato, benéfico y de poder, como ocurre con Zeus, que lo vemos en el cortejo de los 12 dioses en medio de los que vive con éxito y, curiosamente, Ulises, al que le correspondería el número 13, escapa de ser devorado por el Cíclope.
Si revisamos los conceptos de aritmología, vemos que el 13 indica la potencia de la creación, el dinamismo, la inteligencia y en definitiva la fuerza. El 3 sería la suma de 10 (que manifestaría el círculo evolutivo completo y la divinidad) más 3 (que simbólicamente sería la actividad).


Finalmente, mientras que para nosotros el martes trece se convierte en negativo, para los anglosajones es el viernes y trece el mal día. En cambio los japoneses creen que el viernes, si encima es 13, es el día propicio para tener todo tipo de suertes. Como vemos, los dos lados de una misma realidad salen otra vez a la palestra en la que bueno y malo no es más que un sistema interpretativo de las muchas realidades que nos rodean.



PEDRO PALAO PONS
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor NZeus » Lun Abr 10, 2006 12:12 am

no q el 13 era sagrado para los mayas?

yo les hago mas caso a ellos :lol:
"Don't be in the known.... BE IN THE MISTERY" (Fred Alan Wolf)
Avatar de Usuario
NZeus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 22, 2005 1:58 pm
Ubicación: Running fast to nowhere!

Notapor angel alvarez » Lun Abr 10, 2006 5:02 am

Es cierto, es un número sagrado para los mayas. En occidente significa cambio. El misterio pascual, la crucifixión, la semana santa, no significa la muerte de Cristo, sino el cambio, simbolizado en muerte, bajada a los infiernos, resurrección, y ascensión al cielo en cuerpo y alma.

Para los seguidores del calendario maya, hubo un "complot" de los sacerdotes babilonios, para romper el calendario lunar (13 lunas) e imponer el calendario solar (12 meses).
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Venus Imperial » Lun Abr 10, 2006 10:23 am

que interesante lo que contas ángel!!!
Yo propuse el tema por que me llamó la atención lo del Arcangel 13 que sería el que tiene la misión de equilibrar la balanza, no es malo ni negativo simplemente mantiene el órden...
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor angel alvarez » Lun Abr 10, 2006 12:35 pm

Desconozco la angelología respecto al nº 13. Coincido más con Shadow Black, en que Jesus es el 12+1, doce apostoles, y con jesus, 13 = cambio.
De todas formas, la numerología no es lo mío :wink:

Recuerdo una película que me encantó. Se titulaba "el guerrero nº 13", protagonizada por Antonio Banderas, y basada en una novela de Michael Crichton. Estaba muy bien, porque representaba de una forma muy fidedigna la cultura árabe y vikinga, a la vez que describe la lucha entre el patriarcado actual y el matriarcado antiguo.

Lo que más me llamó la atención es cómo eligen al guerrero nº 13. La bruja echa las runas en el suelo, y a medida que va diciendo los números van levantandose los guerreros. Cuando llega el nº 13, todo el mundo mira al árabe (Antonio Banderas). Para ellos, el nº 13 es el diferente a los demás. :)

Otra cosa que me llamó la atención de la peli es la oración de los vikingos antes del combate:

"He aquí que allí veo a mi padre.
Allí veo a mi madre ,
a mis hermanas y hermanos.
Allí veo el linaje de mi pueblo,
hasta sus orígenes.
He aquí que me llaman.
Me piden que ocupe mi lugar
entre ellos en los atrios de Valhalla,
Donde los valientes viven para siempre "
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Arkantos » Lun Abr 10, 2006 12:59 pm

Para que vean que MysteryPlanet tiene muchos simbolismos que no se ven a simple vista, incluyendo numerológicos y alineaciones astronómicas, :P :

viewtopic.php?t=1105
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor SHADOW BLACK » Lun Abr 10, 2006 7:23 pm

Es sorprendente Arkantos, con razón dicen que eres alienígena (lo leí por el foro).

Yo en mi opinión no creo en que el número 13 sea de mala suerte, yo mismo he pasado debajo de varias escaleras los martes 13, y sin embargo, no me ha pasado nada grave, contrariamente a lo que dice la superstición, yo personalmente, no considero tan mal al número 13.
ヘスス カスタニエダ エルナンデズ
Avatar de Usuario
SHADOW BLACK
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 975
Registrado: Mié Ago 17, 2005 8:26 pm
Ubicación: Cuartel HQ.

Notapor Venus Imperial » Lun Abr 10, 2006 8:00 pm

http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor Solcito » Mié Abr 12, 2006 7:37 pm

Venus, no se ven las fotos....a mi también em gustó mucho la pelicula de los trece guerreros. :)
Sol
Avatar de Usuario
Solcito
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 237
Registrado: Dom Abr 09, 2006 8:47 pm
Ubicación: rosario

Notapor angel alvarez » Lun Abr 17, 2006 8:30 am

Es cierto, las fotos no se ven. Pero el último enlace sí se puede ver. Es posible que las fotos ya esten incluidas en el artículo. Lástima que la peli no fuera un éxito, pero creo que con el tiempo se irá convirtiendo en peli de culto.

No sabía lo de MP = 13, jeje. Está muy bien. Por cierto, que tenemos un nuevo Renton que ha experimentado cambios esta semana santa (aunque sigue siendo el mismo de siempre). :) ¿será cierto que la semana santa sería como el mes 13 del calendario cristiano? Al fin y al cabo, el año cristiano empieza ayer, el primer domingo de pascua. Y me parece que la semana santa debe seguir el ciclo lunar, ya que cada año cae en distintas fechas.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Ariki » Lun Abr 17, 2006 10:28 am

Yo no me creo nada de eso, aunque lo que yo había leído era que el número 13 estaba mal visto en el mundo occidental porque los miembros de la Antigua Religión, los paganos wicca, se reunían en Covens o grupos de 13 personas para realizar sus hechizos. Y claro supongo que los cristianos sacaron de ahí la "mala suerte" de este número, otro tanto sucedió con el Demonio cristiano, que es una copia del Dios wicca y llevaba cuernos por tratarse del Dios de la caza.

