Da Vinci y Juan el Bautista

Legado de antiguas civilizaciones, lugares misteriosos, grandes personajes y eventos de la historia, etc.

Moderador: Arkantos

Da Vinci y Juan el Bautista

Notapor Arkantos » Lun Nov 14, 2005 3:48 am

Hola, miren las siguientes imágenes:

Imagen
Juan el Bautista, una obra de Da Vinci que muestra a un Juan con rostro afeminado y un peculiar gesto con la mano que lo distingue (y que Leonardo incluso utilizó en una escultura que hizo sobre este personaje histórico).

Imagen
Otra más de Juan, nuevamente apuntando con el índice. En todas estas pinturas me encargué de destacar con un círculo rojo dicho gesto.

Imagen
En esta otra obra de Da Vinci vemos que el infante sostiene una cruz haciendo el peculiar gesto con la mano.

Imagen
Aquí vemos a María (izquierda), su madre Ana sentada a la derecha y casi fusionándose con la hija, Jesús en el regazo de María y extendiéndose hacia la derecha donde está el pequeño Juan el Bautista. Se observa claramente el gesto con la mano que apunta al cielo por parte de Ana, aunque la mano parece destacarse demasiado en la pintura e incluso no pertenecer, por su contextura, a una mujer...

Imagen
La clásica de la Última Cena. Aquí un apostol también está haciendo el gesto característico de Juan el Bautista, el cual se dirige exclusivamente a Jesús.

Imagen
En esta obra titulada "La Virgen de las Rocas", he destacado con líneas rojas los niveles en que son puestos los infantes. El niño Jesús está puesto abajo a la derecha, desnudo y bendiciendo al pequeño Juan el Bautista, que está arriba a la izquierda arrodillandose ante éste.

María tiene su brazo sobre Juan, el cual, a diferencia del niño Jesús, tiene ropa. Asímismo, todas las miradas (Jesús, María, ángel) apuntan hacia Juan también, poniéndolo como figura central y destacada de la pintura y POR SOBRE Jesús (lo que indiqué con líneas verdes).

Cabe destacar que la pintura que se muestra arriba es la segunda versión, en la primera incluso el ángel apuntaba con la mano hacia Juan el Bautista:


Imagen


¿Qué opinan? ¿Alguien se atreve a dudar que Da Vinci ocultaba códigos en sus obras? También creo que hay un par de obras más de Leonardo en las que se puede observar este gesto con la mano.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 8999
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor Venus Imperial » Lun Nov 14, 2005 9:46 am

Ark..me leiste el pensamiento!!! el otro día estaba mirando el canal infinito (los expedientes Da vinci) y me asaltó la misma duda.... :shock: que bueno que posteaste las pinturas!!!
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor lupa » Lun Nov 14, 2005 10:56 am

Venus Imperial escribió:Ark..me leiste el pensamiento!!! el otro día estaba mirando el canal infinito (los expedientes Da vinci) y me asaltó la misma duda.... :shock: que bueno que posteaste las pinturas!!!


A mi tambien.....¿hay más?????
lupa
Serafín
Serafín
 
Mensajes: 4845
Registrado: Lun Ene 03, 2005 11:17 am

Notapor Arkantos » Lun Nov 14, 2005 3:41 pm

Trataré de ver si encuentro más que tengan ese "código" puesto por Da Vinci. Pero lo importante de estas pinturas en donde Leonardo claramente comete la "herejía" de poner a Juan Bautista por sobre Jesús demuestran que sus obras siempre ocultan un mensaje prohibido dentro de su contexto tan inocente en apariencia.

Ahora es mucho más probable aún que en la última cena haya representado a María Magdalena junto a Jesús. También se autoretrató el mismo allí, así que no sería nada extraño.

Imagen
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 8999
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor Arkantos » Lun Nov 14, 2005 4:58 pm

Anduve escudriñando un poco más en las pinturas de Da Vinci y me hallé con otra sorpresa:

Imagen


¿Qué nos quiso decir Leonardo? ¿Acaso que Juan el Bautista era el verdadero Mesías? ¿Por qué siempre que aparecen juntos Juan levanta un dedo, mientras que Jesús levanta dos (bendiciendo)? Fijense que en esta última Juan aparece escondido detrás de un árbol, mirando hacia el mismo lado que mira el infante que bendice a la gente...
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 8999
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor TeC_CeRRaDo » Lun Nov 14, 2005 5:02 pm

Tengo una teoría...

