Pueblos Mitologicos

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

Pueblos Mitologicos

Notapor Venus Imperial » Sab Dic 31, 2005 7:52 pm

Acomani: así llamaban los alemanes a los vikingos.

Almorávides: secta nómada musulmana del Africa occidental. En el s. XI conquistan la capital del reino de Ghana.

Anglos: Tribu germana que invadió el centro de Gran Bretaña (a.540), procedían de la península de Jutlandia (Dinamarca).

Antípodas: pueblo que tenia los pies al revés que la gente normal según autores griegos, habitaba en la India.

Arawak: familia lingüística que originariamente habitaba en la actual Guyanas. Se desplazaron por toda Sudamérica y el caribe. Se asentaron así en el este de Perú (los campa); en el alto Xingú; en Bolivia oriental (los mojo y los baure); en la zona oriental del río Guaporé y en el centro del Mato Grosso (los paressi). Hacia el sur se expandieron hasta el Alto Paraguay (los guaná) llegando hasta el Chaco centro occidental, ya en territorio argentino (los chané).

Atacamas: conjunto de comunidades agricultoras extendidas por el extremo noroeste argentino y la región chilena del mismo nombre. La Puna, que ocupaba el oeste de Jujuy, Salta y el noroeste de Catamarca.

Bátavos: tribu germana de Frisia.

Beja: pueblo de pastores nómadas que habitaban en el desierto oriental de Egipto, así llamados por los antiguos egipcios.

Beraber: son beréber. Habitan la zona del Atlas central en Marruecos, son caucasoides.

Beréberes zenaga: fundaron el reino de Ghana en el s.IV.

Beréberes: Grupo de pueblos caucasoides que habitan zonas que se extienden desde el desierto occidental de Egipto hasta los montes Atlas, en Africa del Norte. Son sedentarios salvo los Tuareg.

Bosniacs o bosnios: Musulmanes de Bosnia-Herzegovina.

Brigantes: Tribu celta de Britaña.

Britanos: celtas de la isla de Gran Bretaña, llegan desde Francia hacia el s. V ac..

Caigang: Ocupaban en el s. XVI el interior de la Mesopotamia argentina, en las actuales provincias de Misiones y Corrientes. Eran básicamente recolectores. Son los representantes mas meridionales de los tapuya, cazadores y recolectores de la costa atlántica. Tenia parcialidades de las cuales las mas importantes son: cainaroes; yaroes o yares; gualachies; guaiquirares; cupizales; eguaros; chanaes salvajes.

Caledonios: Tribu celta de Escocia.

Campanos: antiguo pueblo de Italia así llamados por los griegos, que habitaban entre los olsos y los samnitas.

Campsi: Tribu celta del oeste de España.

Canete: fracción beréber norteafricana repartida por el Magreb. Comprende los chaouia o shawiya del Aurés, los seminomadas del Rif Oriental y del paso de Taza, los warain y los serruchen del este de Marruecos.

Cantabri: Tribu celta del oeste de España.

Cantii: Tribu celta del sudeste de Britaña, zona de la actual Kent.

Caones: Así los llamaban los griegos. Habitaban la costa sur de Albania.

Casopes: Así los llamaban los griegos. Habitaban junto a la costa del golfo de aeccio.

Cataros: Pueblo de religión derivada del cristianismo, fueron muy perseguidos como herejes por la iglesia católica. Se extendían por el sur y este de Francia, por media Italia, por un tercio de Alemania, por el reino de Asturias (Cataluña, España) y hasta llegaron a Inglaterra. Su forma de vida se dio entre el s. XI y 1243.

Caucos: pueblo de piratas de origen germánico, asentados entre los ríos Elba y Ems, en Europa central. Pirateaban en el mar del Norte entre los siglos I y II de nuestra era.

Celtici: Tribu celta del oeste de España.

Chaná-Timbú: conjunto de comunidades ubicadas en ambas márgenes del río Paraná en territorios de las actuales provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, en el siglo XVI presentaban una forma de vida similar. Tuvieron tres lugares principales de asentamiento: Corrientes (mapenes y mocoretás), Santa Fe y Entre Ríos (timbúes y carcaráes; corondas, quiloazas y calchines) y Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos (chanaes, mbeguaes, chaná-timbúes y chaná-mbeguaes). Su modo de subsistencia básico era la pesca.

