Teogonías

Mitos, leyendas y ritos de todas partes del mundo.

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Teogonías

Notapor Centinela » Dom Dic 19, 2004 9:14 pm

teogonía.
(Del lat. theogonĭa, y este del gr. θεογονία).
1. f. Generación de los dioses del paganismo

Fuente: Diccionario de la Real academia de la lengua española http://www.rae.es

Es decir, la teogonía es el árbol genealógico de los dioses, algo imprescindible a la hora de comprender, comparar y analizar las mitologías.

Esta primera imagen muestra la Teogonía de Hesíodo, el más completo árbol genealógico de los dioses de la antiguedad. A un primer vistazo impresiona y asusta, tanto por la gran cantidad de nombres como por la consanguineidad que gastaba esta gente.

:arrow: Teogonía Griega de Hesiodo
Teogonía griega de Hesíodo
Fuente: Enciclopedia Salvat 2.003 para el diario El País / Elaboración propia.


Esta segunda imagen muestra la teogonía griega un poco más reducida, en la que aparecen sólo los dioses más importantes, y tiene el fin de mostrar quienes eran los 12 dioses olímpicos, es decir, los más importantes, tanto al comienzo como al final.

Hades, con el tiempo dejó el Olimpo para dedicarse a su mundo inferior, y su puesto lo ocupó Afrodita, mientras que Hestia, ya en su vejez, cedió su puesto a su sobrino Dionisio.

:arrow: Miniteogonía enfocada a los dioses olímpicos
Miniteogonía enfocada a los dioses olímpicos
Fuente: El 12º planeta (Z. Sitchin) / Elaboración propia


Me ha llevado un buen rato hacer estas dos imágenes, pero creo que merece la pena, ya que es un tema muy interesante. Con el tiempo, espero ir haciendo las teogonías de otras culturas, para que entre todos las analicemos y comparemos. Seguro que nos llevamos más de una sorpresa.
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Notapor Centinela » Mié Dic 22, 2004 9:34 am

Teogonía Sumerio-Acadia-Babilónica según Sitchin (versión simplificada)

Quiero dejar claro que esta es la teogonía según Sitchin, ya que he encontrado numerosas teogonías sumerias, que se parecen bastante poco entre ellas. Por poner un ejemplo, en una de ellas, Enki es hijo de Enlil.

Es importante remarcar que, de todas las teogonías que hemos encontrado, la única que da sentido a las teorías de Sitchin es, precisamente, la suya. Posiblemente ni siquiera los mismos sumerios se aclaraban con respecto a las relaciones entre sus dioses.

Imagen
Teogonía sumeria según Sitchin.
Fuente: El 12º Planeta / Elaboración propia
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Teogonía Germánica

Notapor Arkantos » Dom Dic 26, 2004 4:44 pm

Aquí va mi aporte; pero antes que nada, los siguiente dioses vienen de:

Diccionario de Mitología Germánica @ MysteryPlanet.com.ar escribió:YMIR (Híbrido, hermafrodita, cf. sánscrito Yama): nombre del gigante primordial cuyo cuerpo desmembrado formó el mundo. Nació del deshielo y es el antepasado de los Thursos de la Escarcha, que le llaman también Aurgelmir. Mientras dormía, se puso a sudar y de su axila izquierda nacieron un hombre y una mujer y uno de sus pies engendró un hijo del otro. Ymir se alimentaba de la leche de la vaca Audumla, nacida también al fundirse la escarcha. Odín, Vili y Ve le mataron, y todos los Thursos de la Escarcha se ahogaron en su sangre, salvo Bergelmir y su mujer. Los tres dioses tomaron luego a Ymir y lo colocaron en medio de Ginnungagap (Caos abierto). Hicieron con él la tierra, con su sangre el mar y los lagos; la tierra nació de su carne, las montañas de sus huesos, los montones de piedras y guijarros, de sus dientes y sus cóndilos rotos. Tomaron también su cráneo, hicieron con él el cielo sobre la tierra y lo colocaron sobre cuatro cuños sostenidos por cuatro enanos. Para construir Midgardr (el mundo de los hombres) utilizaron las pestañas de Ymir; con sus sesos hicieron las nubes.