Juan el Bautista, era como tu dices, el verdadero mesias... pero tenia un problema... no era de sangre azul.

En cambio Jesus, decendiente en linea directo del Rey David, si tenía sangre azul...

Quizás por ahi se empezaron a mezclar las cosas...
<center>"Viendo Tec y Centinela que no conseguían nada, sino que el tomulto aún crecía, tomaron agua y se lavaron las manos delante del foro diciendo: nosotros no somos responsables de estas teorías; vosotros mismos."
</center>
Avatar de Usuario
TeC_CeRRaDo
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1253
Registrado: Mié Jul 07, 2004 4:01 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Notapor Renton » Lun Nov 14, 2005 7:31 pm

Tengo una teoría...

Juan el Bautista, era como tu dices, el verdadero mesias... pero tenia un problema... no era de sangre azul.


No creo, diría el auténtico Mesías:

"Yo a la verdad os bautizo con agua para moveros a la penitencia; pero el que ha de venir después de mí es más poderoso que yo, y yo no soy digno ni siquiera de soltar la correa de sus sandalias. El es el que ha de bautizaros en el Espíritu Santo…"


o también:

Al día siguiente vio Juan a Jesús que venía a su encuentro, y al verlo dijo a los que estaban con él: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquél de quien yo os dije: Detrás de mí vendrá un varón, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo".

Entonces Juan atestiguó, diciendo: "He visto al Espíritu en forma de paloma descender del cielo y posarse sobre El. Yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: Aquél sobre quien vieres que baja el Espíritu Santo y posa sobre El, ése es el que ha de bautizar con el Espíritu Santo. Yo lo he visto, y por eso doy testimonio de que El es el Hijo de Dios".


Juam Bautista era profeta no Mesías.
El mesías debía cumplir ciertos requisitos para ser entendido como tal:

Las ideas que tenían los judíos contemporáneos de Jesús acerca del Mesías y del Reino mesiánico eran variadas. En un extremo estaban los que lo concebían como un gran caudillo político-militar, que vencería a todas las naciones del mundo. En el otro, los pocos israelitas justos y piadosos como Simón, Zacarías, el Bautista... para los cuales el Mesías sería la luz de las gentes, el -cordero de Dios, que quita los pecados del mundo»; y, en consecuencia, el reino mesiánico traería sobre todo, el perdón de los pecados.


la idea central sobre el Mesías es que será una manifestación definitiva de Yavé para salvar a todos los hombres. Para ello instaurará el reino de Dios, haciendo una nueva alianza entre Yavé y su pueblo. En él cabrán todas las gentes, que participarán de la salvación concedida a Israel. El Mesías reinará por los siglos



Obviamente, Juan Bautista no cumplió ni lo primero ni lo segundo.


Decir lo contrario es simplemente sumirse en un mar de especulaciones vacuas.
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor gatito » Lun Nov 14, 2005 7:54 pm

Bueno yo no veo tan extraño que se apunte con el dedo índice hacia el cielo en una pintura religiosa. Es una manera de decir que toda la belleza, salud, felicidad, ternura y serenidad que sugiere la escena proviene de Dios, fuente primordial de todas esas cosas buenas.

Tampoco creo que se este poniendo a S. Juan por encima de Jesús. Más bien creo que lo que quería dar a entender es que, aunque Dios es superior al hombre y es más que el hombre, está a su servicio y lo ama y bendice como su obra suprema más querida. S Juan representaría al hombre cuya serenidad, belleza y salud nos esta indicando que proviene del poder del cielo y de todo lo bueno que Dios tiene planeado para el hombre en su promesa de vida eterna. La virgen María (que para mi las virgenes son una diosa de la naturaleza encubierta) y el ángel también estan al servicio del hombre. Por eso la virgen lo rodea con el brazo en actitud protectora y el ángel lo señala o comenta algo así como: oh que obra tan maravillosa! :P
Nada de esto es herejía ni contradice la Biblia puesto que alli se cuenta cosas como que Dios puso a los ángeles a adorar al hombre, y que Jesus no vino para que le sirvieran sino para servir a los hombres. (Era muy del gusto del renacimiento colocar al hombre como centro de todas las cosas). Lo cual no quiere decir que Dios o Jesus sean inferiores, simplemente que estan al servicio de su criatura favorita, el Hombre.

