Sumerios

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

Sumerios

Notapor Gabriel Garcia » Mar Nov 04, 2003 1:30 pm

No se como pero en los últimos dias busque lo que busque siempre me topo con el tema sumerio. Sera a causa de una intención insconsciente... o cosas del destino.

Sin embargo, la mala suerte como es habitual me acompaña día a día. De modo que os pediría un favor que se que si está en vuestra mano me haréis encantados. ¿Alguien puede pasarme el Enuma Elish en castellano?. Solo lo tengo en inglés, pero mi traductor es bien malo.

También agradecería webs, etc... Preferiblemente en español. Yo por mi parte me presto a cualquier otro tipo de favor.

Al fin y al cabo, para eso estamos ¿no?
Gabriel Garcia
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 1508
Registrado: Sab Oct 18, 2003 2:24 pm

Notapor andyz » Mar Nov 04, 2003 3:16 pm

El Enuma Elish, querido amigo, esta perfectamente desarrolado y comentado en el Libro "El 12º Planeta" de Zecharia Sitchin. Se trata de "La Epopeya de la Creacion" como el lo llama. De todas maneras, en el otro post que iniciaste sobre sumerios, me pides sobre el tema. Si quieres lo vuelco aqui... o seguimos en el otro para seguir el hilo del tema...dime tu...
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina

Notapor Gabriel Garcia » Mié Nov 05, 2003 11:52 am

Bueno, en realidad me refería al Enuma Elish en versión archivo para PC, tipo word, pdf, etc.. Lo tengo, pero en inglés, un idioma que me gusta tan poco como Bush o Blair.

Tengo también la escritura original (un pdf, no las tablillas, claro) de la primera tabla, y una pequeña relación de palabras sumerias, acadias e hititas. En fin, mi objetivo es conocer el texto en español y, luego, ver la traducción exacta de determinados pasajes del texto original. Es que las versiones distribuidas en castellano "acomodan" el significado de algunas palabras.
Gabriel Garcia
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 1508
Registrado: Sab Oct 18, 2003 2:24 pm

Notapor andyz » Mié Nov 05, 2003 2:53 pm

Te puedo asegurar que Sitchin no las acomoda. Es mas, critica algunas traducciones que han hecho los academicos, tratando de deformar el significado original de las escrituras, para no quedar comprometidos a descubrimientos impensables para esa epoca.
Paso a escribir la primera parte explicada por Sitchin del Enuma Elish:

La Epopeya de la Creación:

Si el Mapa Celeste Sumerio se hubiera descubierto y estudiado hace dos siglos, los astrónomos habrían pensado que los Sumerios estaban totalmente desinformados, al imaginar, estúpidamente, que habría mas planetas después de Saturno. Ahora no obstante, sabemos que Urano, Neptuno y Plutón están realmente ahí. Ahora, los Sumerios estaban equivocados o estaban realmente informados por los Nefilim de que la Luna era un miembro mas del sistema solar por derecho propio, Plutón estaba situado cerca de Saturno y había un Duodécimo planeta entre Marte y Júpiter?.
La teoría largo tiempo sustentada de que la Luna no era mas que “una pelota de golf helada” no se descarto hasta después de la conclusión de varias misiones Apolo a la Luna. Hasta aquel momento, las mejores conjeturas consistían en que la Luna era un trozo que se había separado de la Tierra cuando esta era aun de material fundido y maleable. Si no hubiera sido por el impacto de millones de meteoritos, que dejaron cráteres en la superficie de la Luna, esta habría sido un trozo de materia sin rostro, sin vida y sin historia que se solidifico y sigue a la Tierra desde siempre.
Sin embargo las observaciones hechas por los satélites no tripulados han comenzado a poner en duda estas creencias tanto tiempo manejadas. Al final, se llego a la conclusión de que la composición química y mineral de la Luna era suficientemente diferente de la de la Tierra como para poner en duda la teoría de la “separación”. Los experimentos realizados en la Luna por los astronautas norteamericanos y el estudio y análisis del suelo y de las muestras de rocas que trajeron, han determinado, mas allá de toda duda, que la Luna, aunque en la actualidad estéril, fue alguna vez un planeta “vivo”. Al igual que la Tierra, tiene diferentes capas, lo que significa que se solidifico desde su propio estadio original de materia fundida. Al igual que la Tierra, generaba calor, pero mientras que el calor de la Tierra proviene de sus materiales radiactivos, “cocidos en el interior de la Tierra bajo una enorme presión, el calor de la Luna proviene, según parece, de capas de materiales radiactivos que se encuentran muy cerca de la superficie. Sin embargo, estos materiales son demasiado pesados para haber ascendido hasta ahí. Entonces, como se llegaron a depositar tan cerca de la superficie de la Luna?.
Hoy en día los científicos afirman que la Tierra y la Luna, evolucionaron como cuerpos celestes separados.
Así pues, los Sumerios tenían razón al representar a la Luna como un cuerpo celeste por derecho propio.
Al planeta Plutón se le ha denominado “el enigma”. Mientras que las orbitas de los demás planetas alrededor del sol se desvían solo un poco del circulo perfecto, la desviación de Plutón es tal que tiene la orbita mas extensa y elíptica del sistema solar. Debido a este rasgo es el único planeta que corta la orbita de otro planeta, Neptuno.
En tamaño Plutón se encuentra en realidad dentro de la clase “satélite”. Su diámetro de 5.800 Km., no es mucho mayor que el de Triton, un satélite de Neptuno, o Titán, uno de los diez satélites de Saturno. Debido a sus habituales características, se ha llegado a sugerir que este “inadaptado” podría haber comenzado su vida celeste como un satélite que, de algún modo, escapo a su dueño y tomo por si mismo, una orbita alrededor del Sol.
Y esto, como vamos a ver, es realmente lo que sucedió, según los textos Sumerios.
Y ahora llegamos al clímax de nuestra búsqueda de respuestas a antiquísimos sucesos celestes: la existencia del Duodécimo Planeta.
Por asombroso que parezca, nuestros astrónomos han estado buscando evidencias que indiquen que, ciertamente, existió una vez un planeta entre Marte y Júpiter.

A finales del siglo XVIII, antes incluso del descubrimiento de Neptuno, varios astrónomos demostraron que los planetas estaban situados a determinadas distancias del Sol, según una ley definida. Este planteamiento llego a convencer a los astrónomos de que debió de haber un planeta dando vueltas en un lugar donde, hasta entonces, no se sabia que hubiera existido un planeta –es decir, entre las orbitas de Marte y Júpiter.
Hoy se sabe que es el famoso cinturón de asteroides. Sin duda son los restos de un planeta que se hizo añicos.
Aunque los astrónomos están seguros de la existencia de tal planeta, no son capaces de explicar su desaparición. Acaso estallo solo?. Pero entonces los pedazos habrían salido despedidos en todas direcciones y no habrían conformado un simple cinturón. Si fue una colisión lo que destruyo al planeta desaparecido, donde esta el cuerpo celeste responsable de tal colisión?. Se hizo añicos también?. Pero los restos que siguen dando vueltas alrededor del Sol, si se suman, no son suficientes para formar ni siquiera un planeta y mucho menos dos. Por otra parte, si los asteroides son los restos de los planetas, deberían de haber conservado la revolución axial de los dos planetas. Pero todos los asteroides tiene la misma rotación axial, con lo que se indica que todos ellos provienen del mismo cuerpo celeste. Así pues, como se hizo pedazos el planeta desaparecido, y que fue lo que lo destruyo?. La respuesta a estos misterios se han transmitido des la antigüedad.
Conocido ahora como “La Epopeya de la Creación”, este texto fue conocido en la antigüedad por las palabras con las que comienza ENUMA ELISH (“Cuando en la alturas”). Mientras que el relato bíblico comienza con la creación del cielo de la Tierra, el relato Mesopotámico es una verdadera cosmogonía, pues trata de los eventos previos y nos lleva hasta el comienzo de los tiempos:

“Cuando en las alturas, el Cielo no había recibido nombre
Y abajo, el suelo firme (La Tierra) no había sido llamado...