:arrow: Teogonía Germánica


Está en inglés, pero los nombres de los dioses son iguales, lo único a traducir es:

As = Ase (Aesir = Ases)
Asynia = Asina
Van = Vane (Vanir = Vanes)
Giantess = Gigante (femenino)
Giant = Gigante (masculino)

Bajen la imagen para verla mejor, ya que es bastante grande.
Última edición por Arkantos el Mié Dic 28, 2005 12:59 am, editado 5 veces en total
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Notapor TeC_CeRRaDo » Mar Dic 28, 2004 10:19 am

Excelentes, estas teogonías ayudan mucho a entender la disposición de los dioses en el panteón de cada uno de estos pueblos. El problema es que la de Sitchin difiere un poco con la que presentan autores como Kramer o Bottéro, siendo ellos la base que el uso para sus libros. Veremos que sale cuando acabe de leer ambos.

Saludos!
<center>"Viendo Tec y Centinela que no conseguían nada, sino que el tomulto aún crecía, tomaron agua y se lavaron las manos delante del foro diciendo: nosotros no somos responsables de estas teorías; vosotros mismos."
</center>
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Notapor Centinela » Sab Ene 22, 2005 1:20 am

En uno de los cuadros anteriores puse Teogonía Sitchiniana con toda la intención, ya que, tras leer varios artículos y libros me he encontrado con lo siguiente:

Teogonía nº1 (Sitchiniana):

Padre: Anu
Hijo mayor: Enki
Hijo menor: Enlil (pero primogénito)

Teogonía nº2 (basada en textos de Federico Lara Peinado sobre Nippur)

Padre: Anu
Hijo: Enlil
Nieto: Enki

Teogonía nº 3 (basada en J. Pirenne sobre textos de Nippur)

Padre: Apsu
Madre: Tiamat
Hijos: Anu, Ea y Enlil

Como veréis, el jaleo está montado. Seguiremos investigándolo.

Y añado una cuarta teogonía sumeria, cosecha propia, basándome en los paralelismos existentes entre las grandes civilizaciones antiguas. Esto es provisional, muy posiblemente me retractaré de lo aquí expuesto, pero lo pongo para que quede constancia de mis paranoias.

Teogonía nº4 (made in Centi)

Padre: Anu
Hijo 1: Enlil
Hijo 2: Enki
Hijo 3: Ea
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Notapor LadyRaven » Dom Mar 27, 2005 5:35 pm

El término teogonía ......Para ser mas comprensible .... Es la muestra de Cada cultura q ha buscado explicar el origen del mundo. Para esto, se piensa que tiene que haber algún ser sobrenatural, esto son los dioses; de ellos provienen: la lluvia, rayos, el sol, le viento, etc.
En otras palabras, es una explicación de algo inexplicable, como es el origen del mundo. Y más todavía para las culturas más antiguas, ahora sabemos por qué llueve, para ellos había un dios de la lluvia.....
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Notapor culebra » Vie Jul 15, 2005 12:26 pm

A mi me parecen estupendas.
Gracias por estas teogonias :wink:
Sabe, oh príncipe, que entre los años en que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades, y los años de aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul entre las estrellas
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Notapor Lycaon » Mié Ago 03, 2005 7:55 pm

Muy buena sus Teogonias, los Felicitos
:roll:
Mi vida termina donde empiesa la del resto.
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Notapor pablopcv » Mié Ago 03, 2005 11:50 pm

Buen trabajo Staff, lo admiro!!
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bravo

Notapor fulano » Lun Oct 17, 2005 9:43 pm

eeeeeeeepa que ahora si creo que voy a entender esos diosses con estas teogonias, bien hecho el post, y anadir las que faltan porfa!
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Re: bravo

Notapor John Constantine » Mar Oct 18, 2005 2:54 am

Soberbio!!!!!
me uno a la admiración que gran trabajo de investigación.

