POSESIÓN SEGÚN LA IGLESIA CATÓLICA

Actividad paranormal, fenómenos inexplicables, apariciones, misterios de la mente humana, y todo lo que está más allá.

Moderador: Arkantos

Crees en la posesión diabólica?

si
13
50%
no
13
50%
 
Votos totales : 26

POSESIÓN SEGÚN LA IGLESIA CATÓLICA

Notapor Venus Imperial » Lun Dic 26, 2005 2:11 pm

La Iglesia distingue entre obsesión diabólica y posesión diabólica. Cuando el maligno penetra sólamente en el alma de la persona el hecho es descrito como obsesión, de la misma forma que cuando es poseído sólamente el cuerpo físico, haciendo padecer al poseso enfermedades, también se trataría solo de obsesión.

Por contra, en los casos en los que el maligno se posesiona de cuerpo y alma a la vez es cuando tendríamos la verdadera posesión. Durante el transcurso de la misma el poseso pierde la conciencia de si mismo y de lo que esta haciendo, y le obliga a pensar y actuar de forma incontrolada, la persona así poseída puede blasfemar, convulsionar, autolesionarse, sin tener conciencia de que lo esta haciendo.

Comúnmente, la forma de posesión viene condicionada por las creencias y supersticiones del entorno, y el inicio de la misma suele tener un patrón de coherencia grupal. Así, son propensos a la posesión:

- Gente que, dejando su mente divagar, están constantemente especulando e imaginando entidades malignas.

- Sesiones espiritistas, en las cuales el medium cede su cuerpo físico para que supuestas entidades superiores den mensaje o entidades desencarnadas puedan acceder a la luz.

- Ingenuos practicantes de escritura automática.

- Practicantes de oui-ja, sobre todo en aquellas personas de escaso bagaje de conocimientos y cierto temor hacia lo que están haciendo.

- Personas adolescentes, o que están pasando por situaciones emocionales intensas.

- Personas inestables con tendencias histéricas, o cualquier otro desequilibrio emocional.

La Iglesia, para su identificación y posterior "tratamiento", desarrolló lo que se conoce como "RITUAL ROMANO PARA LA POSESION". Según dicho ritual es preciso distinguir entre signos psíquicos y signos físicos, los cuales podríamos enumerar así:

Signos psíquicos:

- Demostrar locura furiosa y odio hacia Dios, la Virgen y los Santos, así como hacia los Símbolos Sagrados.

- Hablar lenguas desconocidas por el poseso.

- Descubrir cosas ocultas y conocerlas, aunque estén lejos del endemoniado.

- Mostrar una fuerza psíquica descomunal, muy superior a lo normal.

- Predecir cosas futuras.

- Influir sobre la materia, levantando y haciendo mover muebles y objetos.

- Haber sufrido un cambio integral de la personalidad primaria, y exteriorizar otra secundaria y desconocida

Signos físicos:

- Tener una fuerza desproporcionadamente superior a lo que corresponde por la edad, peso y físico del poseso.

- Experimentar transformaciones físicas en todo el cuerpo o en partes de él, incluyendo la aparición de misteriosas palabras o signos marcados en la piel.

- Cambios bruscos en la voz (tono, timbre, etc.)

- Violentas convulsiones, contorsiones, y movimientos antifisiologicos, como por ejemplo girar el cuello 360

- Levitar


LA POSESIÓN EN PARAPSICOLOGÍA:

Hoy día, mediante las herramientas que la parapsicología pone a nuestra disposición, podríamos explicar gran parte de los fenómenos que describe el Ritual Romano como producidos por un poseso. Así, tenemos:

- Telepatía: mediante la cual es posible captar las imágenes o conceptos transmitidos por un emisor, en determinadas condiciones.

- Clarividencia: que posibilita la visualización del lugar donde se ocultan personas o cosas.

- Precognición: facultad por la que es posible adivinar ciertos aspectos del futuro.

- Retrocognición: facultad por la que se puede ver el pasado, en similares condiciones a las que deben darse en la precognición.

- Xenoglosia: facultad para hablar idiomas no aprendidos de forma consciente.

- Psicosinesia: la acción consciente o inconsciente de la mente sobre la materia.

- Polstergeis: ruidos y movimientos que se perciben sin causa aparente que los justifiquen, y que los provoca generalmente un sujeto prepúber.

- Fotogénesis: producción de luminiscencias o destellos mediante energía psíquica.

- Pirogénesis: capacidad de generar peque os brotes de fuego, posiblemente mediante la energía psíquica del sujeto poseído (telergia).

