Historicidad de Pablo y Santiago

Legado de antiguas civilizaciones, lugares misteriosos, grandes personajes y eventos de la historia, etc.

Moderador: Arkantos

Historicidad de Pablo y Santiago

Notapor Fernando arias » Mié Mar 18, 2009 9:55 am

Me gustaria saber si alguien conoce de argumentos o estudios en contra de la historicidad de Pablo de Tarso y de Santiago "el hermano del señor". Hay un texto de josefus que habla de Santiago "el hermano de Jesús el llamado cristo" ¿es autentico?.
Gracias por la ayuda
Dijo Jesús: "El que busca no debe dejar de buscar hasta tanto que encuentre. Y cuando encuentre se estremecerá, y tras su estremecimiento se llenará de admiración y reinará sobre el universo"
Evangelio de Tomas Logión 2
Fernando arias
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Mar 25, 2008 8:16 am

Re: Historicidad de Pablo y Santiago

Notapor CFTraveler » Mié Mar 18, 2009 1:56 pm

Si me acuerdo correctamente, see cree que Josefo reportó bastante correctamente sobre ciertos datos históricos, excepto que el texto fué editado para decir "Nuestro Señor, Hijo de Dios", y otras formalidades por el estilo, etc. cuando se refiere a Jesús o al movimiento cristiano. Asi que si ves que se refiera a Jesús o algunos de los apóstoles con esas formalidades religiosas, es una indicación de cambios editoriales posteriores a lo que Josefo escribió.
Algunos campos no le dan importancia a las historias de Josefo, pero ha acertado en otras descripciones, y si lo lees con cuidado se puede ver que a veces no está de acuerdo con descripciones biblicas o explicaciones de la iglesia sobre los hechos de ésa epoca, asi que no tengo opinión sobre el asunto de la existencia histórica de Pablo o Santiago específicamente.

Yo tengo una copia de las historias (Josephus). Tienes alguna referencia al respecto que you pueda buscar?
El prejuicio es algo terrible- ciega el intelecto y no permite el pensamiento claro.
Avatar de Usuario
CFTraveler
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 139
Registrado: Jue Nov 06, 2008 7:22 pm
Ubicación: La Tierra

Re: Historicidad de Pablo y Santiago

Notapor Fernando arias » Mié Mar 18, 2009 5:40 pm

Yo tengo en pdf los textos de Josefus.
Pero mi interes no es ese, alli se dice que mataron a Santiago "el hermano de Jesús, llamado cristo" (el "llamado cristo" dicen que es lo falso y añadido por escribas cristianos). Mi interes es saber si hay argumentos para decir que ese texto es falso o si hay argumentos para decir que ni Pablo ni Santiago son historicos.
Explico... mantengo una discusión sobre la historicidad de Pablo y tambien la de Santiago, y lo que quiero son argumentos CONTRA dicha historicidad que está aceptada normalmente. ¿Alguien sabe de algún articulo que argumente EN CONTRA de la historicidad de Pablo o de Santiago?.
Dijo Jesús: "El que busca no debe dejar de buscar hasta tanto que encuentre. Y cuando encuentre se estremecerá, y tras su estremecimiento se llenará de admiración y reinará sobre el universo"
Evangelio de Tomas Logión 2
Fernando arias
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Mar 25, 2008 8:16 am

Re: Historicidad de Pablo y Santiago

Notapor liria_azaila » Mié Mar 18, 2009 6:04 pm

Mi interes es saber si hay argumentos para decir que ese texto es falso o si hay argumentos para decir que ni Pablo ni Santiago son historicos.


Bueno, creo que son dos cosas completamente distintas.

Me refiero a que una cosa son los textos de Josefo y otra la posible historicidad de Pablo o Santiago.

Sobre si hay argumentos para decir que el texto de Josefo es falso, pues hay muchos.

Solo hay un argumento para decir que es verdadero, y es decir que es verdadero porque está escrito en esa obra del autor.

Uno de los argumentos es el más simple:

En tiempos de Josefo, al menos cuando escribió la obra, hacia el 70, la palabra Cristo no se usaba todavía. Ni al cristianismo se le citaba así.

Josefo nunca pudo llamarle Cristo, pues era un judio romanizado que no perdió su religiosidad ni su tradición, pero aún con todo y con eso, el cristianismo no era tal, en esa época era aún una secta del judaísmo, sin nombre, sin definir, que aún habría de escindirse en otras tantas sectas en el siguiente siglo.

Por lo tanto, nadie podría llamarle Cristo.

En cuanto a Santiago (Jacobo) hubo muchos con ese nombre que serían hermanos de un Jesus o de Jose (la traducción al griego y al latin provienen del mismo fonema), nunca se sabrá si hablaban del Jesus de los evangelios o de otro.

