San Jorge y el Dragón

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

San Jorge y el Dragón

Notapor angel alvarez » Jue Mar 16, 2006 8:46 am

¿quién no ha visto alguna vez esta escena? Un caballero, armado con su lanza, su armadura, y su espada, se enfrenta a un ser mucho más poderoso, invencible.

A primera vista sin duda parece sacado de la mitología. Nadie ha visto un dragón, y la imagen del caballero se parece más a la de un loco sacado de un hospital mental que a la de un héroe.

Recientemente, el Papa Benedicto XVI ha retirado a San Jorge de la categoría de santos, para incluirlo en la de mitos cristianos. Por tanto, ya no hablamos de un hombre. Hablamos de un mito.

¿esto supone que aquellos países, regiones, ciudades, colectivos, ..., se han quedado sin un modelo a seguir?

Me temo que no, nada más lejos de la realidad. Al recuperar su categoría de mito, queda libre de la obediencia al Papa, y a las reglas establecidas en su ortodoxia. Queda libre para buscar y matar todos los dragones que se encuentre en su camino.

23 de Abril San Jorge, mártir. Año 303.

Jorge significa: el agricultor. Hay 11 santos que llevan este nombre.
San Jorge mártir es el Patrono de Inglaterra y de los Boys Scouts.
Su culto alcanzó gran celebridad desde muy antiguos tiempos en la Iglesia. La Iglesia de Oriente lo llama "El gran mártir".

En tiempos de Las Cruzadas, el rey Ricardo Corazón de León se convenció en Tierra Santa de que San Jorge tenía un gran poder de intercesión en favor de los que lo invocaban y llevó su devoción a Europa, especialmente a Inglaterra.

Las antiguas tradiciones decían lo siguiente acerca de este santo: "Nacido en Lydda, Palestina, la tierra de Jesús, era hijo de un agricultor muy estimado. Entró al ejército y llegó a ser capitán. Se hizo famoso porque al llegar a una ciudad de Oriente se encontró con que un terrible caimán (o dragón o tiburón) devoraba a mucha gente y nadie se atrevía a acercársele. San Jorge lo atacó valientemente y acabó con tan feroz animal. Y reuniendo a todos los vecinos que estaban llenos de admiración y de emoción, les habló muy hermosamente de Jesucristo y obtuvo que muchos de ellos se hicieran cristianos.

Pero el emperador Diocleciano mandó que todos tenían que adorar ídolos o dioses falsos y prohibió adorar a Jesucristo. El capitán Jorge declaró que él nunca dejaría de adorar a Cristo y que jamás adoraría ídolos. Entonces el emperador declaró pena de muerte contra él. De paso para el sitio del martirio lo llevaron al templo de los ídolos para ver si los adoraba, pero en su presencia varias de esas estatuas cayeron derribadas por el suelo y se despedazaron. A Jorge lo martirizaron y mientras lo azotaban, él se acordaba de los azotes que le dieron a Jesús, y no abría la boca, y sufría todo por Nuestro Señor sin gritar ni llorar. Muchos al verlo exclamaban: "Es valiente. En verdad que vale la pena ser seguidor de Cristo". Cuando lo iban a matar decía: "Señor, en tus manos encomiendo mi alma". El siempre rezaba y Dios siempre lo escuchaba. Al oír la noticia de que ya le iban a cortar la cabeza se puso muy contento, porque él tenía muchos deseos de ir al cielo a estar junto a Nuestro Señor Jesucristo. Hasta aquí la sencilla narración de los antiguos. Ya desde el siglo VI se le tenía gran veneración en Oriente.

Que Dios nos conceda valor como a San Jorge para luchar contra el dragón infernal y vencerlo y no permitirle que nos esclavice con sus tentaciones.

Los que siembran entre pesares, cosechan entre cantares. (S. Biblia Salmos).
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Nephilim » Dom Mar 19, 2006 7:44 pm

Hay algunos q dicen q San Jorge peleo fue con un Cocodrilo, pues si revisamos las primeras descripciones de los europeos sobre el cocodrilo, concuerdan perfectamente con las del dragon.
Ademas, seria mas factible para la existenia de este mito no?