Fue entonces, según nos cuenta la epopeya, cuando dos cuerpos celestes primigenios dieron a luz una serie de Dioses celestes. A medida que el numero de seres celestes aumentaba, hacían mas ruido y causaban mas conmoción, perturbando al Padre Primigenio. Su fiel mensajero le urgió a que adoptara fuertes medidas disciplinarias con los Dioses jóvenes, pero estos se confabularon contra el y le robaron sus poderes creadores. La Madre Primigenia intento vengarles. El dios que dirigió la revuelta contra el Padre Primigenio tuvo una nueva idea: invitar a su joven hijo a unirse a la Asamblea de los Dioses y darle la supremacía, para que fuera a combatir así, sin ayuda, al “monstruo” en que se había convertido su madre.
Aceptada la supremacía, el joven dios (Marduk), según la versión Babilonia, se enfrento al monstruo y, tras un feroz combate, la venció y la partió en dos. Con una parte de ella hizo el Cielo, y con la otra la Tierra.
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina

Notapor Arkantos » Mié Nov 05, 2003 8:18 pm

Excelentísimo tu aporte Andy :ok:

Si los sumerios no se equivocaban cuando dijeron que Neptuno, Urano y Plutón existían, porqué iban de hacerlo con el planeta Nibiru...
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor andyz » Jue Nov 06, 2003 9:24 am

Mi intencion es explicarlo todo el Enuma Elish, asi que a medida que lo lea nuevamente lo voy posteando..........
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina

Notapor Gabriel Garcia » Jue Nov 06, 2003 3:45 pm

Seguid preguntando a Andyz que al paso que va termina transcribiendo todos los libros de Sitchin. Así me ahorro "la plata" que me costaría toda la colección.

Un saludo, Andyz, y bromas aparte, tu sigue contando que cada vez tengo menos dudas de la veracidad de esas teorías.
Gabriel Garcia
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 1508
Registrado: Sab Oct 18, 2003 2:24 pm

Notapor andyz » Jue Nov 06, 2003 4:09 pm

jejeje, muy buen chiste Gabriel, pero estoy tan entusiasmado con lo que estoy leyendo, que quiero transmitirles todo lo que tengo a mano!!!!....
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina

Notapor Aztek_The_Ruler » Vie Nov 07, 2003 12:20 am

madre, ustedes hacen una buena pareja de investigadores... gabriel y andyz, y se entienden muy bien...


oye andyz, vas transcribiendolo plz.... jajaja
bienvenidos a skazteklandia... donde los sueños no se hacen realidad

dame posada catrina
con calacas y palomas
tu que eres la muerte fina
matame con tus aromas
Avatar de Usuario
Aztek_The_Ruler
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 990
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:25 am
Ubicación: Mérida Yucatán, México

Notapor andyz » Vie Nov 07, 2003 9:16 am

Si, el fin de semana me pongo al dia y el Lunes posteo lo mas que pueda.......ufff, en que me he metido!!!! jajejajaje...No, lo hago con gusto...
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina

Notapor Aztek_The_Ruler » Vie Nov 07, 2003 7:46 pm

pues si no quieres ni modo, te aguantas, porque ya lo aceptaste!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: es broma andyz... jejeje
bienvenidos a skazteklandia... donde los sueños no se hacen realidad

dame posada catrina
con calacas y palomas
tu que eres la muerte fina
matame con tus aromas
Avatar de Usuario
Aztek_The_Ruler
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 990
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:25 am
Ubicación: Mérida Yucatán, México

Notapor NECORA » Vie Nov 07, 2003 10:09 pm

Yo encantado de que transcribas aquí los libros de Sitchin, ya que los he buscado por aquí y no los encuentro. Tendré que acercarme a Madrid (España) un día de estos y buscar, a ver si tengo más suerte, por que este Andyz me ha puesto la miel en la boca sobre este autor y ahora ardo en deseos de encontrar sus libros para devorarlos.

Sigue .. sigue ... que yo encantado ..ja,ja,ja ..
<center>Imagen</center>
Avatar de Usuario
NECORA
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1142
Registrado: Vie Oct 10, 2003 6:25 pm
Ubicación: Toledo ( España )

Notapor Gabriel Garcia » Sab Nov 08, 2003 2:59 pm

Yo encontré uno por 49€ (para los de fuera de España, os digo que equivale a poco más de 50$ USA). Teniendo en cuenta que son siete u ocho, no recuerdo bien... creo que esperaré a andyz. ¿O no?.

