La simbologia de Tolkien

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

Notapor gOto » Mar Dic 13, 2005 4:31 pm

Sigo opinando que si leeis "El anillo del nibelungo", vereis que muchas cosas (incluido el anillo unico) estan directamente copiadas de el, con bastante descaro, por cierto (no conocia esa entrevista y me ha parecido graciosas ciertas cosas que se asigna como "ideas suyas")
En ningun momento quiero dejar mal "El señor de los anillos", que me encanta, pero admito que no es una obra tan original, es como una versión extendida de "Der Ring des Nibelungen"
"Los hombres de verdad son mejor muralla que un montón de ladrillos"
gOto
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 428
Registrado: Mar Mar 15, 2005 11:57 am

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Mar Dic 13, 2005 8:17 pm

Opino, gOto, que deberías informarte un poco más antes de hablar sobre un tema, pues la obra de Tolkien sí esta inspirada (en algunos aspectos) en El Anillo del Nibelungo, así como en el Kelavala finés (creo que así se escribe) por lo que encuentro una verdadera brutalidad de tu parte decir que Tolkien copió cosas descaradamente (la Tierra Media y sus personajes es toda obra del profesor, aunque tenga muchos elementos parecidos a poemas, canciones o sagas nórdicas, en las que fué inspirada su obra)

Saludos...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor Arkantos » Mié Dic 14, 2005 3:53 am

Exacto. Tienen algo de info en el Diccionario de Mitología Germánica de MP En la "N" por "NYBLING" y en la "C" por "CANCIÓN DE LOS NIBELUNGOS", entre otras referencias.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor tx1ku » Mié Dic 14, 2005 9:39 am

hola a tod@s

¿está eso en el libro? ¿cómo lo describe?


mi consejo es que leas la trilogía, no te la puedes perder, pero si ya has visto las peliculas, has perdido la posibilidad de imaginartelo, has perdido lo mejor de cualquier libro.

lee el Hobbit y el Silmarillion , también te recomiendo Cuentos Inconclusos de Numenor y la Tierra Media, a si mismo la Historia de la Tierra Media.

un saludo a todos desde Ossiriand.
Avatar de Usuario
tx1ku
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 245
Registrado: Lun Oct 18, 2004 12:51 pm

Notapor angel alvarez » Mié Dic 14, 2005 9:46 am

Hola txicu,

Leí El Señor de los anillos hace 15 años, pero lo he pedido para mi cumpleaños. Deseo volver a leerlo. También leí el Hobbit, y el Silmarilion lo empecé, pero no pude acabarlo (menudo tostón). Del resto no sé nada. ¿me lo podrias comentar?

Gracias de antemano.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Mié Dic 14, 2005 2:26 pm

» Libros recomendables luego de haber leído El Señor de los Anillos y El Hobbit

Ése es un enlace a una FAQ de elfenomeno.com en donde salen señalados todos los libros recomendables luego de haber leído El Señor de los Anillos y El Hobbit (A mí sólo me faltan por leer La Guerra del Anillo y El fin de la Tercera Edad)

Namárië y saludos desde Doriath...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor gOto » Mié Dic 14, 2005 3:05 pm

...:::InTo ThE wEsT:::... escribió:encuentro una verdadera brutalidad de tu parte decir que Tolkien copió cosas descaradamente


Dime que Gollum no es una copia de Alberich (Si es que tienes alguna idea de quien es), ni que hacerse invisible cuando se pone el anillo (Frodo, Bilbo..), ni que lo ha forjado para dominar a todos (Sauron).
Eso, por solo contar tres "coincidencias" ¿Quieres que siga? ¿Por que no te lees la opera antes de decir a los demas que se informen?
Me parece que con eso ha quedado bastante claro que conoceras que "sí esta inspirada", pero que no tienes ni idea de que trata.
"Los hombres de verdad son mejor muralla que un montón de ladrillos"
gOto
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 428
Registrado: Mar Mar 15, 2005 11:57 am

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Mié Dic 14, 2005 8:14 pm

Pues, mi querido amigo gOto, a Tolkien se le preguntó en una ocación sobre la influencia de esta magnífica ópera en su obra, la respuesta dada por el profesor de Oxford fué la siguiente:

"ambos anillos son redondos, y ahí se acaba toda comparación"

A pesar de esto, podemos notar una obvia influencia de esta ópera dentro El Señor de los Anillos:
-Las doncellas del Rhin, contemplándose en sus espejos, pueden asemejar una imagen temprana de Galadriel.
-Alberich tiene características de Sauron y Gollum, pues es un espíritu maligno y frustrado, y, por consiguiente, al igual que El Señor Oscuro descarga toda su malicia y su poder en un anillo.
-El mundo de Tolkien es Asgard, por lo que tendería a parecerse mucho al de la ópera. (La Tierra Media es Midgard, pero cabe recordar que este no es todo el mundo de Tolkien)

De todas formas la gran influencia (y la más notoria) en la obra de Tolkien, es sin duda, el Kelavala finés, que se parece mucho más a la obra (según lo poco que sé de él, todas las veces que he tenido acceso a este lo he encontrado en su idioma original). Por último, estamos hablando de INFLUENCIAS, y tu hablaste claramente de COPIAS lo que encuentro una verdadera falta de respeto, una brutalidad, y agrego que es una imbecilidad.

