Los kukukukus y las momias

Legado de antiguas civilizaciones, lugares misteriosos, grandes personajes y eventos de la historia, etc.

Moderador: Arkantos

Los kukukukus y las momias

Notapor Pep Guardiola » Jue Jul 16, 2009 7:04 am

Pocos occidentales habían presenciado alguna vez el proceso de momificación de los violentos kukukukus, una etnia de Papúa-Nueva Guinea que no entierra a sus muertos. Ahora, una fotógrafa alemana ha logrado documentarlo. Cae el velo de uno de los grandes misterios de la antropología.

Imagen

EL PARTO DE LAS CHOZAS: Los familiares de un difunto sacan su cuerpo momificado de la choza en la que lo velaron durante 3 meses. En ese tiempo, nadie salió ni un instante.

Tal vez porque creía en los demonios de la tierra, Gemtasu, jefe angu de la aldea de Koke, en Papúa-Nueva Guinea, había invitado a su padre. Como cada año, preparó la casa para una visita tan especial. Sabía que, de allí, su padre saldría rejuvenecido. Todos conocían los cuidados con los que Gemtasu lo atendía, su forma de venerarlo. Con esmero, pintaría de nuevo su cara y su cuerpo con los tintes rituales sacados de la naturaleza: ocre y agua para devolver el color brillante a su piel. Gemtasu reviviría así los días en que su padre vivía. Era la ventaja de haberlo disecado hace 20 años.

En el interior de Papúa-Nueva Guinea casi mil grupos étnicos se reparten el territorio peleando entre ellos desde hace al menos 60.000 años. Cada grupo cuenta con sus propias costumbres y tradiciones. No en vano es el único país en el que se hablan 700 lenguas, algo que da una idea de lo poco amistosos que son con sus vecinos. Aquí sólo hay un axioma común a todas las tribus:

«Si no eres de la mía, eres mi enemigo».

Esto hace de la mayoría de los papúes unos indígenas belicosos y terribles a nuestros ojos, pero entre los pueblos de Papúa-Nueva Guinea los realmente feroces y temibles son un pequeño grupo que vive en las montañas de la costa norte de la isla, en lo más alto de la región de Morobe: los angus, un pueblo al que todos los demás llaman con evidente temor «los kukukukus» y del que los antropólogos saben poco.

Imagen

EL PANTEÓN DE LOS ANTEPASADOS: Un niño escucha a los parientes más cercanos del último difunto. Desde pequeños, los angus aprender a reverenciar a sus antepasados.

Conformado por hombres de pequeña estatura –sólo algunos sobrepasan el metro y medio–, su belicosidad los agiganta para el resto de las etnias. Sin embargo, también ellos tienen miedo, no a otros guerreros, sino a los espíritus. Para ellos, las ánimas de los fallecidos y de los espíritus malignos habitan en la tierra, el bosque y el agua. La fuerza vital que anima el cuerpo de los vivos puede transmitirse del mundo material al espiritual. Eso origina que ningún angu entierre a sus muertos.

«Si la tierra probara sus fluidos, luego pediría más y éste sería un lugar sediento de sangre que pediría constantemente nuestras vidas», explican.

¿Qué hacen entonces con sus difuntos? Los momifican, un proceso que descubrió y presenció por primera vez la etnógrafa Beatrice Blackwood, del Museo de Antropología Pitt Rivers de la Universidad de Oxford, entre 1936 y 1937, y que ahora, 80 años después, ha logrado fotografiar la exploradora y fotógrafa alemana Ulla Lohmann, a fuerza de ganarse lenta y gradualmente la confianza de los violentos angus. Para momificar a sus difuntos, los kukukukus evisceran los cadáveres. Luego los atan con fuerza y los acuestan sobre una parrilla hecha con ramas finas bajo las que se encienden unas brasas que han de permanecer vivas día y noche. Pronto el cuerpo del difunto exuda líquidos; fluidos recogidos por los angus y, según cuentan ellos mismos, bebidos por los parientes más cercanos para recuperar la esencia vital del muerto.

