San Jorge y el Dragón

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

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Notapor angel alvarez » Vie Mar 24, 2006 5:59 am

En cuanto a la lucha interior y exterior, os adjunto la conclusión de un artículo sobre la simbología del dragón.

Fuente: http://foster.20megsfree.com/112.htm

Esta percepción de la proximidad o lejanía que los héroes solitarios tienen en relación con el Espíritu Invisible o alejado, nos lleva a iniciar la reflexión sobre la cualidad heroica. En efecto, hay campeones en exceso brutales, de un barbarismo muy primitivo, que tienden a manifestar o enseñar que la fuerza sobrehumana que poseen reside en su "naturalismo" físico o muscular, como son los casos de Conan y de Tarzán. Y, en cambio, tenemos a héroes más delicados, de una barbarie más refinada, cuya fuerza, también sobrehumana, es intangible, sutilmente espiritual. Es la potencia de quieres no tienen rostros fieros ni curtidos, ni brazos de acero, sino semblantes encendidos, como los elfos, como Gandalf... La imagen del Dragón se presenta, ante unos y otros, de forma bien distinta. Así podemos ver a las monstruosidades con las que Conan se enfrenta y que son destrozadas por la descomunal espada, o aplastadas, desencajadas o ahogadas por la maza de sus puños y brazos. Mientras que, por ejemplo, los Dragones que nos presenta Tolkien ante sus héroes hobbit pueden llegar a ser derrotados o burlados por el vigor del ingenio. Es la doble vertiente heroica del "lobo" y del "zorro". Conan tendrá un poco de zorro, pero su peculiaridad de "fuera de la ley" solitario, enfrentando a la civilización y saqueando las ciudades, serán de lobo. Y como Ham, el perro lobo enviado por los Ainur, ambos sabrán vencer derramando la sangre con sus dientes. En cambio, Egidio, el granjero tranquilo del Pequeño Reino, será ante todo un "zorro" que vencerá al Dragón con astucia, llegándolo a domesticar y ponerlo a su servicio. Vemos, por tanto, que el Dragón requiere en su combate, dos tipos de héroes: uno exterior y otro interior; uno fuerte para matar o aplastar a la serpiente y otro sutil para quebrar sus alas, porque el dragón es eso: Serpiente alada. Esto quiere decir que su aspecto fiero está en relación con su inteligencia envolvente y que sólo un héroe que en sí mismo reúna ambas dimensiones: fuerza y astucia espiritual, estará en condiciones de vencerlo verdaderamente. Pero a esa victoria del "lobo" y del "zorro", a fin de no quedar en una sacralidad predominantemente horizontal, se le incorpora, además, la verticalidad de la pura mansedumbre del "cordero", dando a tal victoria una absoluta trascendentalidad. Por eso, tradicionalmente, es San Jorge el vencedor del Dragón por antonomasia mítica y religiosa, esto es: el héroe cristiano que, asumiendo en sí a la barbarie de la brutalidad sin cortesía y a la barbarie del antiguo y primitivo paganismo del Bosque, del Mar y de la Cueva, lo funde todo ello al espíritu dulce y delicado, a la inteligencia pura y a la misericordia. Confluyen en él, de este modo, una vez más, los elementos célticos y cristianos para proponernos la síntesis final del Caballero perfecto, ideal de la Edad Media, el tiempo que fue, como se ha dicho, verdadera alquimia y punto de unión de los contrarios. Y es este el ideal que salta hasta nosotros, pasando por las novelas de lo fantástico de manera nocturna, callada, y que nos invita, como lo hace Tolkien, a ver nuestro mundo actual como una "tierra media" y donde, sin casi saber cómo, podemos volver a encontrar al Dragón cultural: aquel que ha encubierto su fealdad y fiereza bajo sus envolventes alas. Redescubrir este mundo como prueba y no como falso paraíso es una de las principales aportaciones de la literatura fantástica contra esta civilización ennegrecida.
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Notapor Nephilim » Sab Mar 25, 2006 7:31 pm

Bueno, pero lo que deberíamos trtar de establecer ahora es si el triunfo de San Jorge frente al Dragón fue ideológico, o que el dragón era un ejercito o creyentes enemigos...o si por el contrario el dragon era alguna criatura material.