Saludos...

P.D: No es necesario que sigas dando ejemplos, nos has dejado claro tu gran uso del sarcasmo y tu notoria conflictividad (agregaría más adjetivos, pero odio causar polémicas)
Última edición por ...:::InTo ThE wEsT:::... el Lun Dic 19, 2005 12:35 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Mié Dic 14, 2005 8:24 pm

Perdón, me faltó poner que en lo de la creación del Anillo me refería al Nibelungo (Alberich y el Nibelungo demuestran dos aspectos de Sauron)
Sobre las comparaciones que acabo de hacer, son sólo algunas (al menos las que se pueden desprender con facilidad en el primer capítulo: El Oro del Rhin) y sé que hay muchas más...

Saludos nuevamente...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor tx1ku » Jue Dic 15, 2005 8:02 am

hola a tod@s

buen enlace ...:::InTo ThE wEsT:::... , muchas gracias.

en los libros que rodean a los del Seños de los anillos, se explica la creación del mundo de la tierra media desde su comienzo, las diferentes edades (de las lamparas, de los arboles, de la oscuridad y de las estrellas y las cuatro edades del sol) asi mismo que son los árboles de Valinor, el árbol de plata y el árbol de oro, que trajeron la luz a la tierra del Valar en épocas antiguas, que sirvieron para crear la luna y el sol.

tambien entenderemos mejor quienes son los protagonistas del señor de ..., sauron (melkor), ella la araña (ungoliant), gollum, bilbo y la mitologia de los elfos y enanos.

en fin una bonita y completa mitología basada en la del pueblos nórdicos.

un saludo desde Ossiriand
Avatar de Usuario
tx1ku
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 245
Registrado: Lun Oct 18, 2004 12:51 pm

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Jue Dic 15, 2005 4:46 pm

Otra cosa que yo personalmente recomiendo muchísimo es vovler a leer la trilogía de El Señor de los Anillos luego de haber leído los demás libros, pues se te aclaran muchas dudas y te llevas una mejor comprensión.

Saludos...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor tx1ku » Vie Dic 16, 2005 6:35 am

hola a to@s

estoy de acuerdo contigo, la verdad es que yo los he leido varias veces, y poder leerlos en orden es lo mejor.

un saludo
Avatar de Usuario
tx1ku
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 245
Registrado: Lun Oct 18, 2004 12:51 pm

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Vie Dic 16, 2005 8:10 pm

Claro, sino es de esta forma se dificulta muchísimo la lectura de un libro tan denso como El Señor de los Anillos (sobre todo algunos capítulos como El Concilio de Elrond en que se tratan muchos temas de épocas anteriores y se dan muchos nombres de ciudades y lugares como Gondolin, Nargothrond o Menegroth, que, sin haber leído antes El Silmarillion son imposibles de comprender)

Saludos...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor angel alvarez » Mié Ene 11, 2006 3:20 pm

Hola a todos de nuevo,

Me he bajado los tres libros de esdla, y me los estoy releyendo. Lo único, que lo estoy haciendo a lo Julio Cortázar. :)

Como he comentado anteriormente, no acabé el Silmarilión en su momento, por lo que las referencias a este libro las tengo más difusas que en la trilogía, si cabe.

El caso es que quería comenzar a comentar la simbología encerrada en "los hobbits". En la película comenta Gandalf que Bilbo estaba destinado a encontrar el anillo, y Frodo estaba destinado a heredarlo y llevarlo al Monte del Destino, "y que eso era un pensamiento alentador".
¿He de interpretar que el esquizofrénico hobbit Smeagol tambien estaba destinado a encontrarlo, volverse loco y destruirlo? ¿la Providencia? ¿quién sabe?
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Oniria » Mié Ene 11, 2006 6:22 pm

Pues yo he encontrado influencias Platonicas en la obra de tolkien. La caida de Numenor me recuerda la caida de la atlantida y los mitos que surgieron de ella.
Lo de que la hierba de la comarca podria ser algun tipo de droga era algo que intui hace tiempo.
La figura de Galadriel me recuerda a las de las sacerdotisas de delfos o de Avalon, era una vidente y como se decia practicante de magia.
El pueblo de los rohirrim me recuerda a los celtas en el culto a los caballos y en la figura de una mujer guerrera.
Y ahora mismo no se me ocurre nada más.
Avatar de Usuario
Oniria
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 10, 2006 12:16 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados



cron