Sistemas de creencias

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Sistemas de creencias

Notapor Hijo de la luz » Mié Ago 24, 2011 11:08 am

¿Cuáles son tus creencias?, ¿son de alguna religión?, ¿alguna secta?, ¿algun dogma filosófico?, ¿se basan en la ciencia?, ¿en la imaginación?, ¿en la "fe"?, ¿en la "realidad" establecida consensualmente?, ¿en una interpretación subjetiva de aquellos que idolatras? En cualquier caso, ¿hasta dónde tus creencias pueden proporcionarte Libertad?

Déjame decirte una cosa, no importa lo que creas, pues se trate de lo que se trate no dejará de ser una simple opinión. El ego, en su incapacidad por comprender el universo que lo rodea, necesita establecer su propio sistema de creencias, un sistema de creencias que siempre se cerrará en si mismo, sin importar del que se trate. Teorizar y sistematizar solo es un acto desesperado del ego por autoengañarse e intentar sentirse seguro, inteligente, y todo aquello de lo que éste carece y que piensa que es "bueno". Así pues, cada vez que el ego percibe algún tipo de información que replantea los principios de su sistema de creencias y que los pone en duda o en evidencia, no tiene más remedio que ponerse a la defensiva, y en casos extremos, para evitar que ésto suceda, intenta desesperadamente inculcar éste sistema de creencias a todos aquellos que lo rodean. Todo aquel que precise de un sistema de creencias para llevar a cabo su vida podrá darse cuenta de ésto, si abre su corazón y se mira con honestidad. Puede que pienses que tu respetas las creencias de todos los demás, aunque seguramente sea porque es algo que está bien visto y te ayuda a sentir que eres mejor persona o más inteligente, además, en el fondo seguramente sabes que solo estás reprimiendo tus emociones, pues realmente te molesta cada vez que sientes, sea por lo que sea, que tu sistema de creencias está en peligro.

Ésta necesidad de establecer una determinada creencia o teoria sobre la "verdad" o la "realidad", como todo aquello que proviene del ego, está basada en el miedo. Miedo a lo desconocido, como siempre, miedo a lo que no se comprende. Estableciendo un sistema de creencias estás estableciendo una estructura para la realidad de tu propio mundo interno, y de éste modo puedes sentir que tu mundo, bien estructurado, se encuentra asegurado, sin importar si éste mundo resulta placentero o irritante, porque ahora "ya lo conoces y lo entiendes" y en consecuencia "sabes cómo actuar". Casi siempre, en la mayoría de los casos, la "realidad" consiste en el sufrimiento, pues así es como está socialmente aceptado que es la "inteligencia" y el "amor", si no te lo crees solo tienes que hechar un vistazo a la típica frase "qué felices los tontos". No cabe duda, si eres "inteligente" la vida es un asco y un castigo, y si eres "amoroso" la vida es resignación al sufrimiento, ésto es lo que dicta el sistema de creencias establecido consensualmente (aunque ésto está cambiando continuamente). Sin embargo, hay casos más especiales.

Date cuenta, amigo/a mío/a, que estás viviendo en una secta, sin importar de qué se trate. Si ésto es lo que quieres entonces bien por ti, pero si no es lo que quieres creo que deberías empezar a replantearte las cosas, pero no para buscar un sistema de creencias diferente, sino para aprender a vivir sin la necesidad de un sistema de creencias específico. Aquí es donde entra en juego la Fe.

Hay gente que cuando siente que el sistema de creencias en el cual se encuentra no satisface sus necesidades emocionales, entonces busca desesperadamente un nuevo sistema de creencias con el que pueda conformarse. Si no lo encuentra, coge un poco de cada sistema, y se forma su propia teoría sobre la vida, una teoría que aunque pueda estar llena de inconsistencias, para él será perfectamente coherente.

Tal vez piensas, yo no soy así, yo acepto la "realidad", no me invento unas creencias, yo acepto la "muerte" y el modo en que funciona el mundo, yo "creo en lo que veo". Y yo te digo, ¡tú!, ¡tú también estas en una secta! ¿Por qué crees en lo que ves?, no es solo porque lo ves, hay algo mas, crees en lo que ves porque necesitas creer en algo, sí, aunque éste algo sea horrible, lo necesitas porque te sentirías perdido en medio de un mundo que no puedes comprender, y no sabrías cómo actuar al no conocer su funcionamiento. Sí, tu necesitas creer que el mundo es "como lo ves", tu necesitas "comprender" el mundo para poder vivir en él. Tal vez no te des cuenta, pero tu secta es la más absorvente de todas y tu mente es tan debil como las demás, o incluso más todavía, porque los demás, algunos, aun se atreven a ir en contra de "lo que ven". Cualquier cosa que tu veas como la realidad, no es más que una interpretación, un punto de vista, y el hecho de que te pueda parecer real se encuentra en tu imaginación, es tu creencia, tu convencimiento, lo que hace que tu realidad sea tan real, no te engañes, no se trata de ninguna otra cosa. Y con todo ésto que estoy diciendo pasa exactamente lo mismo, porque yo realmente se de lo que hablo y lo puedo sentir y experimentar más allá del "conocimiento", pero para tí, para tu intelecto, solo son palabras, dispuestas para tu interpretación.