Saludos
-SER Y DURAR-
"Lo mejor de caer...es levantarse"

"Ušumgal"-La Gran Serpiente de Eridu-
Imagen
Avatar de Usuario
Nephilim
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2457
Registrado: Mar Sep 20, 2005 9:40 pm
Ubicación: Medellín, Colombia

Notapor Venus Imperial » Lun Mar 20, 2006 10:53 pm

podría ser...uan vez lei que los hindúes rendían culto a los cocos...con victimas humanas...
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor Nephilim » Lun Mar 20, 2006 11:20 pm

Que tontos...los Hinues a veces se pasan...es el país más desnutrido del mundo, y a la vez el que mas reses tienen, y no se las comen porq las consideran sagrados. AHH?? NO ES ALGO IRONICO?

Saludos
-SER Y DURAR-
"Lo mejor de caer...es levantarse"

"Ušumgal"-La Gran Serpiente de Eridu-
Imagen
Avatar de Usuario
Nephilim
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2457
Registrado: Mar Sep 20, 2005 9:40 pm
Ubicación: Medellín, Colombia

Notapor angel alvarez » Mar Mar 21, 2006 7:06 am

El símbolo del dragón se puede enlazar con muchos mitos antiguos, sobre todo con el de la Serpiente, u hombres-serpiente. Creo recordar que Krisna venció a una.

La ciencia lo enlaza con restos de dinosaurios descubiertos por hombres del medievo o de la antigüedad.

Pero como hoy no quedan dinosaurios ni hombres-serpiente, me temo que los dragones están en otro sitio. En ese sentido, el mito de San Jorge enfrentandose al imperio es un mito actual.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Shiro » Mar Mar 21, 2006 10:02 am

¿No será una adaptación cristiana del mito de Siegfried? (Me refiero al héroe nórdico que se enfrenta al dragón y, tras matarlo, baña su cuerpo en su sangre que lo vuelve inmortal, salvo por un lugar específico como Aquiles)
BSP: 1938: "Platos voladores en el mundo"
Avatar de Usuario
Shiro
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1032
Registrado: Mié Ago 18, 2004 1:48 pm
Ubicación: BsAs - Argentina

Notapor angel alvarez » Mar Mar 21, 2006 11:32 am

Es muy posible que el mito esté repetido en todas las culturas, al igual que el diluvio universal.

Efectivamente, en la Alta Edad Media se produjo la "alianza de civilizaciones" entre bárbaros y cristianos, por lo que el mito puede que sea un sincretismo de ambas religiones.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Venus Imperial » Mar Mar 21, 2006 7:39 pm

Angel ..me hiciste acordar algo que lei....y me puse a penasr...no sera san jorge y el dragon una alegoría
En el nuevo testamento jesus cuando se enoja les dice a los judios raza de víboras no? ..bueno, segun he leido descendemos de un anfibio que fue evolucionando ( me llamo la atencion ver que los bebes reptan por ejemplo si los ponen boca abajo)
buneo..no sera una alegoría de la lucha entre nuestra conciencia cósmica y nuestra parte terrenal?...interesante....y si lo mata , es que tenemos que vences todo lo que nos ata a lo terrenal para poder evolucionar...
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor Nephilim » Mar Mar 21, 2006 9:54 pm

Yo insisto en el cocodrilo. Es más factible matar a un cocodrilo con armas medievales, asi el mito tendria su base veridica, talvez alguien vio el combate y de ahi surgio el mito, seguramente otro europeo medieval ignorante de la fauna africana.


Saludos
-SER Y DURAR-
"Lo mejor de caer...es levantarse"

"Ušumgal"-La Gran Serpiente de Eridu-
Imagen
Avatar de Usuario
Nephilim
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2457
Registrado: Mar Sep 20, 2005 9:40 pm
Ubicación: Medellín, Colombia

Notapor angel alvarez » Mié Mar 22, 2006 6:17 am

Si seguimos la línea del cocodrilo, nos lleva a Egipto. A una guerra entre el Alto y Bajo Egipto antes de la "unificación". Los dioses que perdieron eran el dios cocodrilo, el dios hipopótamo, ...
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Venus Imperial » Mié Mar 22, 2006 10:41 am

y por que perdieron? :?
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor angel alvarez » Mié Mar 22, 2006 12:31 pm

Disculpa que no te haya contestado lo de la alegoría, venus. Efectivamente, es una lucha interna y externa. Y tras esa lucha se produce una evolución.

