La simbologia de Tolkien

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

Notapor culebra » Mar Nov 29, 2005 4:27 pm

(se puede interpetar que los corsarios son ingleses )

Jejeje, supongo que no hay que interpretarlo todo. Los corsarios eran gondorianos renegados muchas generaciones atras. Y vivian junto a los hombres del desierto. No sé si podemos considerarlos ingleses.
pero creo que en el libro no luchan en Minas Tirith, no?

Efectivamente luchan en Pelargir, una ciudad con puerto al sur de Minas Tirith.
Aragorn llega a Minas Tirith con refuerzos humanos que recluto en Pelargir y en el camino a Minas Tirith.
Al luchar en Pelargir considero que los no-muertos habian saldado su deuda y los liberó.
No sé, cuando los veo, me recuerdan a los colectivos marginados de nuestra sociedad: los drogadictos, los enfermos mentales, los homosexuales, la prostitucion, ... Viven un "infierno", pero quizá sólo vivan un "purgatorio".

Bueno, los malditos de Tolkien eran unos traidores que habian cometido una grave traición. Los que tu mencionas no creo que se les pueda considerar así.
Mas bien tiene algo que ver con el concepto de redención del cristianismo. Gente que puede expiar su pecado. Al menos yo lo veo así.
Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades, y los años de aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas
Avatar de Usuario
culebra
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 745
Registrado: Mar Jul 12, 2005 8:05 am
Ubicación: Asturias

Notapor angel alvarez » Mié Nov 30, 2005 9:56 am

"Los malditos de Tolkien" han sido desterrados de la Tierra Media, enviados al más allá post-mortem. Estos no muertos no pertenecen ni a Gondor ni a Mordor. Son como almas en pena, encadenadas a una existencia en la que el sufrimiento parece eterno, y la salida oscura e infranqueable. Los hombres no se atreven a entrar. Los que lo hicieron, no volvieron. Sólo el rey puede bajar al inframundo y regresar. Efectivamente, sólo el rey de reyes puede liberarles.

Os paso otra interpretación que me pareció acertada.

http://foster.20megsfree.com/112.htm
Última edición por angel alvarez el Mié Nov 30, 2005 12:41 pm, editado 1 vez en total
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor NECORA » Mié Nov 30, 2005 11:54 am

Tolkien utilizó en sus obras todo cuanto estuvo a su alcance. También es lógico.

Esto son unos dibujos de Tolkien con las que él quiso ilustrar "Las cartas de Papa Noel"

<center>Imagen</center>

Lo curioso del caso es que algunos dibujos son pinturas ruprestres que se pueden ver en cuevas o abrigos de montaña de algunos lugares de España.

Si quereis comprobarlo ----> Click
<center>Imagen</center>
Avatar de Usuario
NECORA
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1142
Registrado: Vie Oct 10, 2003 6:25 pm
Ubicación: Toledo ( España )

Notapor angel alvarez » Mié Nov 30, 2005 3:11 pm

Muy interesante, Nécora. Y creo que Tolkien lo incluyó en la novela.

El Balrog de Khazad-dum se le representa con dos cuernos y dos alas. Se trata de un demonio de la Primera Edad. Y la prueba de Gandalf, su mayor miedo, su destino, y el sacrificio que reclamará su vida, a cambio de la de sus amigos. Ambos caen en el abismo.

Gandalf es el mago gris, que despues de vencer al Balrog, se convierte en el mago blanco. Es el Sumo Sacerdote, que corona a Aragorn rey de Gondor y de los hombres.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Jue Dic 01, 2005 5:29 pm

No creo que se pueda tildar a la obra de Tolkien como una alegoría, pues el mismo aseguró en una oportunidad odiarlas.

Opino lo mismo que ustedes sobre la lucha entre el bien y el mal (aunque corrijo a Ángel Álvarez en que el Balrog era un demonio más antiguo que la 1ª edad, pues era uno de los Ainur, al igual que Gandalf, Saruman y Sauron)
Tampoco creo que Tolkien haya sido razista pues los personajes más importantes y más hermosos de su obra tenían cabellos oscuros (con obra no me reifero solo a El Señor de los Anillos) como los Númenóreanos, Gondorianos y los Elfos Noldor....

