El vino y la uva

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

El vino y la uva

Notapor angel alvarez » Lun Feb 13, 2006 7:46 am

De la misma manera que Quetzalcoatl roba el maiz y se lo da a los hombres, los dioses de Occidente hacen algo muy similar con la viña y la uva. Quizá lo que hicieron los dioses es enseñar a los hombres cómo fabricar el vino, aunque en el mito queda la duda razonable de si la planta en sí es una creación divina.

Es clara la alianza entre el vino y la religión, desde los albores mismos de la humanidad. Si en el cristianismo, por ejemplo, cambiáramos el vino, la uva y la viña por otro fruto/planta/zumo, toda la teología cristiana se derrumbaría como un castillo de naipes.

Es más, el concepto de vino es anterior al hombre mismo. Otros hombres, como el Neandertal o el Homo habilis o el Homo erectus tenían esa capacidad de fermentar la uva. Incluso los animales de cuatro patas saben cómo emborracharse, e incluso drogarse, conscientemente.

Muchos se han acercado a este misterio del vino: Jesús, Nietzsche, Osiris, Dionisos, ..., y pueblos como los hindues, chinos o japoneses. Quien haya visto la película china "Sorgo Rojo" comprobará que este zumo místico llegó a todos los rincones de Europa y Asia, y posteriormente a América.

Os dejo un artículo que nos invita a viajar de forma breve y concisa por la Mitología del vino.

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovi ... 1115562926

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovi ... 1115668348
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Re: El vino y la uva

Notapor Angeluxxx » Lun Feb 13, 2006 12:19 pm

Es clara la alianza entre el vino y la religión, desde los albores mismos de la humanidad. Si en el cristianismo, por ejemplo, cambiáramos el vino, la uva y la viña por otro fruto/planta/zumo, toda la teología cristiana se derrumbaría como un castillo de naipes.
&vs_fecha=200505&vs_noticia=1115668348[/quote]


Es que el cristianismo lo adoptó de la religión Mitraica en donde se bebía el vino como sangre de Mitra. Muchas religiones antiguas tenían esta curiosidad, los católicos sólo lo adaptaron.
Un Dios que si yerro no me culpe
y que si dudo me entienda.
Pues para eso me dotó de inteligencia,
para dudar de todo.
Padre Nuestro, ciego, sordo y desocupado,
¿por qué nos has abandonado?

El Salmo de los Desheredados (El Dios de los Tristes) MAGO DE OZ
Avatar de Usuario
Angeluxxx
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 152
Registrado: Jue Sep 18, 2003 2:09 pm

Notapor Andres » Lun Feb 13, 2006 1:59 pm

Bebida espirituosa por cierto, es un gran compañero, diria un amigo somelier.

Mas bien
Vino y mujeres. :lol:
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor Angeluxxx » Lun Feb 13, 2006 2:19 pm

Andres escribió:Bebida espirituosa por cierto, es un gran compañero, diria un amigo somelier.

Mas bien
Vino y mujeres. :lol:


Sentí una vez sobre el vino:

"Vino vinazo, tu te crías entre verdes matas,
tu me crías, tu me matas,
tu me haces andar a gatas"Imagen
Un Dios que si yerro no me culpe
y que si dudo me entienda.
Pues para eso me dotó de inteligencia,
para dudar de todo.
Padre Nuestro, ciego, sordo y desocupado,
¿por qué nos has abandonado?

El Salmo de los Desheredados (El Dios de los Tristes) MAGO DE OZ
Avatar de Usuario
Angeluxxx
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 152
Registrado: Jue Sep 18, 2003 2:09 pm

Notapor angel alvarez » Lun Feb 13, 2006 2:53 pm

;)

El vino, como las drogas, es un arma de doble filo. Y su dios, sin duda, es Dionisos.

Todo místico tiene un lado dionisiaco que hace temblar las estructuras establecidas por los hombres en sus relaciones con los dioses. El lado dionisiaco de Jesucristo es auténtico. Los judíos no tienen dudas en reconocerle como profeta, al igual que San Juan Bautista. Por ello, le invitan a leer y comentar las Sagradas Escrituras.

Y cuando lee las profecías en la sinanoga, les dice que hoy se ha cumplido la profecía. Y sale a pedradas de la sinagoga y del pueblo. Si eso no es dionisíaco, Dionisos no existe ;)

El vino, como otras drogas, puede degenerar en adicción. Eso ocurre cuando se elimina el lado espiritual de esta planta de poder. Pero para llegar a ese estado de locura/creatividad/espiritualidad, no hace falta perder el sentido con el alcohol. Lo que enseña el cristianismo, en ese sentido, es un avance. Se puede entrar en contacto con los dioses sin perder la cabeza por el camino.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am


Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados



cron