Chané: pertenece a la familia lingüística arawak. Habitaron en el Chaco centro occidental, en territorio argentino. Sufrieron una derrota a manos de los chiriguanos que los redujeron a esclavos. Sus actuales descendientes viven en la comunidad de Tuyunti en la provincia de Salta.

Charrúas: Habitaban principalmente en el territorio uruguayo, pero grupos diversos ocuparon en tiempos pre hispánicos la provincia de Entre Ríos (los minuanes) y el sur de Corrientes. Estaba integrada por un conjunto de parcialidades de las cuales dos eran las mas importantes: los guenoas o guenoanes y los bohanes, además del grupo charrúa. Eran cazadores y recolectores.

Chehenu: pueblo que habitaba al oeste del delta del río Nilo, cerca del Mediterráneo, así llamados por los antiguos egipcios.

Chemehu: pueblos del desierto occidental de Egipto, así llamados por los antiguos egipcios.

Chiriguanos: pueblo que forma un sector de los guaraníes, de la gran familia tupí-guaraní. Habitaron en la Argentina en el Chaco salteño. Eran agricultores sedentarios.

Comechingones: pueblo agricultor que habitaba las Sierras del oeste de la Provincia de Córdoba. Estaban organizados en dos parcialidades: los henia al norte y los camiare al sur.

Coptos: pueblo caucasoide mediterranido que vive en Egipto.

Cymri: así se llamaban así mismos los galeses, celtas del actual Gales.

Danes: así llamaban los anglosajones a los vikingos.

Daza: pueblo mezcla de caucasoides y negroides, que vive en el norte de Chad (Ennedi y Tibesti), junto a los tubu.

Diaguitas o calchaquies: pueblos que habitaban en los valles y quebradas del corazón del noroeste argentino. Tenían un conjunto de parcialidades como los pulares, luracataos, chicoanas, tolobones, yocaviles, quilmes, tafís, hualfines, etc. Todos compartían la misma lengua. Eran agricultores sedentarios.

Dinka: tribu de Africa oriental, al oeste de los nuer.

Eawesh: aqueos, según los egipcios.

Élimos: Primitivos habitantes de Sicilia. Así llamados por los griegos.

Énetos o Venetos: habitaban la costa norte del Mar Adriático.

Enqueles: Tribu iliria que habita al sur de la actual Albania.

Escotos: Tribus celtas de Irlanda que invadieron la actual Escocia en el siglo III y de los cuales deriva el actual nombre de la región. Fueron así llamados por los romanos, como la mayoría de los nombres de las tribus celtas.

Frisones: habitaron durante la Edad Media, la zona de los actuales Países Bajos.

Gallaeci: Tribu celta del oeste de España.

Ghaynividas: clan turco que se apodero del N. de la India.

Goidelicos: tribus celtas que llegaron a las islas britanicas en el s. VII ac desde Francia.

Guaikurúes: grupo lingüístico (mbayá-guaikurú) integrado por las etnias: toba, que se divide en los pilagá y los aquilot; mokovíes y abipones. Habitaban originariamente vastas zonas del Chaco, prácticamente todo el Central y el Austral en el territorio delimitado por el río Pilcomayo al norte y el río Salado al sur; al este por el eje río Paraná-Paraguay y por el meridiano 62º al oeste, aproximadamente. En la actual provincia de Formosa (Chaco Central) habitaron los toba y los pilagá; abipones y mocovíes se asentaron en el Chaco Austral. Eran cazadores-recolectores.

Guanches: antiguos habitantes de las islas Canarias (Africa occidental), ahora extinguidos, que al parecer estaban emparentados con los beréberes.

Guaraníes: Forman parte de la familia lingüística tupí-guaraní. Habitaron y habitan en las zonas aledañas a los ríos Paraná y Paraguay, en Argentina y Paraguay. Eran comunidades agricultoras y sedentarias.

Guti: antiguo pueblo pastor, que habitaba en las montañas del noroeste de Irán. Conquistan Akkad en el s. XXII ac.

Heribraces: Tribu celta del oeste de España.

Hiperboreos: así llamaban los griegos a los celtas. Según la mitología, eran un pueblo nórdico de felicidad y bondad; habitaban en el País de los Bienaventurados o País de la Obscuridad bien al norte, y donde se encontraba la fuente de la vida.

