La Guerra entre Atlantes y Atenienses ocurrió en el Atlántic

Legado de antiguas civilizaciones, lugares misteriosos, grandes personajes y eventos de la historia, etc.

Moderador: Arkantos

La Guerra entre Atlantes y Atenienses ocurrió en el Atlántic

Notapor Venus Imperial » Mar Ago 14, 2007 6:40 pm

"... acerca de la guerra de los Atlantes y de los Atenienses en el Atlántico, absolutamente no es toda según denominaciones alegóricas ...." (Sromatum-Lib. V, Titus Flavius Clemente. III AD).

Esta hipótesis que ahora hallamos sustentada con esta interesante referencia de Clemente de Alejandría donde afirma que la guerra se produjo en el Atlántico, parece que también estuvo presente, posteriormente, en otro célebre autor cristiano, Cosmas Indicopleustes (VI AD), pues este autor afirma que los Atlantes lucharon contra Europa y Asia ("ellos hicieron la guerra a Europa y Asia"), pero que después "fueron conquistados por los Atenienses".

Titus Flavius Clemente fue uno de los llamados padres de la Iglesia (sanctorum patrum), fue un filósofo cristianado que escribió en los primeros siglos de la Era Cristiana. Fue el primer miembro de la Iglesia de Alejandría que adquirió celebridad, además de ser uno de los más destacados maestros de dicha ciudad. Nació a mediados del siglo II AD, y se estima que murió entre los años 211 AD y 216 AD.

Titus Flavius Clemente nació en Atenas, según narra el historiador Epifanio Escolástico (siglo VI), y el análisis de sus textos ha demostrado que Clemente sabía escribir en el antiguo Griego Clásico. Pero sin dudas fue en Egipto donde alcanzó su mayor celebridad.

Estamos ante un autor que nació en Atenas, como Platón, y conoce muy bien como leer el antiguo Griego Clásico, o sea, el idioma en que escribió Platón, y que además viaja a Egipto, donde reside la mayor parte de su vida y consigue ser uno de los intelectuales más destacados de su tiempo, y allí, en Egipto, realiza este breve, pero sin dudas revelador comentario acerca de la historia de la Atlántida de Platón.

Estos datos hacen que nos preguntemos si él pudo conocer alguna copia de los textos egipcios originales, o de algunas estelas, donde estaría escrita la historia de la Atlántida de Platón, como por ejemplo, las estelas egipcias que Crantor afirmaba que existían. En cualquier caso, esto es un misterio que quizás nunca podamos conocer; sin embargo parece bastante probable, puesto que el añade una afirmación novedosa que nadie antes - ni después - comentó, o sea, la afirmación de que la guerra entre Atlantes y Atenienses se produjo en el Atlántico, no el Mediterráneo como todos han creído hasta hoy. Y aunque a primera vista parece una afirmación absurda, a continuación comprobaremos que no solo no es absurda, sino que es coherente con la lectura correcta del texto del Timeo, con independencia de que el hecho sea o no probable.

Casualmente, hace apenas unos días sostuve una polémica en AR Forum con una estudiosa de la Atlántida cuyo alias es Qoais, y precisamente, el centro del debate fue sobre el lugar exacto en que se produce la guerra entre los Atlantes y los Atenienses. Ella sostenía que cuando se produjo el desastre sísmico los Atlantes y los Atenienses estaban luchando en un lugar muy cercano al epicentro de los terremotos, ya que Platón describe la muerte de los Atenienses y el hundimiento de Atlantis en un mismo párrafo, lo que parecía sugerir que ambos sucesos ocurrieron a la misma vez. A primera vista esta es lo que desde siempre se ha sostenido; sin embargo, en el texto se usa la expresión "del mismo modo", o "igualmente" , no "a la misma vez", que sería lo ideal, para poder sostener esta hipótesis de que ambos sucesos ocurrieron a la misma vez, o en el mismo momento, es decir, que el mismo terremoto que causó el hundimiento de Atlantis, sería el mismo que provocó la muerte de los guerreros Atenienses. Aunque el texto realmente no permite esta conclusión, cuando comenzamos a debatir nuestras suposiciones o ejercicios imaginativos, Qoais propuso que entonces Atlantis debía estar muy cercana a Atenas, por que si no era imposible que ambos sucesos pudieran haber ocurrido por el mismo terremoto.

