El sentido de la Vida

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

El sentido de la Vida

Notapor Hijo de la luz » Mié May 30, 2012 7:12 pm

Paseando por internet, me he topado con una pregunta que plantea lo siguiente: "¿Es necesario un propósito para encontrar el sentido de la vida?" Ahora, puesto que la pregunta ha sido expuesta, una respuesta surge, una respuesta que quiero compartir con todos aquellos que me leen.


Sí, es necesario INVENTAR un propósito para DEFINIR (y digo "definir", no "encontrar", porque no hay nada que encontrar, la vida no tiene ningún sentido de por sí) el sentido de la vida. Pero, ¿para qué quieres darle sentido a la vida?

La vida ya es algo completo y perfecto en sí mismo, está ahí mismo. Cualquier cosa que le añadas tan solo será una distracción que te impedirá saborear la Vida en su Maximidad Perfectamente Completa. LA VIDA ES LA VIDA, ¿qué más quieres? Si la rebozas solo conseguirás que pierda su Sabor Auténtico.

Mata al aburrimiento con aburrimiento. Los que necesitan darle sentido a la vida es porque tienen un "yo/ego" ansioso por encontrar su continuidad. Destruye a éste parásito y SABOREA EL AHORA.


El yo/ego necesita de la sensación de continuidad, porque sin ésta, desaparecería por completo. Por eso se sufre cada vez que éste "yo" queda al descubierto. Por eso hay angustia cada vez que éste "ego" se queda pequeño. Por eso hay una constante ansiedad por encontrar "algo que hacer". Por eso hay aburrimiento cuando la mente comienza a quedar en paz y quietud. Por eso la personalidad necesita una constante reafirmación. Por eso el terror surge cuando se piensa en la pérdida de memoria. Por eso existen las crisis de identidad. Por eso existen las crisis existenciales.

Si éste yo/ego se diese cuenta de lo que realmente es, estaría continuamente aterrorizado, continuamente, pues uno estaría contemplando a cada instante su propia muerte, mientras "un nuevo individuo" pasa a ocupar su lugar.


Reestructuremos la pregunta. Lo que aquí nuestro amigo realmente está preguntando, no es sobre "el sentido de la vida", es sobre "el sentido de SU vida". ¿Qué cosa auténtica puede necesitar de una sensación, algo imaginario, para sentirse a sí misma? ¿Qué cosa falsa es la que necesita del engaño para sostenerse como una sensación?

La Vida no necesita de nada, puesto que ya es en Sí Misma.
La sensación de individualidad (yo/ego), es solo eso, una sensación. La sensación de continuidad es solo eso, una sensación. ¿Es acaso éste "yo" el que tiene la sensación? Rotundamente NO, el "yo" es la sensación.

No hay ningún hacedor/pensador/observador en ese lugar abstracto donde tú crees que reside tu "entidad". Tan solo hay EL ACTO DE PRESENCIAR, que es la Vida Misma.

La Vida está presenciando un registro de acontecimientos/instantes que, al sumarlos, proporcionan una sensación de continuidad. Ésta sensación de continuidad, a su vez, proporciona la sensación de que hay "alguien" a quien todos éstos acontecimientos le están sucediendo. Pero no son más que un montón de imágenes superpuestas.

Todo sucede AHORA, y los pensamientos que tienes sobre lo que ha sucedido hace un segundo, hace un minuto, o hace veinte años, están teniendo lugar también AHORA, son memorias implantadas. Toda memoria que tienes, no es más que una memoria implantada. Vivir en el yo/ego es morir a cada instante. Tan solo tienes que darte cuenta de que no se trata de la "vida de alguien". No se trata de un "yo" que se encuentra "viviendo". No se trata de un individuo viviendo. LA VIDA ES LA VIDA, NO HAY ABSOLUTAMENTE NADIE.

No hay personas, no hay entidades, no hay individuos, no hay personalidades, no hay "egos", no hay "yoes". TAN SOLO HAY VIDA.

La Vida no es una sensación. La Vida es la CAUSA de toda sensación. ERES VIDA, ERES TODO, DE AQUÍ PARA ALLÁ. La energía/consciencia fluye a través del cuerpo, entra y sale del cuerpo, se pasea por la copa de un árbol, vuela hasta la luna, y después vuelve al cuerpo, o se pasa por otro cuerpo. Se trata de un movimiento TOTAL. Pero, cuando ésta energía/consciencia se encuentra en tu cuerpo, se manifiesta en la forma de aquello que tu cuerpo contiene, y éste cuerpo contiene la sensación de que es algo cerrado e individual, en posesión de algún ente personal. ¡Cuán engañado vives! La energía/consciencia no está confinada a tu cuerpo. TÚ ERES LA EXISTENCIA COMPLETA. Aunque tu cuerpo sea totalmente destruído, LA VIDA SIGUE SIENDO LA VIDA.