Hrzw-s: habitantes del nordeste de Egipto. Algunos opinan que eran sedentarios mientras que otro dicen que eran nómades en palestina.

Huarpes: habitaban las provincias argentinas de San Juan, San Luis y Mendoza. Se dividían en dos parcialidades que tenían sus respectivos dialectos: allentiac en San Luis y San Juan, que eran agricultores; y los milcayac en toda Mendoza, eran cazadores.

Hurreos o hurritas: Semitas. Habitaban al sudeste de Anatolia. Formaron junto con una minoría de arios el estado de Mitanni (1500-1300ac).

Iberos: Antiguos pobladores de España, se unieron a los celtas, formando los llamados celtiberos.

Icenos: Tribu celta del centro este de Gran Bretaña.

Ilirios: pueblo así llamado por los griegos, que habitaban las costas del este del Mar Adriático, al sur de los liburnios, hasta la isla de Corfú.

Imaziguen: asi se llamaban a si mismos los tuareg

Indoeuropeos: llegaron a Europa, medio oriente y la India en dos oleadas, una en el 2000ac y la otras en el 1200ac; comprendían respectivamente a los Hititas: se asentaron en Anatolia y llegaron desde el oeste a través del Bósforo; Jonios, Aqueos y Eolios: se asentaron en Grecia; Indoarios: desde el noreste del mar Caspio hacia Mesopotamia, siria palestina y Egipto (hicsos) los Arios y hacia la india los indos. Segunda oleada de Indoeuropeos, Iranios: Los Medos al norte de Irán por el Cáucaso, y los Persas al sur de Irán por el noreste del mar Caspio. Dorios a Grecia.

Istros: habitaban en la zona de la actual Croacia, en la península Istria.

Jutos: Tribu germana que invadió el sudeste de Gran Bretaña, la zona de Kent (a.456), procedían de la península de Jutlandia (Dinamarca).

Karjedonios: Así llamaban los griegos a los cartagineses.

Khazars: habitaban en le desembocadura del río Volga en el mar Caspio.

Lacedemonios: espartanos, habitaban al sur de Grecia.

Latinos: antiguos romanos, así llamados por los griegos.

Libirnios o Liburnios: habitaban la costa de Croacia, al sur de los Istros.

Ligures: pueblo que habitaba las costas francesas, según los griegos.

Lochamoch: así llamaban los irlandeses a los vikingos.

Lombardos: tribu germánica que invadió Italia (568).

Lucanios: Antiguo pueblo de Italia, que habitaba al sur de los Samnitas.

Lukka: licios, según los egipcios. Habitaban en la actual Turquía.

Lule-vilelas: el hábitat original de estas comunidades era la zona del Chaco. Sin embargo, a la llegada de los españoles parcialidades importantes ocupaban vastas regiones del noroeste argentino, gran parte del oeste de Salta y norte de Tucumán y también del noroeste de Santiago del Estero. Estaban divididos en dos clases por su modo de subsistencia: los nómadas cazadores recolectores y los agricultores sedentarios.

Lullubi: antiguo pueblo pastor, que habitaba en las montañas del noroeste de Irán (Mtes. Zagros).

Luvitas: habitaban la zona sur de Asia Menor. Aparecen en fuentes hacia el 2000 ac.

Magus o infieles: así llamaban los árabes de España a los vikingos.

Malinké mande: pueblo del Africa Occidental, fundan el reino de Malí en el s. XII .

Manios: Así los llamaban los griegos. Habitaban tierra adentro de los Nestos, eran una tribu de los ilirios.

Martu: los amurru o amorritas según los sumerios, llegan a Palestina hacia el 2300 a.c..

Matacos-mataguayos: familia lingüística integrada por los matacos, mataguayos, chorotes y chulopíes que ocupaban el Chaco Austral y central, argentinos. Son comunidades cazadoras, recolectoras y pescadoras.

Medianitas: habitaban en el sina, alludaron a los israelies a escapar de Egipto.

Medyau: habitantes de la zona montañosa del desierto oriental Egipcio, así llamados por los antiguos egipcios.

Mntyw: nómades del noreste de Egipto, s. XIII ac.

Nervii: Tribu celta del oeste de España.

Nestos: Así los llamaban los griegos. Habitaban al sur de la actual Albania.

Normandos o Daneses: así llamaban los franceses a los vikingos. Procedían de Suecia y luego de la retirada de los Jutos Anglos y sajones, pasaron a Jutlandia, hoy Dinamarca.