Imagen

CIRUGÍA PERPETUA: Para elaborar las momias, los angus evisceran el cadávere, lo atan y lo ahuman. Cada año, los descendientes se encargarán de cuidar y restaurar la momia.

Estos mismos parientes velan al difunto durante dos o tres meses, hasta su total momificación. Ninguno sale de la choza, ni por un instante, y nadie sabe qué liturgias siguen.

Imagen

LA ÚLTIMA ASCENSIÓN: Los angus viven en las más altas montañas del nordeste del país. Para subir las momias al panteón, construyen unas angarillas especiales para el rito.

Cuando el proceso acaba, los kukukukus llevan la momia a un panteón familiar, generalmente una cornisa en un acantilado rocoso, y allí la dejan con sus ancestros y los antepasados de la tribu.

Imagen

CLAROS EQUÍVOCOS: Una mujer visita a sus muertos pintada con arcilla de tonos claros, señal de luto entre los angus, que relacionan el color claro de la piel con los espíritus. De ahí que los primeros europeos fueran vistos como seres del más allá.

La tierra no reclamará más sangre.

Fuente: El texto y las fotos lo he sacado de una revista llamada XL semanal.
Yacer en el suelo, habiendo sido atravesado en la lid por el agudo bronce, es decoroso para un joven, y cuanto de él pueda verse, todo es bello, a pesar de la muerte. (Homero)
Avatar de Usuario
Pep Guardiola
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 594
Registrado: Mar Jun 15, 2004 12:38 pm
Ubicación: España

Re: Los kukukukus y las momias

Notapor Pep Guardiola » Jue Jul 16, 2009 7:07 am

Yo destacaría, como algo común a otros pueblos del pasado:

-La momificación.
-El pensar que el color blanco de la piel es sinónimo a algo divino.
Yacer en el suelo, habiendo sido atravesado en la lid por el agudo bronce, es decoroso para un joven, y cuanto de él pueda verse, todo es bello, a pesar de la muerte. (Homero)
Avatar de Usuario
Pep Guardiola
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 594
Registrado: Mar Jun 15, 2004 12:38 pm
Ubicación: España

Re: Los kukukukus y las momias

Notapor Arkantos » Jue Jul 16, 2009 8:08 pm

Esto pinta para poner como artículo en MP. Gracias por el aporte Pep. Y felicitaciones por ser tan copero, jeje.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Re: Los kukukukus y las momias

Notapor Andres » Vie Jul 17, 2009 4:57 pm

Buen post Pep!!! :ok:
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Re: Los kukukukus y las momias

Notapor sphere » Sab Jul 18, 2009 2:37 pm

...¿como harán con el olor?.... :shock:
tres meses mientras se pudre....da que pensar, seguro que la conciencia de la muerte se te viene encima. :crazy:
Avatar de Usuario
sphere
Divino
Divino
 
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:40 am

Re: Los kukukukus y las momias

Notapor JULIUS » Sab Jul 25, 2009 8:44 pm

No Sphere, si antes lo ahuman ya no se pudre, al contrario: se seca más y más rápidamente.

El ahumado es una técnica que hoy en dia se utiliza (desde tiempos inmemoriables) para la conservación de alimentos (el salmón, por ejemplo) por lo tanto no 'huelen' a muerto en la choza y si además lo evisceran (le sacan las tripas y demás) no se produce la putrefacción interna que provoca la descomposición del cadaver.

Seguramente, en la choza le siguen ahumando (la ténica del ahumado es así: carbón húmedo o troncos aún verdes debajo de lo que quieras ahumar y todo ello cerrado dentro de una imitación de choza par que la concentración de humo sea máxima.

Lo curioso en esta tribu es la idea de la momificación, técnica esta que nos e ha dado jamás en culturas primitivas europeas.

Saludetes.
JULIUS
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.


Volver a Civilizaciones antiguas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados



cron