Ciertamente, la deducción es lógica (si aceptamos que es posible que ambos hechos hayan ocurrido a la misma vez, o por la misma catástrofe). Y de hecho, ya hace muchos años que estudié esta posibilidad, la cual descarté porque el análisis del contexto, y de las formas gramaticales usadas me obligaron a ello. Sin embargo, cuando llegó el momento en el que yo debía exponer mis especulaciones, e imaginaciones, usé como argumento una interpretació n que jamás nadie había realizado antes, y que es todo lo contrario, es decir, la posibilidad de que cuando ocurrió el desastre sísmico, los Atenienses se hallaran muy cercanos a la ciudad de Atlantis, o en la misma ciudad de Atlantis luchando para derrotar a los Atlantes en una especie de golpe final (después de haber conquistado todas las colonias Atlantes del interior del Mediterráneo) , y por supuesto, mi propuesta fue que esta lucha final se estaba produciendo en la misma capital de Atlantis, o en un campo de batalla muy cercano, en el entorno de Gibraltar, puesto que Platón localizó la Atlántida "delante de la boca" (pro tou stomatos) de los Pilares de Hércules, y esta localización es absolutamente exacta, y precisa, porque es reafirmada por Platón en dos ocasiones, y en una tercera cuando afirma que una de las diez regiones en que fue dividida la Atlantis Nêsos, era nombrada Gadeira, y llegaba hasta los Pilares de Hércules.

Un resumen de mi especulativa propuesta es la siguiente:

En los tiempos finales, cuando los griegos ya estaban venciendo a los Atlantes en todas sus colonias del Mediterráneo, quizás ellos ya estaban peleando en la propia región principal de Atlantis. La historia está repleta de ejemplos de este tipo, es decir, primero una nación conquista a otra, después la nación conquistada, se enfrenta a la conquistadora, y comienza a ganar colonias y estados, hasta que consigue llegar a la propia capital de imperio colonizador, que es siempre la máxima meta de la venganza, y después llega hasta la capital de ese imperio, y en su misma ciudad derrota finalmente al imperio colonizador.

La guerra entre Atlantes y Atenienses no se produjo en unos pocos días, sino en muchos años, por eso Platón cuando habla de las guerras menciona a varios reyes Atenienses implicados en esas guerras, desde Kekrops (1581 BC) hasta Erisikhthon y Erekhtheus (1506 BC), pero siempre antes de Theseus. Es decir, que estamos hablando de más de 80 años, aunque si aceptamos que se trata de Erechtheus II (1300 BC), entonces son casi 300 años.

Es lógico suponer que en tantos años, a medida que los griegos iban derrotando a los Atlantes, irían ganando colonias, poco a poco en dirección hacia los Pilares de Hércules, hasta alcanzar el centro del poder Atlantean, por consiguiente, es posible que el gran terremoto con tsunami sorprendió a los griegos Atenienses en plena batalla con los Atlantes en la capital de Atlantis, justo cuando estaban intentando conquistar el último bastión de los Atlantes, o sea, su propia capital.