Saludos

Nagual
Sepultado en las isla de la muerte
que no puede ser encontrada
excepto por los que saben donde esta
yace el oro maldito de cortes.
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Notapor Genesis_Khan » Mar Dic 27, 2005 9:05 pm

Una vez leídos diferentes mitos cosmogónicos, se puede ver claramente que todos ellos poseen elementos comunes y dispares. A parte de cumplir la misma función, hay algunos trazos que dotan a todos ellos de unidad. Todos ellos hablan de cómo surgió el universo conocido y para ello siempre hacen un retrato inicial de lo que había antes. Es aquí cuando aparece un concepto muy interesante, el del Caos, Vacuidad… Ovidio lo define como "una masa tosca y desordenada", la cultura tibetana lo entiende como "un inmenso vacío sin causa y sin fin", la mitología escandinava cree que todo comenzón "en los tiempos en que nada existía, se abría en el espacio un vasto y vacío", el Popol Vuh de los mayas cuenta que todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo", y los Cheyenne reinciden en la idea de que "al principio no había nada. Absolutamente nada. Todo estaba vacío."

Por lo tanto, podemos distinguir tres teorías de lo primigenio: aquella en la que no existía nada; otra en la que algo existía, pero en desorden; y una tercera en la que sí que había algún elemento presente en la actualidad, como la tierra, los mares, los cielos… En todas las mitologías se continúa con una relación de cómo lo que ahora es fue creado por un dios, por una fuerza misteriosa y extraña o a partir de un todo informe. Generalmente comienzan por la aparición de los medios físicos: tierra, aire, cielos, mares… Lo siguiente suele ser la vida en alguna de sus múltiples formas: vegetales, animales… Y finalmente: el hombre, el ser humano.

En algunas mitologías más complejas, como la griega y la romana, cada elemento natural y conceptos abstractos (muerte, amor, bondad, discordia…) tienen una propia divinidad y su aparición da lugar a complejas genealogías divinas.

Es interesante comentar la relación entre las divinidades y el ser humano. A veces, se establece una especie de contrato, por el cual los hombres deben adorar a los dioses ya que éstos crearon todo para ellos. En otras ocasiones, los mortales deben vivir en armonía con la naturaleza ya que son una parte más de un todo de origen divino. Parece muy interesante la idea de que dependiendo de la interacción dioses-hombres, el desarrollo de toda una civilización y su mentalidad siguen un camino u otro. Por ejemplo: la cultura romana pudo justificar todo su poderío y supremacía en su mitología ya que su conducta se ve reflejada en ella (guerras, conquistas, origen divino…). En cambio, los indios, aborígenes australianos y tribus sursaharianas no tienen esa idiosincrasia, son pueblos más o menos pacíficos que viven en armonía con la naturaleza.

Para resaltar algunos elementos comunes se pueden citar coincidencias como las nueve Walkirias (mitología germánica) y las nueve Musas (mitología griega), dioses que ocupan cargos homólogos como Zeus y Thor (ambos dioses de la tormentas), y un largo etcétera.
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Notapor EBE » Mié Ene 04, 2006 9:01 pm

Hola aqui les traigo la definicion de cada deidad del panteon celta.

Las diferentes Tradiciones existentes en la Wicca tienen diversas formas de darles nombre al Dios y a la Diosa así como también de "darles un rostro". De ésta manera la energía se puede canalizar mejor cuando se está haciendo un ritual.

En nuestro caso, el caso de la Wicca Celta usamos El panteón Celta

A continuación se encuentra una lista con los dioses más importantes del panteón celta. Aunque se han descrito más de trescientos dioses, unos treinta se repiten de manera consistente.


CERRIDWEN

Su nombre deriva de Awen, que significa "inspiración" (inflamación, energía, creatividad). Es la diosa de la inspiración, pero también una hechicera, un hada y una cambia formas.


