Filosofando el Universo...

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Filosofando el Universo...

Notapor Arkantos » Mar May 04, 2004 5:16 pm

Les propongo poner aquí, frases célebres para que filosofemos sobre ellas:

Comenzaré por unas frases de un poeta y ensayista argentino llamado César Fernández Moreno, y luego a medida que crezca el post iré agregando sobre otros autores, como Sócrates, Descartes y Nietzche.

Ambages de César Fernández Moreno | Comentarios por: Alejandro Rozitchner escribió:1. Una de mis ambiciones
Poetizar en el linde de la boludez


Este ambage explica el sentido de su trabajo con estas frasecitas. El linde de la boludez quiere decir, al borde de la boludez. El sentía que casi tocando la boludez había un universo poético que le daban ganas de explorar. Es la definición de una estética.

¿Por qué puede ser interesante el borde de la boludez? Porque es un territorio constante, banal, en el que habitamos. O porque captar la poesía en ella es hacerla menos boludez. O porque es un espacio en donde se dan efectos estéticos y de pensamiento que son completamente corrientes pero al mismo tiempo valiosos.

2. El hombre tiene dos balcones donde asomarse
La mujer
El cosmos


El hombre suele usarse como genérico para designar al ser humano, varon o mujer. Este ambage está dicho desde la perspectiva del ser humano varón. Si el ambage hubiera sido escrito por una mujer la frase sería: la mujer tiene dos balcones donde asomarse, el varón, el cosmos.

¿Qué quiere decir en este caso “un balcón donde asomarse”? Una experiencia límite desde donde observar la vida, un frontón para pelotear el sentido. Podemos asomarnos al cosmos, al infinito universo, y al observarlo ser capaces de percibir nuestra propia situación de una forma especial. El cosmos es un contexto revelador para el sentido de nuestras vidas. Asomados al cosmos aparecen verdades tales como “no somos nada”, que en realidad quiere decir: “nuestra importancia es alta sólo para nosotros mismos y nuestros seres queridos”.

¿Y por qué la mujer sería para el hombre otro balcón donde asomarse, semejante al cosmos? Porque para el varón la mujer es otra experiencia límite. En la máxima experiencia de intensidad afectiva que lo liga a ella el hombre experimenta también el mismo borde del sentido, la misma angustia, la misma oportunidad de comprenderse y redefinirse. El amor, a lo largo de la vida, no puede vivirse sin tocar a veces el límite de la desesperación y el sinsentido. Alguien que haya pasado por experiencias amorosas intensas sin estar jamás desesperado es poco creíble.

Otra manera de entenderlo sería la siguiente: la mujer en la que uno se asoma como en un balcón metafísico es mamá, cuna del ser. Depende de nuestro estilo o del momento de nuestra vida en el que estemos, la referencia a la mujer de esta frase puede guiarnos a pensar en una mujer amada adultamente o en la primigenea mami.

3. Ideal de todo hombre
Que su presencia sea una fiesta para los otros


Me parece muy linda esta utopía universal, la forma en la que la frase fija la aspiración de todo individuo. Ser una fiesta para los otros es causar en los demás un efecto positivo y feliz, contagiar ganas de vivir, ser el reflejo de un mundo interesante y atractivo. Hay gente que es una fiesta para los demás, cuya presencia es benéfica, que dan ganas de estar con ellos y en ese estar con ellos dan ganas de muchas cosas. ¿Hay algo mejor que ser así?

4. Ojo que siempre parece tener razón el que habla

Una buena advertencia válida para todos. El que habla parece tener razón, porque al hablar lo hace desde un marco implícito de valores y situaciones que no hace evidentes. Las palabras son dichas desde ese marco, y al hablar la persona que habla no encuentra objeciones. Cada uno tiene armado su mundo de verdades, su marco para el valor de las cosas que dice, y mientras no se trate de un diálogo el discurso cierra perfectamente. Es bueno saberlo, para no dejarse seducir por esa apariencia de entereza que tienen las palabras de quien habla. ¿Y por qué no dejarse seducir? No hay que ahorrarse el trabajo de ser uno quien decide qué palabras tienen valor y cuáles no. La razón hay que asumirla como algo propio, en ese camino uno arma su pensamiento.