Como ya demostré hace años, en el Texto en griego del Timaios Platón afirma - de manera muy precisa - que los Atenienses hicieron una gran hazaña, y esa gran proeza fue que ellos devolvieron la libertad a todos - repito: ¡a todos! - los pueblos del interior, desde los Pilares de Hércules, es decir, a todos los pueblos de Libia que habían sido colonizados hasta Egipto (desde los Pilares de Hércules, junto al Atlántico y junto a Gadeira), y a todos los pueblos de Europa, hasta la Thyrhenia y el Asia (Anatolia), que también habían sido colonizados por los Atlantes, partiendo desde los Pilares de Hércules (que estaban junto al Atlántico, y junto a Gadeira), por consiguiente, si los Atenienses devolvieron la libertad a todos los pueblos que habían sido subyugados por los Atlantes, es porque los Atenienses lucharon contra los Atlantes en todas sus colonias, y llegaron hasta los mismos Pilares de Hércules, y entonces fue allí, junto a los Pilares de Hércules, junto a la boca del Atlántico o Gibraltar, donde los guerreros de Atenas "perecieron" , "edu kata tês gês", o literalmente, fueron "sepultados bajo tierra", o sea, "enterrados" .

Entonces, no fue en Atenas, ni en un lugar cercano a Atenas, sino en el último bastión del imperio Atlantean, que solamente pudo ser en la misma área de Gibraltar, o Gadeira, pues ellos ya habían antes rescatado la libertad de todos los pueblos del interior de los Pilares, o sea, del Mediterráneo. Además, cómo es que nadie ha sido capaz de comprender que es completamente ilógico asumir que los Atenienses hayan muerto en el mismo momento en que se hundió Atlantis, si Atlantis se hallaba "delante de la boca" (pro tou stómatos) de los Pilares de Hércules, en el Atlántico, y tenía una región denominada Gadeira, o sea, que si Atlantis es localizada de manera muy precisa en el Atlántico Pelagus, "delante de la boca" (pro tou stómatos)de los Pilares de Hércules, y con una región denominada Gadeira, es evidente que Atlantis entonces tiene que haber sido la misma Iberia más una parte que se sumergió y parte también de Maourousia (Marruecos). Entonces, si Atlantis estaba localizada en este punto del Atlántico, justamente "delante de la boca" (pro tou stómatos) de los Pilares de Hércules (Gibraltar), no pueden entonces haber muerto los guerreros Atenienses, estando en el suelo de Atenas, en el mismo momento en que se produce el hundimiento de Atlantis, porque ambos puntos geográficos están muy distantes para que un mismo proceso haya producido la muerte de los guerreros Atenienses y el hundimiento de Atlantis.

Platón no dice nunca que ocurrieron ambos hechos en el mismo instante o momento, pero, aún aceptando la posibilidad de un error de redacción por parte de Platón o Solón, y suponiendo – solamente suponiendo – que ambos sucesos hayan ocurrido a la misma vez, entonces, la única explicación posible es que esos guerreros Atenienses murieron en la ciudad de Atlantis (o en un lugar muy cercano), justamente cuando estaban intentando conquistar la capital de los Atlantes, una vez que ellos ya habían re-conquistado todas las colonias Atlantes del Mediterráneo, desde Grecia hasta los Pilares de Hércules, como afirma el Texto en griego del Timaios, al decir, que ellos generosamente habían conseguido devolver la libertad a todos los pueblos del interior (desde los Pilares de Hércules) que habían sido anteriormente subyugados por los Atlantes.

Como afirma Platón en el Timeo, los Atenienses vencieron en esa batalla en Atenas, pero después, ¡generosamente! , también consiguieron devolver la libertad a todos los pueblos del interior de los Pilares de Hércules (o sea, del Mediterráneo) que habían sido subyugados anteriormente por los Atlantes, lo que demuestra que los Atenienses, después de vencer en su propio terreno - en su ciudad - el ataque de los Atlantes, continuaron luchando contra los Atlantes en todas sus colonias, avanzando en dirección hacia el Oeste, hasta llegar a los propios Pilares de Hércules o Gibraltar.