AWEN

Awen no corresponde a un dios o a una diosa. El Awen es el espíritu inspirado: la repentina llama de lucidez que inflama los pensamientos de los hombres y les da sabiduría, facilidad de palabra y energía en medio de la batalla. El Awen es lo que le permite a los bardos (poetas y músicos) el improvisar versos agudos en medio de una canción. El Awen se puede alcanzar a través de la música, de la meditación, del amor o del valor, y puede ser un regalo de los dioses.


AINÉ

Hija del danaano Owell. Diosa del amor y la pasión. Se dice que Ailill Olum, rey de Munster se enamoró de ella y fue muerto debido a las artes mágicas de ella. Luego Ainé se enamoraría de Fitzgerald, con quien tuvo descendencia.
ANGUS MAC OG

Hijo de Dagda y Boann. Dios del amor. Encima de su cabeza revoloteaban cuatro pájaros que simbolizaban sus besos. Con su canto hacía que se enamoraran las parejas. Se cuenta que una vez quedó totalmente enamorado de una doncella que vio en sueños. La buscó por toda la región para ver si existía, pero no la encontraba. Un día su ayudante Bov el Rojo le dijo que encontró a una chica que podría ser la que vió en sueños, en un lago llamado Boca del Dragón. Angus se fue entonces al lago y encontró a quinientas doncellas paseando cerca del lago. Todas iban en pareja unidas con una cadena de oro. Pronto se enteró que la doncella se llamaba Caer y que tenía el poder de convertirse en cisne cada año. Un día se atrevió a llamarla y justamente cuando pronunció su nombre se transformó en un hermoso cisne. Angus se lanzó al lago y ella lo aceptó y se unieron en el amor y cantaron juntos y todos los que oyeron la música divina se durmieron por tres días y tres noches.


ARIANRHOD

Hija de Don, hermana de Gwydion, madre de Lleu Llaw Gyffes. Es la reina virgen que habita en un castillo espiral y controla las mareas.


BADB

Diosa de las batallas, es uno de los aspectos de la diosa Morrigan, junto con Nemain y Macha


BALOR

Fomorio que tenía un solo ojo venenoso y destructivo. Mientras los brujos de su padre preparaban un brebaje mágico y él les espiaba, su ojo se convirtió en maligno para los demás seres, permitiéndosele vivir siempre que mantuviera su ojo cerrado. , En una batalla, los fomorios emplearon un gancho para abrirle su ojo y matar al enemigo, los Tuatha de Dannan. Sin embargo Lugh, justo antes de que le abrieran el ojo, le lanzó una piedra en la cabeza dándole la vuelta a esta y haciendo que el ojo se abriera hacia los fomorios, mermando enormemente su propio ejército.


BANBA

Una de las tres diosas soberanas de la tierra de Irlanda.


BELENOS

Dios del Sol y del fuego. Semejante al dios griego Apolo e íntimamente relacionado con los druidas. Puede verse su nombre en el festival celta de Beltane o Beltain, en el que se hacía pasar el ganado por fogatas para ser purificado e incrementar su fertilidad. Tenía un gran poder de curación.


BOAN

Diosa del río Boyne, pareja de Dagda.


BRAN

Hijo del dios Ler y de Lweydd (Irlanda). Gigante , atravesó a pie el mar de Irlanda para pelear contra sus enemigos y sirvió de puente a través de un río a todo un ejército.


BRICRIU

Resultado de una antigua herida, Bricriu disfruta creando conflictos y problemas.


BRIDGIT

Es una diosa originaria de Leinster. Es hija de Dagda (dios de la fertilidad), y se tornó muy popular en el mundo céltico occidental, de manera que cuando llegó el cristianismo a Irlanda, fue mas fácil convertirla en "Santa Brígida" que combatir su culto. Es la patrona de las matronas, las embarazadas y los pozos de agua.


