Identificaron la momia de la reina egipcia Nefertiti

Legado de antiguas civilizaciones, lugares misteriosos, grandes personajes y eventos de la historia, etc.

Moderador: Arkantos

Identificaron la momia de la reina egipcia Nefertiti

Notapor Arkantos » Dom Jun 08, 2003 11:53 pm

Identificaron la momia de la reina egipcia Nefertiti

Nefertiti, reina egipcia famosa por su incomparable belleza, pudo finalmente escapar de la furia destructora de sus detractores, que hace más de 3300 años intentaron borrar toda huella del herético reinado de su esposo, Akenatón, por haber instaurado el culto al dios Sol, contradiciendo la tradición politeísta del antiguo imperio egipcio.

<center>Imagen</center>

Su cuerpo momificado, que hasta ahora se creía destruido al igual que la casi totalidad de las esculturas y jeroglíficos que fueron arrasados cuando el antiguo clero politeísta egipcio retomó el poder, ha sido recientemente identificado por arqueólogos ingleses de la Universidad de York, en una tumba del llamado Valle de los Reyes, complejo funerario cercano a Luxor, Egipto.

Los restos momificados de Nefertiti fueron originariamente descubiertos por arqueólogos franceses en 1898, quienes restaron importancia al hallazgo y luego sellaron la cámara en la que se encontraba junto a otras dos momias -que los expertos creen ahora que serían dos de sus hijas- para evitar que fueran saqueadas por ladrones de tumbas.

Pero minuciosos estudios del cuerpo y de su ajuar funerario realizados por la doctora Joann Fletcher, experta en historia antigua y egiptología de la Universidad de York, sugieren que pertenecería a Nefertiti y no a su suegra, la reina Tiye, como postularon en los años setenta varios arqueólogos.

"Si esta momia de cabeza afeitada es quien yo creo que es, realmente ayudaría a explicar un montón de preguntas acerca de uno de los períodos más controvertidos de la historia del Antiguo Egipto: el período Amarna -declaró la doctora Fletcher, sobre las implicancias de su hallazgo. Habríamos hallado el cuerpo de una faraona perdida por varios siglos."

La noticia de la identificación de los restos mortales de Nefertiti -cuyo nombre significa "la bella ha llegado"- estaba prevista para ser difundida mañana desde Washington, aunque el diario londinense The Sunday Times quebró el embargo de la información en su edición de hoy (desde ayer en su edición on line).

Faraones del sol

No se puede contar la historia de Nefertiti sin hacer referencia a los reinados de Amenofis III, Akenatón y Tutankamón, quienes por su ferviente adoración al dios Sol (Atón) serían conocidos como los "faraones del sol", despertando la ira de los servidores de Amón -"el oculto"-, divinidad que ocupaba un lugar prominente entre los dioses egipcios.

Fue Amenofis III quien, poco antes de llegar al final de su reinado, en el año 1353 A.C., construyó dos estatuas de cuarcita de veinte metros de alto -conocidas hoy como los Colosos de Memnón- en honor a un nuevo y único dios, Atón, sentando las bases para una revolución religiosa dispuesta a opacar el poder de Amón y las demás divinidades egipcias.

Cinco años después de haber sucedido a Amenofis III, Akenatón decidió abandonar Tebas (hoy Luxor) y trasladar la residencia real unos 280 kilómetros al Norte, también en las orillas del río Nilo, a una ciudad que habría de llamarse Amarna. Durante sus restantes 12 años de gobierno, Akenatón debió enfrentar el descontento del viejo clero de Amón, a quienes no sólo degradó, sino que incluso no dudó en cobrarles impuestos.

Cuando Akenatón muere, en circunstancias aún hoy poco claras, lo sucede durante tres años Nefernefruaten, figura en la que muchos arqueólogos han visto a Nefertiti con un nuevo nombre. Le sigue luego Tutankamón, que habrá de trasladar todas las momias reales de Amarna al Valle de los Reyes, cercano a Tebas, tan sólo diez años antes de que un nuevo faraón, Horemheb, decidiera borrar de la historia toda huella dejada por los faraones del sol y restaurar el culto a Amón.

