Seres Mitologicos segun regiones

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

Moderador: Arkantos

Seres Mitologicos segun regiones

Notapor Genesis_Khan » Lun Dic 27, 2004 6:55 pm

Algunos extraños seres que solo habitan en nuestro hermoso suelo, donde nosotros vivimos, los invito a que nos den un pequeño tour por el museo del terror de su propio pais.
He aqui algunos de Argentina:


AHÓ AHÓ
Animal legendario de la región guaraní. Es semejante a una oveja, pero posee grandes garras y devora a la gente que encuentra en el monte. La única salvación frente a su ataque es treparse a una palmera, árbol sagrado que no se atreverá a profanar. Si el perseguido, en su afán por salvarse, sube a otro árbol, el Ahó-Ahó cavará con sus potentes uñas hasta derribarlo y devorará al infortunado.
En Paraguay, más que a una gran oveja, se lo asemeja a un oso. Ambrosetti dice que esta leyenda fue difundida por los jesuitas para que los guaraníes no se alejaran de las reducciones.


ANCHIMALÉN
También Anchü Mallén, Anchimallén y Cherufe. Mito antropomorfo de los araucanos, que los cronistas asimilaron al Duende. Tiene la forma de un enano de sexo indeterminado, con la altura y grosor de un niño de pocos meses. Deidad maléfica en sumo grado, sanguinaria y grotesca. Suele transformarse en un fuego tenue y fugaz que se ve en los caminos y llanuras, en los techos de las casas y ramas de los árboles, o entre las patas de los caballos. A veces este fuego es rojo y corre muy rápido, virando su color hacia el amarillo. Para ahuyentarlo hay que hacer ruidos metálicos con las espuelas u otros objetos y cabalgar desnudo. Quien lo ve de muy cerca se queda ciego o se enferma de la vista. Allí donde aparece esta luz ocurre pronto una desgracia. Se transforma también en pequeños reptiles.

Son a veces sirvientes de los brujos, cumpliendo misiones que éstos les confían. Se dice asimismo que los Anchimalén son criaturas que crían los brujos para que les cuiden el ganado, a las que alimentan con leche, sangre y miel que ponen a su alcance. Pero cuando llega la noche dejan de cuidar el ganado y se convierten en Cherufe, que es el fuego errante.

Según Casamiquela, este mito que expresa los temores de la tiniebla sería un desprendimiento del de Anchimalgén, al igual que Kuyén. Aquél ya no existe hoy.


CAÁ-PORÁ
Fantasmón del monte. Ente fantástico del área guaraní. Se lo representa como un hombre de talla gigantesca, monstruoso y velludo, que fuma una pipa hecha con un cráneo y una tibia humanos, y devora a la gente chupándola. Sólo descarta los intestinos, que deja desparramados por el sue. lo. Bueno, ésta es la más terrible caracterización que se le conoce. En Rio Grande do Sul se lo concibe como una mujer, dueña y protectora de los animales del monte. Si un cazador le cae bien, puede ayudarlo a conseguir una presa. De lo contrario, atajará a los perros, garroteándolos invisiblemente hasta que se revuelquen de dolor, permitiendo así que los animales perseguidos se pongan a salvo. Se lo pinta asimismo como un gigante velludo y de gran cabeza, que vive en los montes y se come crudos a los animales que el hombre mata pero no encuentra, o huyen heridos para morir lejos del cazador.

La leyenda que se conoce en Corrientes y Misiones lo presenta por lo regular corno un hombre velludo que se aparece a los cazadores montado en el último pecarí de la piara que están exterminando, para dejarlos idiotizados para siempre o traerles otras desgracias. Por eso muchos se cuidan de incurrir en tales exterminios.

Esta leyenda, como la de todos los dueños y protectores de las distintas especies animales, apunta a la preservación de un recurso natural, y con ello del equilibrio ecológico.

