Da Vinci y Juan el Bautista

Legado de antiguas civilizaciones, lugares misteriosos, grandes personajes y eventos de la historia, etc.

Moderador: Arkantos

Notapor Diana » Dom Nov 20, 2005 11:49 am

Pep Guardiola escribió:Lo digo porque Vasari, al no coincidir con Leonardo, hubo de preguntar a personas sobre su vida. Si se enteró de que fue procesado por mantener posibles relaciones con un joven modelo, pudo pensar que fue homosexual. Lo que es erróneo. Además fue acusado anónimamente: típico en estos casos. Hace poco leí un libro que hablaba sobre esto. Si alguien tenían envidia de otra persona, le acusaba de algo anónimamente. Esto debió de pasar mucho. Ocurrió en casos de supuesta brujería, de supuestos herejes etc etc. Pero Vasari nos dice que fue absuelto por falta de pruebas. No es aclarador pero sí indicativo de lo que no pudo hacer. Para pintar sus cuadros, Leonardo hubo de pasar muchas horas con aquel joven modelo encerrados en un cuarto. Muchas personas pudieron pensar lo que no era.



Repito que Vasari vivió en aquella época, estaría más al tanto de lo que pudiera suceder. Tampoco se le conoció a Leonardo relación alguna con mujeres... Su vida no fue fácil, tenía mala fama, era despreciado por muchos colegas pintores, era inconstante y no solía terminar los proyectos que le encomendaban. Tuvo que irse de Florencia y buscarse un mecenas en Milán, en donde entró al servicio de Sforza...ya no como pintor, sino como ingeniero. Allí trabajó en un gran proyecto, se trataba de una estátua de bronce para honrar a la dinastía Sforza, pero los conflictos con los franceses hicieron que el bronce se destinase a armamento, y le dejaron sin proyecto.

En Florencia estuvo trabajando para Cesar Borgia. Andaba diseccionando cadáveres para estudiar la anatomía humana, y eso le costó otra acusación de necrofilia que lo llevó pasar momentos amargos. El rey Francés Francisco I le ofreció su mecenazgo y él no dudó en aceptarlo. Se dice que mantuvieron una relación... No se sabe cierto, pero lo que sí se sabe es que murió en sus brazos.

Yo no sé si sería o no homosexual. Tampoco es que eso importe demasiado, pero por su vida podemos imaginar que algo de eso había.

De todas formas y en cuanto al simbolismo del dedo que apunta el cielo que se repite en sus cuadros, yo también pienso que es algo peculiar.

Si además tenemos en cuenta que escribía al revés, que muchas cosas no quería publicarlas para que "los hombres no hicieran mal uso de ellas en contra de la naturaleza"...

En fin...

pd: esta vez si que escribí mucho, Ren :cry:
Última edición por Diana el Dom Nov 20, 2005 11:54 am, editado 1 vez en total
Diana
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 96
Registrado: Vie Oct 14, 2005 6:06 am

Notapor Renton » Dom Nov 20, 2005 11:54 am

Muchas personas pudieron pensar lo que no era.


Bien, ya te dije que no tengo un interés especial en leer las obras de Leonardo en clave homosexual, solamente es que no me parecía del todo decartable a la luz de las fuentes que habíamos revisado...

No obstante, no me gustaría descartar del todo la clave homo.

Esto sí que es un verdadero Mystery Planet!!!! Es como si Boca aplaudiera a River Plate o el Milan al Inter o el Roma al Lazio!!!! Es inexplicable!!!! Forza Barça!!!!!


Ja, ja! creo que la solución está en el echo de que más que aplaudir al barça, el público del Bernabeu expresaba su protesta en contra de la política de F. Pérez.
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor Pep Guardiola » Dom Nov 20, 2005 12:48 pm

Si además tenemos en cuenta que escribía al revés, que muchas cosas no quería publicarlas para que "los hombres no hicieran mal uso de ellas en contra de la naturaleza"...


Más que nada, el escribir al revés, o sobre hojas ya escritas etc. se debía a que Leonardo no quería que otros copiaran sus inventos. Por ejemplo, los alquimistas solían hacer esta práctica o llamaban al oro de otra forma con lo que cada alquimista tenía su propio lenguage. Por eso es tan difícil interpretar algunos documentos que nos han llegado. Antes no era como ahora que se suelen compartir las investigaciones. Muchos alquimistas o invetstigadores antiguos murieron sin hablar de sus logros. La mayoría rivalizaban entre sí, por lo que el que Leonardo tubiera mala fama entra dentro de lo normal.