Durante muchos años los arqueólogos creyeron que los restos momificados de la bella Nefertiti fueron destruidos por la furia de Horemheb. Pero los hallazgos de Fletcher parecen dar por tierra con esa suposición.

La peluca de Nefertiti

Joann Fletcher, experta en el estudio de momias egipcias, más precisamente en el de sus cabellos y pelucas, notó algo extraño cuando, trece años atrás, ojeaba un catálogo de momias reales egipcias del Museo del Cairo. "Me enteré de que existían tres momias descubiertas en 1898 por el arqueólogo francés Victor Loret y quedé atónita al descubrir que aún se encontraban en sus criptas en el Valle de los Reyes", cuenta Fletcher, que pudo llevar adelante su estudio gracias al financiamiento de Discovery Channel.

"Más tarde supe que había una peluca al lado de las momias, una mujer con la cabeza afeitada que descansaba en la cámara fúnebre adyacente a la cripta principal -recuerda-. Como la peluca se encontraba en el Museo del Cairo, me dejaron estudiarla. Parecía peinada al estilo de Nubia." Esa región de Africa formaba parte de Egipto durante el reinado de Akenatón, y muchos han sugerido que de allí provino Nefertiti.

¿Qué indicios la llevan a pensar que se trata efectivamente de Nefertiti? "El daño malintencionado a su brazo derecho, el cual le fue arrancado del cuerpo -asegura-. Quienes descubrieron la tumba dicen que el brazo fue hallado al lado de la momia, doblado en pose faraónica, con los dedos aún agarrando un cetro que ya no existe.

"Despojarla de ese brazo y de su cetro era como despojarla del poder que ejercía sobre los mortales como faraona -continúa-. Esto, junto con un golpe que recibió en la boca, refleja el grado de odio que también se puede observar en las mutiladas imágenes de la reina."

Otros signos que confirman la suposición de Fletcher son una impresión sobre la frente producida por una banda como la que usaban los gobernantes egipcios y la presencia de dos agujeros en el lóbulo de una oreja, una moda exótica en Egipto que se aprecia en las contadas esculturas existentes de Nefertiti.

Estudios posteriores del cuerpo momificado, realizados in situ en el Valle de los Reyes con una nueva técnica digital de rayos X, revelan la presencia de cuentas de oro en su también fracturada cavidad torácica, que habrían formado parte de un collar arrancado por ladrones de tumbas.

"Ahora que tenemos los rayos X completos de las tres momias podremos establecer lazos familiares, enfermedades, heridas y posibles causas de muerte -comentó Fletcher-. Los rayos X de la momia que yo creo es Nefertiti también nos darán la oportunidad de reconstruir su famoso rostro."

Fuente: http://www.lanacion.com.ar
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

La Momia de Nefertiti: ¿Lucha de Intereses?

Notapor Arkantos » Jue Jun 12, 2003 1:17 pm

La Momia de Nefertiti: ¿Lucha de Intereses?

A tenor de los últimos acontecimientos sobre la supuesta identificación de la momia de Nefertiti, la legendaria y bella reina egipcia, creo que estamos asistiendo a una "lucha de intereses", a una especie de "guerra de exclusivas", que también desembocará en contradicciones teóricas defendidas durante muchísimos años.

<center>Imagen</center>

Creo que estas podrían ser la razones fundamentales por la que, el célebre Dr. Zahi Hawass se ha dado tanta prisa en negar la hipótesis de la Drª. Joann Fletcher, quien no es ninguna "pelagatos", es una experta reconocida en historia antigua y egiptología de la Universidad de York.

Intentaré ser lo más preciso y explícito posible en mis consideraciones.