Si los Atenienses no hubieran realizado esta campaña de reconquista y lucha por la libertad de los otros pueblos esclavizados por los Atlantes, hasta llegar a los Pilares de Hércules - o sea, hasta alcanzar la boca del Atlántico - Platón no habría dicho que ellos, los Atenienses, de manera generosa devolvieron la libertad a todos los pueblos del Mediterráneo que habían sido colonizados esclavizados anteriormente por los Atlantes. La única manera de conseguir devolver la libertad a un pueblo esclavizado por otro, es mediante la lucha en las ciudades colonizadas, o esclavizadas, o sea, recuperando el poder y el control en las ciudades que habían sido conquistadas, y que estaban subyugadas.


"Los Atenienses conquistaron a los Atlantes". Cosmas Indicopleustes. ..

Esta hipótesis que ahora hallamos sustentada con esta interesante referencia de Clemente de Alejandría donde afirma que la guerra se produjo en el Atlántico, parece que también estuvo presente, posteriormente, en otro célebre autor cristiano, Cosmas Indicopleustes (VI AD), pues este autor afirma que los Atlantes lucharon contra Europa y Asia ("ellos hicieron la guerra a Europa y Asia"), pero que después "fueron conquistados por los Atenienses".

No sabemos si Cosmas Indicopleustes se inspiró en el texto de Tito Flavio Clemente, escrito unos trescientos años antes, pero es evidente que esta afirmación de que los Atlantes fueron después conquistados por los Atenienses coincide con la afirmación anterior de Clemente de Alejandría, de que la guerra entre los Atlantes y los Atenienses se produjo en el Atlántico, pues es evidente que para admitir el hecho de que los Atenienses hayan decidido luchar contra los Atlantes en el Atlántico antes habría que asumir que ya habían conquistado a los Atlantes en las otras colonias del interior del Mediterráneo.

Además, si los Atenienses conquistaron a los Atlantes, como afirma Cosmas Indicopleustes, es evidente que él pensaría que este hecho debió ocurrir igualmente en el Atlántico, pues en la misma referencia sostiene que: "Atlantis, en efecto, esa isla que ahora colocada debajo ha sido ocultada (hundida) en el Océano frente a las Gadeiras". Un análisis completo de la referencia de Cosmas Indicopleustes acerca de Atlantis aparece en mi última obra "La Tradición de Atlantis en los Textos antiguos, desde los primeros textos poéticos del siglo VII hasta después de Platón", que ha sido entregada a la Editorial y que próximamente saldrá publicada. Se trata de la recopilación más extensa y comentada sobre las referencias a Atlantis y a textos relacionados con la Atlántida en los escritores griegos, romanos y árabes.

Resulta muy grato descubrir como hipótesis tan especulativas como estas, ahora encuentran soporte en citas de otros dos autores antiguos. Estas hipótesis habían aparecido en mis pensamientos - antes de conocer estas evidencias – solamente por una mera deducción lógica, sustentada en el análisis del pasaje del Timeo (24e) que hemos comentado. En cualquier caso, ahora, con estas evidencias, no es posible sostener esa vieja hipótesis de que cuando se produjo el hundimiento de Atlantis, los guerreros de Atenas perecieron porque en realidad Atlantis se hallaba muy cercana a Atenas. Este argumento que siempre ha sido absurdo, por cuanto ha ignorado la precisa localización de Atlantis junto a Gibraltar, en el Atlantic Pelagus, ahora ya no puede ser sostenida, porque al menos con un texto antiguo que afirma que la guerra se produjo en el Atlántico, y con otro texto antiguo que afirma que los Atlantes fueron conquistados por los Atenienses. Por consiguiente, de las dos hipótesis, la que yo defendía de que los Atenienses conquistaron a los Atlantes, después de su victoria en Atenas, y que los Atenienses llegaron hasta el Atlántico en su guerra contra los Atlantes, es la única que puede ser apoyada con otros textos de la antigüedad, con independencia de la veracidad de la historia, lo cual no es el objeto de esta discusión.