Y bueno, Vasari tuvo que preguntar para conocer la vida de Leonardo. Dependiendo a quien preguntara, obtendría diferentes respuestas. Y con las envidias y trapos sucios que había en el Renacimiento... Lo que no quita que en materia de cuadros, Vasari lo haga muy bien.

Leonardo podría ser homosexual, pero no se puede afirmar con un 100% de seguridad.

Ja, ja! creo que la solución está en el echo de que más que aplaudir al barça, el público del Bernabeu expresaba su protesta en contra de la política de F. Pérez.


Sí, jeje. Yo creo que es un poco de todo. Saludos.
Yacer en el suelo, habiendo sido atravesado en la lid por el agudo bronce, es decoroso para un joven, y cuanto de él pueda verse, todo es bello, a pesar de la muerte. (Homero)
Avatar de Usuario
Pep Guardiola
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 594
Registrado: Mar Jun 15, 2004 12:38 pm
Ubicación: España

Notapor JULIUS » Dom Nov 20, 2005 6:03 pm

Con respecto a su escritura, cabe mirar este detalle de uno de sus cuadros, en el cual se puede ver un libro con las hojas semiabiertas y una escritura muy peculiar. Se mezclan signos árabes, latinos y griegos así como párrafos en dos colores (rojo o negro).

Incluso, las hojas que están dobladas en su parte supeior, aparecen como translúcidas -se puede vr el perfilado de la pared de detrás de las hojas.

Esta es la imagen:

Imagen

Saludos.
JULIUS
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor Renton » Lun Nov 21, 2005 12:30 am

Se mezclan signos árabes, latinos y griegos así como párrafos en dos colores (rojo o negro).


Qué insinúas con esto julius, que Leonardo abogaba por una especie de ecumenismo universal, que era un guiño hacia las religiones precristianas, que había un mensaje oculto dependiendo del color en que se hallaban las grafías...?

Cuanto más se miran con detenimiento las pinturas de Leonardo, más dudas nos asaltan...
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor lupa » Lun Nov 21, 2005 10:20 am

Renton,querido....parece q' no hacen caso al Señor de descansar en domingo o sabado----(como más les guste).

A los q' me referia son los Cátaros:eran hombres y mujeres humildes,q' predicaban c/el ejemplo,creian en la reencarnación,rechazaban todo tipo de violencia incluida a los animales,no comian carne,ni huevos,ni leche y por supuesto rechazaban el antiguo testamento.......¿q' paso con esta gente?? y bueno.....el Papa Inocencio3º empezo a perder diezmo,entonces los aniquilo(¿porq' se habla mal de los nazis???).

Esta es la verdad irrefutable por la cual las religiones pregonan por ser el único camino......o por ejemplo esta moda de evangelista es por derrame de espiritu santo...no,es solo por dinero.

Respecto a si Da Vinci era homosexual......a los argentinos les recomiendo q' vean esta noche(lunes)el programa de Pergolini y las estúpideces q' se dijieron de Belgrano.
lupa
Serafín
Serafín
 
Mensajes: 4845
Registrado: Lun Ene 03, 2005 11:17 am

Notapor JULIUS » Lun Nov 21, 2005 10:37 am

Hola Renton:

Pués no vas desencaminado en lo que creo.

Quizá no era una cuestión de hacer un guiño a una universalidad en sí, pero quizá si que quiso indicar que todas las razas pueden estar unidas en un algo en común.

Esta idea es ya conocida en lo que a religión pre-cristiana se conoce (todos somos iguales a los ojos del Señor...).

El hecho curioso en si, es el de el doble color en párrafos del texto que se ve (bueno, que se entrevé). ¿Porqué diferenciar esos párrafos?. solo Da Vinci podía saberlo.

Sería curioso estudiar o analizar los tipos de letra o grafismos que en esos párrafos en rojo pueden haber.

Y si, es una sorpresa tras otra el analizar las obras de este genio.

Quizá lo aprendió de otros de sus maestros.

Y si era o no homsexual, creo que ha de dar igual a la gente.

Fué un genio, y quizá nos dejó algo de legado que hemos de descubrir sin analizar los fallos o virtudes de esa persona.

Quizá, él dentro de su diferenciación como ser sexualmente hablando, conocía mejor lo que significa la universalidad del ser humano.

De hecho, sus estudios de anatomia eran por implicación, estudios de la materia basada en la perfección, y de ahí, quiso geometrizar desde una base matemática lo que era la 'miseria del ser humano' frente a la iglesia: el cuerpo está basado en números áureos o sagrados.