Analicemos los hechos. Varios diarios como el londinense "The Sunday Times", el "Melbourne Herald Sun" de Australia, el "Washington Times", el "Hindustan Times" de la India, y el "Independent Online" de Sur África, entre otros, publicaron la información en su edición del Domingo 8, basándose a su vez en la noticia que sería difundida ese mismo día en el "Discovery Channel". Este mismo canal de TV viene financiando las investigaciones dirigidas por la Drª Fletcher desde el pasado año. El "Discovery Channel" es el gran competidor del "National Geographic Channel", y desde el pasado Domingo 8 está anunciado la difusión de un documental de dos horas sobre las investigaciones de la Drª Fletcher y la identificación de la reina Nefertiti para el próximo 17 de Agosto. Aquí en España se verá para Septiembre.

Muy probablemente este podría ser el primer motivo para la "oposición oficial" proveniente de la Secretaría General del "Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias" mediante su portavoz y director el Dr. Zahi Hawass. Es de sobra conocido que el Dr. Hawass es investigador adjunto y becario de la "National Geographic Society" con quien tiene firmado varios contratos de exclusividad. Es obvio que la directiva de la "National Geographic Channel" no puede ahora -en esta ocasión- mirar con buenos ojos al Dr. Hawass después de haber dejado escapar un descubrimiento tan importante como podría ser el de la Drª Fletcher, y por consiguiente, la posibilidad de un nuevo y rentable documental, que ahora emitirá su más peligroso competidor, el "Discovery Channel". Un poderoso canal que trasmite por cable en unas 86,4 millones de casas, sólo en los Estados Unidos.

Las contraargumentaciones manejadas por el Dr. Hawass son las siguientes:

1. Según los análisis radiológicos, la momia que la Drª Fletcher identifica como perteneciente a la reina Nefertiti corresponde a una joven de unos 16 años, mientras que se estima que la edad de la reina al morir era de unos 30 años.

2. Cualquier semejanza entre la cara de la momia y la estatua de Nefertiti no puede ser considerada como una evidencia digna puesto que en el período en que vivió la reina "el arte era idealista y no realista", según palabras textuales del Dr. Hawass.

3. Los elementos en los que se basa la Drª Fletcher no son seguros. La peluca pudo haber pertenecido a otra de las momias cercanas, y cuando los sacerdotes decidieron trasladarlas pudieron haberse equivocado. La doble perforación en la oreja en última instancia podría indicar que se trata de alguna joven miembro de la familia real.

4. Cualquier estudio genético comparativo que realice la Drª Fletcher con los restantes miembros de la familia real no serviría de mucho, ya que como es sabido Nefertiti era extranjera.

Si bien estas cuatro objeciones son válidas, la segunda y la cuarta no son tan sólidas como a primera vista parece. Nefertiti era célebre por su gran belleza, por consiguiente, es absurdo pensar que se idealizaran o embellecieran sus representaciones. Otra objeción a este criterio esgrimido por el Dr. Hawass es que muchas de las representaciones más realistas que ha conocido el arte egipcio son precisamente de esta misma época. En cuanto a la cuarta objeción, pienso todo lo contrario. Un análisis genético comparativo entre todos los representantes identificados de la familia real que muestre a la momia identificada por la Drª Fletcher como Nefertiti, justamente como la más alejada parentalmente, demostraría que esta podría ser la reina Nefertiti.

Así pues, de las cuatro objeciones fundamentales expuestas por el Dr. Zahi Hawass, sólo dos podrían ser consideradas como sólidas.