- Osmogénesis: olores extra os producidos por la persona objeto de la posesión.

- Termogénesis: variación de la temperatura del recinto, generalmente obteniendo como resultado un descenso medible de aquella.

- Levitación: capacidad del sujeto por la cual su cuerpo logra flotar en el aire venciendo las leyes de la gravedad.

- Aportes: aparición en el recinto de objetos extra os, en el sentido de que no se encontraban previamente allí.

- Ectoplasma: condensaciones de energía psíquica.

- Dermografía: aparición en el cuerpo de escritos, imágenes, por un proceso de profunda e intensa autosugestión.

- Sansonismo: estado especial que se caracteriza por un gran incremento de la fuerza física.

- Trastornos de la personalidad: que en general pueden estar provocados por emociones fuertes o períodos de cambio.

- Psicofonías: registro de voces extra as sin causas aparentemente justificadas, y que supuestamente proceden del mas allá.



LA POSESIÓN EN MEDICINA

En el ámbito de la medicina no existe un reconocimiento de la posesión. Los signos y síntomas peculiares que se manifiestan en un presunto poseso serían debidos a profundos trastornos psicológicos del sujeto. Las enfermedades que más frecuentemente pueden simular una posesión serían:

- Neurosis de conversión

- Esquizofrenia

- Epilepsia, hoy ya esclarecido que no es una posesión demoníaca como se pretendía en la antigüedad.

- Trastornos psicóticos indiferenciados

De todos los presuntos posesos que habitualmente son atendidos en las consulta médicas, o que en general la medicina tiene oportunidad de analizar, un 90% podrían ser encuadrados en el marco patológico de la neurosis de conversión, un 6-7% en el de esquizofrénicos, y en el 3-4% restante se trataría de trastornos psicóticos indiferenciados.

Dada la gran incidencia en este campo, como hemos visto, de la neurosis de conversión, vamos a explicitar lo que con éstos términos se designa en medicina: la aparición de síntomas objetivos importantes sin lesión que los justifique; por ejemplo: una parálisis que no está justificada por lesión de nervio o músculo alguno, o una ceguera en la que los ojos y el sistema nervioso ocular permanece intacto. En estos casos la génesis sería un conflicto psicológico que se trasformaría en un síntoma orgánico, en otros el conflicto psicológico no se manifestaría como enfermedad corporal, sino como enfermedad psíquica, y en este caso le llamaríamos trastornos disociativos, como son, por ejemplo: la amnesia histérica, durante la que el sujeto olvida quien es, o los casos de múltiple personalidad.

Cuadro clínico: la aparición de síntomas es impresionante e inagotable, ya que puede imitar cualquier enfermedad. El síntoma histérico es un intento de defensa en una situación que no se sabe como resolver, y se dan dos tipos de defensa: la calma y la tempestad. Durante la calma serían la parálisis antes citada, la ceguera, la sordera, alteraciones de la sensibilidad (térmica, táctil, dolorosa, etc.) que pueden afectar a una parte o a todo el cuerpo, anestesias que no siguen los esquemas anatómico-neurológicos (en calcetín, en guante, etc.), los síntomas más significados. Entre los de tempestad nos encontraríamos con el gran ataque histérico, durante el cual el paciente grita, se golpea, se desgarra la ropas, se contorsiona, sufre de temblores, espasmos musculares, posiciones extremas (en arco), aunque el histérico no se suele hacer daño y necesita que haya público para desarrollar todas sus manifestaciones, digamos que el paciente tiene que sacar partido a su trance.

Los criterios diagnósticos aplicables a la esquizofrenia y los trastornos psicóticos son los que cita el DSM III.


CONCLUSIONES

La Iglesia adopta hoy día dos posiciones encontradas frente al hecho de la posesión diabólica: los que la niegan rotundamente, y los que aceptan alguna posibilidad con un criterio altamente restrictivo. Según afirman el padre Joseph de Tonquedec, que ha llevado mas de 6000 casos de exorcismo, y su sucesor en la diócesis de París, el padre Gesland, que a su vez ha intervenido en mas de 4000, quizás de todos ellos sólo uno les hizo pensar que podía tratarse de una auténtica posesión, y en otros dos tuvieron dudas. Todos los demás podían ser explicados como trastornos psicológicos.

Está claro que la parapsicología no debe admitir el hecho de la posesión, ya que debería poder explicar parapsicológicamente cualquier signo que presenta el sujeto. Estas explicaciones, no obstante, pueden caer en ocasiones en el mismo defecto del fenómeno que pretende explicar, o sea, su dificultad de constatación y reproducción científica.