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Notapor Venus Imperial » Sab Mar 25, 2006 7:35 pm

calculo que sera un simbolo
http://www.lacoctelera.com/northia

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Notapor Nephilim » Sab Mar 25, 2006 8:05 pm

Pero fijate que muchas de las leyendas estan inpiradas en realidad, esto seria ams bien una analogia, el mito de san jorge...no lo se, hay que dejar abierta la posibilidad de un Cocodrilo o algo parecido, o hasta quien sabe, un verdadero dragón.

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Notapor John Constantine » Lun Mar 27, 2006 1:11 am

Para quitar la supocición del "cocodrilo dragon" recientemente el museo de Londres mando a un arqueologo y a un paleontologo y encontraron el cadaver congelado de un dragon junto con un huevo y el dragon con capacidad de lanzar fuego y toda la cosa se encontro junto con los cadaveres de personas del siglo XV la edad media y la dragona junto con su hija murieron en manos de estos hombres con una lanza una y una espada en el corazon la otra.

Asi que no creo que sea un cocodrilo. 8-)

http://tudiscovery.com/dragones/dragone ... ndex.shtml
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Notapor Venus Imperial » Lun Mar 27, 2006 9:32 am

eso mismo que cuenta Jhon me lo dijeron en la escuela (un alumno que vio el documental) creo que el fuegos e refería mas al aliento caliente que utilizaban para calentar los huevos no?
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Notapor angel alvarez » Lun Mar 27, 2006 11:39 am

Es posible, por qué no?

En la teoría de la evolución del hombre hay cientos de eslabones perdidos. En el tema de las serpientes aladas, los eslabones perdidos pueden ser miles. :)

No obstante, a mí me gusta más el dragón como símbolo que expresa una realidad. Jesús a sus apóstoles les avisa sobre la esta simbología, y la necesidad de reunir sus mismas cualidades para vencerlo. La mansedumbre del cordero con la astucia de la serpiente y la sencillez de la paloma.

Evangelio según San Mateo

10:16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
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Fuego

Notapor John Constantine » Lun Mar 27, 2006 2:24 pm

Venus Imperial escribió:eso mismo que cuenta Jhon me lo dijeron en la escuela (un alumno que vio el documental) creo que el fuegos e refería mas al aliento caliente que utilizaban para calentar los huevos no?


De hecho el fuego es fuego.
O)btenido de el mezclar hidrogeno con oxigeno y platino y el hidrogeno (creo que era hidrógeno) tambien los hacia mas ligeros y le parmitia volar y pos si esto fuera poco con el mismo hidrogeno al exalarlo podian imitar sonidos de ahi el que aprendieron a "hablar"
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Notapor Nephilim » Lun Mar 27, 2006 6:41 pm

El cierto, el hidrógeno es un gas inflamable, y para su ignición el dragón utilizaba el platino que adquiría de las rocas que comía y almacenaba en sus molares, como catalizador para esta ignición.

En cuanto a lo que dice Jhon de porque no el cocodrilo...amigo, si los dragones son como realmente parece que fueron, no creo que San Jorge, por mas santo que fuera matase a uno el solo...mas bien creo que mato a un cocodrilo del nilo.

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Notapor angel alvarez » Mar Mar 28, 2006 1:08 pm

Así debe ser. Un mito no deja lugar para la duda. Sólo admite su creencia o su no creencia. :)

He encontrado una cosa curiosa. El símbolo de San Jorge es una cruz roja sobre fondo blanco. El mismo símbolo que el de la Cruz Roja, que surgió para atender a los heridos en el campo de batalla. Este simbolo es la bandera de Suiza, invirtiendo los colores. Y curiosamente, también es un símbolo abandonado y sustituido por un cristal rojo.

Es curioso, muy curioso. Le quitan la santidad para devolverlo al campo del mito. Y la Cruz Roja se deshace de su símbolo por sus connotaciones religiosas.