Por que eligio a S Juan para representar al Hombre? bueno pues quiza porque Jesus dijo de el que era el hombre mas grande que en ese momento existia sobre la tierra hijo de mujer (aunque el mas pequeño en el reino de los cielos jeje)

El aspecto androgino de S Juan (que por cierto se parece a Bisbal :P ) puede simbolizar también el equiibrio perfecto entre todas las tendencias del espiritu y la mente. Y al mismo tiempo transmite una sensación de paz ,serenidad, juventud, salud y belleza propias del estado beatífico de vida eterna que dios promete. Se parece tambien un poco a la sonrisa de la Gioconda.
Lo siento europeos, yo soy español, duermo la siesta, como tarde, ceno tarde, llego tarde a las citas y dejo todo el trabajo para el ultimo dia :-D y además, echo de menos la peseta :.(
Avatar de Usuario
gatito
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 514
Registrado: Vie Ago 12, 2005 5:54 pm
Ubicación: Valencia , España

Notapor Arkantos » Lun Nov 14, 2005 10:21 pm

Chicos, ya tendrían que saber que yo no creo en las coincidencias. Es un patrón que se repite, es algo que Leonardo nos quiere dar a entender. Fíjense en la propia pintura de "La Virgen de las Rocas", el pequeño Juan el Bautista está puesto como figura principal, no Jesús ¿Por qué? ¿Por qué no aparece Jesús arriba y Juan abajo?

Tienes razón son 3 dedos los que muestra (aunque entendiéndolo de esa forma Juan mostraría 2), pero si es efectivamente una señal de bendición que SIMBOLIZA eso que dices.

No se, pienso que Da Vinci nos ha dejado otro mensaje con este código de Juan el Bautista, pero no estoy seguro de cuál.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 8999
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor Angeluxxx » Mar Nov 15, 2005 7:07 am

Renton escribió:
Tengo una teoría...

Juan el Bautista, era como tu dices, el verdadero mesias... pero tenia un problema... no era de sangre azul.


No creo, diría el auténtico Mesías:

"Yo a la verdad os bautizo con agua para moveros a la penitencia; pero el que ha de venir después de mí es más poderoso que yo, y yo no soy digno ni siquiera de soltar la correa de sus sandalias. El es el que ha de bautizaros en el Espíritu Santo…"


o también:

Al día siguiente vio Juan a Jesús que venía a su encuentro, y al verlo dijo a los que estaban con él: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquél de quien yo os dije: Detrás de mí vendrá un varón, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo".

Entonces Juan atestiguó, diciendo: "He visto al Espíritu en forma de paloma descender del cielo y posarse sobre El. Yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: Aquél sobre quien vieres que baja el Espíritu Santo y posa sobre El, ése es el que ha de bautizar con el Espíritu Santo. Yo lo he visto, y por eso doy testimonio de que El es el Hijo de Dios".


Juam Bautista era profeta no Mesías.
El mesías debía cumplir ciertos requisitos para ser entendido como tal:

Las ideas que tenían los judíos contemporáneos de Jesús acerca del Mesías y del Reino mesiánico eran variadas. En un extremo estaban los que lo concebían como un gran caudillo político-militar, que vencería a todas las naciones del mundo. En el otro, los pocos israelitas justos y piadosos como Simón, Zacarías, el Bautista... para los cuales el Mesías sería la luz de las gentes, el -cordero de Dios, que quita los pecados del mundo»; y, en consecuencia, el reino mesiánico traería sobre todo, el perdón de los pecados.


la idea central sobre el Mesías es que será una manifestación definitiva de Yavé para salvar a todos los hombres. Para ello instaurará el reino de Dios, haciendo una nueva alianza entre Yavé y su pueblo. En él cabrán todas las gentes, que participarán de la salvación concedida a Israel. El Mesías reinará por los siglos



Obviamente, Juan Bautista no cumplió ni lo primero ni lo segundo.