A veces el Caá-Porá se convierte en simple Póra o fantasma que se aparece en el monte, con la forma de cerdo o perro que echa fuego por la boca y aterroriza así a los animales.
Crux Santis Patris Benedictis
Crux sacra sit mihi lux! Nunquam draco sit mihi dux!
Vade retro Satana! Nunquam suade mihi vana! Sunt mala quae libas. Ipse venena bibas!
Avatar de Usuario
Genesis_Khan
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 295
Registrado: Dom Nov 21, 2004 12:22 pm
Ubicación: Cima del Cerro Alkazar, San Juan-Argentina

Notapor Shiro » Mar Dic 28, 2004 9:42 am

Lo del Anchimalén, tiene algo que ver con la famosa Luz Mala??? Parece ser un mito rural y que tiene bastantes coincidencias.

Lo del Ahó-Ahó...bué, si la palmera es sagrada y la salvación depende de ésta, cómo que estás perdido, no? Que yo sepa no es un árbol de la zona.
BSP: 1938: "Platos voladores en el mundo"
Avatar de Usuario
Shiro
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1032
Registrado: Mié Ago 18, 2004 1:48 pm
Ubicación: BsAs - Argentina

El Ahó Ahó, el Anchimalén y el Caá-Porá

Notapor Evil_Khalid » Jue Mar 10, 2005 1:28 am

Muy interesante y revelador Genesis_Khan, gracias.
Los Dioses Mayores y los Demonios temen por mi Inmortalidad desde que la robé hace años. No estoy del lado del bien ni del mal, sólo busco el bienestar de los demás, soy un guerrero solitario con un lado oscuro y frío.
Avatar de Usuario
Evil_Khalid
Divino
Divino
 
Mensajes: 1334
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:42 pm
Ubicación: The Netherrealm

Notapor Genesis_Khan » Vie Mar 11, 2005 3:56 pm

En el monte No hay palmeras!!!!
Crux Santis Patris Benedictis
Crux sacra sit mihi lux! Nunquam draco sit mihi dux!
Vade retro Satana! Nunquam suade mihi vana! Sunt mala quae libas. Ipse venena bibas!
Avatar de Usuario
Genesis_Khan
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 295
Registrado: Dom Nov 21, 2004 12:22 pm
Ubicación: Cima del Cerro Alkazar, San Juan-Argentina

Notapor Andres » Mar Dic 06, 2005 4:04 pm

Para aportar algo
:wink:
Aquí va uno de Brazil.
Caipora, El Padremonte Aparece en los bosques, y un gran silencio lo precede. Unos dicen que se manifiesta como un hombre peludo que monta sobre un puerco espín, otros afirman que es un cazador malencarado de pelo grueso y verde, con los pies volteados hacia atrás, hocico de zorro y orejas con las puntas hacia afuera, brazos largos que casi tocan el suelo y piernas muy gruesas; una turba de animales lo acompaña. Es cruel y demoníaco con los que no le dan tabaco y con los que hieren sus dominios. Caipora es una palabra tupí que significa habitante del bosque.


Éste quizá sea el más conocido de Venezuela.
La Sayona Es el espectro de una mujer altísima, esquelética, arrastrando una larga cola de túnica negra y haciendo un ruido de huesos que chocan; no tiene ojos, sino un brillo de brasas encendidas en el fondo de las cuencas. Se aparece a altas horas de la noche a los hombres que tienen malos pensamientos, y los guía hasta un sitio solitario donde les muestra su rostro. Luego los hombres aparecen muertos, con la piel desgarrada. Huye cuando escucha el canto del gallo en la madrugada.

:wink:
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor Andres » Mar Dic 06, 2005 4:10 pm

Estos son colombianos.