Espero poder ahondar más algún día en mi mayor adicción (la obra de Tolkien)
Namárië... (adiós en élfico)
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor angel alvarez » Vie Dic 02, 2005 3:49 pm

Este es un fragmento de una entrevista a Tolkien:

G: Pienso que Midgard sería como la Tierra Media ¿O tienen alguna conexión?

T: Oh! Si, ambos son el mismo mundo. Mucha gente ha cometido el error de pensar que la Tierra Media es una particular clase de Tierra o es otro planeta de la clase de Ciencia Ficción, pero sólo es una palabra antigua para denominar a esta tierra en la que vivimos, como me la imaginé rodeada por el océano .

G: Me parece que la Tierra Media fue en un sentido, como usted dice este mundo en el que vivimos, pero en una era diferente.

T: No...en un estado diferente de la mente sí.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Vie Dic 02, 2005 6:42 pm

¡Muy buena la entrevista! lástima que sea sólo un fragmento, ¿me podrías dar la fuente para leerla entera? te lo agradecería mucho...

Saludos...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor angel alvarez » Lun Dic 05, 2005 9:01 am

Este es el enlace del que tomé el texto.

Entrevista a Tolkien

(lo bueno, si breve, dos veces bueno, y si malo, siendo breve, no tan malo) :)

En los DVD´s de la película, Peter Jackson comenta que les hace ver a los actores las entrevistas a Tolkien. No me importaría verlas. Deben ser muy interesantes.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Lun Dic 05, 2005 6:23 pm

Gracias por el enlace, muy buena la entrevista y la página...

Saludos...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor John Constantine » Jue Dic 08, 2005 3:57 am

Bueno pues depues de tanta ionterpretación :? :shock:

traigo un link donde viene la genealogia de la tierra media:

http://www.tolkienmania.com.ar/genealogias.htm

Espero les guste :)

Saludos!!!

Nagual
Sepultado en las isla de la muerte
que no puede ser encontrada
excepto por los que saben donde esta
yace el oro maldito de cortes.
Avatar de Usuario
John Constantine
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Ago 26, 2005 2:24 pm

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Jue Dic 08, 2005 4:25 pm

Las genealogías están muy buenas, también se pueden encontrar en www.anarda.com, www.elfenomeno.com o al final del libro El Silmarillion de J.R.R. Tolkien.

Saludos...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor angel alvarez » Vie Dic 09, 2005 9:21 am

Vaya, pues yo pensaba seguir un poco más. Una cosa que me llamó mucho la atención de "La Comunidad del Anillo" es el espejo de Galadriel. Me recuerda mucho al "mar de vidrio" mencionado en el Apocalipsis por San Juan. También me parece muy conseguida la escena poniendo la figura de Galadriel en "negativo fotografico" y voz de "trompeta".

En la zona sur de Caras Galadon (en Lórien), en un jardín cerrado por una cerca verde se encontraba una larga escalera que descendía hasta una profunda cavidad verde por la que corría murmurando la corriente de plata que nacía en la fuente de la colina. En el fondo de esta cavidad sobre un pedestal bajo, esculpido como un árbol frondoso, había un pilón de plata, ancho y poco profundo, y al lado un jarro también de plata.

Este es el Espejo de Galadriel, que, como sabemos por El Señor de los Anillos, muestra mucha cosas. Para poder mirar en él, Galadriel llena el pilón hasta el borde con agua del arroyo y sopla por encima del pilón. Una vez que el agua está nuevamente tranquila, ya se puede mirar en el espejo.

¿Y qué es lo que se puede ver en el Espejo de Galadriel? Nada mejor que las propias palabras de Galadriel para explicarlo:
—Puedo ordenarle al espejo que revele muchas cosas —respondió ella— y a algunos puedo mostrarles lo que desean ver. Pero el Espejo muestra también cosas que no se le piden y éstas son a menudo más extrañas y más provechosas que aquellas que deseamos ver. Lo que verás, si dejas en libertad al Espejo, no puedo decirlo. Pues muestra cosas que fueron y cosas que son y cosas que quizá serán. Pero si fueron, son o serán, ni siquiera el más sabio puede decirlo.

Tal y como le explica Galadriel a Sam, se trata de la magia de Galadriel, magia de Elfos.