Estas referencias con estos datos tan específicos, que no se hallan en la tradición manuscrita conocida del Timeo, también me obliga a la siguiente conclusión: tanto Cosmas como Clemente debieron usar otras copias del Timeo que no se han conservado. Incluso Cosmas Indicopleustes parece haber usado un texto atribuido directamente al filósofo Timeo, y no el texto de Platón, pues en su comentario comienza diciendo: "...Igualmente el filósofo Timeo, el mismo que describe la tierra como rodeada por el Océano…". Esto resulta un poco extraño, teniendo en cuenta que Platón era una autoridad mayor, y que la costumbre era citar a Platón como el autor, no a los personajes que aparecen en los diálogos de sus textos. Pienso, entonces, que es muy probable que Cosmas Indicopleustes haya sustentado este comentario sobre un texto que él pudo consultar, y que estaría atribuido al filósofo Timeo. Es poco probable que Cosmas haya basado su comentario en el conocido diálogo del Timeo atribuido a Platón. Si aceptamos la hipótesis que propongo, sobre el uso de un texto atribuido al filósofo Timeo, hallaríamos explicación a ese detalle donde afirma que los Atlantes lucharon contra Europa y Asia, pero que después "fueron conquistados por los Atenienses".

En cualquier caso, resulta fascinante descubrir como todavía quedan muchos misterios por desvelar sobre la tradición manuscrita de la Atlántida. Creo que habrá muchas nuevas sorpresas en el futuro, sobre todo cuando mis obras sobre el estudio de las fuentes antiguas puedan ser traducidas a otros idiomas.
¡La Atlántida de Platón está más viva hoy que nunca!.

Bibliogafía:

Sromatum. Lib.V, Titus Flavius Clemente. III AD.
Cosmas Indicopleustes. Topographia Christiana. Lib XII.
El Timeo de Platón. La Atlántida. Edición griega de J. Burnet (1900) y traducción al castellano de Georgeos Díaz-Montexano (2000-2005).
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor Venus Imperial » Mié Ago 15, 2007 9:14 am

El Congreso Internacional sobre Hipótesis de la Atlántida que tuvo lugar en la isla griega de Milos en el verano del 2005 dictó por mayoría una lista de puntos obligatorios que que debería reunir cualquier hipótesis sobre la Atlántida que pretenda ser considerada como un intento serio, digno de discusión científica. La lista original de 24 puntos ha sido revisada y ligeramente corregida de la siguiente manera:

1. La Acrópolis de Atlantis estaría localizada en una Tierra Insular y donde algunas partes de esta aún pueden existir.
2. La Acrópolis de Atlantis tendría una geomorfología integrada por anillos concéntricos de la tierra alternados con otros de agua.
3. La Tierra Insular de Atlantis estaría situada "delante (en frente) de la boca de los pilares de Hércules" (Gibraltar), en el Piélago del Atlántico, no en el Mediterráneo ni en otro mar u océano.
4. La Tierra Insular denominada como Atlantis fue dividida por Poseidôn en diez porciones o districtos, y una de esas diez partes era una extremidad que llegaba hasta un lado de los pilares de Hércules, y su denominación era Gadeira.
5. La Tierra Insular de Atlantis era (en parte) de Libia, y (meizôn) tan mayor, o tan poderosa como Asia (¿Anatolia y el Medio Oriente?).
6. Atlantis habría abrigado a una población que sabía leer y escribir, con un sistema propio de escritura y una lengua propia o indígena, con habilidades en el uso de la metalurgia, las navegaciones, la equitación y los carros tirados por caballos.
7. La Acrópolis de Atlantis habría estado en una ruta rutinariamente accesible desde Atenas por el mar; y en algún momento debió tener contactos con los Griegos.
8. En algú momento los Atlantes debieron haber estado en guerra con los atenienses (¿mito de Poseidôn contra Athena?).
9. La Acrópolis de Atlantis debe haberse hundido enteramente, o en parte, debajo del agua del mar.
10. La Guerra entre Atlantes y Atenienses debió ocurrir en los tiempos de Cécrope, Erecteo (I o II), Erictonio y Erisicton, siempre antes de los tiempos de Teseo.
11. La Acrópolis de Atlantis se hallaba a 50 estadios de la costa del mar.
12. Atlantis tenía una alta densidad demográfica, lo suficiente para apoyar a un ejército grande (10.000 carros de guerra, 1.200 naves, 1.200.000 guerreros)
13. En la región de Atlantis se practicó el sacrificio de toros.
14. La destrucción de Atlantis fue acompañada por unos terremotos de gran intensidad (seismôn) y un Kataklüsmos, lit. "limpiado por un líquido, o por aguas" (tsunami?).
15. Después de la destrucción de Atlantis, el paso de naves por encima del lugar donde se hallaba la Acrópolis de Atlantis era difícil.
16. Los elefantes estaban presentes por lo menos en una parte de Atlantis, y el marfil fue utilizado en Atlantis.
17. Las fuentes de aguas calientes y frías estaban presentes en Atlantis.
18. La Acrópolis de Atlantis se hallaba en un llano costero de unos 3000 estadios de longitud máxima, y unos 2000 estadios desde el mar hasta aproximadamente el medio del llano; rodeado por montañas que caen en dirección al mar.
19. Atlantis controló otras colonias o estados de su época.
20. Algunos vientos en Atlantis venían del norte.
21. Los Atlantes construyeron canales en la llanura donde estaba La Acrópolis.
22. En Atlantis habían "acueductos construidos sobre los puentes".
23. Atlantis estaba "debajo del sol" (huph' hêliôi), expresión griega que indica estaba -la mayor parte del año- en un lugar soleado o bajo la luz del sol.
24. Cada 5to y 6to año, sacrificaban toros.

"Milos Conference Match", reviewed and corrected by Georgeos Diaz-Montexano (2005-2007).


Interpretació n y Reducción de puntos por Georgeos Díaz-Montexano

Sin embargo hay solamente unos pocos puntos que son obligatorios, los demás podrían dejarse como secundarios, según opina Georgeos Díaz-Montexano, quien ha conseguido reducir a solamente 10 puntos indispensables u obligatorios.

Estos 10 puntos son los más exclusivos o característicos de la Atlántida de Platón, es decir, aquellos puntos que no pueden ser ignorados, y que además -lo más importante- no son comunes a todas las civilizaciones, es decir, que no pueden hallarse con facilidad en cualquier otra civilización o lugar del mundo.

En esta reducción de puntos Díaz-Montexano ha omitido las cifras y medidas, porque los estudios de los diversos códices y MS -escritos en Griego y Latín- del Timeo y el Critias, demuestran que existen grandes contradicciones. Por consiguiente, las cifras de las medidas y distancias ni las cifras de las fechas pueden ser consideradas como elementos seguros en la discusión científica.

Estos son los 10 puntos claves que son obligatorios, es decir que debe cumplir cualquier hipótesis o teoría sobre la Atlántida de Platón, para que pueda ser considerada como un intento serio y riguroso de aproximación al enigma de la Atlántida.


1. Atlantis estaría localizada en una Tierra Insular y donde algunas partes de esta aún pueden existir.

2. La Tierra Insular de Atlantis estaría situada "delante (en frente) de los pilares de Hércules", en el Piélago del Atlántico, no en el Mediterráneo ni en otro mar u océano.

3. La Tierra Insular denominada como Atlantis fue dividida por Poseidôn en diez porciones o districtos, y una de esas diez partes era una extremidad que llegaba hasta un lado de los pilares de Hércules, y su denominación era Gadeira.

4. En Atlantis, en su mismo suelo, surgió una especie humana autóctona, una especie humana de origen autóctono, indígena, endémico, es decir, que los primeros seres humanos de Atlantis no vinieron de ninguna otra parte del mundo sino que eran oriundos de la misma isla o península Atlántica.