De todas formas, aprovecho para deciros que estoy tan harto de buscar textos sumerios y encontrarlos siempre en inglés, que voy a reunirlos todos y crearé una web exclusiva de descargas de estos textos, sin foro ni nada para no hacer competencia a mysteryplanet. Solo descargas, jaja. O si no se los paso al webmaster y si tiene posibilidad de ponerlos... (es una estrategia personal, lo digo por si se siente aludido y le da por hacer el trabajo...)

Se van a enterar los que cobran por obras sin copyright. Entre Microsoft y las editoriales, me tienen amargado...

Por cierto, de los que habéis visitado la web oficial de Sitchin, ¿alguno le ha escrito por correo ordinario o email?. Si es así, ¿os han respondido?. Soy consciente de la enorme cantidad de escritos que debe recibir, pero si a alguno os ha respondido, allá voy yo a mandarle mensajitos.
Gabriel Garcia
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 1508
Registrado: Sab Oct 18, 2003 2:24 pm

Notapor Arkantos » Sab Nov 08, 2003 10:56 pm

Ja, la competencia no molesta. De hecho Mystery no compite contra nadie, los demás que hagan lo que quieran lo que me importa a mi es difundir conocimientos que deben ser conocidos... y si otros siguen el ejemplo mejor.

Lo que me molesta es que algunos le pongan límites, me refiero a editoriales y todo eso.

De hecho Gabriel, cualquiera de esos textos que tengas, y si considero que está bien para poner en la parte de Downloads de Mystery, es bienvenido, yo lo puedo pasar a PDF inclusive.

Ahorrame la busqueda y pasame la web se Sitchin :P

Un abrazo.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor andyz » Lun Nov 10, 2003 9:39 am

Arkantos: Pues el sitio de Sitchin es: www.sitchin.com/ , asi de facil...
Necora: es como tu dices, es miel en la boca....La editorial es Obelisco, y es de España. Tienes que conseguirlos. Bueno, a pedido del publico sigo con el Enuma Elish:

...A medida que se iban encontrando y traduciendo mas tablillas y fragmentos se fue haciendo evidente que el texto no era una simple obra literaria, sino el relato épico histórico –religioso mas sagrado de babilonia, que se leía como parte de los rituales del año nuevo. La versión babilonia pretendía propagar la supremacía de Marduk al convertirle en el héroe del relato de la creación.
Sin embargo, a despecho del nombre de los actores de este drama, celeste y divino, el relato es, ciertamente, tan antiguo como la civilización sumeria.
Pero, porque no tomarse literalmente este relato épico , ni mas ni menos que como la declaración de hechos cosmológicos tal como los conocían los sumerios, tal como se los habían transmitido los nefilim?. Si utilizamos este audaz enfoque, nos encontraremos con que el escenario en el que se despliega el drama celeste del Enuma Elish es el universo primigenio. Los actores celestes son los que crean, así como los que son creados.
Primer acto:
“Cuando en las alturas, el cielo no había recibido nombre,
y abajo, el suelo firme (La Tierra), no había sido llamado;
nada, salvo el primordial Apsu, su engendrador,
Mummu y Tiamat – la que les dio luz a todos,
Sus aguas se entremezclaron.
Ninguna caña se había formado aun,
Ni tierra pantanosa había aparecido.
Ninguno de los Dioses había sido traído al ser aun,
Nadie llevaba un nombre, sus destinos eran inciertos,
Fue entonces cuando se formaron los Dioses en medio de ellos.