Nubios: Habitaban al sur de Egipto, fundaron el reino de Kush. En 715-662ac fundaron una dinastía de faraones negros en Egipto. Sus descendientes fundaron en Africa Occidental una serie de reinos en un orden y fechas difíciles de precisar: desde Kordofán, Darfu, Wadai, Baguirmi, Kanem-Bornu y Hausa (actual Nigeria) hasta quizá, ya en la banda guineana, los reinos de los djukun, nupe, yoruba (golfo de Benin), benin, gondja y akan (actual Ghana), de rasgos característicos del Egipto faraónico. En el s.XIV fundaron unos reinos en la zona del río Volta: dagomba, mosi, gurma y mamprusi.

Nuer: tribu del Sudan en Africa oriental.

Obodritas o abodritas: esclavos que se asentaron entre el mar Báltico y le río Elba inferior, al sudeste de Dinamarca.

Olsos o Volscos: pueblo que habitaba la costa este de Italia desde el monte circeo hasta la ciudad de Cumas.

Omauacas o humahuacas: pueblo agricultor que habitaba en la quebrada de Humahuaca en el noroeste argentino.

Pehuenches: habitaban la región delimitada por la actual provincia de Neuquen, en los pinares. Estaban divididos en muchas parcialidades. Eran esencialmente recolectores y cazadores en segundo plano.

Pelasgos: primitivos habitantes de Grecia, quiere decir "gente del mar".

Petchenegos: pueblo de piratas costeros que habitaban en la desembocadura del río Dnieper en el Mar Negro.

Pictos: Tribu celta de Irlanda que invadió Escocia en el siglo III.

Pueblos del Mar: invasores de la península anatolica, Levante y Egipto. Incluía entre otros a los filisteos (sur de la costa del Levante), tjeker (levante), shekelesh, denyen y weshesh.

Quirguizes: clan turco que se hacento en el Norte de los Mts. Altai, en Mongolia.

Raramuris (corredor): pueblo de México en el que las carreras y el movimiento a pie es predominante.

Rus o varegos: vikingos de Rusia, así llamados por los bizantinos y griegos.

Sajones: Tribu germana que invadió el sudeste de Gran Bretaña, la zona de Kent (a.477), procedían de la península de Jutlandia (Dinamarca).

Samnitas: antiguo pueblo de Italia así llamado por los griegos, y que habitaba al sur de los Campanos y al norte de los Lucanios, sobre las dos costas italianas, las del mar Tirreno y las del Adriático.

Sanavirones: habitaban parte de las Sierras centrales en el norte de Córdoba, se asentaban en una vasta región en el bajo río Dulce incluyendo toda la zona de la laguna Mar Chiquita. Eran agricultores.

Sauromatas: según los griegos habitaban al este del río Don, y eran gobernados por mujeres.

Semitas: habitaban y habitan la zona de Siria-Palestina se los conoce en fuentes desde el 3000ac. Eran una familia lingüística que comprendía a los Akadios (babilonios, asirios y eblaitas), Amorreos (reemplazan a los akadios en el 2000ac en Mesopotamia), Arameos (a.f. s.XIVac), Hebreos (a.f. s.XIIac), Fenicios (a.f. s.XIIac), Ugaritas (2000-1200ac), Hurreos, Caldeos y Filisteos.

Seljuks o selyucidas: clan turco que llego a dominar toda Asia Menor.

Sicanos: Primitivos habitantes de Sicilia. Así llamados por los griegos.

Sícelos: Primitivos habitantes de Sicilia. Así llamados por los griegos.

Siluros: Tribu celta de Britaña.

Soninké: pueblo del Africa Occidental, en el s.VIII conquistan al reino de Ghana. Son luego conquistados por los malinké mande de Malí.

Sttzw: nómades asiáticos en general, según los egipcios.

Subarenos: antiguos habitantes de la Baja Mesopotamia, anteriores a los sumerios.

Svears: vikingos de Suecia.

Taulantios: Habitaban al este de Grecia, eran una tribu iliria.