5. Atlantis habría abrigado a una población que sabía leer y escribir, con un sistema propio de escritura y una lengua propia o indígena, con habilidades en el uso de la metalurgia, las navegaciones, la equitación y los carros tirados por caballos.

6. Los elefantes estaban presentes por lo menos en una parte de Atlantis, y el marfil fue utilizado en Atlantis.

7. La Acrópolis de Atlantis se hallaba en un llano costero rectangular que se extendía desde la costa del mar y estaba rodeado por montañas que caen en dirección al mar.

8. Atlantis estaba "debajo del sol" (huph' hêliôi), expresión griega que indica estaba -la mayor parte del año- en un lugar soleado o bajo la luz del sol.

9. La Guerra entre Atlantes y Atenienses debió ocurrir en los tiempos de Cécrope, Erecteo (I o II), Erictonio y Erisicton, siempre antes de Teseo, o sea, en los tiempos de la Grecia Micénica.

10. La Acrópolis de Atlantis habría estado en una ruta rutinariamente accesible desde Atenas por el mar; y en algún momento debió tener contactos con los Griegos.

Cualquier hipótesis o teoría que no respete estos puntos obligatorios, sencillamente no tiene derecho ni siquiera a ser considerada como una hipótesis seria o científica.

El Critias de Platón afirma que los Atlantes tuvieron un origen autóctono, es decir, indígena, endémico, a partir de Euênôr que fue el primer ser humano que surgió en Atlantis, naciendo de la propia tierra, es decir, que no vino de ninguna parte. Platón nos está informando que Atlantis remonta sus orígenes a un población humana autóctona, indígena, endémica, que tuvo su origen en el mismo suelo de Atlantis, que no venía o descendía de ninguna parte, y las evidencias científicas demuestran que en Iberia - hace casi un millón de años - surgió una especie de homínido también autóctono, el Homo Antecessor, una especie indígena, endémica, es decir, que no vino de ningún lugar, porque aunque se cree pudo venir de África, el hecho verdadero es que es una especie única, que no ha sido hallada -hasta la fecha- en ningún otro lugar del mundo. No por casualidad esta especie ha sido bautizada como Homo Antecessor, o sea, el antecesor de la especie humana moderna; y por último, hemos visto como también en Iberia, las más antiguas civilizaciones tuvieron un lenguaje autóctono, indígena, endémico, que no vino de ningún lugar del mundo, si tenemos en cuenta que todos los intentos por identificar y descifrar -mediante comparaciones con casi todas las lenguas conocidas- a los antiguos idiomas de Iberia que usaron los escribas Tartessios e Íberos, han fracasado...

En el Critias, Platón también nos informa de que los atlantes tenían su propia gramática o escritura, y lógicamente su propio lenguaje. Como antes dijo que ellos eran originarios de una especie humana autóctona, indígena, o endémica (nacida de la tierra), entonces es lógico suponer que su lenguaje también era autóctono, indígena, o endémico, es decir, nacido en el mismo suelo, y no derivado de ninguna otra nación o familia lingüística.

Conclusión: todas las descripciones de Platón apuntan a Iberia, sino como la propia Nêsos (isla/península/ delta/tierra insular) Atlantis, al menos como una parte, o extensión muy importante de la antigua Atlantis Nêsos, y el carácter autóctono, nativo, o endémico de los atlantes, es confirmado también por las evidencias científicas halladas en Iberia.

No existe en ningún otro lugar del planeta, otra Nêsos (isla/península/ delta/tierra insular) que haya estado junto a unas Columnas de Hércules, con una región denominada Gadeira (Cádiz), y junto a un mar o píelago Atlántico, y que además -muy probablemente- haya tenido un especie humana autóctona, indígena, o endémica, es decir, que no haya venido de otro lugar, y que también haya tenido un idioma autóctono, indígena, o endémico, es decir, un lenguaje que haya surgido en la misma Nêsos, o sea, que no haya derivado de otros lenguajes.