El Mohán Hay varias versiones de este espanto acuático, patrimonio de la tradición oral de la provincia de Tolima.
-En Ambalemaes un hombre pequeño, musculoso, de barba y cabello rojizos, ágil vivaracho, y tan sociable que muchas veces salía a mercar en compañia de los demás, porque de esta manera se daba cuenta de todo y podía actuar con más efectividad. Se le reconocía porque en sus compras nunca incluía sal. Cuando atacaba era un espíritu invisible al que se le escuchaban risas y cantos;otros afirman que puede transformarse a su antojo y así toma la forma de cualquier pescador conocido. Esto daba lugar a muchas confusiones.
-En Coyaima el Mohán era negro, tanto su piel como su espesa pelambre; de temperamento huraño, huidizo y desconfiado; poco mujeriego pero más feroz. Tenía muchos encantamientos y guacas al rededor, tesoros que él hacía inconquistables. Su mirada era maléfica y sus persecuciones funestas.
-En Chenche es un hombre de mediana edad, alto de nariz aguileña, ojos negros, largos cabellos con los que cubría su desnudez; sus manos eran finas, de largos dedos y afiladas uñas; boca grande, bien formada y dentadura de oro. Tenía muchas alajas en los dedos. Habitaba en un palacio de oro en las profundidades de los remolinos en los que se oía una música monótona e hipnótica; se dice que su morada no tenía asiento.

El Cazador Es un espíritu maligno, alma de algien que sólo se dedicaba a cazar. Los que toman esta afición por vicio escuchan el lúgubre ladrar de su perro. Todo enmudece, las mulas se sueltan, y se escuchan los disparos a lo lejos. La víctima enloquece o muere.

El Tunjo Es un espíritu que se presenta como un bebé llorando en la vera de un camino abanonado o la orilla de un río no muy visitado, y busca alguien que lo cuide, y a cambio lo volverá rico. Si la persona va a caballo y pasa de largo el niño lo alcanza y se monta en en la grupa, y dado el susto no se podrá librar de él si no es corriendo desesperadamente. Otros se bajan de la bestia y lo recogen; pero el bebé les habla claramente: -Papá, mire, ya tengo ñentes-. Abre la boca y se le escapa una llamarada, produciendo, obviamente, un susto terrible, y la persona huye despavorida. Pero si alguien ya conoce el truco, lo recoge y antes de dejarlo hablar se moja el pulgar y lo santigua; entonces el niño se convertirá en un muñeco de oro que , si se guarda bien, traerá riqueza.

La Candileja
Era una señora demasiado indulgente con sus dos nietos, quienes hacían toda clase de travesuras. Su alcahuetería llegó a tal extremo, que un día permitió que la ensillaran y la montaran como a una bestia, y los muchachos cabalgaron hasta matarla. Muerta la señora, en el juicio, se le reprochó la falta de severidad con sus nietos, y fue condenada a vagar como un espíritu. A los viajeros de a caballo los sigue y se les monta en la grupa para arañarlos y privarlos del sentido. Persigue a los borrachos y a los malos padres, y la única forma de ahuyentarla es insultándola o maldiciéndola, porque si se le reza más se aproxima. Se manifiesta en forma de un chisporroteo rojizo en lugares solitarios; a veces aparecen junto a ella otras dos luces.

El Guango. Era un hombre huraño y avaro que jamás colaboró a nadie, que jamás quiso colaborar con el transporte de un muerto para darle sepultura, alegando que él no era carguero de nadie y que cuando él muriera bien podían dejarlo tirado en cualquier lugar. Una vez muerto los vecinos olvidaron viejos rencores y recolectaron dinero para enterrarlo; construyeron un “guango” (andas) y trataron de levantar al hombre, pero estaba tan pesado, que se necesitaron muchos hombres para levantarlo y transportarlo. Para llegar al pueblo tenían que cruzar un río por un puente de madera, y aquí el peso se hizo insoportable y tuvieron que aflorar; el guango cayó, rompió el puente y cayó para perderse en las aguas turbulentas. Desde entonces ronda esta alma con el nombre de Guango por lo caminos suburbanos que van al cementerio a altas horas de la noche, en la forma de un muerto transportado por cuatro hombres, alumbrado por cuatro cirios y seguido de una larga y lúgubre procesión; en su lento avance va chirriando con un horrible ”chi-qui-chi-qui”. La víctima se queda paralizada viendo como el espanto se le acerca para decirle con ronco acento: -¡Meta el hombro compañero!-. Siente luego en el hombro un peso abrumador y queda como idiotizado por algún tiempo.
El silbador Es un pájaro de mal agüero, compañero de brujas, que canta ante los que pasarán –o pasan sin saberlo- por una tragedia. Da tres silbidos lúgubres y prolongados.

