Arkantos: Pues el sitio de Sitchin es:
www.sitchin.com/ , asi de facil...
Necora: es como tu dices, es miel en la boca....La editorial es Obelisco, y es de España. Tienes que conseguirlos. Bueno, a pedido del publico sigo con el Enuma Elish:
...A medida que se iban encontrando y traduciendo mas tablillas y fragmentos se fue haciendo evidente que el texto no era una simple obra literaria, sino el relato épico histórico –religioso mas sagrado de babilonia, que se leía como parte de los rituales del año nuevo. La versión babilonia pretendía propagar la supremacía de Marduk al convertirle en el héroe del relato de la creación.
Sin embargo, a despecho del nombre de los actores de este drama, celeste y divino, el relato es, ciertamente, tan antiguo como la civilización sumeria.
Pero, porque no tomarse literalmente este relato épico , ni mas ni menos que como la declaración de hechos cosmológicos tal como los conocían los sumerios, tal como se los habían transmitido los nefilim?. Si utilizamos este audaz enfoque, nos encontraremos con que el escenario en el que se despliega el drama celeste del Enuma Elish es el universo primigenio. Los actores celestes son los que crean, así como los que son creados.
Primer acto:
“Cuando en las alturas, el cielo no había recibido nombre,
y abajo, el suelo firme (La Tierra), no había sido llamado;
nada, salvo el primordial Apsu, su engendrador,
Mummu y Tiamat – la que les dio luz a todos,
Sus aguas se entremezclaron.
Ninguna caña se había formado aun,
Ni tierra pantanosa había aparecido.
Ninguno de los Dioses había sido traído al ser aun,
Nadie llevaba un nombre, sus destinos eran inciertos,
Fue entonces cuando se formaron los Dioses en medio de ellos.
En la inmensidad del espacio , los “Dioses”-los planetas-, estaban aun por aparecer, por ser nombrados , por tener sus “destinos” – sus orbitas- fijados. Solo existían tres cuerpos:
El primordial AP.SU (“el que existe desde el principio”), MUM.MU (“el que nació”) y TIAMAT (“la doncella de la vida”). Las (aguas) de Apsu y Tiamat se mezclaron y el texto aclara que no se refiere a las aguas en las que crecen las cañas, sino mas bien a las aguas primordiales, los elementos básicos generadores de vida del universo.
Apsu, por tanto, es el Sol, “el que existe desde el principio”. El mas cercano a el es Mummu. El relato deja claro mas adelante que Mummu era el ayudante de confianza y emisario de Apsu: Una buena descripción de Mercurio, el pequeño planeta que gira con rapidez alrededor de su gigante señor.
Bastante mas lejos estaba Tiamat. Ella era el “monstruo” que Marduk despedazaría mas tarde, el “planeta desaparecido”. Pero en los tiempos primordiales fue la verdadera virgen madre de la primera trinidad divina. El espacio entre ella y Apsu no estaba vacío; estaba henchido con los elementos primordiales de Apsu y Tiamat. Estas “aguas””se entremezclaron”, y se formaron los Dioses Celestes –planetas – en el espacio entre Apsu y Tiamat.
Sus aguas se entremezclaron...
Los dioses se formaron en medio de ellos:
El dios Lahmu y el dio Lahamu nacieron;
Por su nombre se les llamo.
Etimológicamente, los nombres de estos dos planetas provienen de la raíz LHM (hacer la guerra). Los antiguos nos legaron la leyenda de que Marte era el Dios de la Guerra y Venus la Diosa tanto del Amor como de la Guerra. LAHMU y LAHAMU era, de hecho, nombres masculino y femenino respectivamente, con lo que la identidad de los dos dioses de la epopeya y los planetas Marte y Venus se confirman tanto etimológica como mitológicamente. También se confirma astronómicamente, dado que el “planeta desaparecido” Tiamat estaba situado mas allá de Marte. Ciertamente, Marte y Venus están situados en el espacio que hay entre el Sol (Apsu) y Tiamat.
Después prosiguió el proceso de formación del sistema solar:
Antes de que hubieran crecido en edad
Y en estatura hasta el tamaño señalado,
El dios ANSHAR y el dios KISHAR fueron formados,
Sobrepasándoles (en tamaño).
Cuando de alargaron los días y se multiplicaron los años,
El dios ANU se convirtió en su hijo-de sus antepasados un rival.
Entonces el primogénito de Anshar, ANU,
como a su igual y a su imagen engendro a NUDIMMUD.
Con una sequedad solo igualada por la precisión narrativa, el primer acto de la epopeya de la creación ha sido rápidamente representado ante nuestros ojos. Se nos ha informado que Marte y Venus iban a crecer solo hasta un tamaño limitado; pero, incluso antes de que su formación se completara, otros dos planetas se formaron. Los dos eran planetas majestuosos, como lo evidencian sus nombres: AN.SHAR (“príncipe, el primero de los cielos”) y KI.SHAR (“el primero de las tierras firmes”). Estos aventajaban en tamaño al primer par, “sobrepasándoles” en estatura. La descripción, los epítetos y la situación de este segundo par los identifica fácilmente como Saturno y Júpiter.