Solamente la Iberia Nêsos reúne todos estos requisitos que son obligatorios para una correcta identificació n con la Atlantis Nêsos de los textos griegos del Timeo y el Critias de Platón.

Fuente: http://www.antiquos .com/La-Atlantid a-de-Platon/ modules.php? name=Content&pa=showpage&pid=12
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor Lacade » Mié Ago 15, 2007 1:47 pm

Hay algo que no me queda muy claro. Yo pensaba que los atlantes eran una civilización muy adelantada, ¿cómo es posible que hayan sido derrotados por un pueblo con armas de bronce? Eso sin pensar en la logística. Además Atenas en ese momeno no era ni siqu8iera el centro de la civilzacion micénica (que como su nombre indica era Micenas)
No es de Racing el que quiere, sino el que puede
Avatar de Usuario
Lacade
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 68
Registrado: Mar Ago 07, 2007 11:22 am
Ubicación: Argentina

Notapor Venus Imperial » Vie Ago 17, 2007 11:19 am

Quizas era la decadencia del Imperio atlante, se estaban hundiendo de a poco (no sólo física sino moralmente) y el ejército contrario a lo emjor era un rejunte de varios aliados....
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor Lacade » Vie Ago 17, 2007 2:08 pm

Aunque Atlántida esté en decadencia 1.200.000 soldados, 10.000 carros y 1.200 naves son un ejército enorme,incluso en nuestros dias. La logística es imposible, ni siquiera para un "rejunte de varios aliados", y la historia de Atenas muestra que no fue de las más importantes, por lo menos hasta el siglo IV o V. Por ej un rejunte de aliados muy conocido del mundo micénico fue el que cantó Homero en la ilíada. ¿Y quienes fueron sus líderes? Agamenon rey de Micenas, Menelao, rey de Esparta, Diómedes Tidida rey de Etolia, Odiseo rey de Ïtaca, Ajax telamon rey de Salamina (siguen firmas). No vas a encontrar ningún ateniense importante.

No hay que leer el texto de platón como si fuera un mapa, hay que pensar en el contraste entre el mundo ideal y el mundo sensible, en la utilización de los mitos como herramienta de su discurso, en los acontecimientos históricos que vivió.
Platón vivió en Siracusa, colonia ateniense de Sicilia donde Dinisio peleaba contra los cartagineses. Hay que pensar en la similitud de la descripcón de la Atlántida con Cartago, también tener en cuenta que Atenas había perdido su importancia dentro de Grecia después de la guerra del Peloponeso, que ganó Esparta, en su búsqueda de la implementación del gobierno "ideal"· etc, etc y etc.

Saludos
No es de Racing el que quiere, sino el que puede
Avatar de Usuario
Lacade
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 68
Registrado: Mar Ago 07, 2007 11:22 am
Ubicación: Argentina

Notapor Venus Imperial » Vie Ago 17, 2007 7:29 pm

La verdad te digo...no sabemos q joraca quizo decir Platón en realidad, algunos piensan q hablaba de la atlantida otros de Cartago...pero la posta..posta nadie la sabe ...yo creo que hablaba de la Atlántida sin ningún tipo de alegorías ni rodeos pero ESO PIENSO YO...unido a otras cosas que he investigado....
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor Christian de Kell » Sab Sep 01, 2007 12:30 pm

En lo del numero... siempre queda mejor deicr k "eran más que nosotros y los hemos derrotado"... es decir... exageraciones como al del pescador
http://www.techwarrior.es/?ac=vid&vid=49055621
Invisibles: Kig Mob, Ragged Robin, Jack Frost, Lord Fanny, Boy, Mason Lang, Jim Crow, Jolly Roger...
Avatar de Usuario
Christian de Kell
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 426
Registrado: Dom Jul 08, 2007 7:31 am


Volver a Civilizaciones antiguas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados



cron