El Tres Pies
Si el silbador es temido, este produce pánico entre los campesinos. Es un pájaro que maldice con la mirada, tiene una larga pluma en su estómago que parece ser otro pie; cuando su canto se oye cercano es porque está lejos y la persona no debe temer su ataque, pero si éste se oye muy tenue es porque en ese momento puede estar mirando a la víctima. La gente cree que en su silbido el ave dice “tres pies – tres pies”, y quien lo imita lo atrae.

La Tunda o Pata de Molinillo
Es un espíritu maligno condenado por mala madre, que dejó a su único hijo abandonado en los caminos para que lo devorasen los tigres. Baja a los ranchos de los jornaleros y atonta algún niño al que conduce hasta su madriguera con sus flatulencias. Antes de asesinarlo, siente amor por él mientras en torno suyo flota un humo que desazona, y la víctima irá muriendo al pasar de los días, muy lentamente; en estos tiempos, la montaña se debatirá entre rayos. Si se logra rescatar al hijo, para lo cual es necesaria una gran y ruidosa comitiva, ya éste no será el mismo de antes: tendrá problemas mentales.

:wink:
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor Andres » Mar Dic 06, 2005 4:12 pm

La Boiuna
Es una diosa de las aguas, a veces con forma de anaconda; rige las crecientes de la planicie amazónica con lo que inunda todo a su paso, o determina los estiajes que resecan los esteros. Cuando se oye su ronquido huyen atemorizados hombres y animales, porque ella representa la ira del bosque. Cuando se ven sus ojos avanzando sobre las aguas neblinosas la gente sabe que comienza el paseo trágico para sacrificar animales domésticos, destruir las embarcaciones, volver paralíticos a los viejos, embobar a los niños y enloquecer a las mujeres. A veces se presenta en forma de polacra hecha de huesos humanos, con velas de mortajas; el que la ve queda ciego, el que la oye sordo y el que se moja con las aguas rizadas por la quilla queda hinchado y tembloroso para siempre.

El buque fantasma
Llamado también Maravelí. Algunos pescadores, con mente fuerte, de la costa pacífica, dicen que tiene como mil brazas de largo, quinientos pies de eslora, ochenta pies de puntal, con una velocidad incalculable; arriba va un pendón de cuero de mujeres infieles de todas las razas y lámparas que con su luz dañan los sembrados. Otros que lo ven pierden la memoria.
En ocasiones se dan fiestas terribles, como de aquelarre, hasta que una trompeta aguda humilla los tripulantes; éstos chillan y maldicen hasta que callan mortalmente.
Cada veinte años se sabe que viaja, cargado de malas personas. El capitán llama a lista, y el último es alguien aún con vida que percibe el llamado. Éste enloquece y muere lentamente.

El Hojarasquín de monte

Se le imagina con cuerpo musgoso y entrelazado de bejucos, coronado de flores silvestres, con pezuñas que dejan huellas para despistar a los cazadores de los animales que él tutela. Quienes se internan en el bosque y no son de su agrado se extravían, mientras que los que están perdidos y merecen su gracia encuentran el sendero.
Otras personas lo pintan de la cintura para arriba con forma de asno y humano la otra mitad, otros, con forma de árbol musgoso que se mueve. Sobre su origen, se dice que era un muchacho condenado por haber tratado a su madre como un caballo y enterrarle una espuela, y desde entonces vaga por los montes dejando un olor azufrado y dando horribles halaridos.