Y no menos curioso es el símbolo del dragón. En una zona de guerra parece que ha pasado un dragón. El mito del dragón siempre ha estado muy unido a la realidad de un Estado, un Reino, o una Ciudad (en griego, polis=ciudad, y de ahí, política = lo perteneciente a la ciudad).
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Notapor John Constantine » Mar Mar 28, 2006 2:28 pm

angel alvarez escribió:Así debe ser. Un mito no deja lugar para la duda. Sólo admite su creencia o su no creencia. :)

He encontrado una cosa curiosa. El símbolo de San Jorge es una cruz roja sobre fondo blanco. El mismo símbolo que el de la Cruz Roja, que surgió para atender a los heridos en el campo de batalla. Este simbolo es la bandera de Suiza, invirtiendo los colores. Y curiosamente, también es un símbolo abandonado y sustituido por un cristal rojo.

Es curioso, muy curioso. Le quitan la santidad para devolverlo al campo del mito. Y la Cruz Roja se deshace de su símbolo por sus connotaciones religiosas.

Y no menos curioso es el símbolo del dragón. En una zona de guerra parece que ha pasado un dragón. El mito del dragón siempre ha estado muy unido a la realidad de un Estado, un Reino, o una Ciudad (en griego, polis=ciudad, y de ahí, política = lo perteneciente a la ciudad).


El simbolo de San Jorge la cruz roja?
Se refiere a la cruz templaria?

A otra cosa que tiene la leyenda de San Jorge es que hay quien dice que al final no mmata al dragon si no que lo esconde y que el dragon no rapta a la princesa la princesa huye a cuidar al dragon
Como todo tiene varias versiones pero a cual le creemos???

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Notapor Nephilim » Mar Mar 28, 2006 11:30 pm

De ser asi no creo q halla espacio logico para el cocodrilos niloticus o el dragon...no creo q una princesa se valla acurarle las heridas a seis metros de escamas y dientes...mas bien en este caso seria luchas ideologicas, y traicion por parte de alguien a estas luchas ideologicas no???

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Notapor angel alvarez » Jue Mar 30, 2006 11:34 am

Por lo que he visto, navegando un poco por la red, San Jorge era patrón de la Orden del Temple, y el símbolo de un caballo con dos jinetes templarios, parece que se refiere a la batalla de Alcoraz, en el 1066 en España, en la que San Jorge irrumpe en la batalla junto con otro jinete montado en su caballo. Posiblemente haya más cosas que relacionen el Temple con San Jorge. Y por lo que veo la cruz templaria debe estar tomada del santo.

En cuanto a que versión creer, bueno, un mito no está sometido a un dogma religioso que diga qué se debe creer y qué no se debe creer. Haciendo una comparación, el Grial y el Rey Arturo tampoco están sometidos al dogma de fe, y rebosa cristianismo desde cualquier punto de vista.

En cuanto al simbolo del dragón, otra cosa que lo relaciona con el Estado es el tesoro de monedas de oro, joyas, inventos "mágicos", ... que vigila el dragón. Me recuerda al Banco de España o a la reserva federal de Fort Nox.

Lo de la princesa, la hija del Rey, bueno, está bien el premio para el héroe. Y a toda mujer le encanta sentirse una princesa :)

No sé, no sabría relacionarlo con una lucha ideológica. Más bien me parecen dos serpientes enfrentadas, pero que son una (el símbolo que busca Conan en la película)
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Notapor John Constantine » Jue Mar 30, 2006 12:03 pm

Nephilim escribió:De ser asi no creo q halla espacio logico para el cocodrilos niloticus o el dragon...no creo q una princesa se valla acurarle las heridas a seis metros de escamas y dientes...mas bien en este caso seria luchas ideologicas, y traicion por parte de alguien a estas luchas ideologicas no???

Saludos


:lol: Solo me olvide de mencionar que fue a cuidar un huevo de dragon un dragoncito no una tonelada de escamas de 6 metros :lol:

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Notapor angel alvarez » Jue Mar 30, 2006 12:46 pm

Respecto a la simbología de la princesa, puede representar dos cosas.

En la lucha exterior, la princesa sería el amor externo. Un amor correspondido. En la lucha interior, puede representar el final de la búsqueda, la victoria sobre nuestros miedos y demonios, el encontrarse a uno mísmo, encontrar el amor no fuera, sino dentro de nosotros mismos.

La historia esta del huevo y la princesa la desconozco, pero es original. :)
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