Tehuelches: habitaban la regiones de la Pampa y la Patagonia, y eran cazadores y recolectores. Se dividían en los guenaken al norte y los penken y aoiniken al sur; y los Onas en Tierra del Fuego, se dividían en selknam (u onas) en casi toda la isla y haus (o meneken) en la península Mitre. A los tehuelches meridionales se les llamo de diferentes formas: patagones, chonekas o chónik; mientras que a los septentrionales se les decía pampas, puelches (parcialidad), taluhet, diuihet y chechehet (estas tres eran parcialidades puelches).

Tirrenos: Etruscos así llamados por los griegos, que habitaba la costa noreste de Italia hasta la ciudad de Roma y la costa adriatica sobre el delta del Po.

Tonocotés o juríes: esta cultura estuvo asentada en la parte centro-occidental de la actual provincia de Santiago del Estero, Argentina. Eran agricultores y en menor medida cazadores, recolectores y pescadores.

T'ou Kiu: los chinos llamaban de esta forma a los turcos.

Tupí-Guaraní: familia lingüística que originariamente habitaba el Amazonas inferior. En tiempos prehispanicos alcanzaron una formidable expansión, en busca de la supuesta tierra sin mal. A través del componente guaraní se dispersaron por los países de Brasil (sur), Paraguay, Bolivia y Argentina.

Uighures o Uiguros(significa los aliados): clan turco del Asia Central, eran famosos como comerciantes.

Umbros: pueblo que habitaba sobre la costa centro oeste de Italia. Los griegos los llamaban Ómbricos.

Vaccei: Tribu celta del oeste de España.

Vedas: pueblo de guerreros pastores de la antigua India (1800-800 ac)

Vettones: Tribu celta del oeste de España.

Wendos: habitaban al norte de Alemania en los s. VI-IX.

Yámana-alacaluf: En realidad son dos culturas diferentes, pero dada sus similitudes y el hábitat común se las considera una entidad única. Ocupaban la parte sur de Tierra del Fuego y las islas Magallanicas. Los yámanas en territorio argentino y los alacaluf en territorio chileno. Eran cazadores (mamíferos marinos) y pescadores.

Yápigios: Habitaban al sur de Italia sobre las costas del golfo de Tarento y del Mar Adriático.

Yuë Chi: asi llamaban los chinos a los arios que se instalaron el el desierto del Gobi.


--------------------------------------------------------------------------------

Naciones nombradas y conocidas por Ulrico Schmidl en su "Viaje al el Río de la Plata", en la expedición de don Pedro de Mendoza en los años 1535 y 1536, y la de Ayolas por el río Paraná y el río Paraguay. Están ordenados por orden de aparición desde Buenos Aires.

Querandies: Habitan la margen sur del Río de la Plata, zona de Bs.As. Son unos 3000 entre hombres, mujeres y niños. Comen carne y pescado.

Timbúes: A 84 leguas de Bs.As por el Paraná . Tenían una estreyita de piedra blanca y azul a cada lado de la nariz, y son gente de cuerpo grande y fornido, las mujeres son "horribles y tienen rasguños azules en ambos lados de la cara, y se tapan " la vergüenzas con un trapo de algodón". Comen carne y pescado. Son canoeros.

Corondá: Están a 4 leguas de los timbús sobre la orilla izquierda del Paraná . Tienen una estreyita como los timbús. Son unos 2000 guerreros, y también se alimentan de carne y pescado. En la contextura física y adornos son iguales a los timbús. Tienen muchas canoas.

Quiloazas: Viven en una laguna a 30 leguas de los corondas en la orilla izquierda del Paraná . Son unos 40000 guerreros. Son iguales a los timbús y corondás, los tres hablan la misma lengua.

Mocoretá: Están a 64 leguas de los quiloazas sobre un río en la margen derecha del Paran . Comen pescado y carne. Están bien formados y tienen dos estreyita en la nariz como los timbús, pero hablan otra lengua. Son alrededor de 18000 guerreros. También tienen muchas canoas.

Chana-salvajes: A 16 leguas de los mocoretá sobre el Paraná , pero viven tierra adentro 20 leguas. Comen carne y pescado. Son bajos y gruesos, y andan desnudos. Son unos 2000 guerreros que son saqueadores.

Mapenis: Están a 95 leguas de los chana salvajes. Son unos 100.000 hombres y tienen una tierra de 40 leguas a la redonda, no viven agrupados pero se pueden agrupar rápido. Tienen muchas canoas, y en una de ellas pueden viajar hasta 20 hombres. Son belicosos, con respecto a los españoles.