No necesitas una memoria, no necesitas una identidad, no necesitas una sensación de continuidad. Todas éstas cosas son solo parte del juego de la Vida. La Única Vida Total, Perfecta y Completa en Sí Misma.

Aquí y Ahora, solamente Aquí y Ahora. Se lo que verdaderamente Eres, Se Vida. Como la música, como el viento, como la electricidad.



http://comiendonaipes.blogspot.com.es/2 ... -vida.html
"-Yo se que no me equivoco porque no puedo estar equivocado, y no puedo estar equivocado por un sencillo motivo, y es que ¡yo no me hago ideas! Así que, ¿en qué podría equivocarme? El simple hecho de juzgar, pensar o "hacerse ideas" ya es equivocarse.-"
http://comiendonaipes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Hijo de la luz
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 232
Registrado: Sab Abr 26, 2008 6:46 pm

Re: El sentido de la Vida

Notapor Arkantos » Jue May 31, 2012 12:14 pm

Uno de mis diálogos favoritos de la trilogía Matrix: Propósito...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aUHMnRIS3bk[/youtube]
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Re: El sentido de la Vida

Notapor Hijo de la luz » Dom Ago 26, 2012 5:14 pm

La vida no tiene sentido porque la Vida ES EL SENTIDO.
"-Yo se que no me equivoco porque no puedo estar equivocado, y no puedo estar equivocado por un sencillo motivo, y es que ¡yo no me hago ideas! Así que, ¿en qué podría equivocarme? El simple hecho de juzgar, pensar o "hacerse ideas" ya es equivocarse.-"
http://comiendonaipes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Hijo de la luz
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 232
Registrado: Sab Abr 26, 2008 6:46 pm

Re: El sentido de la Vida

Notapor Asurbanipal » Vie Sep 28, 2012 2:11 pm

Interesante, continuemos con este tema.

¿la vida es una ilusión?

¿la vida es una oportunidad para algo? ¿el qué?

¿qué o quien decide dónde y cómo nacer?

¿por qué de miles fue nuestro espermatozoide quien fecundo el óvulo de nuestra madre?
¿estamos obligados, por ello, a mejorar la vida que la naturaleza nos regala? Yo pienso que sí.
"Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres".

"Nuestros cuerpos son los países de este mundo y no las fronteras que aparecen en los mapas con los nombres de hombres poderosos".
Avatar de Usuario
Asurbanipal
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Mié Nov 19, 2008 5:23 pm
Ubicación: Al-Andalus (España)

Re: El sentido de la Vida

Notapor Hijo de la luz » Vie Sep 28, 2012 3:44 pm

Asurbanipal escribió:Interesante, continuemos con este tema.
Realmente no es para tanto. xD
No se va a sacar nada, aunque podría cambiar la forma de ver las cosas en algún punto.

Asurbanipal escribió:¿la vida es una ilusión?
Eso depende. "Vida" es solo un concepto. Está la Cosa Real, que no es conocida por nada ni por nadie, y luego está la manifestación de ésta "cosa", que se extiende por la relatividad. La Cosa Real no se conoce, pero se intuye, "aproximadamente".

Imagina por un momento el mecanismo de una televisión. Está la luz y están las imágenes, los contornos, los dibujos que ésta luz nos muestra. Ahora imagina que éstos "dibujos" no son solo imágenes, sino que también son sensaciones, experiencias, son música... Yo me refiero a la LUZ cuando uso la palabra VIDA. La luz es solo una y la misma, las imágenes no existen "fuera" de la luz, y tampoco "dentro" (como se suele decir a la hora de intentar hacer una aproximación a Ésto), sino que son dibujadas por la misma luz. Es decir, que solo existe la luz, pero aparentemente, también existen "imágenes", solo aparentemente. Esas imágenes son luz, y la luz se hace imágenes, pero sigue siendo siempre lo mismo.

La Luz es real, las imágenes también son reales. Es decir, son reales porque también son luz pero, al mismo tiempo, también son irreales porque son "dibujos", son apariencias.

Asurbanipal escribió:¿la vida es una oportunidad para algo? ¿el qué?
No es una oportunidad para nada. Ni siquiera hay una finalidad u objetivo. No se busca ni se pretende nada. La Vida simplemente ES y se manifiesta, sin que nadie lo pida y sin que nadie haga nada. Es algo Natural.