CERNUNNOS

Su naturaleza es esencialmente terrenal. Se le representa mayor, tiene orejas y los cuernos de un ciervo y llevan un torque, especie de collar celta de oro. Está a menudo acompañado por una serpiente con cabeza de carnero.En una palangana de plata dorada encontrada en Gundestrup, Dinamarca, figura sentado, rodeado de un gran ciervo, dos toros, dos leones y dos lobos, mientras que no lejos de ahí un niño cabalga un delfín.

Así, Cernunnos aparece como amo de los animales salvajes, terrestres y acuaticos. Sin duda manifiesta la fuerza, el poder y la perennidad (simbolizada por el ramaje).

Se le representa como el donador en un altar conservado en Reims, con un cesto de vituallas, pasteles y monedas. Se ha abusado de esta representación en tiempos recientes para simbolizar a Satanás, con quien probablemente sólo comparta su significado sexual (fertilidad, poder animal, el cuerno como símbolo fálico).


CUCHULAINN

Hijo de Dectera y de Lugh. Fue llamado Setanta al nacer. Fue el más poderoso héroe de la raza celta. Se cuenta que cuando Setanta ya era mayor de edad, fue invitado a una fiesta que daba el herrero Cullan, junto con el rey Conor y sus nobles vasallos. Setanta se entretuvo en un juego y le pidió al rey que se adelantaran y que después el llegaría a la fiesta. Los invitados llegaron a casa de Cullan y bebieron y comieron y se olvidaron de Setanta. Cuando estaban bien animados en la fiesta escucharon los ladridos fuertes del perro guardián de Cullan. Los sonidos eran horribles, asi que salieron a ver que pasaba y encontraron a Setanta asesinando con sus propias manos al gran perro, que solo defendía la casa de un desconocido.Todos felicitaron a Setanta por su fuerza y su valentía, pero Cullan se entristeció mucho y lloró la muerte de su gran amigo canino. Setanta se sintió muy apenado y le dijo que le diera un cachorro del perro para él mismo entrenarlo para que llegase a ser como su padre. Y mientras entrenara el perro defendería su casa día y noche. Y así lo hizo y por todos fue conocido desde ese momento como Cuchulain (Cu=partícula que se refiere a los perros).


CUI ROI

Deidad que habitaba en Munster, desafió a los héroes del Ulster al "juego de la decapitación".


DAGDA

Es uno de los Tuatha De Danann, el padre de Brigit y otras diosas tutelares de Irlanda. Posee un "Calderón de la Abundancia", y un bastón o garrote que destruye a sus enemigos por un extremo y sana por el otro. Probablemente se originó como un dios de la fertilidad.


DANA O DANÚ

Aunque ella no juega un rol activo en la mitología (a diferencia de Morrigan, por ejemplo), es considerada la madre de los dioses: de ella nacen los Tuatha De Dannan, que en conjunto son los dioses más importantes del panteón celta. Probablemente su orígen se relaciona con el río Danubio: su sequía, desborde o contaminación podían llevar a la muerte a los pueblos que vivían a sus orillas. Danu a veces es llamada Ainu o Aine, y ahí pasa a ser una divinidad solar, la cual es adorada en muchos templos megalíticos aún existentes. Ella también es la personificación del espíritu eterno del tuath o la tribu. Danu es probablemente la diosa que mas podremos encontrar en una u otra forma en la mayoría de las culturas: desde las Venus prehistóricas, pasando por la Pachamama sudamericana, hasta incluir a la Gaia (tierra) actual de los movimientos New Age.


DIANCECHT

Diancecht era el médico de los dioses, y sus habilidades curadoras eran conocidas en todo el mundo. Junto con su hija Airmed, cuidaban la Fuente de la salud: cualquier guerrero herido o muerto, era capaz de resucitar al ser depositado en sus aguas. A pesar de tales habilidades, Diancecht tenía un defecto: la envidia. Cuando Nuada perdió su mano en la batalla, el hijo de Diancecht, Miach, fue capaz de reemplazarla con una mano de plata. Diancecht se puso tan celoso de las capacidades de su hijo que decidió matarlo. Sin embargo, en el sitio donde Miach fue enterrado, brotaron todas las hierbas medicinales que hoy se conocen, siguiendo la forma del cuerpo de Miach. Airmed las recolectó y las guardó en su capa, pero Diancecht las desordenó, razón por la cual hoy conocemos las hierbas medicinales, pero debemos estudiarlas cuidadosamente para saber cual es su uso. Esta historia nos muestra dos formas de hacer el bien: por propia vanidad, la cual es estéril (Diancecht pierde a su hijo, por tanto, es incapaz de dar frutos) o por un verdadero amor al prójimo como el de Miach, el cual puede seguir siendo fructífero mas allá de la muerte.