5. Si alguien me plagia invento otra cosa

Seleccioné este porque me pareció una simple advertencia respecto de la conocida paranoia del principiante de artista, que está muy preocupado por que otros le van a querer robar sus genialidades. La solución está, como dice este ambage, en darse sin preocupaciones dado que uno posee la fuente surgente del talento de donde puede seguir sacando frutos. Claro, en el caso de que uno la posea, esa fuente. Muchas veces el principiante quiere hacer valer lo primero que se le ocurrió precisamente porque carece de esa capacidad. De todas formas, es inútil guardar o ponerse paranoico, lo que hay que hacer es cultivar la capacidad desde la que uno puede parir cosas.

6. Si uno toca con timidez todo es duro

Genial advertencia para quienes se sitúan en la debilidad. El tímido encuentra todo duro porque toca despacio. Uno no logrará saber qué es duro y qué no hasta que no sea capaz de tocar con más confianza.

7. Todo lo que no se hace carne se hace fantasma

Esta frase propone la idea de que las cosas de las que uno se priva luego vuelven de manera fatal transformadas en temor. La frase contiene una moral de atrevimiento, la idea de que es mejor hacer carne todo lo posible, para verse liberado de la mayor cantidad de fantasmas que uno pueda.
Última edición por Arkantos el Mié May 05, 2004 1:10 pm, editado 1 vez en total
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor Arkantos » Mié May 05, 2004 1:02 pm

Hoy seguiré con un filósofo alemán: Friedrich Nietzsche.

El crepúsculo de los ídolos de Friedrich Nietzsche | Comentarios por Alejandro Rozitchner escribió:Cita 1, Pág. 30: "De la escuela de guerra de la vida: lo que no me mata me hace más fuerte".

Esta cita es una de las líneas más conocidas de Nietzsche, y su interés proviene del hecho de que muestra cuál es la mecánica de la fuerza en general. El principio es el mismo que hace que los músculos crezcan en el gimnasio. Teniendo que levantar un peso mayor del que en ese momento pueden los músculos crecen para lograr hacerlo. Una sistematización de ese ejercicio termina haciendo un cuerpo más fuerte.

Lo mismo valdría para la vida del conocimiento, por ejemplo, si uno aborda complejidades que no comprende va haciéndose cada vez más capaz de lograr entender cosas.

Por lo general crecemos con las dificultades, gracias a los problemas. Hay problemas de dos clases: los que terminan con nosotros y los que hacen que nos volvamos más fuertes.

¿Qué conclusiones podemos sacar de esta idea?

- que el que evita los problemas y los conflictos nunca desarrolla su fuerza.

- que los problemas son el gimnasio de la vida.

- que el cuerpo sensible y pensante reacciona en la medida en que tenga que hacer fuerza, es decir, cuando se enfrenta con cosas que no puede, no sabe, no conoce.

- que existe una zona de confort, en la vida, en la que uno evita los problemas pero también al hacerlo se queda estancado.

- que es una moral de fuerza, es decir, que tiene detrás unos valores de crecimiento y desarrollo.

Cita 2, Pág. 71: "Es conocida mi exigencia al filósofo de que se sitúe más allá del bien y del mal, de que tenga debajo de sí la ilusión del juicio moral. No existen hechos morales".

Esta idea está relacionada con la anterior, porque aborda el tema de la mora. ¿Qué es la moral? Sistema de valores. Algo es bueno y algo es malo.

¿Por qué dice Nietzsche que el filósofo debe situarse más allá del bien y del mal? Muchos interpretan esto como un llamado a dejar de hablar en términos de valores, como si Nietzsche dijera ¿qué es bueno y qué es malo en el fondo?

Hace en realidad otra cosa, dice que no existen hechos morales, es decir, que las cosas no son buenas o malas en sí, sino que siempre que hay valor es porque hay valoración, que todo valor proviene de alguien que está valorando. No hay hechos morales quiere decir: en sí mismo nada es bueno y nada es malo. No hay una realidad trascendente de la moral (como sostienen las religiones). Cada vez que se dice bueno o malo se hace una propuesta, se valora.

El filósofo debe tener debajo de sí la ilusión del juicio moral, es decir, debe entender que el juicio moral es la manifestación de una perspectiva y no una realidad última, porque es un hombre de conocimiento. Tiene que saber que el valor es creado por el valorador.

Y para Nietzshce el trabajo más alto es el de la creación de valores: de esa manera se da forma a la vida.

Cita 3: "Para que haya arte, para que haya algún hacer y contemplar estéticos, resulta indispensable una condición fisiológica previa: la embriaguez".