Decir lo contrario es simplemente sumirse en un mar de especulaciones vacuas.



Haber, no estoy totalmente de acuerdo, cito:

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 11, 2-11 ; "En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos:

-- ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?"

Según esto, Juan no tenía claro que fuera Jesús el Mesías.

"Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se sienta defraudado por mí!

Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:

-- ¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti”. Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. "

Aqui la verdad, Jesús se mete con Juan el Bautista al decir la última frase "el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él" ¿que quiso decir Jesús? Hay en el Nuevo Testamento varias citas donde Jesús se mete con Juan y Juan duda de Jesús.

Por eso digo que no está tan claro como quieres dar a entender.

Imagen
Un Dios que si yerro no me culpe
y que si dudo me entienda.
Pues para eso me dotó de inteligencia,
para dudar de todo.
Padre Nuestro, ciego, sordo y desocupado,
¿por qué nos has abandonado?

El Salmo de los Desheredados (El Dios de los Tristes) MAGO DE OZ
Avatar de Usuario
Angeluxxx
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 152
Registrado: Jue Sep 18, 2003 2:09 pm

Notapor lupa » Mar Nov 15, 2005 9:39 am

No es p' complicarla......pero,¿las citas biblicas hasta q' punto reflejan la verdad?????,digo.....por todo aquello q' si Jesus si o no existio.
lupa
Serafín
Serafín
 
Mensajes: 4845
Registrado: Lun Ene 03, 2005 11:17 am

Notapor Renton » Mar Nov 15, 2005 12:10 pm

No es p' complicarla......pero,¿las citas biblicas hasta q' punto reflejan la verdad?????,digo.....por todo aquello q' si Jesus si o no existio.


Las citas bíblicas reflejan tanto grado de verdad como la fe de uno le permita. Este debate debe circunscribirse únicamente a los creyentes, no es así?

Angelux, si citas el Evangelio debes evitar que se produzcan malentendidos.

2 Juan, que en la cárcel había oído hablar de las obras de Cristo, envió a sus discípulos a decirle:

3 «¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?»

4 Jesús les respondió: «Id y contad a Juan lo que oís y veis:


Tal y como tu lo presentas, parece que Juan le pregunte cara a cara a Jesús sobre su naturaleza, no es cierto?

Juan estaba en la cárcel y envió a sus discípulos...

Aqui la verdad, Jesús se mete con Juan el Bautista al decir la última frase "el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él"


En absoluto, Jesús asegura que pese a ser Juan el más grande en la tierra, no por ello deja de ser el más pequeño en los cielos. Con esto se magnifica el estatus de los santos y deja entender lo lejos que estamos de la perfección a que debemos llegar.

Hay en el Nuevo Testamento varias citas donde Jesús se mete con Juan y Juan duda de Jesús.


Qué raro, en mi edición de la Bíblia no encuentro nada de eso...
Renton
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 961
Registrado: Vie Oct 28, 2005 4:51 pm

Notapor emanuel » Mar Nov 15, 2005 1:29 pm

Las citas bíblicas reflejan tanto grado de verdad como la fe de uno le permita. Este debate debe circunscribirse únicamente a los creyentes, no es así?
Última edición por emanuel el Vie Ene 06, 2006 3:06 pm, editado 1 vez en total
emanuel
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 154
Registrado: Mar May 03, 2005 11:49 am

Notapor Arkantos » Mar Nov 15, 2005 5:25 pm

Las citas bíblicas reflejan tanto grado de verdad como la fe de uno le permita. Este debate debe circunscribirse únicamente a los creyentes, no es así?


No, este debate espero que sirva para descifrar el mensaje que ocultó Da Vinci en estos cuadros. Repito, algo nos quiso decir. Hay que recordar que Juan esperaba que Jesús fuera a su rescate cuando fue capturado y éste no lo hizo. Es más, comenzó a predicar ni bien Juan fue ejecutado, no antes, si mal no recuerdo.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 8999
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor emanuel » Mar Nov 15, 2005 6:59 pm

borrado
Última edición por emanuel el Vie Ene 06, 2006 3:07 pm, editado 1 vez en total
emanuel
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 154
Registrado: Mar May 03, 2005 11:49 am

Siguiente

Volver a Civilizaciones antiguas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados



cron