Asurbanipal escribió:¿qué o quien decide dónde y cómo nacer?
De nuevo, nadie decide nada. De hecho, nadie siquiera existe. La sensación de ser "alguien" es solo eso, una sensación, pero no hay nadie realmente (te recomiendo que le eches un vistazo a http://comiendonaipes.blogspot.com.es/2 ... broma.html). Un "algo" tampoco podría decidir nada, aunque podemos concluir que el "Acto de Manifestarse" se encuentra intrínseco en su naturaleza.

Asurbanipal escribió:¿por qué de miles fue nuestro espermatozoide quien fecundo el óvulo de nuestra madre?
¿estamos obligados, por ello, a mejorar la vida que la naturaleza nos regala? Yo pienso que sí.
No estamos obligados a nada. No hay nadie que pueda estar obligado a nada. Los parámetros y configuraciones mentales definen la causalidad, y viceversa, y así seguirá siendo. Tu experiencia de "ser alguien" está determinada por ciertas condiciones, a la vez que ésta experiencia determina otra serie de condiciones. ¿Por qué fue "nuestro espermatozoide"? Pues no lo se, pregúntaselo a él. xD De todos modos el hecho de ser un espermatozoide u otro no va a cambiar nada sustancial. La Vida es una sola, nadie está siendo creado ni destruído. No hace falta "valorar" nada, ninguna valoración puede ser auténtica, como lo es el AMOR y la auténtica GRATITUD. Aunque ésto no son más que palabras.

Además, ¿qué vas a mejorar? La Vida ya es perfecta y completa. El hecho de pensar que hay algo que "mejorar" se debe solo a que albergas una idea de que las cosas no están bien. Pero solo es una idea, y aún en el caso de que hubiese que mejorar algo, ¿quién se va a encargar de hacerlo? y, ¿cómo? No existe nadie, no hay "hacedor" alguno. Tú puedes pensar que hay que mejorar algo, y solo conseguirás verte atosigado por la impotencia. Deja hacer a la Vida, ese es mi consejo.


Todo ésto que digo, hay que vivirlo.
"-Yo se que no me equivoco porque no puedo estar equivocado, y no puedo estar equivocado por un sencillo motivo, y es que ¡yo no me hago ideas! Así que, ¿en qué podría equivocarme? El simple hecho de juzgar, pensar o "hacerse ideas" ya es equivocarse.-"
http://comiendonaipes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Hijo de la luz
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 232
Registrado: Sab Abr 26, 2008 6:46 pm

Re: El sentido de la Vida

Notapor Asurbanipal » Sab Sep 29, 2012 3:57 pm

Buenas y sabias reflexiones. :ok:

¿Y cómo lo enfocaría una persona con creencias religiosas?
"Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres".

"Nuestros cuerpos son los países de este mundo y no las fronteras que aparecen en los mapas con los nombres de hombres poderosos".
Avatar de Usuario
Asurbanipal
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Mié Nov 19, 2008 5:23 pm
Ubicación: Al-Andalus (España)

Re: El sentido de la Vida

Notapor Hijo de la luz » Sab Sep 29, 2012 5:41 pm

Asurbanipal escribió:¿Y cómo lo enfocaría una persona con creencias religiosas?
No lo se. Primero habría que saber qué es lo que esa persona busca en ese sistema de creencias, y por qué lo busca.
"-Yo se que no me equivoco porque no puedo estar equivocado, y no puedo estar equivocado por un sencillo motivo, y es que ¡yo no me hago ideas! Así que, ¿en qué podría equivocarme? El simple hecho de juzgar, pensar o "hacerse ideas" ya es equivocarse.-"
http://comiendonaipes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Hijo de la luz
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 232
Registrado: Sab Abr 26, 2008 6:46 pm

Re: El sentido de la Vida

Notapor Alucard » Mié Oct 03, 2012 7:02 pm

Es más sencillo de lo que parece...

Vamos a ver, estoy deacuerdo en todo lo que se dice sobre el Ego, no tenemos ni espiritu ni nada, no hay un pequeño "yo" ahi dentro (la sensacion que tenemos), solo somos un organismo biologico que lucha instintivamente por sobrevivir, la vida no es más que la agrupación de una parte de materia de este universo en una combinación determinada, y esto es así por puro azar natural, no hay un proposito ni una razón concreta para que se haya creado la vida, sencillamente en este universo se han dado las condiciones necesarias que de forma natural ha evolucionado a lo que a dia de hoy somos los seres vivos.