Luego hay otra cosa relacionada con los sistemas de creencias que definimos como "pesimismo" y "optimismo", los pesimistas son los que han dado el último paso para terminar de cerrar por completo su sistema de creencias, y los optimistas son los que a pesar de todo, aun mantienen cierta esperanza de cambio, éstos últimos lo que hacen es introducir sutilmente argucias en su propio sistema de creencias, que les permiten inventarse nuevas "normas". En religión están los que esperan desesperadamente el apocalipsis y los que piensan que la especie humane entera se volverá "pura", si actúan de un determinado modo y consiguen "convencerlos" de su religión. En ciencia están los que piensan que el mundo es una carcel y la vida un castigo, y que la única solución es que el sol termine de apagarse o que caiga un enorme meteorito, y los que piensan que la tecnología acabará solucionándo cualquier cosa y descubriendo "la verdad". En lo social están los que piensan que el ser humano siempre será igual y que la única solución es que todo sufra un colapso y volvamos a la prehistoria, y los que piensan que el ser humano puede ir cada vez a mejor, realizando una serie de movimientos desde dentro del sistema político, económico, o lo que sea. Y así sucesivamente. Los pesimistas ya tienen claro el mundo en el que quieren vivir, y los optimistas tienen razón en una cosa, con sus argucias pueden cambiar el sistema externo de la realidad, pero se equivocan en otra, y es que en el fondo, el sistema seguirá mostrando las mismas dicotomías, aunque manifestadas en formas distintas.

Si has leído hasta aquí y nada de lo que te he dicho te ha causado la más mínima molestia (y con molestia me refiero a cualquier sensación no gratificante o a cualquier mínimo impulso de contestarme "te equivocas"), hay dos posibilidades: que no me hayas entendido bien, o que tu mente ya se encuentre Liberada (o dispuesta para ser Liberada) en éste aspecto. No te conformes con la segunda, mejor quédate con la primera opción a menos que puedas realmente sentir la segunda.

Veamos en qué consiste la Fe, la Verdadera Fe. ¡DEJA DE BUSCAR EXPLICACIONES! No necesitas entender el mundo que te rodea, no necesitas establecer sistemas de creencias. ¡Usa tu intuición y tu imaginación!, ¡deja de interpretar el mundo! Es imposible no tener un sistema de creencias, pero no es imposible dejarlo abierto y que se mezcle con tu imaginación. ¡REALMENTE TÚ ERES DIOS, ERES TODO EL PODER NECESARIO PARA JUGAR A TU ANTOJO CON LO QUE DENOMINAS "REALIDAD"! Deja de buscar el modo de satisfacer tus necesidades emocionales, deja de preocuparte de si las cosas saldrán o no saldrán como tu esperas, deja de intentar comprender lo incomprensible, deja de creer que la "realidad física" está eternamente condicionada, deja de pensar que lo que ves es lo que hay, deja de establecer sistemas que te digan como debes o no debes actuar. ¡Libera tu auténtico potencial!, ¡tu Mente es TODOPODEROSA!

Si te entusiasma y te divierte explorar los confines del universo y la existencia, ¡hazlo!, ¡pero no te cierres en absurdas teorías o serás incapaz de fascinarte con lo que puedas encontrar!
Si te entusiasma y te divierte realizar acciones sociales o políticas, ¡hazlo!, ¡pero no te cierres en absurdas teorías o serás incapaz de fascinarte con lo que puedas observar y realizar!
Si te entusiasma y te divierte tu religión o tu cultura, ¡asístela!, ¡pero no te cierres en absurdas teorías o serás incapaz de enriquecerte y maravillarte de las demás!
Por último, puede que lo que te entusiasme y divierta sea algo que en tu sistema de creencias resulta imposible, entonces, ¡lo que debes hacer es cambiar ese sistema de creencias!

¡Cuando empieces a hacer todo ésto te darás cuenta de cuán maleable es en realidad la realidad!, ¡deja de buscar el modo de asegurar tu "intelecto"!, ¡deja de intentar "comprender" el mundo!, ¡deja de pensar que necesitas asegurarte de qué es o no es real para poder sobrevivir!

