La fotografía de la R.A.F. sobre el efecto relámpago

Legado de antiguas civilizaciones, lugares misteriosos, grandes personajes y eventos de la historia, etc.

Moderador: Arkantos

La fotografía de la R.A.F. sobre el efecto relámpago

Notapor eF_ne » Vie Sep 19, 2003 4:33 pm

Espero q les guste el sigiente articulo (la pagina web donde lo encontre biene abajo) ¿¿es la foto de la R.A.F sobre el efecto relampago falsa??


Nunca me hubiera imaginado que la famosa fotografía del efecto relámpago tomada hace mas de 60 años, a las 18 horas exactas del equinoccio por un aparato de la Royal Air Force (R.A.F), podría ser falsa o al menos no coincidir con esta fecha tan especial a la que alude André Pochan en su libro: "El enigma de la Gran pirámide".


Foto aérea (R.A.F.)

Me encontraba junto a José Ruiz realizando precisamente una simulación por ordenador del efecto relámpago o mejor dicho de la formación de luz-sombra en las caras de la pirámide, mediante el programa de animación digital Lightwave 6.0. Lo quisimos hacer lo mas real posible, quiero decir al milímetro, en la que empezamos colocando una pirámide de 230 metros de lado y 146,6 metros de altura sobre una esfera de 6400 Km de radio, a la que hacíamos girar a una velocidad de 24 horas por día.

En ese momento, hacia pocos días que había comenzado un debate en la lista de AE sobre la credibilidad de la fotografía y la concavidad en las caras de la Gran Pirámide, en él participaron desde el coordinador general de AE, Victor Rivas, varios coordinadores como Jaume Vivó, Juan de la Torre, José Antonio Alonso y Miguel Ángel Díaz, además de otros colisteros como Miguel Milicua, Fernando Gomara, Carlos y algún otro, yo mismo incluido.

Pero iré por partes: En la foto de la R.A.F. se observa claramente como la cara Sur de la Gran Pirámide (La de arriba en la fotografía) aparece la mitad en sombra y la otra mitad iluminada por el sol, cosa que no aparece en la pirámide de Kefrén (situada en la parte inferior), cuya cara Sur permanece totalmente en sombra.

¿Por qué?

Las caras de la Gran Pirámide, no son totalmente rectas como ocurre en la pirámide de Kefrén y las demás pirámides. Presentan una ligera concavidad hacia dentro, invisible a simple vista. Cada cara está compuesta de dos planos que forman entre sí un ángulo ligeramente inferior a 180º. En concreto cada "semicara" forma 27 minutos de arco respecto de la línea recta que debería de seguir cada una de los lados de la pirámide, lo que hace que la pirámide tenga en realidad 8 caras, aunque aparentemente solo podamos apreciar 4.

Ver la FIGURA 1 donde la concavidad de las caras está exagerada para apreciar el efecto.

Esta aparente "anomalía" constructiva podría hacer que, en determinados momentos del año, en especial al amanecer y al atardecer de los días del equinoccio de primavera y de otoño, se produzca el fenómeno plasmado en la mencionada fotografía y que André Pochan bautizó como efecto relámpago, ya que según este autor, en el momento de iluminarse una de las "semicaras" se producía una especie de "flash". Debido a este fenómeno y al juego de luz-sombra se ha comentado que la concavidad de las caras de la Gran Pirámide se realizó con la intención de anunciar la llegada de los equinoccios.



Pero, ¿Qué ocurre con la fotografía?

En principio según indica Pochan la foto fue tomada a las 18 horas, al atardecer del día del equinoccio, pero el problema surge cuando se intentan explicar las sombras que ambas pirámides producen en el suelo.

Evidentemente el sol se pone por el Oeste y por tanto las sombras de las pirámides se proyectan hacia el Este. Si se observan dichas sombras se ve que tienen forma aproximadamente de un triángulo rectángulo. Esto es perfectamente posible, siempre y cuando los rayos solares incidan lateralmente en la cara Norte de las pirámides.

En este caso, las sombras podrían ser explicadas mediante la FIGURA 2, donde el vértice de la pirámide forma la sombra más larga puesto que es la parte mas alta. Hay que indicar, que los rayos solares llegan a la Tierra prácticamente paralelos y por tanto así se han reflejado en esta figura, donde la sombra tiene la misma forma que la de la foto de la R.A.F.



¿Dónde está entonces el problema?