Pero bueno, hemos tenido la suerte por decirlo de alguna manera, de que en la época que vivimos conocemos lo suficiente como para saber a ciencia cierta, que lo que estamos viendo (el universo) somos nosotros, es decir, gracias a la consciencia podemos vernos como si de un espejo interior del universo se tratase nuestra vida. No tengais miedo a la muerte porqué no moriremos, es decir, este cuerpo que cada uno comanda, pasará a otro estado, pero eso no importa, lo que importa es que el universo seguirá existiendo, y eso es lo que a mi me preocupa, pienso que la pregunta fundamental no ha de girar en torno a la vida, sino a la existencia, y parece que entre la posibilidad de que no exista nada de nada y la posibilidad de que exista pues estamos de suerte, el universo existe y parece que lo haremos para la eternidad... así que tranquilos :ok:
Avatar de Usuario
Alucard
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 196
Registrado: Jue Jun 23, 2005 10:16 am
Ubicación: ASS-SP-45900R

Re: El sentido de la Vida

Notapor Hijo de la luz » Mié Oct 03, 2012 8:24 pm

El problema de la "muerte" es puramente psicológico y concerniente al ego.

La mente se piensa a sí misma como algo "aparte", algo "separado" de la materia. Algo que observa un universo objetivo "desde fuera". Éste es el error. Así, cuando se produce una identificación con ésta "mente" y aparece el ego-sujeto, éste empieza a pensar de sí mismo que es un mero "efecto", y ésta idea le resulta aterradora, pues es la que genera la noción de una "muerte". Algo "aislado" que es "creado" en un "espacio aparte" para más tarde ser destruído. Es una burrada.

La mente no es el producto de la materia, y la materia no es el producto de la mente. Sencillamente, la mente es materia y la materia es mente. No es tan difícil de entender cuando te libras de la abstracción. Una apariencia no tiene existencia independiente, una apariencia es real en la medida en que es real aquello que la está generando. ¿Cuál es la diferencia entre la "luz" y el "color"? Exacto, de ésto se trata. La "luz" es lo Real y el "color" es una apariencia, pero, ¿son realmente dos cosas? La separación es solo conceptual.

Cuando uso el término "materia" no me refiero solamente a la materia densa, sino a la existencia en todas sus formas. La materia densa es solo como un forúnculo que aparece en la piel de aquello que es Real, que no es ni más ni menos que Potencial Puro.

SOLO EXISTE UNA COSA. Éste es el punto, y ésta Única Cosa se manifiesta con una infinita variedad de formas, todas Conscientes, con más o con menos complejidad.


"Azar" es otro concepto. Todo lo que sucede responde a la causalidad. Lo que pasa es que ésta causalidad no es lineal, tal como nosotros la vemos en nuestro día a día. Hay una infinidad de factores a tener en cuenta, puesto que las medidas son infinitesimales.


La Consciencia no es el resultado de un proceso químico. La Consciencia es el propio proceso en sí. Toda la materia es Consciencia, toda la existencia es Consciencia.


¿Hay una inteligencia organizadora de la vida en lo que respecta al universo manifiesto? Sí, la hay. El punto es que ésta inteligencia es la misma inteligencia que la inteligencia en una bacteria, o en un simple átomo de hidrógeno. El universo VIVE, la materia inorgánica no está "muerta". Somos parte de un organismo completo, de proporciones ilimitadas, y somos el propio organismo en su totalidad. Lo importante aquí es entender que el movimiento se produce de dentro hacia afuera. Los niveles más "profundos", con su mayor amplitud, "empujan" a los más "superficiales". Pero ésta inteligencia no es ninguna entidad, sino que se trata de un mero proceso. No hay nadie tomando decisiones, porque no hay dudas ni opciones, tan solo hay RESPUESTAS.

Yo llamo "Acción" a las Respuestas que surgen directamente de La Fuente, y llamo "reacción" al resto del funcionamiento.



Para cerrar, ahí va una idea que me acaba de venir:

Piensa un momento en el sentido del tacto. Podrías decir que éste sentido se "activa" cuando tocas algo, pero lo cierto es que el tacto está siempre activado y funcionando. Tu estás "sintiendo" en todo momento, lo que pasa es que no te das cuenta de ello hasta que sucede algún cambio.
Si no, míralo al contrario. Cuando te pasas horas con la mano sobre una misma superficie, eventualmente, esa sensación en el tacto se va perdiendo.

Así es el estado de reposo. La Consciencia cuando se encuentra en su estado Absoluto. No está desactivada, lo que ocurre es que no hay ningún "proceso", ninguna alteración, y por tanto, no se percata.
"-Yo se que no me equivoco porque no puedo estar equivocado, y no puedo estar equivocado por un sencillo motivo, y es que ¡yo no me hago ideas! Así que, ¿en qué podría equivocarme? El simple hecho de juzgar, pensar o "hacerse ideas" ya es equivocarse.-"
http://comiendonaipes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Hijo de la luz
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 232
Registrado: Sab Abr 26, 2008 6:46 pm


Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados



cron