Etimología de "Anunnaki"

Legado de antiguas civilizaciones, lugares misteriosos, grandes personajes y eventos de la historia, etc.

Moderador: Arkantos

Etimología de "Anunnaki"

Notapor Gabriel Garcia » Lun Sep 27, 2004 10:36 am

En la segunda tablilla del Enuma Elish, línea 42, encontramos:

“li-ir-tab-bu-u zik-ru-ka eli kali-shu-nu ........... ( )-uk-ki”

Ha sido traducido por su intencionalidad como “Tu nombre prevalecerá sobre todos los Anunnaki”. El último término (uk-ki) está incompleto y es incierto, pero en el mismo poema, tablilla tercera línea 104 se lee la misma frase apareciendo Anunnaki. Grandes partes del Enuma Elish se han compuesto así, dadas las acostumbradas repeticiones poéticas usadas en el texto. Lo que no era descifrable aquí, lo era allá, antes o después en el texto.

Sin embargo, aquí no encontramos un residuo perdido de “Anunnaki”, sino otra palabra bien distinta que debe ser sinónimo de ésta, y que puede ayudarnos a descifrar el misterio. Jensen afirmaba que debía leerse “E-nu-uk-ki”, y este término forma parte de la inmensa lista de dioses mesopotámicos.

Morris Jastrow, en su obra “The Religion of Babilonia and Asiria” (1898), propone como interpretación de Anunnaki “Los poderosos del agua”. Basándonos en el término original sumerio, el más antiguo, A-nun-na, es evidente que primitivamente los anunna(ki) no tenían relación etimológica con la “tierra” (ki). “Nun” puede ser tanto “príncipe” como “poderoso, grande”, pero los sumerios tenían otro término más usual para la primera traducción, “Ensi”, con lo cual es más posible que su significado original fuese exactamente “poderoso, grande”.

En algunas otras versiones sobre la creación del mundo por parte del dios Marduk aparecen los ríos Tigris y Eúfrates bajo los respectivos nombres de Idigna y Bur-a-nun-u. En sumerio es Buranum. Este último término parece representar “las profundas y poderosas aguas”, lo que guarda gran relación con la propuesta de Jastrow. Y es que la pronunciación de la partícula “ki” del asirio “anunnaki” es en realidad “hi”, que formaría el plural tal y como se conoce estipulaba la gramática de esta lengua. Por lo tanto, no mantiene relación alguna con el “ki” sumerio, “tierra”. De hecho, en los textos sumerios aparece como “anunna” o “anunnageene”, que es un plural más correcto.

Esta relación con el elemento primordial en la religión mesopotámica, el agua, es más que evidente. Alalu y Adapa, así como el propio dios acadio Ea (Enki sumerio) tenían una estrecha relación con ella. Igualmente, Tiamat y Apsu mezclaron “sus aguas”. El agua dulce y el agua salada eran el principio de la creación. Por lo tanto la versión de Jastrow no está carente de sentido. Otros posibles significados serían “Padres/hijos de los poderosos/príncipes”, en cualquiera de sus combinaciones, pero parece más lógica la de “los poderosos del agua”.

Es bastante probable, también, que originalmente se refiriesen a los dioses en su versión más “humana”, es decir, los reyes y gobernantes. De hecho, en el relato de Adapa se afirma tajantemente: “era un anunnaki”. El significado etimológico de Adapa, un anunnaki pues, es “padre del cetro”, es decir el que extendió la realeza.

Igualmente, en el Duku, morada celestial donde se “fabricaban” a los dioses, fueron creados algunos de ellos como Lahar y Ashnan, que son la primera versión conocida del relato de Caín y Abel. Estos anunnaki trabajaban para dar de comer a los dioses, y es curiosamente la misma función encomendada a los hombres. En realidad puede tratarse de una alusión a la servidumbre para con la realeza. En “El ganado y el grano”, relato que cuenta esta y otras historias, se da fe de que en un principio los anunnaki “comían la hierba con la boca, como los animales”, hasta que la civilización les fue dada por Anu, Enki y Enlil. Por lo tanto existe una clara división entre los grandes dioses y los anunnaki. El Duku debía ser una morada celestial, en lo alto, puesto que al término de la creación de Lahar y Ashnan, Enki sugiere “hacerlos descender del Duku”, lógicamente a la tierra donde este dios y su hermano Enlil construyen para ellos una granja y una casa de agricultor, separando sus tareas al estilo como ya se dijo de Caín y Abel. Más tarde se enfrentarían entre ellos.
Gabriel Garcia
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 1508
Registrado: Sab Oct 18, 2003 2:24 pm

Volver a Civilizaciones antiguas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados



cron