Volviendo al tema, luego el cristianismo influyó mucho en Europa, y se quedó la connotación de que el número 13 da mala suerte.

Es solo una teoría más, pero bueno.
"PREFIERO LA ANGUSTIA A UNA VIDA DE PAZ QUE ME PUDRA"
Avatar de Usuario
Ariki
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Abr 17, 2006 9:23 am
Ubicación: Madrid, España

Notapor angel alvarez » Vie Abr 21, 2006 6:01 pm

Se nota que estás soltera y sin compromiso, Ariki :wink:

En la boda el novio hace entrega simbolicamente a la novia 13 monedas (fuera de curso legal). Luego, la novia hace lo mismo, con las mismas monedas. Se les llama "arras".

Significa que el novio y la novia lo compartirán todo durante su matrimonio (hasta que la muerte los separe), todo, a nivel material, mental, anímico y espiritual.

¿acaso es mala suerte celebrar las arras con 13 monedas? Bueno, depende del punto de vista. Supongo que para muchos el matrimonio es símbolo de mala suerte. Cuando se ha casado algun amigo o conocido mío, siempre digo la frase fúnebre "te acompaño en el sentimiento" :D

Las Arras entregadas o por los padrinos y madrinas o los pajes a los novios durante la ceremonia religiosa, conllevan un significado muy especial y qué mejor que conocerlos antes de llegar al altar.

Las Arras simbolizan la unión material: "lo mío es tuyo y lo tuyo es mío".

ORIGEN
Esta costumbre viene de épocas muy lejanas, la tradición de las arras nace en Oriente y es recogida por el Derecho Romano. Se establecen en España con el Derecho Germánico-Visigodo y con el apoyo de la Iglesia. Es juntamente con el intercambio de anillos, lo más importante de la ceremonia religiosa de una boda.

Es una antigua costumbre hebrea basada en usar 13 monedas, que simbolizan la promesa de cuidar los bienes familiares futuros. En la actualidad ambos cónyuges las intercambian ante el altar, comprometiéndose a compartir responsabilidades.

Las Arras representan los bienes repartidos en los doce meses del año y una mas para compartir con los pobres, el numero 13 es de buena suerte y de buena fortuna

La iglesia católica adoptó esta costumbre y utiliza 13 monedas para simbolizar los bienes que la nueva pareja va a compartir

SIGNIFICADO
Las Arras que entregan los padrinos a los novios significan, en el marco del rito religiosa, la prosperidad así como el compromiso contraído para hacer fructificar los bienes venideros

Las 13 moneditas que representan más que el llamado a la buena fortuna, es el compromiso de la pareja ante Dios, de esforzarse para hacer más fructíferos sus bienes materiales, aprovecharlos lo mejor posible, y de luchar para que nada falte en el hogar que están comenzando a formar . Los novios las intercambian como símbolo de que los bienes materiales de ambos serán compartidos y de que no faltarán en casa.

QUIEN LAS LLEVA?
Las Arras, en la mayoría de los casos, suelen ser portadas hasta el altar por uno de los pajes que acompañan a los contrayentes. Casi siempre niños de corta edad que guardan un parentesco cercano con los novios. Aunque en muchas ocasiones es el padrino el que suele llevar las arras a la Iglesia y en el momento en el que el sacerdote las solicite, éste se las entrega

QUIEN LAS PAGA?
Según la tradición al igual que los niños , este es un gasto que corre por cuenta del novio, aunque en la actualidad eso depende de las posibilidades de cada uno.


( Ritual Entrega de las Arras en la Ceremonia Católica)

El ritual consiste en pasar las monedas de manos del sacerdote al novio y de este a las de la novia, y de ella nuevamente a las del sacerdote.

Sacerdote: Bendice, Señor, estas arras,
que N. y N. se entregan y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes.

Esposo: derrama las arras en sus manos y las entrega a la esposa diciéndole: N., recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.

Esposa: N., recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.
(Al terminar la entrega de las arras se puede cantar un canto de alabanza).
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor LA VERDAD » Dom Sep 16, 2007 3:21 pm

por que la virgen de Fatima aparecia solo los dias 13???
Nada es imposible (8)
Avatar de Usuario
LA VERDAD
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 210
Registrado: Sab Sep 08, 2007 9:47 pm
Ubicación: planeta tierra

Notapor Nephilim » Dom Sep 16, 2007 6:26 pm

Me parece una babosada, si le van a tener miedo a un número, ténganle miedo a las 5 esquinas de la ribosa o a los 4 enlaces del carbono q eso si meido aporta a los seres humanos, pero personalmente la numerología me parece una m*erda.
-SER Y DURAR-
"Lo mejor de caer...es levantarse"

"Ušumgal"-La Gran Serpiente de Eridu-
Imagen
Avatar de Usuario
Nephilim
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2457
Registrado: Mar Sep 20, 2005 9:40 pm
Ubicación: Medellín, Colombia

Notapor petrosyan » Dom Sep 16, 2007 11:28 pm

Pues yo de creer en esto que va, jajajaja pero si es coincidencia que el dia que me operaron cayo martes y 13, jajajajajaja como redondito pues! :lol:
"No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás." León Tolstoi

HAYASTAN!!
Avatar de Usuario
petrosyan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 412
Registrado: Lun Ago 14, 2006 11:56 am
Ubicación: Urartu

Siguiente

Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados



cron