En la inmensidad del espacio , los “Dioses”-los planetas-, estaban aun por aparecer, por ser nombrados , por tener sus “destinos” – sus orbitas- fijados. Solo existían tres cuerpos:
El primordial AP.SU (“el que existe desde el principio”), MUM.MU (“el que nació”) y TIAMAT (“la doncella de la vida”). Las (aguas) de Apsu y Tiamat se mezclaron y el texto aclara que no se refiere a las aguas en las que crecen las cañas, sino mas bien a las aguas primordiales, los elementos básicos generadores de vida del universo.
Apsu, por tanto, es el Sol, “el que existe desde el principio”. El mas cercano a el es Mummu. El relato deja claro mas adelante que Mummu era el ayudante de confianza y emisario de Apsu: Una buena descripción de Mercurio, el pequeño planeta que gira con rapidez alrededor de su gigante señor.
Bastante mas lejos estaba Tiamat. Ella era el “monstruo” que Marduk despedazaría mas tarde, el “planeta desaparecido”. Pero en los tiempos primordiales fue la verdadera virgen madre de la primera trinidad divina. El espacio entre ella y Apsu no estaba vacío; estaba henchido con los elementos primordiales de Apsu y Tiamat. Estas “aguas””se entremezclaron”, y se formaron los Dioses Celestes –planetas – en el espacio entre Apsu y Tiamat.

Sus aguas se entremezclaron...
Los dioses se formaron en medio de ellos:
El dios Lahmu y el dio Lahamu nacieron;
Por su nombre se les llamo.

Etimológicamente, los nombres de estos dos planetas provienen de la raíz LHM (hacer la guerra). Los antiguos nos legaron la leyenda de que Marte era el Dios de la Guerra y Venus la Diosa tanto del Amor como de la Guerra. LAHMU y LAHAMU era, de hecho, nombres masculino y femenino respectivamente, con lo que la identidad de los dos dioses de la epopeya y los planetas Marte y Venus se confirman tanto etimológica como mitológicamente. También se confirma astronómicamente, dado que el “planeta desaparecido” Tiamat estaba situado mas allá de Marte. Ciertamente, Marte y Venus están situados en el espacio que hay entre el Sol (Apsu) y Tiamat.
Después prosiguió el proceso de formación del sistema solar:

Antes de que hubieran crecido en edad
Y en estatura hasta el tamaño señalado,
El dios ANSHAR y el dios KISHAR fueron formados,
Sobrepasándoles (en tamaño).
Cuando de alargaron los días y se multiplicaron los años,
El dios ANU se convirtió en su hijo-de sus antepasados un rival.
Entonces el primogénito de Anshar, ANU,
como a su igual y a su imagen engendro a NUDIMMUD.

Con una sequedad solo igualada por la precisión narrativa, el primer acto de la epopeya de la creación ha sido rápidamente representado ante nuestros ojos. Se nos ha informado que Marte y Venus iban a crecer solo hasta un tamaño limitado; pero, incluso antes de que su formación se completara, otros dos planetas se formaron. Los dos eran planetas majestuosos, como lo evidencian sus nombres: AN.SHAR (“príncipe, el primero de los cielos”) y KI.SHAR (“el primero de las tierras firmes”). Estos aventajaban en tamaño al primer par, “sobrepasándoles” en estatura. La descripción, los epítetos y la situación de este segundo par los identifica fácilmente como Saturno y Júpiter.
Después paso algún tiempo (“se multiplicaron los años”) y nació un tercer par de planetas. Primero llego ANU, mas pequeño que Anshar y Kishar (“su hijo), pero mayor que los primeros planetas (“de sus antepasados un rival” en tamaño). Después Anu engendro a su vez, un planeta gemelo, “su igual y a su imagen”. La versión Bebilonia nombra a NUDIMMUD, un epíteto de Ea/Enki. Una vez mas, las descripciones de tamaño y situación se adecuan al siguiente par de planetas de nuestro sistema solar: Urano y Neptuno.
Pero aun hubo otro planeta que se sumo a estos planetas exteriores, aquel al que llamamos Plutón. El Enuma Elish ya se ha referido a Anu como “primogénito de Anshar”, dando a entender que aun había otro dios planetario “nacido” de Anshar/Saturno.
La epopeya alcanza a esta deidad celeste mas adelante, cuando relata como Anshar envió a su emisario GAGA en varias misiones a otros planetas. En función y en estatura, Gaga tiene el aspecto del emisario de Apsu, Mummu; esto nos recuerda las muchas similitudes que hay entre Mercurio y Plutón; pero los sumerios, en su mapa celeste, no situaban a Plutón mas allá de Neptuno, sino junto a Saturno, del que era su “emisario” o satélite.
Hasta aquí tenemos un sistema solar compuesto por el Sol y nueve planetas:

SOL: Apsu, “aquel que existía desde el principio”.
MERCURIO: Mummu, consejero y emisario de Apsu.
VENUS: Lahamu, “dama de las batallas”.
MARTE: Lahmu, “deidad de la guerra”.
¿?: Tiamat, “doncella que l dio la vida”.
JÚPITER: Kishar, “el primero de las tierras firmes”.
SATURNO: Anshar, “el primero de los cielos”.
PLUTÓN: Gaga, consejero y emisario de Anshar.
URANO: Anu, “el de los cielos”.
NEPTUNO: Nudimmud (Ea), “creador ingenioso”.