EPONA

Diosa de los caballos. Aparece siempre representada junto a este animal, algunas veces desnuda y otras cubierta por un gran manto sobre la cabeza. Su culto se extendió en su mayoría por la Galia.


ERIU

Eriu, del sol, una de las tres diosas tutelares y soberanas de la tierra de Irlanda.


ETAIN

Fue esposa del príncipe danaano Miled el Orgulloso, quien vivía en la Tierra de la Juventud. Su belleza era envidiada por Fuamnach, la otra esposa de Miled. Ésta hizo uso de la magia y la llegó a convertir en una mariposa. Debido a una fuerte tempestad la ahora diminuta Etain se fue lejos vagando por los aires durante siete años. Fue Angus quien la reconoció cuando se la encontró en cierta oportunidad. Ella como todos los demás danaanos era inmortal, y todos los inmortales se reconocen muy fácilmente entre ellos. Angus le dio protección y se enamoró de ella. Fuamnach la encontró por fin y de nuevo una fuerte tormenta se la llevó lejos y fue a parar a la copa de una noble llamada Etar. Esta mujer se bebió el contenido de la copa sin darse cuenta de lo que había caído en ella. Etain llegó así a la matriz de Etar y tiempo después ella daría a luz una niña en apariencia mortal.


FAND

"La Lágrima del Fuego del Ojo" es la esposa de Manannán. Es quien seduce a Cuchulainn hacia el mundo de las hadas. Fand también representa la diosa en cuyo poder se encuentran las llaves para el reino eterno del alma. Ella es representada como una ave que se arroja hacia las aguas que representan el inconsciente. En su corte se encuentra el calderón de la Plenitud, continuamente lleno. En su puerta se alza el Árbol de la Vida, brillante como el oro, que resuena con sutiles y dulces armonías. Es posible llegar a su reino de islas cruzando las aguas donde habitan los Maestros de la Música. Este reino es mucho más que una ilusión, y encuentra su equivalente en muchas de las mitologías universales. Su significado es distinto para cada persona, pero las imágenes se contactan con lo mas profundo de nuestra alma: el deseo de la unión con el otro, con la fuente divina y la experiencia de la eternidad.


FODHLA

"La del avellano", una de las tres diosas tutelares y soberanas de la tierra de Irlanda. (Banba, Fodhla y Eriu: el Arado, el Avellano, y el Sol). En su honor se celebraban fiestas y banquetes. El arado representa el paso de una sociedad nómade a una sociedad agrícola: un avance de esta naturaleza merece una diosa que la bendiga. Nótese como la idea de una triple diosa se repite después en Morrigan (Macha, Nemain y Badb: Llanura, Veneno y Furia) y mucho mas tarde en el cristianismo (Padre, Hijo y Espiritu Santo). Es curioso como en este último caso el género se encuentra invertido: ya no son diosas sinó dioses, reflejando el cambio de una sociedad matriarcal a una patriarcal, perdiendo por tanto la mujer su rol creador activo, siendo relegada a un papel pasivo y admirable pero desprovisto de sexualidad.


GOIBNIU

Dios del fuego, forjador de las armas de los héroes.


