Comenzaré por unas frases de un poeta y ensayista argentino llamado César Fernández Moreno, y luego a medida que crezca el post iré agregando sobre otros autores, como Sócrates, Descartes y Nietzche.
Ambages de César Fernández Moreno | Comentarios por: Alejandro Rozitchner escribió:1. Una de mis ambiciones
Poetizar en el linde de la boludez
Este ambage explica el sentido de su trabajo con estas frasecitas. El linde de la boludez quiere decir, al borde de la boludez. El sentía que casi tocando la boludez había un universo poético que le daban ganas de explorar. Es la definición de una estética.
¿Por qué puede ser interesante el borde de la boludez? Porque es un territorio constante, banal, en el que habitamos. O porque captar la poesía en ella es hacerla menos boludez. O porque es un espacio en donde se dan efectos estéticos y de pensamiento que son completamente corrientes pero al mismo tiempo valiosos.
2. El hombre tiene dos balcones donde asomarse
La mujer
El cosmos
El hombre suele usarse como genérico para designar al ser humano, varon o mujer. Este ambage está dicho desde la perspectiva del ser humano varón. Si el ambage hubiera sido escrito por una mujer la frase sería: la mujer tiene dos balcones donde asomarse, el varón, el cosmos.
¿Qué quiere decir en este caso “un balcón donde asomarse”? Una experiencia límite desde donde observar la vida, un frontón para pelotear el sentido. Podemos asomarnos al cosmos, al infinito universo, y al observarlo ser capaces de percibir nuestra propia situación de una forma especial. El cosmos es un contexto revelador para el sentido de nuestras vidas. Asomados al cosmos aparecen verdades tales como “no somos nada”, que en realidad quiere decir: “nuestra importancia es alta sólo para nosotros mismos y nuestros seres queridos”.
¿Y por qué la mujer sería para el hombre otro balcón donde asomarse, semejante al cosmos? Porque para el varón la mujer es otra experiencia límite. En la máxima experiencia de intensidad afectiva que lo liga a ella el hombre experimenta también el mismo borde del sentido, la misma angustia, la misma oportunidad de comprenderse y redefinirse. El amor, a lo largo de la vida, no puede vivirse sin tocar a veces el límite de la desesperación y el sinsentido. Alguien que haya pasado por experiencias amorosas intensas sin estar jamás desesperado es poco creíble.
Otra manera de entenderlo sería la siguiente: la mujer en la que uno se asoma como en un balcón metafísico es mamá, cuna del ser. Depende de nuestro estilo o del momento de nuestra vida en el que estemos, la referencia a la mujer de esta frase puede guiarnos a pensar en una mujer amada adultamente o en la primigenea mami.
3. Ideal de todo hombre
Que su presencia sea una fiesta para los otros
Me parece muy linda esta utopía universal, la forma en la que la frase fija la aspiración de todo individuo. Ser una fiesta para los otros es causar en los demás un efecto positivo y feliz, contagiar ganas de vivir, ser el reflejo de un mundo interesante y atractivo. Hay gente que es una fiesta para los demás, cuya presencia es benéfica, que dan ganas de estar con ellos y en ese estar con ellos dan ganas de muchas cosas. ¿Hay algo mejor que ser así?
4. Ojo que siempre parece tener razón el que habla
Una buena advertencia válida para todos. El que habla parece tener razón, porque al hablar lo hace desde un marco implícito de valores y situaciones que no hace evidentes. Las palabras son dichas desde ese marco, y al hablar la persona que habla no encuentra objeciones. Cada uno tiene armado su mundo de verdades, su marco para el valor de las cosas que dice, y mientras no se trate de un diálogo el discurso cierra perfectamente. Es bueno saberlo, para no dejarse seducir por esa apariencia de entereza que tienen las palabras de quien habla. ¿Y por qué no dejarse seducir? No hay que ahorrarse el trabajo de ser uno quien decide qué palabras tienen valor y cuáles no. La razón hay que asumirla como algo propio, en ese camino uno arma su pensamiento.
5. Si alguien me plagia invento otra cosa
Seleccioné este porque me pareció una simple advertencia respecto de la conocida paranoia del principiante de artista, que está muy preocupado por que otros le van a querer robar sus genialidades. La solución está, como dice este ambage, en darse sin preocupaciones dado que uno posee la fuente surgente del talento de donde puede seguir sacando frutos. Claro, en el caso de que uno la posea, esa fuente. Muchas veces el principiante quiere hacer valer lo primero que se le ocurrió precisamente porque carece de esa capacidad. De todas formas, es inútil guardar o ponerse paranoico, lo que hay que hacer es cultivar la capacidad desde la que uno puede parir cosas.
6. Si uno toca con timidez todo es duro
Genial advertencia para quienes se sitúan en la debilidad. El tímido encuentra todo duro porque toca despacio. Uno no logrará saber qué es duro y qué no hasta que no sea capaz de tocar con más confianza.
7. Todo lo que no se hace carne se hace fantasma
Esta frase propone la idea de que las cosas de las que uno se priva luego vuelven de manera fatal transformadas en temor. La frase contiene una moral de atrevimiento, la idea de que es mejor hacer carne todo lo posible, para verse liberado de la mayor cantidad de fantasmas que uno pueda.