La medicina es hoy por hoy, sin duda, la disciplina que puede dar explicaciones más coherentes sobre la posesión, ya que puede explicitar mediante la psicopatología la mayoría de los síntoma que se dan en un sujeto supuestamente poseído. Aunque, evidentemente, no todos...


Marta R. Valdecasas
ETSEA
Cursos a Distancia
psicostasia@ctv.es





Por Psicostasia
Publicado Jueves, Septiembre 6, 2001


--------------------------------------------------------------------------------
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor gatito » Lun Dic 26, 2005 8:20 pm

Yo no creo en la posesión, ni en demonios que vienen de fuera, pienso que es la propia persona la que se crea en si mismo ese estado y alimenta sus propios demonios.
Lo siento europeos, yo soy español, duermo la siesta, como tarde, ceno tarde, llego tarde a las citas y dejo todo el trabajo para el ultimo dia :-D y además, echo de menos la peseta :.(
Avatar de Usuario
gatito
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 514
Registrado: Vie Ago 12, 2005 5:54 pm
Ubicación: Valencia , España

Notapor ELEUSIS » Lun Dic 26, 2005 8:28 pm

Todo eso está muy bien Venus.
Pero la posesión se caracteriza ante todo por esta manifestación primordial:aversión a lo sagrado,a los Símbolos sagrados,a Dios,a Cristo y a la Iglesia.
Fuerza inusitada,xenoglosia,capacidades sensoriales desconocidas o motoras(psicoquinesis...)pero ante todo repugnancia ante lo Sagrado,sus símbolos,Dios,Cristo y su Iglesia.
"La logica te puede llevar de A a B,pero la imaginacion te llevará a cualquier parte
" Albert Eistein
Avatar de Usuario
ELEUSIS
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1257
Registrado: Dom Nov 13, 2005 1:17 pm
Ubicación: ESPAÑA/MADRID

Notapor J » Lun Dic 26, 2005 10:51 pm

Hola a todos:

Venus, me parece muy interesante el artículo que nos has mostrado, pero tengo una curiosidad, que opinas tú de este artículo.
Yo por lo pronto te cuento que no creo en demonios, ni nada de esas cosas.

J
SOLO DIOS Y LOS IMBECILES NO CAMBIAN.
Avatar de Usuario
J
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 927
Registrado: Sab Nov 13, 2004 8:24 pm
Ubicación: DC USA

Notapor Shiro » Mar Dic 27, 2005 9:09 am

ELEUSIS escribió:Fuerza inusitada,xenoglosia,capacidades sensoriales desconocidas o motoras(psicoquinesis...)pero ante todo repugnancia ante lo Sagrado,sus símbolos,Dios,Cristo y su Iglesia.


Entonces estoy medio poseso, sólo me falta lo de "Fuerza inusitada,xenoglosia,capacidades sensoriales desconocidas o motoras(psicoquinesis...)". :lol:

Realmente no creo en toda esa parodia de la iglesia.
BSP: 1938: "Platos voladores en el mundo"
Avatar de Usuario
Shiro
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1032
Registrado: Mié Ago 18, 2004 1:48 pm
Ubicación: BsAs - Argentina

Notapor Venus Imperial » Mar Dic 27, 2005 11:13 am

lo postee a raiz de la pelicula de Emily Rose por que me impresionó mucho, quise investigar de donde provenían las posesiones..nunca estuve en contacto con un poseso en experiencia directa ...la película me pareció escalofriante si es verdad que fue un caso real ....pobre piba!!! tenía seis bichos adentro ...me viene a la memoria el pasaje ese del evangelio donde jesus expulsa a los demonios de ese hombre ....pero aún me falta averiguar de dodne provienen los rituales de exorcismo romano...alguien sabe?
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor Andres » Mar Dic 27, 2005 11:51 am

gatito escribió:Yo no creo en la posesión, ni en demonios que vienen de fuera, pienso que es la propia persona la que se crea en si mismo ese estado y alimenta sus propios demonios.