Tampoco se sabrá si la frase entera es una interpolación, o lo es en parte y hasta donde, pues la copia más antigua de Josefo es del siglo X.

Si te interesa, este tema te puedes informar en:

http://www.periodistadigital.com/foros/ ... hp?t=24706

En el encontraras citas científicas y enlaces de interes.

Tambien se debate en: http://www.periodistadigital.com/foros/ ... m.php?f=24

En cuanto si Pablo fue histórico:

¿Existe algún argumento científico que nos diga que lo era?

Saludos
"El complejo de inteligencia militar, industrial y de laboratorios farmaceuticos, usaría la guerra fría, luego las naciones problemáticas, después el terrorismo global, hasta llegar a la última carta: Una falsa amenaza extraterrestre"
El Blog de Liria_Azaila
Avatar de Usuario
liria_azaila
Serafín
Serafín
 
Mensajes: 4806
Registrado: Jue Mar 10, 2005 11:44 am
Ubicación: Madrid

Re: Historicidad de Pablo y Santiago

Notapor Inkubus » Mié Mar 18, 2009 6:14 pm

Partiendo de la base de que no hubo un Jesucristo histórico, yo diría que Pablo y Santiago son parte del mismo cuento chino.

Saludos.
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Re: Historicidad de Pablo y Santiago

Notapor Arkantos » Mié Mar 18, 2009 6:30 pm

Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Re: Historicidad de Pablo y Santiago

Notapor Inkubus » Jue Mar 19, 2009 2:21 pm

Ah, sí... la supuesta tumba esa que se demostró como fraudulenta....
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Re: Historicidad de Pablo y Santiago

Notapor liria_azaila » Jue Mar 19, 2009 5:42 pm

Esa entrevista solo presenta una opinión personal de esa persona y por supuesto está carente de parte alguna científica.
"El complejo de inteligencia militar, industrial y de laboratorios farmaceuticos, usaría la guerra fría, luego las naciones problemáticas, después el terrorismo global, hasta llegar a la última carta: Una falsa amenaza extraterrestre"
El Blog de Liria_Azaila
Avatar de Usuario
liria_azaila
Serafín
Serafín
 
Mensajes: 4806
Registrado: Jue Mar 10, 2005 11:44 am
Ubicación: Madrid

Re: Historicidad de Pablo y Santiago

Notapor Arkantos » Jue Mar 19, 2009 6:15 pm

Que yo sepa, no se demostró como fraudulenta, simplemente se la intentó refutar diciendo "hey, puede ser casualidad, había muchos jebuses en aquel entonces". A mi se me hacen sospechosas tantas casualidades.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Re: Historicidad de Pablo y Santiago

Notapor liria_azaila » Jue Mar 19, 2009 6:22 pm

La única historicidad de Jesus, está en los Evangelios y en las cartas de Pablo.

Según los evangelios Jesus no murió y ascendió a los cielos en cuerpo y alma, según Pablo, Jesus no tenía cuerpo, era un ser etereo, que sin ser Dios se igualo a él sin quererlo.

Luego no hay muerto, no hay tumba, no hay nada.

Es posible que ni existiera, que fuese una tradición tomada de varios personajes.

¿Y tu crees que esa es la tumba de Jesucristo?

Si es que te crees cualquier cosa...
"El complejo de inteligencia militar, industrial y de laboratorios farmaceuticos, usaría la guerra fría, luego las naciones problemáticas, después el terrorismo global, hasta llegar a la última carta: Una falsa amenaza extraterrestre"
El Blog de Liria_Azaila
Avatar de Usuario
liria_azaila
Serafín
Serafín
 
Mensajes: 4806
Registrado: Jue Mar 10, 2005 11:44 am
Ubicación: Madrid

Re: Historicidad de Pablo y Santiago

Notapor Fernando arias » Vie Mar 20, 2009 6:33 pm

Inkubus escribió:Partiendo de la base de que no hubo un Jesucristo histórico, yo diría que Pablo y Santiago son parte del mismo cuento chino.

Saludos.


Lo que "tu dirias" me parece muy respetable, pero "cualquiera diria" que se pasa por el forro lo que "tu dirias".
Yo quiero ARGUMENTOS, ESTUDIOS, DATOS que se puedan usar para rebatir la comunmente aceptada historicidad de Pablo y de Santiago.

En cuanto a Santiago (Jacobo) hubo muchos con ese nombre que serían hermanos de un Jesus o de Jose (la traducción al griego y al latin provienen del mismo fonema), nunca se sabrá si hablaban del Jesus de los evangelios o de otro.