GWYNN AP NYDD

Es el líder de los Cazadores Salvajes, sus apariciones son mas violentas y amenazantes que las de Mannanán. Se le describe llevando una cornamenta, montando un enorme caballo, y es acompañado por los Sabuesos del Reino de las Hadas, de piel blanca y ojos rojos, los Cwm Annwn. A diferencia de Manannán, que los escolta por sobre el mar, los Cazadores Salvajes llevan a los viajeros y a los muertos hacia el Otro Mundo a través de una abertura en la tierra. Para llegar a la Isla de Avalon, por ejemplo, debe uno viajar en una embarcación, y luego ser guiado por Gwynn hacia una abertura en el monte de siete niveles de Glastonbury Tor.


LUGH

Hijo de Cian de los Tuatha de Danann y de Ethlinn de los Fomorianos. Es protegido por una reina de los Fir Bolg(primeros habitantes de Irlanda, manejaban el pedernal y la agricultura) - de esta manera su historia mezcla a todas las razas de Irlanda. Lugh significa "el que brilla". Lugh Lámhfada es "Lugh el del Brazo Largo", deidad solar y maestro de todos los oficios, o samildanach. Es el padre de Cuchulainn y el hijo adoptivo de Manannán. Su festival se celebra el primero de Agosto (Lughnasadh), cuando se lleva a cabo la primera cosecha; se llevan a cabo intercambios comerciales, se firman contratos, se deciden juicios y se llevan a cabo juegos y festejos.


MACHA

Un aspecto de la Diosa de la Batalla, Morrigán. Es quien construye Emain Macha (el centro cosmológico y de adoración del Ulster, del cual aún quedan restos arqueológicos), y la que arroja la maldición sobre los hombres del Ulster relatada en el Táin Bo Cuailnge. Macha es similar a Epona de Galia y a Rhiannon de Wales. Es una diosa de caballos y una deidad de las fundaciones. Macha significa Llanura. También aparece en las historias de los Tuatha Dé Danann como una diosa-cuervo que se alimenta de las cabezas de los hombres caídos.


MANANNÁN MAC

El dios del mar de los Tuatha Dé Danann. En "El Viaje de Bran", él aparece en su carro sobre las olas e indica el camino hacia la Tierra de las Mujeres. Aquí se lo muestra como un guía hacia el Otro Mundo. En la tiera de Sídhe, el preside el "Festín de la Edad". En los relatos también es descrito como un dios con sentido del humor.


MORRIGAN

"La Reina Fantasma": una diosa con muchos nombres: Macha, Nemain, Dea y Badb, y también muchos aspectos: la batalla, la victoria, la sexualidad, la fertilidad, la soberanía y la destrucción. Amante de los primeros reyes, ayuda a los Tuatha Dé Danann a ganar las batallas de Moy Tura. Mas tarde, trae la miseria a ambos bandos en la historia de Táin Bó Cuailnge, especialmente después de que Cuchulainn rechaza su amor. Ella finalmente lo lleva a su muerte y desciende sobre él en la forma de un cuervo. Morrigán es capaz de cambiar de forma y aparece como una mujer joven y hermosa, como una anciana, como un cuervo u otra criatura. Suele aparecer ceca de los arroyos, lavando los ropajes de aquellos que van a morir. Morrigán es la manifestación de los extremos del deseo sexual y la ira, que se expresan en el deseo de matar y destruir y disfruta creando el caos, el pánico y el terror. Puede que su amor por Cuchulainn se deba a que este era el mejor guerrero (y por tanto, quien mas muertes causaba): en ese sentido, era su pareja ideal. Sin embargo, Morrigan no necesariamente era malvada: más bien refleja nuestra propia capacidad de hacer daño y de herir a otros. A fin de cuentas, en la guerra eran los soldados quienes se mataban lo unos a los otros. El hecho de que Morrigán sea capaz de cambiar de forma, nos dice que en muchas ocasiones necesitaremos del caos, de los accidentes o de los infortunios para poder despertarnos y cambiar nuestra propia forma, es decir, nuestra vida. Nuevamente, la muerte no significa un final sinó un comienzo. La destrucción creada por Morrigan nos puede servir para deshacernos de viejos hábitos y tener una tabla rasa (llanura - Macha) desde donde comenzar otra vez.