En la FIGURA 3 se han representado las trayectorias que sigue el sol durante los días de los solsticios y del equinoccio para una latitud de 30º aproximadamente (Zona de Giza, donde están las pirámides). Como puede observarse, en el solsticio de invierno, es cuando el sol sale mas alejado del Norte (a la derecha de la línea E-O). A medida que van pasando los días el sol va saliendo cada vez mas hacia el Norte, cuyo punto más cercano ocurre en el solsticio de verano (Sobrepasando la línea E-O) para después volver a retroceder repitiéndose de nuevo el ciclo. La zona intermedia de estas trayectorias corresponde a los equinoccios, donde el sol sale exactamente por el Este y se mete exactamente por el Oeste.



Dichas trayectorias serán tanto mas inclinadas cuanto mayor sea la latitud en que nos encontremos.

Por tanto, fijándonos en el recorrido que sigue el sol el día del equinoccio veremos que la fotografía aérea de la R.A.F. no pudo ser tomada este día, puesto que los rayos solares no llegan a incidir en la cara Norte de la pirámide tal como se ve en la FIGURA 2. Incidirán por la Sur y la Oeste y dependiendo de la hora de observación, se podría formar una sombra igual a la anterior ¡¡¡ pero al revés !!!.

¿Un error de fecha?

Es posible. Las sombras de la fotografía se podrían explicar si ésta se hubiese tomado, no el dia del equinoccio, sino una vez pasado éste.

Efectivamente, la línea de puntos de la FIGURA 3, situada entre la trayectoria del equinoccio y el solsticio de verano, trata de representar esta fecha.

El punto 1 de esta línea corresponde a la salida del sol, el punto 2 con el cenit, la máxima altura alcanzada y el punto 3 con una posición próxima al ocaso. Es en este último punto donde los rayos solares inciden tanto en la cara Oeste como en la cara Norte de la pirámide, pudiendo por tanto formar las sombras plasmadas en la fotografía de la R.A.F.

En la FIGURA 4, se explica desde otro punto de vista. Se ha representado la Tierra en un determinado dia del año, una vez pasado el equinoccio.

En este momento el planeta está recibiendo los rayos paralelos del Sol con una cierta inclinación (ángulo ) que puede variar desde 0º en los equinoccios hasta 23º 27' en los solsticios.



El punto 1 de esta figura corresponde a las 12:00 horas del mediodía, cuando el sol está situado en lo mas alto (cenit), sobre la pirámide. El punto 2 es un momento próximo al ocaso y el 3 coincide justo con el ocaso. Es el punto 2 el momento en el cual podría formarse las sombras de la fotografía de la R.A.F. tal como puede apreciarse por similitud con la FIGURA 2.

En las simulaciones hechas por ordenador hemos podido conseguir una imagen muy parecida a la de la foto de la RAF, con la misma forma y tamaño de las sombras así como las fechas aproximadas en que esto pudo ocurrir: 23 de Mayo y 22 Julio.

Es decir, o bien se tomó la foto unos 2 meses después del equinoccio de primavera, o bien, un mes después del solsticio de verano.



En la imagen obtenida por ordenador, se observa el efecto de luz-sombra sobre la cara sur de la pirámide de Keops y efectivamente, al igual que sucede en la foto de la RAF, en ese momento la cara Sur de la pirámide de Kefrén permanece en sombra.

Asimismo, mediante cálculos manuales sobre la foto de la R.A.F, se puede decir que la imagen corresponde a un momento en el cual todavía queda una hora aproximadamente para que el sol llegue al horizonte. Dicho calculo fue realizado sobre la fotografia por mi buen amigo Ruben Martin-Benito, compañero de carrera y gran aficionado a la astronomia, comprobando dias después que sus resultados coincidian plenamente con los mios. Además, si dicha foto se hubiese realizado en el momento justo de meterse el sol, como menciona A. Pochan, las sombras serían mucho más largas de lo que aparecen en la fotografía.

Por tanto, ¿está confundido el pie de la foto del libro de André Pochan? ¿Informó equivocadamente la R.A.F. a Pochan? o por el contrario ¿Está trucada la fotografía?

Si quereis leer el articulo directamente de la pagina web es esta http://www.egiptologia.com/sociedad/efecto_relampago/efecto_%20y%20la%20inicial%20es%20estawww.egiptologia.com


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
eF_ne
Avatar de Usuario
eF_ne
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 45
Registrado: Jue Sep 11, 2003 6:12 pm
Ubicación: Gandia, Valencia, España

Volver a Civilizaciones antiguas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados



cron