Incluso, el castillo de Amboise donde reposan sus restos, fué ampliado a partir de una fortaleza feudal basándose en estrictas medidas matemáticas 'sagradas'.

Por algo, quizá, esté enterrado en ese castillo.

Saludos.
JULIUS
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor Renton » Lun Nov 21, 2005 11:14 am

Renton,querido....parece q' no hacen caso al Señor de descansar en domingo o sabado----(como más les guste).


No amable caballero, creo que tu te debes referir a los judíos (qué obsesión!), los cristianos seguimos otro dogma; no dijo Jesús que el sábado estaba hecho para servir al hombre? pues eso...

A los q' me referia son los Cátaros


Cierto, ellos también sufrieron la represión católica.

el Papa Inocencio3º empezo a perder diezmo,entonces los aniquilo(¿porq' se habla mal de los nazis???).


Muy sencillo, por que está más cercano en el tiempo. Los crímenes cometidos en ambos períodos de tiempo son igualmente excecrables, no obstante, no insinuarás que no se habla mal de las purgas católicas? al menos en mi pais estamos hoy en día en pleno debate social sobre limitar los privilegios de la curia (ya lo sé, en muchos aspectos aún estamos en pleno siglo XVIII..., una verguenza).

o por ejemplo esta moda de evangelista es por derrame de espiritu santo...no,es solo por dinero.


No conozco casos concretos de ninguna iglesia evangelista, pero debe ser verdad si lo dices tu...

Quizá no era una cuestión de hacer un guiño a una universalidad en sí, pero quizá si que quiso indicar que todas las razas pueden estar unidas en un algo en común.



Ajá, en este sentido podría haber sido un precursor del humanismo laico.

Y si era o no homsexual, creo que ha de dar igual a la gente.


A mi personalmente me da igual, pero en el caso de serlo, la lectura que se puede hacer de sus obras podría estar dotada de un cariz anticatólico. Por tanto, se eliminaría otras vías de interpretación.

Quizá, él dentro de su diferenciación como ser sexualmente hablando, conocía mejor lo que significa la universalidad del ser humano


No entiendo qué quieres decir con esto... por qué un homosexual está más cerca de la "universalidad"?
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor Diana » Lun Nov 21, 2005 11:21 am

Más que nada, el escribir al revés, o sobre hojas ya escritas etc. se debía a que Leonardo no quería que otros copiaran sus inventos. Por ejemplo, los alquimistas solían hacer esta práctica o llamaban al oro de otra forma con lo que cada alquimista tenía su propio lenguage. Por eso es tan difícil interpretar algunos documentos que nos han llegado. Antes no era como ahora que se suelen compartir las investigaciones. Muchos alquimistas o invetstigadores antiguos murieron sin hablar de sus logros. La mayoría rivalizaban entre sí, por lo que el que Leonardo tubiera mala fama entra dentro de lo normal.


Leonardo tenía mala fama porque no se atenía a las normas que le daban para pintar sus cuadros. Le gustaba innovar, y eso desagradaba mucho a las personas para quienes trabajaba. Tuvo que hacer dos versiones del cuadro de la Virgen de las Rocas por este motivo, y aún así, no gustó mucho que pintara a la virgen dentro de una gruta oscura, (¿quizás como manera de rebelarse contra la iglesia?) . También, cuando pintó el fresco de "La Última Cena" innovó pintando sobre la pared directamente, y la forma en que pintó los apostoles (en forma de u) tampoco era la habitual (todos en línea). El clérigo que le encargó este fresco se impacientaba y estuvo a punto de despedirlo, pero Leonardo le hizo posar para la figura de Judas y consiguió que le dejase seguir.

Otra anécdota es que cuando estuvo en Roma para pintar la
Capilla Sixtina, coincidió con Miguel Angel, quien no le tenía mucha simpatía y le hizo un comentario hiriente y doloroso sobre lo que pasó con su gran proyecto de estatua en Milán. Parece que esto le afectó bastante.

Julius, es curiosa la imagen esa, pero no se ven muy bien las letras...

Interesante lo que planteaste.

Fué un genio, y quizá nos dejó algo de legado que hemos de descubrir sin analizar los fallos o virtudes de esa persona.


No. Ahí te equivocas. Es importante saber la vida de una persona para poder estudiar su obra, porque la obra de un artista es parte de su propia vida. Conocer su personalidad ayuda a entender su obra.