Después paso algún tiempo (“se multiplicaron los años”) y nació un tercer par de planetas. Primero llego ANU, mas pequeño que Anshar y Kishar (“su hijo), pero mayor que los primeros planetas (“de sus antepasados un rival” en tamaño). Después Anu engendro a su vez, un planeta gemelo, “su igual y a su imagen”. La versión Bebilonia nombra a NUDIMMUD, un epíteto de Ea/Enki. Una vez mas, las descripciones de tamaño y situación se adecuan al siguiente par de planetas de nuestro sistema solar: Urano y Neptuno.
Pero aun hubo otro planeta que se sumo a estos planetas exteriores, aquel al que llamamos Plutón. El Enuma Elish ya se ha referido a Anu como “primogénito de Anshar”, dando a entender que aun había otro dios planetario “nacido” de Anshar/Saturno.
La epopeya alcanza a esta deidad celeste mas adelante, cuando relata como Anshar envió a su emisario GAGA en varias misiones a otros planetas. En función y en estatura, Gaga tiene el aspecto del emisario de Apsu, Mummu; esto nos recuerda las muchas similitudes que hay entre Mercurio y Plutón; pero los sumerios, en su mapa celeste, no situaban a Plutón mas allá de Neptuno, sino junto a Saturno, del que era su “emisario” o satélite.
Hasta aquí tenemos un sistema solar compuesto por el Sol y nueve planetas:
SOL: Apsu, “aquel que existía desde el principio”.
MERCURIO: Mummu, consejero y emisario de Apsu.
VENUS: Lahamu, “dama de las batallas”.
MARTE: Lahmu, “deidad de la guerra”.
¿?: Tiamat, “doncella que l dio la vida”.
JÚPITER: Kishar, “el primero de las tierras firmes”.
SATURNO: Anshar, “el primero de los cielos”.
PLUTÓN: Gaga, consejero y emisario de Anshar.
URANO: Anu, “el de los cielos”.
NEPTUNO: Nudimmud (Ea), “creador ingenioso”.
Donde estaban la tierra y la luna?. Todavía tenían que crearse, como producto de una futura colisión cósmica.
Se abre ahora el segundo acto, en un drama de confusión celeste. La recién creada familia de planetas estaba lejos aun de ser estable. Los planetas gravitaban entre si; estaban convergiendo sobre Tiamat, alterando y poniendo en peligro los cuerpos primordiales.
Los hermanos divinos se agruparon;
Perturbaban a Tiamat con sus avances y retiradas.
Alteraban el “vientre” de Tiamat
Con sus cabriolas en las moradas del cielo.
Apsu no podía rebajar el clamor de ellos;
Tiamat había enmudecido con sus maneras.
Sus actos eran detestables...
Molestas eran sus maneras.
Nos encontramos aquí con referencias obvias a orbitas erráticas. Los nuevos planetas “avanzaban y se retiraban”; se acercaban demasiado entre ellos (“se agruparon”); interferían con la orbita de Tiamat; se acercaban demasiado a su “vientre”; sus “maneras” eran molestas. Aunque era Tiamat la que estaba en mayor peligro, Apsu también encontró “detestables” las maneras de los planetas, y anuncio su intención de “destruir, destrozar sus maneras”. Se reunió con Mummu y consulto con el en secreto. Pero los dioses oyeron por casualidad “todo lo que habian tramado entre ellos”, y el complot para destruirles les hizo enmudecer. El único que no perdió su ingenio fue Ea. Pensó en una estratagema para “verter el sueño en Apsu”. A los otros dioses celestes les gusto el plan, y Ea, “dibujo un mapa preciso del universo”, lanzando un hechizo divino sobre las aguas primordiales del sistema solar.
En que consistió este “hechizo” o fuerza ejercida por Ea (Neptuno)-entonces, el planeta mas externo- mientras orbitaba al Sol y circundaba a todos los demás planetas?. Acaso su propio orbita alrededor del Sol afecto el magnetismo solar y, con ello, sus emisiones radiactivas?. O es que el mismo Neptuno emitió, al ser creado, ingentes radiaciones de energía?. Fueran cuales fuesen los efectos, en la epopeya se les comparo con algo asi como “verter el sueño” –un efecto calamante- en Apsu (el Sol). Incluso, “Mummu, el consejero, fue incapaz de moverse”.
Apagando, según parece, las ingentes emisiones de materia primordial del Sol, Ea/Neptuno “le arranco la tiara a Apsu y le quito el manto de su halo”. Apsu fue “vencido”. Mummu ya no pudo deambular. Fue “atado y abandonado”, un planeta sin vida al lado de su señor.
Al privar al Sol de su creatividad –al detener el proceso de emisión de energía y materia para formar mas planetas-, los dioses trajeron una paz temporal en el sistema solar. Mas tarde, la victoria se simbolizo cambiando el significado y la situación del Apsu. A partir de entonces, este epíteto se la aplico a la “Morada de Ea”. Cualquier planeta adicional podría venir solamente a través del nuevo Apsu –desde “lo profundo”- desde los lejanos reinos del espacio que vislumbraba el mas lejano de los planetas.
Cuanto tiempo paso antes de que la paz celeste se rompiera de nuevo?. La epopeya no lo dice; pero prosigue, casi sin pausas, y sube el telón del tercer acto:
En la cámara de los Hados, el lugar de los destinos,
Un dios fue engendrado, el mas capaz y sabio de los dioses;
En el corazón de los Profundo fue MARDUK creado...
Coloquense los baberos, que esto todavia no termino.....jejejeje.....