Concuerdo :wink:
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor Arkantos » Mar Dic 27, 2005 4:08 pm

Yo pienso que si, simplemente porque me informé sobre el asunto y si existen posesiones diabólicas bastantres documentadas (ver art. de MP). El bien y el mal son parte de nuestro mundo dual, y aquellos que juegan con el mal se queman a menudo abriendo puertas a lugares desconocidos...
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor Venus Imperial » Mar Dic 27, 2005 5:13 pm

pero Arka!! en la película..la chica era re santa....católica...buena....eso quiere decir que te puede pasar aún si sos la persona mas pura del mundo???? yo pienso que se trata de deudas kármicas, que se arrastran de otras vidas, deudas con esos espíritus, en un momento la "virgen" o quizas algun espíritu guía que Emily confundió con la virgen le ofrecé dejar el cuerpo a los espíritus e irse con ella pero la posesa se quiso quedar y pelearla hasta el final,......
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor ...:::InTo ThE wEsT:::... » Mar Dic 27, 2005 8:00 pm

Yo la verdad no creo en las supuestas "posesiones demoníacas". Creo que éstas se deben a trastornos mentales que pueden derivar de traumas o situaciones demasiado adversas. Tal vez las posesiones demoníacas sean un grado de enfermedad mental superior a la esquisofrenia.

Saludos...
Avatar de Usuario
...:::InTo ThE wEsT:::...
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 418
Registrado: Sab Nov 12, 2005 3:48 pm
Ubicación: Oesternesse

Notapor kurono-kei » Mié Ene 04, 2006 9:32 am

en mi humilde opinión, las posesiones demoníacas no pueden existir, porque realmente no existen demonios. Lo que sí existen son espiritus errantes, es decir, este "alma" del que tanto se habla, que vaga después e la muerte por alguna razón que desconocemos, pero realmente este alma es el que nos da la vida.

El contacto de este espiritu errante, con un ser vivo, es lo que puede generar esa transformación y creerse a si mismo que estás poseido, haciendo el espiritu que penentra en tu cuerpo, algo que en principio no sería posible, porque sino la humanidad no serían nada más que espiritus muertos que toman un nuevo cuerpo...

¿o que espíritu no querría volver a sentir y gozar de todas las sensaciones gratas que da la vida?? ¿y si realmente nos poseen, pueden manejarnos a su antojo en todas las cosas cotidianas que hacemos??
<center>Imagen</center>
<center>La Verdad No Existe, Solamente Se Transforma en Grandes o Pequeñas Mentiras</center>
Avatar de Usuario
kurono-kei
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 216
Registrado: Lun Dic 12, 2005 4:34 pm

Notapor pablopcv » Vie Ene 06, 2006 2:24 am

Para mi "demonios" es igual a energías negativas concentradas.
Imagen

"El alma es la llave de la puerta del universo y la mente es la clave para abrirla."
Avatar de Usuario
pablopcv
Divino
Divino
 
Mensajes: 1491
Registrado: Vie Sep 03, 2004 9:28 pm
Ubicación: Monterrey N.L.-México-

Notapor Souki » Jue Feb 08, 2007 1:24 am

pero si un demonio es solo eso un espiritu o un ente de energias negativas
Imagen
You can kill a man but you can't kill an idea.
Avatar de Usuario
Souki
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 19, 2006 12:22 am
Ubicación: Temuco, Chile

Notapor Zero » Sab Feb 17, 2007 12:59 am

SI

Yo no creo en las poseciones como cosas del Diablo, pueden deberse a problemas psicologicos (como el Sindrome de Toure) o espirutuales (Delirio Mistico). Ahora bien, ke el mal existe, eso no hay duda, de ahi a ke tome control de nuestra vida por si solo, no lo creo posible, solo si se lo permitimos nosotros a propia voluntad.


Salu-2!!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Zero
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 829
Registrado: Vie Jun 23, 2006 2:23 pm
Ubicación: El Desierto de lo Ireal.

Notapor HaCkKpO » Sab Feb 17, 2007 9:30 pm

pero Arka!! en la película..la chica era re santa....católica...buena....eso quiere decir que te puede pasar aún si sos la persona mas pura del mundo???? yo pienso que se trata de deudas kármicas, que se arrastran de otras vidas, deudas con esos espíritus, en un momento la "virgen" o quizas algun espíritu guía que Emily confundió con la virgen le ofrecé dejar el cuerpo a los espíritus e irse con ella pero la posesa se quiso quedar y pelearla hasta el final,......


Es que justamente, tanta creencia le llevo hacia el delirio, yo creo que es pura sugestion, luego de esta ultima pueden surgir muchas cosas en el cuerpo humano que ni sikiera sabiamos que podia surgir....
Avatar de Usuario
HaCkKpO
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 830
Registrado: Dom Nov 13, 2005 1:11 am
Ubicación: Planeta Tierra

Siguiente

Volver a Fenómenos paranormales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados



cron