En su época no era considerado un genio, sino todo lo contrario. Y después es cuando se le reconoce como tal. Sin duda se adelantó a su tiempo y lo pagó caro.

Pero así suele ser siempre con los "genios".
Diana
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 96
Registrado: Vie Oct 14, 2005 6:06 am

Notapor Arkantos » Lun Nov 21, 2005 2:20 pm

¿Sabían que Leonardo aparece en las listas del Priorato de Sion como "Jean IX", y que éste era un sobrenombre adoptado por los Grandes Maestres de esta Orden?

Teniendo en cuenta esto, creo que Leonardo dejó constancia de su pertenencia a esta Orden y el secreto que custodiaban, destacando a Juan el Bautista, alguien muy adorado por los templarios (la mano armada de la Orden de Sion). También, si se fijan en la Última Cena, Leonardo se autoretrató dándole la espalda a Jesús...

Ahora las cosas comienzan a estar más claras para mi.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor angel alvarez » Lun Nov 21, 2005 3:46 pm

Hago un Copy&Paste. Disculpen las molestias :)

A Leonardo Da Vinci le llevo siete años completar su famosa obra titulada "La Última Cena". Las figuras que representan a los 12 apóstoles y a Jesús fueron tomadas de personas reales. La persona que sería el modelo para ser Cristo fue la primera en ser seleccionada. Cuando se supo que Da Vinci pintaría esa obra, cientos de jóvenes se presentaron ante él para ser seleccionados. Da Vinci buscaba un rostro que mostrara una personalidad inocente, pacífica y a la vez bella. Buscaba un rostro libre de las cicatrices y rasgos duros que deja la vida intranquila del pecado. Finalmente, después de unos meses de búsqueda seleccionó a un joven de 19 años de edad como modelo para pintar la figura de Jesucristo. Durante seis meses trabajó para lograr pintar al personaje principal de esa obra. Durante los seis siguientes años, Da Vinci continuó su obra buscando las personas que representarían a 11 apóstoles, y dejó para el final a aquel que representaría a Judas. Estuvo buscando durante semanas un hombre con una expresión dura y fría. Un rostro marcado por cicatrices de avaricia, decepción, traición, hipocresía y crimen. Un rostro que identificara a una persona que sin duda traicionaría a su mejor amigo. Después de muchos fallidos intentos en la búsqueda de este modelo llegó a los oídos de Leonardo Da Vinci que había un hombre con estas características en el calabozo de Roma. Esaba sentenciado a muerte por haber llevado una vida de múltiples robos y asesinatos. Da Vinci vio ante él a un hombre cuyo pelo caía sobre el rostro escondiendo unos ojos llenos de rencor, odio y ruina. Al fin había encontrado a quien le serviría de modelo para plasmar a Judas en su obra. Gracias a un permiso del rey, este prisionero fue trasladado a Milán al estudio del maestro. Durante varios meses este hombre se sentó silenciosamente frente a Da Vinci mientras el artista continuaba con la ardua tarea de plasmar en su obra al personaje que había traicionado a Jesús. Cuando Leonardo dio la última pincelada se volvió a los guardias y dio la orden de que se llevaran al prisionero. Cuando salía, se volvió hacia Leonardo Da Vinci y le dijo:
- "¡Da Vinci!! !Obsérvame!! ¿No reconoces quién soy?". El artista lo observó cuidadosamente y respondió:
- "Nunca te había visto hasta aquella tarde en el calabozo de Roma". El prisionero levantó los ojos y dijo:
- "¡Mírame bien, soy aquel joven cuyo rostro escogiste para representar a Cristo hace siete años...!".
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Avatar de Usuario
angel alvarez
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 712
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:30 am

Notapor Diana » Lun Nov 21, 2005 4:44 pm

Hola, Ángel. Creo que esos datos son erróneos...

este prisionero fue trasladado a Milán al estudio del maestro. Durante varios meses este hombre se sentó silenciosamente frente a Da Vinci mientras el artista continuaba con la ardua tarea de plasmar en su obra al personaje que había traicionado a Jesús.


...o aquí hay algo que no cuadra. El fresco es una pintura hecha en la pared o techo, y Leonardo pintó La Última Cena en la pared de una iglesia: Santa María delle Gracie, no en su estudio. Uso modelos humanos y tenía entendido que usó al abad como modelo de Judas, no a un preso.