Si se elimina del texto lo de "llamado cristo" si que puede haber duda de que se refiera a él, pero entonces ¿Porque dice "hermano de Jesús"?. Aqui el punto está en que de forma muy similar (aunque con variantes) lo cuenta el historiador Eusebio en su historia eclesiatica.

En cuanto si Pablo fue histórico:

¿Existe algún argumento científico que nos diga que lo era?


Pues ahí está la cosa, que por donde mires nadie duda de la historicidad de Pablo. Incluso algunos dicen que ciertas cartas atribuidas a él no son suyas, con lo cual mas aún refuerzan su historicidad.
Insisto: YO QUIERO ARGUMENTOS EN CONTRA de dicha historicidad. ¿No hay ningún estudio critico de sus cartas "autenticas" mostrando anacronismos o cosas parecidas?.
Dijo Jesús: "El que busca no debe dejar de buscar hasta tanto que encuentre. Y cuando encuentre se estremecerá, y tras su estremecimiento se llenará de admiración y reinará sobre el universo"
Evangelio de Tomas Logión 2
Fernando arias
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Mar 25, 2008 8:16 am

Re: Historicidad de Pablo y Santiago

Notapor Arkantos » Vie Mar 20, 2009 7:37 pm

¿Y tu crees que esa es la tumba de Jesucristo?

Si es que te crees cualquier cosa...


Yo no, lo dice en el osario: “Jesús, hijo de José”, y en la misma tumba una María, una Magdalena (Mariamene), y un Yosé (uno de los hermanos de Jesús). Evidentemente es un tal Jesús cuyo padre se llamaba José, la madre de se llamaba María, y la esposa María Magdalena (se demostró por análisis de ADN mitocondrial que Magdalena y Jesús no estaban relacionados por sangre).

Tengo que pensar que es todo una casualidad?
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Re: Historicidad de Pablo y Santiago

Notapor Inkubus » Sab Mar 21, 2009 9:46 am

Fernando arias escribió:
Inkubus escribió:Partiendo de la base de que no hubo un Jesucristo histórico, yo diría que Pablo y Santiago son parte del mismo cuento chino.


Lo que "tu dirias" me parece muy respetable, pero "cualquiera diria" que se pasa por el forro lo que "tu dirias".
Yo quiero ARGUMENTOS, ESTUDIOS, DATOS que se puedan usar para rebatir la comunmente aceptada historicidad de Pablo y de Santiago.


Pues no los hay, ni los va a haber, porque son CUENTOS CHINOS. Si quieres ARGUMENTOS, ESTUDIOS, y DATOS, BÚSCALOS TÚ, porque yo tus peticiones me las paso por el forro de los cojones... de mis cojones, para más señas. Si los buscas, bien, y sino, pues bien tambien, porque me la pela si tú u otro "cualquiera" encuentra o deja de encontrar algo útil o relevante sobre Pablo, Santiago, o la madre que los parió.

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=15893

Saludos.
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Re: Historicidad de Pablo y Santiago

Notapor Fernando arias » Mar Mar 24, 2009 5:33 pm

A la m*erda este tema. Hay que aceptar la historicidad de Pablo y Santiago, me termina de decir un catedratico que "hay mas de 20 indicios historicos en las cartas de Pablo y de Santiago sabemos ademas de por el libro de hechos por varios textos historicos no cristianos".

Gracias de todas formas por los que han pretendido ayudar, incluido el gilip*llas y maleducado de Inkubus :adios:
Dijo Jesús: "El que busca no debe dejar de buscar hasta tanto que encuentre. Y cuando encuentre se estremecerá, y tras su estremecimiento se llenará de admiración y reinará sobre el universo"
Evangelio de Tomas Logión 2
Fernando arias
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Mar 25, 2008 8:16 am

Re: Historicidad de Pablo y Santiago

Notapor liria_azaila » Mar Mar 24, 2009 6:00 pm

¿No será Piñero?

De todos modos las cartas de estos personajes no son pruebas, ni documentos históricos (lo son de por si por lo antiguas) pero carecen de historicidad.

Que tengan indicios históricos no es nada. También los tiene El Quijote y sabemos que es ficción.

Anda con el catedrático ese!!!!

Bueno se intentó. Si encuentro algo lo posteo aquí o te lo mando por privado.

Saludos
"El complejo de inteligencia militar, industrial y de laboratorios farmaceuticos, usaría la guerra fría, luego las naciones problemáticas, después el terrorismo global, hasta llegar a la última carta: Una falsa amenaza extraterrestre"
El Blog de Liria_Azaila
Avatar de Usuario
liria_azaila
Serafín
Serafín
 
Mensajes: 4806
Registrado: Jue Mar 10, 2005 11:44 am
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a Civilizaciones antiguas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados



cron