Sam, al mirar en el Espejo, ve cosas que ocurrirán en el futuro, entre ellas, la destrucción de los árboles y cómo el molino de Ted Arenas es sustituído por otro edificio y a Frodo dormido. Sin embargo, Frodo ve a Gandalf vestido de blanco, el mar, una fortaleza blanca con siete torres, un barco con velas negras... pero de repente Frodo vio un Ojo rodeado de fuego, que se movía buscando algo... a él. El Anillo Único que Frodo llevaba colgando del pecho se hizo más pesado y le obligó a inclinar la cabeza y el agua parecía empezar a calentarse.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Vie Dic 09, 2005 7:34 pm

Tienes razón, me gusta mucho ese capítulo, y Galadriel es mi personaje preferido por la profundidad que tiene (lo único que espero es leer La Historia de Celeborn y Galadriel) y porque es muy bien interpretada en la adaptación de Peter Jackson por Cate Blanchett (he visto casi todas sus películas y son realmente sublimes, ayer tuve la suerte de verla actuar como la Reina Isabel I en "Elizabeth" una película un poco antigua, pero muy recomendable)...

Sobre la magia de Galadriel, ésta se debía a que la Elfa poseía uno de los tres anillos entregados a los Elfos (Nenya, el anillo de diamante), por lo que al igual que Frodo, compartía la carga de ser portadora de un anillo del poder, cabe recordar que los anillos de los Elfos eran los más poderosos siendo sólo superados por el Anillo Único, pues fueron forjados por Celebrimbor en Eregion con metales extraídos de Khazad-Dûm, en la época en que Elfos y Enanos eran aún amigos, y el daño de Durin aún no llegaba (me refiero al Balrog de Morgoth).
Los otros anillos eran portados, durante la Tercera Edad por Elrond (Vilya) y Círdan (Narya), aunque éste último fué finalmente entregado a Gandalf el Blanco, jefe de la orden de los Istaris tras la derrota de Saruman.

Namárië y saludos... (espero poder seguir hablando sobre estos tan apasioanantes temas, aunque poco tengan que ver con el mundo de los misterios)
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor angel alvarez » Lun Dic 12, 2005 7:21 pm

Vaya. Tu conocimiento sobre los anillos es increíble.

Otra cosa que me llama mucho la atención es Minas Moria, la gran ciudad del enano. Y el mithril, parecido a la plata, pero más valioso que el oro.

Y tengo una duda. En la película sale un inmenso muro de roca donde está la puerta ¿está eso en el libro? ¿cómo lo describe?
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor angel alvarez » Mar Dic 13, 2005 1:55 pm

-¿Entonces por qué los enanos querrían volver? -preguntó Sam.
-Por el mithril -respondió Gandalf -. La riqueza de Moria no era el oro y las
joyas, juguetes de los enanos; tampoco el hierro, sirviente de los enanos.
Tales cosas se encuentran aquí, es cierto, especialmente hierro; pero no
cavaban para eso; todo lo que deseaban podían obtenerlo traficando. Pues este era el único sitio del mundo donde había plata de Moria, o plata auténtica como algunos la llamaban: mithril es el nombre élfico. Los enanos le dan otro nombre, pero lo guardan en secreto. El valor del mithril era diez veces superior al del oro y ahora ya no tiene precio, pues queda poco en la superficie y ni siquiera los orcos se atreven a cavar aquí. Las vetas llevan siempre al norte, hacia Caradhras y abajo, a la oscuridad. Ellos no hablan de eso, pero si es cierto que el mithril fue la base de la riqueza de los enanos, fue también la perdición de estas criaturas, que cavaron con demasiada codicia, demasiado abajo y perturbaron aquello de que huían, el Daño de Durin. De lo que llevaron a la luz, los orcos recogieron casi todo y se lo entregaron como tributo a Sauron.
»Mithril! Todo el mundo lo deseaba. Podía ser trabajado como el cobre y
pulido como el vidrio; y los enanos podían transformarlo en un metal más
liviano y sin embargo más duro que el acero templado. Tenía la belleza de la plata común, pero nunca se manchaba ni perdía el brillo. Los elfos lo
estimaban muchísimo y lo empleaban entre otras cosas para forjar los ithildin, la estrella-luna que habéis visto en la puerta. Bilbo tenía una malla de anillos de mithril que Thorin le había dado. Me pregunto qué se habrá hecho de ella. Todavía juntando polvo en el museo de Cavada Grande, me imagino.


Bueno, este mithril se parece mucho al oricalco atlante de Platón :)

Me mirado lo de las murallas de Moria. Están descritas en el libro.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

AnteriorSiguiente

Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados



cron