Leonardo Da Vinci y le dijo:
- "¡Da Vinci!! !Obsérvame!! ¿No reconoces quién soy?". El artista lo observó cuidadosamente y respondió:
- "Nunca te había visto hasta aquella tarde en el calabozo de Roma". El prisionero levantó los ojos y dijo:
- "¡Mírame bien, soy aquel joven cuyo rostro escogiste para representar a Cristo hace siete años...!".


Cristo? Creo que hay algo equivocado. Quizás fue el preso conducido a la iglesia y posó como modelo para la figura de Cristo, no de Judas...

Ays! Es que me gusta ser rigurosa en estas cosas. Sorry.
Diana
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 96
Registrado: Vie Oct 14, 2005 6:06 am

Notapor Diana » Lun Nov 21, 2005 4:47 pm

Arkantos escribió:¿Sabían que Leonardo aparece en las listas del Priorato de Sion como "Jean IX", y que éste era un sobrenombre adoptado por los Grandes Maestres de esta Orden?

Teniendo en cuenta esto, creo que Leonardo dejó constancia de su pertenencia a esta Orden y el secreto que custodiaban, destacando a Juan el Bautista, alguien muy adorado por los templarios (la mano armada de la Orden de Sion). También, si se fijan en la Última Cena, Leonardo se autoretrató dándole la espalda a Jesús...

Ahora las cosas comienzan a estar más claras para mi.


¿Si? Pues podrías explicar tu teoría... :)
Diana
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 96
Registrado: Vie Oct 14, 2005 6:06 am

Notapor Arkantos » Lun Nov 21, 2005 5:03 pm

Les dejo con un acertijo que los acercará un poco al significado del gran secreto:

"EN BAPHOMET ESTA LA LLAVE. USA LA CABEZA."

El que lo descifre tendrá gran parte del misterio resuelto, aunque no todo. Por ahora no me pronunciaré explícitamente al respecto, ya que estoy preparando algo que pronto podrán ver.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor Renton » Lun Nov 21, 2005 6:41 pm

"EN BAPHOMET ESTA LA LLAVE. USA LA CABEZA."


Esto es parte de lo que se puede encontrar en la red...

Baphomet (también Bafomet, Bafometo o Baffometo) Símbolo utilizado por las huestedes de los Caballeros de la Orden del Temple. El origen de esta leyenda y su relación con los templarios es, con todo, oscuro e incierto, pero se conoce que su uso fue dado en representación a la Humanidad, con la que su cabeza representaba a la parte animal de la humanidad, la llama al tope de su cabeza representa la iluminación que debemos alcanzar por sobre de nuestra fuerza animal (dada a conocer por la cabeza barbada de cabra).

Se este presunto numen era una cabeza barbada. Algunos sostienen que dicha cabeza era una representación del Profeta (Mahoma). Esto explicaría por qué razón los templarios (rama de los cruzados, de allí evolucionaron las hermandades tales como la Masonería, Los Rosacruces, y demás hermandades) fueron, in illo tempore, acusados de herejes tras haber tomado contacto, en Tierra Santa, con los sarracenos y sus creencias. Otras fuentes más aventuradas destacan que esta cabeza —no ya una mera representación, sino una cabeza humana embalsamada— no era otra que la de Juan el Bautista. Y ya en el límite de lo improbable, no ha faltado quien sostenga que la testa barbuda en cuestión correspondería a la del mismísimo Jesucristo. Este último elemento estaría contradiciendo la naturaleza divina de Jesús, naturaleza ésta que, por otra parte, niegan tanto el islamismo como ciertos grupos de heterodoxos cristianos.

Algunas versiones no menos extravagantes que las ya expuestas dan cuenta de una supuesta vinculación entre Baphomet y la célebre "cabeza parlante" que era patrimonio del Papa erudito Silvestre II. Según relatan las crónicas, esta cabeza era una suerte de autómata capaz de responder afirmativa o negativamente a cualquier pregunta que se le formulase. Sea de ello lo que fuere, lo cierto es que Silvestre II murió inexplicablemente envenenado.

Suele relacionarse también el nombre 'Baphomet' con la fusión de dos términos griegos cuyo significado aproximado es el de 'bautismo de sabiduría'. Otras posibles etimologías y derivaciones fueron propuestas.


Podría ser que Leonardo fuera un racionalista que dejara de lado el teocentrismo de la época. La adoración del Baphomet o Lucifer o el Prometeo, equivale priorizar la razón obre la Fe. De este modo recoge la tradición de los templarios entre otros...

Es así?
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Civilizaciones antiguas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados



cron