Curé maguás: Están a 40 leguas de los mapenis, y viven sobre el río Paraguay. "Estos...tienen...para comer pescado, carne y algarrobas o pan de San Juan, de la cual los indios hacen vino. Hombres y mujeres son altos; los hombres tienen un agujerito en la nariz, por donde pasan una pluma de papagayo. Las mujeres se tatúan la cara con líneas azules y se tapan "las vergüenzas" desde el ombligo hasta las rodillas con un trapo de algodón.

Agaces: Comen pescado y carne. Los hombres y mujeres de este pueblo son "hermosos y altos", las mujeres se pintan la cara y visten como las curé maguás. Son belicosos, y tienen canoas; según Schmidl son los mejores guerreros que vio. Viven sobre el río Ipetí, en la margen izquierda del Paraguay, que viene desde el Tucumán.

Carios o guaranies: Viven sobre las márgenes del río Paraguay, comen trigo mandioca y batata. A 30 leguas de los Agaces. pag. 37.

Payaguás: viven 100 leguas arriba por el río Paraguay desde Asunción.

Carcarás: viven tierra adentro del Paraguay.

Naperus: mas adentro, luego de los carcarás.

Payzunos: mas adentro, luego de los naperus.

Sarucusis: viven sobre el río Paraguay.

Yacarés: a 36 leguas de los sarucusis, pag. 67.

Jerús: a 36 leguas de los yacarés, pag. 69.

Siberis: viven tierra adentro.

Orteses: viven a 9 días tierra adentro de los siberis.


--------------------------------------------------------------------------------

Pueblos Mitológicos

Amazonas: Tribu de mujeres guerreras de la antigua Grecia. Conquistadas por Heracles (Hercules). Habitaban la Amazonia que supuestamente estaba cerca de los escitas al sudeste del Mar Negro. Solo reconocían la línea materna de descendencia, y los hombres realizaban todas las tareas domesticas. Los españoles interpretaron también una leyenda indígena americana que las ubicaba cerca del lago sagrado Namundá en los alrededores de la actual ciudad de manaos, Brasil. Tenían costumbres guerreras y era llamadas icamiabas ("sin marido"), y las suponían antropófagas.

Astomi: Pueblo que según autores griegos no tenia boca y se alimentaba del aroma de las manzanas, pero si percibía un olor feo morían; y habitaban en la India.

Brahmanes o gimnosofistas: Sabios desnudos de la India encontrados por Alejandro magno, según la mitología griega.

Brownies: Son hombresitos serviciales de color pardo. Suelen visitar las granjas de Escocia, y durante el sueño de la familia, colaboran en las tareas domesticas.

Cinocéfalos: hombres con cabeza de perro, que se comunican por medio de aullidos y son negros, que según los griegos habitaba en la India, en las montañas hasta el río Indo. Los indios los llamaban calistros.

Elfos: o Quendi. Pueblo de la Tierra Media del "Señor de Los Anillos", "El Hobbit" y "El Silmarilion" de Tolkien. Son los Primeros Nacidos creados por el dios supremo Iluvatar. Son los mas bellos y sabios. Son gráciles y astutos. Viven indefinidamente y no se enferman, a no ser que alguien les provoque la muerte o la enfermedad. Se dividen en dos grande grupos los Eldar y los Avari, a su vez los Eldar se dividen en los Vanyar, Noldor y Teleri. Los Vanyar y los Noldor son llamados Calaquendi, mientras que los Teleri se dividen en los Sindar (elfos Grises) y los Nandor. En la mitología germana son seres diminutos y siniestros. Roban hacienda y roban niños y realizan también diabluras menores. Mientras que los nórdicos los dividían en efos de la luz y oscuros. Los de la luz eran benéficos y bondadosos, eran diminutos y jugaban con las flores y las plantas. También eran llamados hados en Britaña. Los elfos oscuros eran los enanos, de los que se habla en otro apartado.

Eloi y Morlocks: Criaturas de la novela "La Maquina del Tiempo" de Wells. En el futuro el genero humano esta divido en dos, los Eloi, aristócratas delicados e inermes, que viven en ociosos jardines y se nutren de fruta, y los Morlocks, estirpe subterránea de proletarios, que, a fuerza de trabajar en la oscuridad han quedado ciegos y que siguen poniendo en movimiento, a fuerza de la mera rutina, maquinas herrumbradas y complejas que no producen nada. Sus mundos están unidos por posos con escaleras. En las noches sin luna los morlocks suben y devoran a los eloi.