Es la embriaguez la que hace que el cuerpo sea capaz de tener la intensidad de una emoción artística, sólo con la embriaguez el cuerpo –porque el arte es un fenómeno fisiológico- logra participar de esa corriente de sentido palpitante de las cosas, sentirlas profundamente y penetrar en la plasticidad de la materia con la que esté trabajando.

Cita 4: "La libertad significa que los instintos viriles, los instintos que disfrutan con la guerra y la victoria, dominen a otros instintos, por ejemplo, a los de la felicidad. El hombre que ha llegado a ser libre, y mucho más el espíritu que ha llegado a ser libre, pisotea la despreciable especie de bienestar con que sueñan los tenderos, los cristianos, las vacas, las mujeres, los ingleses y demás demócratas".

Es el tipo de frase que a muchos irrita en Nietzsche y a otros divierte.

Nietzsche habla de tipos de instintos. Y esos tipos distintos quieren en nosotros cosas distintas. Según esta cita los instintos de la felicidad quieren la paz, que uno se ablande y se vuelva fofo. Los instintos de la libertad, por el contrario, están ligados a la guerra, que es también una manera de decir: al enfrentamiento de la dificultad, al conflicto.

Lo gracioso es cuando describe quiénes son los que aspiran a la felicidad, o como dice en otros textos, a ese lamentable bienestar.

Cita 5: "Ninguna cosa en la que no intervenga la petulancia sale bien. Sólo la demasía de la fuerza es prueba de la fuerza".

Petulancia es “descaro, insolencia”, según el diccionario.

Casi al revés de cómo pensamos nosotros, Nietzsche sostiene aquí que sólo sale bien aquello que se hace con una cierta actitud de petulancia, es decir, con arrogancia, como un ejercicio de autoafirmación tajante y nada respetuoso. En cambio, podemos pensar, aquello que se hace con timidez, con dudas, racionalmente, con mil consideraciones y respetos, está destinado a salir mal.

¿Por qué? Porque la cualidad de la petulancia estaría ligada a una magnitud del deseo y de la fuerza, señalando un extremo de la capacidad y la decisión.


Si alguien quiere filosofar conmigo, está invitado, a mi me encanta, es más que pensar...
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor NECORA » Jue May 06, 2004 7:32 pm

Pues, quiero aportarles ésta, que aunque cortita es genial y merece la pena leerla.

"En realidad, cuando meditamos sobre el pasado, para enterarnos de lo que llevaba dentro, es fácil que encontremos en él un cúmulo de esperanzas - no logradas, pero tampoco fallidas -, un futuro, en suma, objeto legítimo de profecía".

Antonio Machado
Poeta Andaluz
Avatar de Usuario
NECORA
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 1142
Registrado: Vie Oct 10, 2003 6:25 pm
Ubicación: Toledo ( España )

Notapor Arkantos » Dom May 09, 2004 1:12 am

Muy buena Necora, del pasado se puede predecir el futuro, eso es cierto, lastima que nuestro pasado tiene tantas manipulaciones y solo unos pocos se animan a buscarlo para así prevenir el futuro.

Siguiendo con la filosofía, les presento algunas frases del amigo Deepak Chopra:

Sincrodestino de Deepak Chopra | Comentarios por Alejandro Rozitchner escribió:Cita 1, pág. 94 y 91: "Las coincidencias son sucesos que ocurren con otros acontecimientos, dos o más sucesos que pasan al mismo tiempo. Son mucho más que una fuente de diversión. Una coincidencia es una pista que nos indica la intención del espíritu universal y como tal es rica en significados... Las coincidencias son mensajes. Te ofrecen una oportunidad de acceder a un ámbito de conciencia en donde te sientes amado y cuidado por la inteligencia infinita de la que emanas".

Este es el argumento principal en relación al tema de las coincidencias: que ellas son la expresión de un orden no causal (y por lo tanto no pensable) en el que vivimos sin darnos cuenta. Las coincidencias no deberían ser consideradas como hechos meramente casuales sino como índices de algo que hay que entender. Como si fueran hechos producidos por, como dice Chopra, una “inteligencia no circunscrita” en los cuales está sucediendo algo que podemos aprovechar o desconocer. Lo mejor sería investigar cuál es el sentido de las coincidencias y entender el plan que proponen, que no es otro que el plan propio.

La consideración general de las coincidencias es que ellas son meramente casuales, sorprendentes pero arbitrarias. Los que pensamos con racionalidad sentimos que esa es la verdad, pero al mismo tiempo nos maravillamos de las cosas que nos ocurren, de la sorpresa de ciertas coincidencias increíbles.