NEMAIN

Diosa de la batalla, uno de los tres aspectos de Morrigan. Su nombre significa "venenosa", y se le describe corriendo y gritando entre las puntas de las lanzas en medio de las batallas.


NUADA

Nuada Argetlamh (de la Mano Plateada) es el rey de los Tuatha Dé Danann cuando estos llegan a Irlanda. Cuando este pierde su mano en la primera batalla de Moy Tura, Miach le construye una mano de plata, la cual se movía y era tan útil como su mano de verdad. Aún así, Nuada pierde el trono, ya que un hombre que tuviera algún defecto no podía ser rey. Eventualmente fue sanado completamente y recuperó el trono. Una de sus posesiones es la Espada de la Verdad. El hecho de perder el trono debido a un defecto nos señala que quien quiera guiar los destinos de otros debe ser capaz de permanecer fiel a la verdad. Una mano de plata es bella y es útil, pero no es verdadera y en realidad no le pertenece a Nuada, sinó a quién se la regaló, Miach. Nuada no podía gobernar debiéndole su mano a Miach: sólo cuando recuperó su integridad (volvió a ser completamente el mismo), pudo recuperar el trono


OGMIOS

Es un dios parecido a Hércules, vestido con una piel de león; lleva maza, arco y carcaj. Tira de multitudes considerables de hombres atados por las orejas con una cadenilla de oro cuya extremidad pasa por la lengua agujereada del dios. Ogmios es la elocuencia segura de su poder, el dios que, por magia, atrae a sus fieles. Es también símbolo del poder de la palabra ritual que une el mundo de los hombres y el mundo de los dioses. En su nombre se profieren las bendiciones a favor de los amigos y las maldiciones en contra de los enemigos. Es el inventor del ogam, conjunto de signos mágicos cuya fuerza es tan grande que puede paralizar al adversario. También es un guerrero que, por los animos que da, participa eficazmente en la batalla de Mag Tured.


RHIANNON

Diosa de las aves y los caballos. Aparece montada sobre un blanco corcel y vestida con un atuendo con brocados de oro. Es llamada "Gran Diosa" y ha sido relacionada con Epona por su vinculación a los caballos.

Fuente: Wicca Celta
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:: la ausencia de evidencia, no es evidencia de ausencia ::
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Notapor SergioF » Vie Feb 24, 2006 10:16 pm

Genesis_Khan escribió:Una vez leídos diferentes mitos cosmogónicos, se puede ver claramente que todos ellos poseen elementos comunes y dispares. A parte de cumplir la misma función, hay algunos trazos que dotan a todos ellos de unidad. Todos ellos hablan de cómo surgió el universo conocido y para ello siempre hacen un retrato inicial de lo que había antes. Es aquí cuando aparece un concepto muy interesante, el del Caos, Vacuidad… Ovidio lo define como "una masa tosca y desordenada", la cultura tibetana lo entiende como "un inmenso vacío sin causa y sin fin", la mitología escandinava cree que todo comenzón "en los tiempos en que nada existía, se abría en el espacio un vasto y vacío", el Popol Vuh de los mayas cuenta que todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo", y los Cheyenne reinciden en la idea de que "al principio no había nada. Absolutamente nada. Todo estaba vacío."


Este tema me parece super interesante. Como dice matrix, "todo lo que tiene un comienzo, tiene un final"; el vacio/silencio/nada, no tiene comienzo ni final.

En la Kabala, creo que lo llaman Ain Soph, que es como lo no manifestado, lo incognicible, a donde nunca va a llegar la luz. Misticos cristianos lo llaman la oscuridad radiante, o algo asi, budistas "el vacio", hindues "Parabrahaman" (mas alla de Bramhan).
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Re: Teogonías

Notapor Christopher » Mar Feb 28, 2006 11:53 am

SON INTERESANTES PUNTOS DE SABER.

Creo que las diferentes teogonías ofrecen puntos claros en este tema. Gracias.
CHRISTOPHER
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