Lo de los dioses del sur de Egipto no tengo mucha información. Recuerdo cuando estuve en uno de sus templos, y nos contaron esa guerra. Recuerdo la imagen del dios con cabeza de cocodrilo, en el fondo del Nilo, con la cabeza atada por una cuerda que llevaba no sé si Horus u otro dios, en una barca sobre el río.

Me recuerda a un cuento sobre un herrero que vence y ata a un dragón.

No dispongo de más información. No sé por qué perdieron. Se interpreta "arqueologicamente" como una guerra entre el Bajo y Alto Egipto. El vencedor no eliminó los dioses del otro bando, pero quedaron como dioses de segunda clase.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Venus Imperial » Mié Mar 22, 2006 8:29 pm

que interesante Angel..estuviste en los templos egipcios?? :shock:
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor Nephilim » Mié Mar 22, 2006 9:47 pm

Que interesante...a mi me encantaría visitar el Templo de Sais (El de los Diálogos de Platón sobre la Atlántida), si aún existe o no ha sido destruido (En esta o aquella invasión), sabes algo acerca de este Angel???

Saludos
-SER Y DURAR-
"Lo mejor de caer...es levantarse"

"Ušumgal"-La Gran Serpiente de Eridu-
Imagen
Avatar de Usuario
Nephilim
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2457
Registrado: Mar Sep 20, 2005 9:40 pm
Ubicación: Medellín, Colombia

Notapor angel alvarez » Vie Mar 24, 2006 5:54 am

Mi visita fue turística. Iba con mi mujer de viaje de luna de miel. He mirado a ver si estaba entre las fotos este mural, pero no. Estaba como en un pasillo ancho y no se podía sacar una foto que abarcara todo el mural. Lástima.

Creo recordar que estaba en Kom Ombo. Es un templo dedicado a Horus y Sobek, el dios-cocodrilo. El templo de Sais no estaba en nuestra ruta.

He mirado un poco lo del dios cocodrilo y Horus, y la escena también se repite en la mitología griega.

Fuente: http://www.geocities.com/latabernaoscura/
Fuente: http://libertadmaxima.blogspot.com/2006 ... gones.html

San Jorge y el dragón
De las muchas leyendas que circularon por todo el orbe cristiano sobre san Jorge, la que obtuvo mayor favor del público es la que relata su contienda con el dragón. Una ciudad pagana de Libia era acosada por este animal, al que los habitantes habían intentado en un principio aplacar ofreciéndole dos ovejas diarias, y cuando todo el ganado ovino fue sacrificado, pasaron a entregarle dos jóvenes elegidas por sorteo. Un día la suerte recayó en la hija del rey. Cuando la joven estaba a punto de ser devorada, apareció san Jorge a caballo y ensartó con su lanza a la bestia. Según su hagiografía, el santo había anudado el cinturón de la princesa alrededor del cuello del monstruo y, una vez recuperado de la herida, comenzó a seguirla a todas partes como si de un perrillo faldero se tratase.
Salvo que el héroe no se casó con la princesa, todo lo demás está tomado de los relatos míticos y caballerescos. Los antiguos griegos creían que Andrómeda fue rescatada de forma semejante por el héroe Perseo de un horrible monstruo que amenazaba devastar la Tierra, si no ofrecían a esta princesa de Etiopía como víctima del sacrificio. La doncella fue encadenada a una roca a orillas del mar, pero la rescató Perseo, quien mató al monstruo y reclamó la mano de Andrómeda como recompensa.
Perseo es, a su vez, la versión griega del dios egipcio Horus, a quien se representa atravesando con su lanza al cocodrilo Sobek. Por tanto, san Jorge sería la réplica cristiana de Horus, vencedor de las fuerzas oscuras.
El dragón parece haber sido en su origen una personificación del mar y del guardián de las fuentes. Es por eso que san Jorge, al igual que Apolo, Hércules y Perseo lo matan a orillas del mar o de un río.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Siguiente

Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados



cron