Enanos: o Naugrim. Pueblo de la Tierra Media del "Señor de Los Anillos", "El Hobbit" y "El Silmarilion" de Tolkien. Criaturas corpulentas y fornidas, muy fuertes y longevas. Se especializan en la metalurgia. Fueron creados por el Vala Aulë, quien creo a los Siete Padres de los Enanos. Vivían en las montañas en su interior, aunque hacían frecuentes viajes por la Tierra Media y Beleriand comerciando con hombres, hobbit y elfos. En la mitología nórdica los enanos estaban dotados de una gran sabiduría y poder mágico, vivían en las cavernas subterráneas, y si salían a la luz eran convertidos en piedra, a menos que usaran un sombrero mágico rojo que los hacia invisibles. Se les llamaba enanos, trolls, gnomos, kobolds, brownies, goblins, pucks o gente de Huldra, dependiendo el país donde vivieran. Eran malignos, aunque por lo general eran bondadosos y serviciales.

Etíopes: pueblo querido por los dioses griegos situados en los limites orientales y meridionales de la ecúmene.

Ewaipanonas o acefalos: Seres que no tienen cabeza y tienen los ojos, la nariz y la boca en el pecho. Los autores griegos los ubicaban en la India. Los indios caribes los llamaban chiparemis, y era un pueblo temido por ellos. Blemmiaes en Etiopía según el romano Plinio.

Firbolgs: Raza mitológica celta. Llegaron a Irlanda desde Grecia, donde eran oprimidos por los griegos, en una embarcación hecha de cuero. Llegaron en tres grupos, los fir-bolg, los fir-domnan y los galioin. No tomaron parte en la historia mítica de Irlanda, y un carácter de servilismo e inferioridad parece caracterizarlos. Feron vencidos por los danaanos.

Fitos: Pueblo de seres alargados enormes y de aspecto vegetal, que habitan bien al norte y son conquistados por Alejandro magno según la mitología griega.

Fomorianos: Raza mitológica celta. Era un pueblo cruel, violento y deforme, que representaba los poderes del mal, habitaban Irlanda antes que nadie. Fueron echados de Irlanda por los partholianos, a los mares del norte. Enemigos de Irlanda y todos sus pueblos.

Gnomos: son duendes de la tierra y de las montañas. Son enanos barbudos, de rasgos toscos y grotescos. Tienen la misión de custodiar tesoros ocultos.

Hadas: divinidades menores de la mitología de casi todas las culturas. Lugar común es que intervienen mágicamente en los sucesos de los hombres. En Irlanda y Escocia tienen hábitats subterráneos donde confinan a los niños y hombres que secuestran. A veces son malas y otras veces son buenas, pero si son buenas esperan algo a cambio.

Hobbits: Medianos, Gente Pequeña o Periannath. Pueblo de la Tierra Media del "Señor de Los Anillos" y "El Hobbit" de Tolkien. Habitaban el La Comarca, y comparados con los Hombres son gente diminuta mas bajos que los enanos y menos corpulentos y fornidos, su altura es de entre 2 y 4 pies o sea entre 60 cm y un metro veinte. Les gusta comer mucho y viven en cuevas.

Hombres: o Atani o Edain. Pueblo de la Tierra Media del "Señor de Los Anillos", "El Hobbit" y "El Silmarilion" de Tolkien. Son los Segundos Nacidos creados por el dios supremo Iluvatar, que les dio el don de moldear sus propias vidas. Son altos y fuerte pero tienen una vida corta. Los hombres mas poderosos son los del reino de Numenor, que como estaban mezclados con elfos podían vivir hasta 400 años. De esta misma rasa salieron los grandes Magos.

Lamias: Según los clásicos latinos y griegos habitaban en Africa. De la cintura para arriba su forma era la de una hermosa mujer; mas abajo la de una sierpe. Algunos las definieron como hechiceras y otros como monstruos malignos. No podían hablar, pero su silbido era melodioso. En los desiertos atraían a los viajeros para deborarlos.

Lapitas y Centauros: Mitología griega. Pretendían descender de Ixion, un heroe-roble y tenían en común el culto del caballo. Vivían en Tesalia la Grecia septentrional en zona montañosa. Luchaban entre si a menudo. Los centauros tenían el cuerpo de un caballo y en lugar de la cabeza del caballo tenían el cuerpo de un hombre de la cintura para arriba.