El Sombrerón
Aparece como un ser infernal que lleva un sombrero gigante que abarca desde la cabeza a las pantorrillas, o como alguien misterioso con un enorme sombrero y un vestido negro que gusta de perseguir a los jovencitos que comienzan a fumar y a los borrachos; de noche los sigue y les dice: “si te alcanzo te lo pongo”. En la provincia de Antioquia lo tienen como un jinete con un gran sombrero y una ruana negra, y si no va montado lleva gruesas cadenas y dos perros enormes; a su paso lo siguen fuertes vientos y huracanes. En Nicaragua es un hombrecito que cabe en la palma de la mano, que casi no se ve debajo de un sombrero de alas enormes y siempre lleva una guitarrita con la que embruja a las niñas bonitas; siempre va seguido de una recua de mulas cargadas de carbón.

La Rodillona
Nariz ganchuda y afilada, ojos encendidos como de mujer atormentada, rostro con muchas arrugas y cabellos encendidos, camina atormentada por unas enormes y horribles rodillas. Asusta a los amantes en las campiñas; le tiene miedo al llanto de los niños y a las mujeres embarazadas.

La Vieja Colmillona
Dicen los peones que después de una fatigosa jornada en el campo, cuando se disponen a descansar, que llega una vieja con cabello largo hasta la cintura, manos peludas e inmensas uñas y colmillos y mete la mano a los fogones sin quemarse para robarse los plátanos a la vista de todos y luego se va silenciosa. Ésta no hace daño.

Tomado de Mitos y leyendas de Colombia, de Fabio Silva Vallejo.

Y del Pais de Catedrales :wink:
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Mar Dic 06, 2005 9:46 pm

Interesante, algunas leyendas se parecen a las chilenas (sólo algunas). Creo que las leyendas son prácticamente las mismas en todo el mundo, pero que varían en forma e historia según el lugar.

Saludos...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor John Constantine » Jue Dic 08, 2005 3:46 am

En Mexico estan los chocarreros
Espiritus de fuego que persiguen a los viajeros.

Tambien esta un brujo al que llaman nagual (por ignorancia) que toma la forma de una animal y ataca a los inacutos hay que estar cerca del arbol y el brujo mostrara su verdadero rostro el cual traera la muerte la sal vación es ..... ajo y agua....

ajoderse y aguantarse hasta que amanesca.

Las brujas en las huastecas que son mas bien Arpias montadoras se le suben a los hombres produciendoles chupetones y rasguños en sueños tratando de desgarralo y esto se manifiesta en el cuerpo al despertar hay que poner un colador pues se vera obligada a pasar por cada ollo.

En haiti no recuerdo la isla hay que proteger a los muerto del los bokor (hechizeros negros que zombifinan personas esten vivas o muerta aprisionando su alma esto entra en el Vudu hay que poner arroz el el ataud pues segun el encantamiento debera contarlo cada grano y si llega el amanecer el hechizo del bokor es invalido:

De magizoologia se mucho:

Nagual
Sepultado en las isla de la muerte
que no puede ser encontrada
excepto por los que saben donde esta
yace el oro maldito de cortes.
Avatar de Usuario
John Constantine
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Ago 26, 2005 2:24 pm

Notapor ave_d_preza » Mié Ene 04, 2006 8:41 pm

TRAUKO

Esta ser mitologico es tipico de la isla grande de chiloé en la decima region de chile se le asemeja a un duende de los bosques que rapta y viola mujeres la cosa es que aqui en chile se dice a veces que cuando una mujer tuvo un hijo y no se sabe de quien es se le echa la culpa a este mito

" este es hijo del trauko" espero que sea de su agrado
buscare mas mitos de mi pais
de hecho existen muchos
"hasta los angeles lloraban sangre ese dia, el dia que complete mi mision"
Avatar de Usuario
ave_d_preza
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 04, 2006 3:06 pm
Ubicación: temuco IX region chile

