Azar

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Azar

Notapor MVR1981 » Mié Feb 24, 2010 7:17 pm

Tengo una duda hace tiempo:

El Azar realmente existe o todo sistema supuestamente "azaroso" esta sujeto a las variables del medio que lo rodea incluso si este está vacío?...
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 587
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Re: Azar

Notapor liria_azaila » Jue Feb 25, 2010 5:10 am

En realidad esta sujeto a múltiples variables. A veces millones de ellas que no comprendemos, no conocemos o deshechamos y por lo tanto parace aleatorio cuando no lo és.
"El complejo de inteligencia militar, industrial y de laboratorios farmaceuticos, usaría la guerra fría, luego las naciones problemáticas, después el terrorismo global, hasta llegar a la última carta: Una falsa amenaza extraterrestre"
El Blog de Liria_Azaila
Avatar de Usuario
liria_azaila
Serafín
Serafín
 
Mensajes: 4806
Registrado: Jue Mar 10, 2005 11:44 am
Ubicación: Madrid

Re: Azar

Notapor Asurbanipal » Jue Feb 25, 2010 5:35 am

Napoleón escribió que la SUERTE es la previsión de todos los factores.
"Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres".

"Nuestros cuerpos son los países de este mundo y no las fronteras que aparecen en los mapas con los nombres de hombres poderosos".
Avatar de Usuario
Asurbanipal
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Mié Nov 19, 2008 5:23 pm
Ubicación: Al-Andalus (España)

Re: Azar

Notapor MVR1981 » Sab Feb 27, 2010 7:24 pm

Claro.. es como que si supiéramos todas las variables del universo en un momento determinado podríamos determinar, en teoría, la salida que produciria un determinado generador...
Creo que eso es el "determinismo".
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 587
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Re: Azar

Notapor Inkubus » Dom Feb 28, 2010 6:33 pm

MVR1981 escribió:esta sujeto a las variables del medio que lo rodea incluso si este está vacío?...


En el vacío no hay nada que predecir, y por lo tanto no hay ni azar ni determinismo.
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Re: Azar

Notapor Asurbanipal » Lun Mar 01, 2010 12:56 pm

¿y qué es el vacio?
Un concepto o una idea?
"Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres".

"Nuestros cuerpos son los países de este mundo y no las fronteras que aparecen en los mapas con los nombres de hombres poderosos".
Avatar de Usuario
Asurbanipal
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 395
Registrado: Mié Nov 19, 2008 5:23 pm
Ubicación: Al-Andalus (España)

Re: Azar

Notapor fulano » Lun Mar 01, 2010 3:38 pm

Azar porque no sabemos todas las variables si la supieramos seria algo mas cercano a las matematicas como y cuando aplicarlas para que todo salga bien
fulano
Viajero del Tiempo
Viajero del Tiempo
 
Mensajes: 509
Registrado: Jue Ago 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: panama

Re: Azar

Notapor MVR1981 » Mar Mar 02, 2010 7:30 pm

Según el Principio de Incertidumbre, el vacío no está realmente vacío... ya que no se puede determinar simultáneamente que una partícula exista o no en un determinado tiempo con una determinada energía.
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 587
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Re: Azar

Notapor Inkubus » Mié Mar 03, 2010 9:19 am

MVR1981 escribió:Según el Principio de Incertidumbre, el vacío no está realmente vacío... ya que no se puede determinar simultáneamente que una partícula exista o no en un determinado tiempo con una determinada energía.


El principio de incertidumbre NO dice eso. Lo que dice es que el observador al interactuar con una partícula para observarla, cambia su momento, cosa que no tiene absolutamente nada que ver con eso de que "el vacío no está realmente vacío". Si sólo puedes conocer la posición de una bola de billar sobre una mesa de billar a oscuras por el sonido del choque con otra bola que lanzas, no quiere decir que en una mesa de billar vacía realmente haya bolas.
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Re: Azar

Notapor Lord CHEselin » Vie Mar 05, 2010 11:48 pm

Abra una suerte de orden atras del azar, pero que tal ves sea mucho mayor de lo que concebimos como orden
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Re: Azar

Notapor Hijo de la luz » Sab Mar 06, 2010 6:10 pm

Primero hay que tener bien claro a qué nos referimos con el término Azar. Porque para mí, el Azar, es exactamente lo mismo que el Caos. Es algo que implica una "existencia", un "algo" que es capaz de surgir por sí mismo. Y nada, absolutamente nada, tiene esa capacidad, ya que lo que existe, existe gracias al Testigo, el cual no necesita de existencia alguna.
Luego, como otros ya han dicho, podemos concebir el azar como un suceso del cual desconocemos la causalidad implicada en él. Si profundizamos en éste pensamiento también se llega a la conclusión de que las leyes de la probabilidad son un error causa de la falta de información. Solo existe el 100% y el 0%, lo que está determinado a ocurrir, y lo que no está determinado a ocurrir. Eso no quiere decir que haya una predestinación, algo inevitable que vaya a suceder, porque toda existencia está sujeta al Testigo, y éste tiene el poder de alterarla.