¡Deja de buscar explicaciones para la "muerte"!, o de preguntarte si hay algo o no después de ésta. En su lugar, empieza a replantearte el concepto mismo de muerte, y pregúntate si es algo que tenga sentido. ¡La muerte no es nada!, ¡deja de pensar en ella y céntrate mas en la VIDA!

¡ÉSTO ES LA FE, CONTROLAR TUS CREENCIAS Y QUE ÉSTAS NO TE CONTROLEN A TÍ! ¡LA FE CONSISTE EN SALTAR AL VACÍO, A DONDE CREES QUE NO HAY NADA, A SABIENDAS DE QUE CUANDO LLEGUES, UN NUEVO MUNDO APARECERÁ ANTE TUS OJOS!

Y cuando lo compruebes por ti mismo descubrirás cómo el miedo desaparece de tu mente, y entonces podrás experimentar el Amor en toda su Maravillosa Expresión, el cual yo defino como "una Aceptación Total y Completa Hacia la Vida y a Toda Posible Expresión". No habrá mas "malos", porque todo entonces será Perfecto y Maravilloso. Cuando ésto suceda, SABRÁS, recordarás, tu Verdadera conexión con el Espíritu Viviente, aquello que algunos llaman "Dios", el cual ES exactamente Tú Mismo, independientemente de si crees o no crees en Él, y sin importar cual sea tu definición sobre éste, pues no te hablo de un "dios" mental formado por ideas, te hablo de tu Naturaleza. En Verdad te digo que ERES ETERNO Y TODOPODEROSO, pero recuerda, ésto que lees son solo palabras dispuestas para tu interpretación subjetiva. Además, debes saber algo, incluso la Verdad de tu Naturaleza Espiritual es algo completamente subjetivo, aunque sea igual para todos, pues no hay nada en el "exterior". Tú eres Espíritu explorándose a sí mismo y a sus ilimitadas capacidades, todo sucede de cara hacia el interior. Tú solo tienes una limitación, y es que no puedes actuar a través de una expresión distinta a la que expresa tu entidad, es decir, no puedes controlar lo que otra persona va a proyectar en su realidad. Sin embargo, tú puedes mostrarle a ésta persona tus propias proyecciones para que las contemple si así lo decide. Ésto también implica necesariamente que nadie puede destruir las proyecciones de otro, a menos que logre sugestionarlo para que él mismo las destruya, y por supuesto, las proyecciones de los demás no pueden ni tocarte si tu no se lo permites. Por ejemplo, si otro proyecta una especie de amenaza con sus temores, ésta amenaza simplemente desaparecerá al entrar en tu campo siempre que tú irradies Amor. Del mismo modo, si otro proyecta Amor, éste se distorsionará al entrar en tu campo siempre que tú irradies temor, y serás incapaz de recibirlo.

Pero ten cuidado, ¡no creo que te convenga saltar al vacío!, si tu saltas al vacío entonces es bastante probable que caigas al vacío, básicamente porque "ahí es donde has saltado". Cuando dije antes "saltar al vacío" solo me refería a una expresión, que se trata de "ir a un nuevo mundo", "ir a una nueva realidad", una realidad que tu puedes intuir o imaginar pero una realidad que todavía nadie ha visto, se trata de "zambullirse en lo desconocido". Confía en tu Poder, no temas dejar atrás aquellas cosas que, aunque tu crees que son necesarias para "sobrevivir", no hacen mas que limitarte.

Las creencias se aferran, la Fe te Libera.

http://comiendonaipes.blogspot.com/2011 ... ncias.html
"-Yo se que no me equivoco porque no puedo estar equivocado, y no puedo estar equivocado por un sencillo motivo, y es que ¡yo no me hago ideas! Así que, ¿en qué podría equivocarme? El simple hecho de juzgar, pensar o "hacerse ideas" ya es equivocarse.-"
http://comiendonaipes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Hijo de la luz
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 232
Registrado: Sab Abr 26, 2008 6:46 pm

Re: Sistemas de creencias

Notapor EBE » Mié Ago 24, 2011 1:13 pm

EL UNIVERSO ES TAN FLEXIBLE COMO TÚ IMAGINACIÓN TE LO PERMITA.
                              el maravilloso universo de la magia (enrique barrios)
Imagen

:: la ausencia de evidencia, no es evidencia de ausencia ::
Avatar de Usuario
EBE
Serpiente Emplumada
Serpiente Emplumada
 
Mensajes: 650
Registrado: Vie Oct 29, 2004 8:22 pm
Ubicación: Sonora, México.


Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados



cron