Notapor ave_d_preza » Mié Ene 04, 2006 8:50 pm

aki les dejo otro espero sea de su agrado

Cuenta la leyenda que el Caleuche es un buque fantasma que navega por los mares de Chiloé y los múltiples canales del sur. Poderosos brujos conforman su tripulación, la que sólo navega por las noches, jamás con luz de día. Según la creencia popular las personas que han muerto ahogadas son recogidas por este misterioso barco desde las profundidades del mar para ser acogidas en la vida eterna. Si bien la embarcación brinda hogar a aquellos que han naufragado, no es igual de gentil con aquellos que se han atrevido a dirigirle la mirada de frente. Los tripulantes castigan a los “osados” torciéndoles la boca o la espalda, e incluso en ocasiones, dándoles la muerte.
Para ocultarse de las miradas no deseadas, El Caleuche tiene las facilidad de transformarse en un simple madero flotante o simplemente hacerse invisible. Otros lo identifican como el barco que se oculta en la neblina que él mismo genera para esconderse de las personas.

No obstante, el Caleuche también puede ser compasivo. Cuando navega cerca de las costas y se apodera de ciertas personas, las lleva a visitar ciudades instaladas en el fondo del mar, revelándoles las ubicaciones de las grandes fortunas ocultas en el mar y permitiéndoles gozar de ellas con la amenazante condición de que mantengan esos secretos hasta la muerte. Si no lo hacen se exponen a ser severamente castigados por los “brujos” tripulantes. Las malas lenguas dicen que cuando un comerciante logra hacerse de una rápida fortuna, es debido a que ha tenido contactos ocultos con el barco “fantasma”.
"hasta los angeles lloraban sangre ese dia, el dia que complete mi mision"
Avatar de Usuario
ave_d_preza
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Ene 04, 2006 3:06 pm
Ubicación: temuco IX region chile

Notapor Lycaon » Mar Mar 07, 2006 3:38 pm

Bueno aca van los de chioé... :p ya era hora...
bueno esta el cuero, ser acuatico que vive en los lagos, tiene la forma de un cuero de vaca y de el le cuelgan dos ojos, y el cuero a los vordes tiene dientes, este ser se suponse que se cuando hay alguien en e lago, donde habita o en la orila... este sale y se lo debora... asi explican como se pedian las personas en el lago... y generalmente era que sus pies quedaban enrredado en algo.

tambien esta la Piruquina, es un gusano gigante... que se demora ma de 30 años en terminar su desarrollo total... y cuando esto susede emerge ennun pantano o un claro del bosque... y su cuerpo se tranforma en millones de gusanos, que fertilisan la tierra, menos uno que buelbe a empesar la transformacion en la piruquina... pues obiamente que con este relato intentan explicar porque en ea tierra que hay gusanos es tan fertil.

el Millalobo... es un dios acuatico... bueno he oido dos verciones hacerdçca de el... una que nacio despues del enfrentamiento entre tentenvilu y caaicaivilu... y la otra es que nacio de un acto zoofilico entre un lobomarino y una joben... teniacuerpo de lobomarino y cara de humano... temia pelo dorado... de hay su nombre millalobo, milla=oro, lobo=lobo... si no me equboco el se caso con Huenchula, quien se encontraba poniendo agua en un recipiente, y cuando empeso a sacar agua fue raptada por el milalobo, despues al año siguiente volbio a su casa con un bebe y e dijo a su madre que no lo viera, ya que venia cubierto por una manta... pero su madre no soporto la curiosiadad y lo destapo y el bebe se transformo en agua... al llegar Huenchula se fue al lago (lago cucao) y se tiro en el ... para regresar donde su esposo... y su madre corrio en su busqueda, Huenchur (asi se llamaba la mamá) quien pesco una dalca (una canoa) y fue remando en su busqueda hasta que llego al oceano... y hay el millalobo.. no recuerdo porque.. la transformo en la diosa de las tromentas... y bueno eso pongo por mientras
Mi vida termina donde empiesa la del resto.
Avatar de Usuario
Lycaon
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ago 03, 2005 7:46 pm
Ubicación: Chiloe....tierra de brujos


Volver a Mitología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados



cron