La propuesta de Chopra es la de tener con el universo una relación de intercambio de sentido constante. Como si el universo fuera un ser vivo (que en definitiva es lo que es) capaz de emitir mensajes, signos, señales o de ayudar a determinados planes que tenemos desde nuestro yo circunscrito.

Cita 2, pág. 91: "Cuando la preocupación por uno desaparece, la inteligencia no circunscrita hace su aparición".

Dos cosas hay en la primera parte de esta frase: la preocupación y ese “uno” del que la preocupación surge. La preocupación es ese sentimiento constante que solemos tener casi todos, sin el cual creemos que nuestra vida se iría en banda. Nuestra creencia principal es que de la preocupación emanan nuestras decisiones y nuestras acciones y que si nos dejáramos ir, si nos despreocupáramos, el mundo que logramos armar se caería a pedazos.

Esa preocupación, dice Chopra, es una manifestación del yo, ese uno circunscrito, es decir, limitado, recortado de la existencia general del universo. Si nosotros, propone, lográramos aflojar la preocupación, en vez de ver que nuestro mundo se cae veríamos que se arman a nuestro alrededor un montón de sentidos y experiencias valiosas. Si hacemos callar nuestra inteligencia limitada dejamos paso a la inteligencia más poderosa del universo.

Cita 3, págs. 89 y 177: "Siempre que actúes, hazlo con la actitud de que no eres tú quien realiza la acción, de que tus acciones son en realidad las de la inteligencia no circunscrita, del espíritu universal organizador. Empezarás a notar una gran disminución de ansiedad y te sentirás menos preocupado por los resultados (te desvinculas de los resultados, no te involucras en los detalles y permites que el poder infinito de organización de la inteligencia profunda organice y cumpla por ti todos los detalles de las intenciones)".

Esta es una ampliación de la idea anterior. Y resulta un truco de mucho valor para poder poner en práctica la actitud propuesta de despreocupación. Despreocuparse no significa no actuar, la acción es parte nuestra y es inevitable. Despreocuparse significa hacer las cosas como si no fuera uno, ese yo tan querido, el que las hace. Hacerlas como si fueran casi “cosas que pasan”, cosas en las que uno está involucrado, en las que participa, pero en las que –creo que esto es lo importante- uno no participa como fundamento y responsable, sino como agente traspasado por fuerzas que lo superan.

Si yo al escribir esta columna, por ejemplo, hago hincapié en mi yo y mi preocupación (y me cuestiono si la estoy haciendo bien o no, si soy un tipo valioso o un idiota, si logro poner en ella todo lo que debería poner, etc) la columna sale dura, inanimada, semi muerta. Si en cambio la hago como si no fuera yo el que la hace, es decir, sin tenerme a mi mismo como punto de referencia constante, dejo que la columna exista, más allá de mí. Que se logre ella, como un objeto propio, sin tener que amoldarla a mis necesidades de satisfacción narcisista.

Cita 4, 115: "Cualquier cosa que perturbe nuestros planes o nos desvíe de la trayectoria que creemos llevar, puede ofrecernos información valiosa".

Idea complementaria a lo que venimos desarrollando: incluso lo que aparece como un obstáculo en el camino de lograr nuestra intención es parte de ese camino. Los obstáculos, que uno suele recibir con fastidio y a partir de los cuales reconstruye la actitud de la preocupación, son parte importante del desarrollo y más que amenazarlo lo enriquecen. Hay que observar y comprender esos obstáculos, lo que nos desvía de nuestros planes, porque en ellos hay información valiosa, elementos que incluso pueden ayudar a mejorar o madurar el plan.

Para no sentirse amenazado por las perturbaciones hay que haber logrado una actitud de despreocupación, una desvinculación del resultado, no creer que esa perturbación expresa una verdad del sujeto que uno es.


"Filosofar es más que pensar." -- Arkantos Khan, filósofo aficionado contemporaneo 8)
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor Invitado » Dom May 09, 2004 2:33 pm

Esta que os pongo ahora no es muy de filosofar, sería más bien en "Frases Celebres", pero no se dónde ponerosla.

Curiosamente va un tanto acorde con el tema más tratado en MP.

No desprecies a la serpiente
porque no tiene cuernos,
podría convertirse en dragón...

Ling Chung

Salu2
Invitado
 


Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados



cron