Donde estaban la tierra y la luna?. Todavía tenían que crearse, como producto de una futura colisión cósmica.
Se abre ahora el segundo acto, en un drama de confusión celeste. La recién creada familia de planetas estaba lejos aun de ser estable. Los planetas gravitaban entre si; estaban convergiendo sobre Tiamat, alterando y poniendo en peligro los cuerpos primordiales.

Los hermanos divinos se agruparon;
Perturbaban a Tiamat con sus avances y retiradas.
Alteraban el “vientre” de Tiamat
Con sus cabriolas en las moradas del cielo.
Apsu no podía rebajar el clamor de ellos;
Tiamat había enmudecido con sus maneras.
Sus actos eran detestables...
Molestas eran sus maneras.

Nos encontramos aquí con referencias obvias a orbitas erráticas. Los nuevos planetas “avanzaban y se retiraban”; se acercaban demasiado entre ellos (“se agruparon”); interferían con la orbita de Tiamat; se acercaban demasiado a su “vientre”; sus “maneras” eran molestas. Aunque era Tiamat la que estaba en mayor peligro, Apsu también encontró “detestables” las maneras de los planetas, y anuncio su intención de “destruir, destrozar sus maneras”. Se reunió con Mummu y consulto con el en secreto. Pero los dioses oyeron por casualidad “todo lo que habian tramado entre ellos”, y el complot para destruirles les hizo enmudecer. El único que no perdió su ingenio fue Ea. Pensó en una estratagema para “verter el sueño en Apsu”. A los otros dioses celestes les gusto el plan, y Ea, “dibujo un mapa preciso del universo”, lanzando un hechizo divino sobre las aguas primordiales del sistema solar.
En que consistió este “hechizo” o fuerza ejercida por Ea (Neptuno)-entonces, el planeta mas externo- mientras orbitaba al Sol y circundaba a todos los demás planetas?. Acaso su propio orbita alrededor del Sol afecto el magnetismo solar y, con ello, sus emisiones radiactivas?. O es que el mismo Neptuno emitió, al ser creado, ingentes radiaciones de energía?. Fueran cuales fuesen los efectos, en la epopeya se les comparo con algo asi como “verter el sueño” –un efecto calamante- en Apsu (el Sol). Incluso, “Mummu, el consejero, fue incapaz de moverse”.
Apagando, según parece, las ingentes emisiones de materia primordial del Sol, Ea/Neptuno “le arranco la tiara a Apsu y le quito el manto de su halo”. Apsu fue “vencido”. Mummu ya no pudo deambular. Fue “atado y abandonado”, un planeta sin vida al lado de su señor.
Al privar al Sol de su creatividad –al detener el proceso de emisión de energía y materia para formar mas planetas-, los dioses trajeron una paz temporal en el sistema solar. Mas tarde, la victoria se simbolizo cambiando el significado y la situación del Apsu. A partir de entonces, este epíteto se la aplico a la “Morada de Ea”. Cualquier planeta adicional podría venir solamente a través del nuevo Apsu –desde “lo profundo”- desde los lejanos reinos del espacio que vislumbraba el mas lejano de los planetas.
Cuanto tiempo paso antes de que la paz celeste se rompiera de nuevo?. La epopeya no lo dice; pero prosigue, casi sin pausas, y sube el telón del tercer acto:

En la cámara de los Hados, el lugar de los destinos,
Un dios fue engendrado, el mas capaz y sabio de los dioses;
En el corazón de los Profundo fue MARDUK creado...

Coloquense los baberos, que esto todavia no termino.....jejejeje.....
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina

Siguiente

Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados



cron