Imaginad éste ejemplo: Hay una película en un ordenador. La película existe de dos formas, puede verse de forma lineal, en la que no sabemos lo que va a suceder (creando ilusión de azar). Y puede verse de otro modo, como un conjunto de datos de ordenador, todos existiendo al mismo tiempo (todo lo que va a ocurrir está ahí). Hay un programador que está fuera del ordenador (sería el Testigo, el cual se encuentra fuera de la existencia). Éste programador tiene la capacidad de modificar los datos de la película, cambiando secuencias e incluso interponiendo secuencias de otras películas cambiando por completo el significado de la película. Puede crear escenas nuevas y cambiarlas por escenas que antes había y puede llegar a cambiar la película por completo.

Es un ejemplo muy pobre, pero creo que es válido para explicar en parte cuáles son mis nociones sobre ésto. En realidad todo ésto es secundario, puesto que la Verdad y lo importante de todo ésto es que: La Fe en uno mismo y la Voluntad, tienen un poder enorme sobre toda la existencia. Y no hay absolutamente nada en nuestra vida que no podamos cambiar.
"-Yo se que no me equivoco porque no puedo estar equivocado, y no puedo estar equivocado por un sencillo motivo, y es que ¡yo no me hago ideas! Así que, ¿en qué podría equivocarme? El simple hecho de juzgar, pensar o "hacerse ideas" ya es equivocarse.-"
http://comiendonaipes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Hijo de la luz
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 232
Registrado: Sab Abr 26, 2008 6:46 pm

Re: Azar

Notapor Andres » Sab Mar 06, 2010 11:20 pm

:ok:
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Re: Azar

Notapor Lord CHEselin » Lun Mar 08, 2010 5:48 pm

Esta claro el ejemplo, como que existe lo que existe porque lo creamos así, de alguna forma. Pero puede por si mismo uno hacerlo así o depende también de otros factores o fuerzas

La Fe en uno mismo y la Voluntad, tienen un poder enorme sobre toda la existencia. Y no hay absolutamente nada en nuestra vida que no podamos cambiar.


Porque la fe en uno mismo es como que tiene cierto poder, pero es limitado, no tienen poder sobre la existencia, si hablamos de algo mas integral y no solo lo que se puede lograr por sugestión o ejercer la fuerza de voluntad. En realidad tiene a los caprichos personales como obstáculo a justamente el logro mas integral que es la búsqueda atrás de toda búsqueda

Quiero decir que por mas fe o voluntad con la que se haga presión, no se lograra gran cosa con solo eso
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Re: Azar

Notapor Hijo de la luz » Lun Mar 08, 2010 6:31 pm

Pero Lord, cuando hablo de voluntad no me refiero a eso. No es la intención que implica el ego y el deseo, es algo totalmente diferente. No se trata de forzar, se trata de la voluntad para cambiarse a uno mismo desde dentro, cambiando con ello todo cuanto te rodea. Todo aquello a lo que llamas "realidad" cambia cuando cambias tu alma. Como una semilla nueva en un campo, se siembra, y cuando crece se recoge el fruto. Claro que hay varios niveles de realidad, por así decirlo, unos se encuentran a una mayor "profundidad" que otros, pero no existe ninguno inalcanzable.
En cuanto a la Fe, la única limitación que ésta posee es la que tu mismo le atribuyes.

Un abrazo*
"-Yo se que no me equivoco porque no puedo estar equivocado, y no puedo estar equivocado por un sencillo motivo, y es que ¡yo no me hago ideas! Así que, ¿en qué podría equivocarme? El simple hecho de juzgar, pensar o "hacerse ideas" ya es equivocarse.-"
http://comiendonaipes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Hijo de la luz
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 232
Registrado: Sab Abr 26, 2008 6:46 pm

Re: Azar

Notapor Lord CHEselin » Lun Mar 08, 2010 9:33 pm

Pero, esta bien, lo que sea, de todas formas me refiero a que no existe como uno solo que hace algo, forzado o no. Uno que hace algo puede ser bueno y buenísimo en cuanto lo que le toca hacer, pero digo que no alcanza para los fines que propones, como el cambiar toda la realidad, la fe en uno mismo, no alcanzaría
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados



cron