Milesianos: Pueblo mitológico celta. Es la primera raza totalmente humana que llega a Irlanda. Llegaron desde España. Invadieron Irlanda y conquistaron a los danaanos que habitaban Irlanda. Fueron los últimos invasores míticos de Irlanda.

Monocoli, Ocupedos o Esciápodos: pueblo que según autores griegos solo tenían un pie con el cual corrían y se cubrían de la lluvia o el sol. Habitaban el la India mítica.

Nemedios: Raza mitológica celta. Eran consanguíneos de los partholianos. Ambos provenían de la región misteriosa de los muertos. Son el segundo pueblo en llegar a Irlanda, y lucharon contra los fomorianos en 4 grandes batallas luego de las cuales fueron conquistados y exterminados por ellos.

Orcos: Pueblo de la Tierra Media del "Señor de Los Anillos", "El Hobbit" y "El Silmarilion" de Tolkien. Criaturas creadas por Melkor Morgoth para hacer el mal sobre la Tierra Media, en un principio eran elfos capturados y corrompidos por Melkor. Tenían las mismas características que los elfos, lo único que solo salían en la oscuridad. Fueron los mas encarnizados enemigos de los elfos y de toda criatura buena de la Tierra Media.

Pandae, Panotis o Enotokoitai: Pueblo de la India, que según autores griegos tenían unas orejas larguisimas, con las que se tapaban. Tenían ocho dedos en cada mano y pie, y ya nacían con dientes.

Partholanianos: Raza mitológica celta. Eran los parientes y compañeros del dios Partholan. Que llegaron a Irlanda desde el Oeste, y se asentaron en ella luchando contra los fomorianos. Perecieron todos por una peste.

Pigmeos: Para los antiguo, esta nación de enanos habitaba en los confines del Indostán o de Etiopía. Ciertos autores aseveran que sus casas las hacían con cascaras de huevo. Solían cabalgar cerdos y cabras. El autor griego Ctesias los ubica en la India con una altura de 90 cm máximo. Y dice que no usan vestimenta ya que su barba es muy larga y la usan para taparse, y tienen un miembro viril muy grande hasta tal punto que les toca los tobillos.

Pueblo de Dana o Danaanos: Raza mitológica celta. Se les daba el nombre de dioses, ya que descendían de la hija del dios Dagda. También tenían un rango de hadas. Se los representaba como deidades intelectuales presidiendo la ciencia y la poesía. Se supone que llegaron a Irlanda desde el cielo, y vivían en cuatro ciudades, de las cuales trajeron tesoros a Irlanda. Lucharon contra los firbolgs por el control de Irlanda, a los cuales vencieron. Fueron derrotados por los milesianos. Y se convirtieron en invisibles, y desde entonces habitaron la Irlanda mágica invisible.

Satiros: Mitología griega. La parte de abajo de su cuerpo era la de una cabra y eran humanos de la cintura para arriba y velludos. Tenían cuernitos en la frente, orejas puntiagudas y nariz encorvada. Eran borrachos y libidinosos.

Trolls: Mitología escandinava. Eran gigantes decaídos en trolls. Los trolls de la superstición popular eran elfos malignos y estúpidos que moraban el cuevas de las montañas. Pueden llegar a tener dos y tres cabezas. Vuelven a la materia rocosa de que están hechos si no vuelven a estar bajo tierra antes de que aparezca el sol.



Investigación y elaboración a cargo de Martín A. Cagliani, estudiante de Antropología Arqueológica e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor culebra » Dom Ene 01, 2006 2:43 pm

Cataros: Pueblo de religión derivada del cristianismo, fueron muy perseguidos como herejes por la iglesia católica. Se extendían por el sur y este de Francia, por media Italia, por un tercio de Alemania, por el reino de Asturias (Cataluña, España) y hasta llegaron a Inglaterra. Su forma de vida se dio entre el s. XI y 1243.

Hey, que el reino de Asturias ya no existía en esa época. Y desde luego no estaba en Cataluña.
En cualquier caso no se puede considerar a los cataros como a un pueblo.
Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades, y los años de aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas
Avatar de Usuario
culebra
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 745
Registrado: Mar Jul 12, 2005 8:05 am
Ubicación: Asturias


Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados



cron