Juan el Bautista, una obra de Da Vinci que muestra a un Juan con rostro afeminado y un peculiar gesto con la mano que lo distingue (y que Leonardo incluso utilizó en una escultura que hizo sobre este personaje histórico).
Otra más de Juan, nuevamente apuntando con el índice. En todas estas pinturas me encargué de destacar con un círculo rojo dicho gesto.
En esta otra obra de Da Vinci vemos que el infante sostiene una cruz haciendo el peculiar gesto con la mano.
Aquí vemos a María (izquierda), su madre Ana sentada a la derecha y casi fusionándose con la hija, Jesús en el regazo de María y extendiéndose hacia la derecha donde está el pequeño Juan el Bautista. Se observa claramente el gesto con la mano que apunta al cielo por parte de Ana, aunque la mano parece destacarse demasiado en la pintura e incluso no pertenecer, por su contextura, a una mujer...
La clásica de la Última Cena. Aquí un apostol también está haciendo el gesto característico de Juan el Bautista, el cual se dirige exclusivamente a Jesús.
En esta obra titulada "La Virgen de las Rocas", he destacado con líneas rojas los niveles en que son puestos los infantes. El niño Jesús está puesto abajo a la derecha, desnudo y bendiciendo al pequeño Juan el Bautista, que está arriba a la izquierda arrodillandose ante éste.
María tiene su brazo sobre Juan, el cual, a diferencia del niño Jesús, tiene ropa. Asímismo, todas las miradas (Jesús, María, ángel) apuntan hacia Juan también, poniéndolo como figura central y destacada de la pintura y POR SOBRE Jesús (lo que indiqué con líneas verdes).
Cabe destacar que la pintura que se muestra arriba es la segunda versión, en la primera incluso el ángel apuntaba con la mano hacia Juan el Bautista:
¿Qué opinan? ¿Alguien se atreve a dudar que Da Vinci ocultaba códigos en sus obras? También creo que hay un par de obras más de Leonardo en las que se puede observar este gesto con la mano.