Otros motivos que podrían subyacer en las objeciones interpuestas por el "Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias" son la refutación de dogmas teóricos establecidos. El cuerpo momificado de la reina Nefertiti siempre se ha creído que había sido destruido, al igual que ocurrió con la casi totalidad de las esculturas y jeroglíficos que fueron arrasados cuando el antiguo clero politeísta egipcio retomó el poder. La momia que propone la Drª Fletcher como perteneciente a Nefertiti, desde su hallazgo, ha sido clasificada como los restos de una "mujer joven desconocida". Con el tiempo ambos criterios se han convertido en hechos incuestionables para muchos egiptólogos, arqueólogos e historiadores. Muy pocos estarían ahora dispuestos a reconocer que la momia de una de las más célebres reinas egipcias, la bella Nefertiti, había estado siempre antes las narices de todos los egiptólogos. Sin duda alguna, las conclusiones de la Drª Fletcher resultan demasiado inquietantes.

Las argumentaciones de la Drª Fletcher son, desde mi punto de vista, sólidas y dignas de tener en cuenta. No creo que sea necesario recurrir a la descalificación profesional como intentan hacer desde el "Consejo Superior de Antigüedades Egipcias". Si la Drª Fletcher está equivocada ya se verá más adelante. De momento resulta un teoría muy interesante que no debe ser desdeñada hasta que no se reúnan pruebas científicas incuestionables que demuestren lo contrario.

Por Georgeos Díaz-Montexano

Fuente: http://www.Egiptopolis.com/
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor andyz » Mié Sep 03, 2003 10:15 am

No me extraña en nada las declaraciones de Hawass, ya que vimos tambien lo que paso con la apertura de la puerta de la camara oculta de la Gran Piramide.
Yo creo que la Doctora Fletcher esta mejor parada que Hawass y ojala lleve adelante sus investigaciones. Como se encontro intacta la tumba de Tutankhamon, porque no encontrar intacta la momia de Nefertiti?.
Se ve que Horemheb no era tan implacable como parecia.....
Si tienes mas novedades, avisanos Arkantos!!!!!!
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina

Notapor Arkantos » Mié Sep 03, 2003 1:21 pm

Pues este domingo 7/9 a las 22.00 hs. de Argentina en el canal Discovery dan el especial sobre Nefertiti y el posible descubrimiento de su momia.

Yo no me lo voy a perder, este es el contraataque de Discovery Channel a la Apertura de la Cámara Secreta de Gatenbrink de National Geographic.

Para más info: http://discoveryespanol.com/_home/index.shtml

Salu2 :faraon:
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor HILDA. » Mié Sep 03, 2003 2:25 pm

Me voy a salir un poquito de su tema, que por supuesto está muy interesante conocer, .... pero
ya que saben harto sobre Egipto, no han escuchado sobre
una novela llamada SINUHÉ EL EGIPCIO? se me escapa de momen-
to el autor, pero se la gozarían, porque literariamente hablando
es una joya, y tiene un soporte histórico que ustedes
juzgarían por sí mismos......

Me salí....... qué le puedo hacer?

HILDA.
Cuando la espiritualidad sea cientifica,
la ciencia será espiritual.
.........
HILDA.
Viajero del Tiempo
Viajero del Tiempo
 
Mensajes: 457
Registrado: Lun Jun 30, 2003 11:17 am

Notapor andyz » Jue Sep 04, 2003 10:18 am

He sentido hablar de ella, como tantas otras novelas sobre Egipto, como las de Christian Jacq y otras, tambien con mucho respaldo historico. Pero gracias por el dato Hilda.
:ojo: Andyz-Enki=An-Ki=Cielo-Tierra!
Avatar de Usuario
andyz
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Ago 22, 2003 4:26 pm
Ubicación: Nibiru-Argentina

Notapor Aztek_The_Ruler » Vie Sep 05, 2003 6:02 pm

no han visto alguna imagen de PC, de como era en sus años mozos nefertiti????





AzTEk :bandit: :indigena:
bienvenidos a skazteklandia... donde los sueños no se hacen realidad

dame posada catrina
con calacas y palomas
tu que eres la muerte fina
matame con tus aromas
Avatar de Usuario
Aztek_The_Ruler
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 990
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:25 am
Ubicación: Mérida Yucatán, México


Volver a Civilizaciones antiguas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados



cron