La Realidad

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

La Realidad

Notapor AlkimistA » Sab Jun 27, 2009 7:24 pm

Hola qué tal, el tema que quería plantear es un poco trillado, capaz que ya lo discutieron antes, no sé la verdad, porque recién me registré hoy, pero la pregunta sería: hasta dónde podemos llegar a conocer la realidad? en serio estoy sentada en frente a una computadora o vivimos en una onda Matrix y todo esto es una simulación? existen los universos paralelos? bueno, todas esas cosas, no sé si les interese el tema o si ya están repodridos de hablarlo :uhh:
"La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla."
Claude Adrien Helvétius (1715-1771) Filósofo francés.
Avatar de Usuario
AlkimistA
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 27, 2009 5:00 pm

Re: La Realidad

Notapor Inkubus » Sab Jun 27, 2009 7:58 pm

Sí, un Dios se montó un VMware para simular un universo... y cada uno de nosotros somos un proceso del sistema virtualizado. Yo, la verdad, estoy un poco harto de escuchar explicaciones bizarras de ande venimos, ande vamos, y que coño es lo que pintamos en el mundo, y esta de la "gran mátrix hoslística" se lleva la palma de la chorrada del milenio.

Saludos, y bienvenido.
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Re: La Realidad

Notapor Maya » Sab Jun 27, 2009 10:24 pm

Tenemos un conocimiento escaso sobre la realidad. Lo único que podemos saber a ciencia cierta es quienes somos nosotros. Auto-analizandonos. Pero a partir de aquí hay demasiadas incognitas en el cosmosy ruido en las ciencias.

Yo propongo dudar de todo. ¿Quien te demuestra que la tierra sea redonda? ¡Solo tu misma! Deja de creerte lo que te dicen y empieza a dudar de todo. Esta es la actitud. Hasta que no te demuestres a ti mismo que la Tierra es redonda no pienses que es redonda. ¡Puede ser plana!

Así, poco a poco, dudamos y mantenemos un espiritu critico en todos los niveles:

¿Existe el inconsciente de verdad?
¿Existe los genes y son causantes del egoismo?
¿Existen personas normales?
¿Que son las medicinas?
¿Son la fisica y las matematicas ciencias o construcciones logicas?
¿tenemos alma y es inmortal?
Etc- Etc.

Te darás cuenta que el 90% de los pensamientos populares son falsos y el 90% de los conocimientos cientificos se basan en humo.

Solo nos queda esto: CONOCETE A TI MISMO.
Avatar de Usuario
Maya
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 161
Registrado: Dom Dic 10, 2006 9:27 pm

Re: La Realidad

Notapor Andres » Sab Jun 27, 2009 11:15 pm

Maya escribió:Tenemos un conocimiento escaso sobre la realidad. Lo único que podemos saber a ciencia cierta es quienes somos nosotros. Auto-analizandonos. Pero a partir de aquí hay demasiadas incognitas en el cosmosy ruido en las ciencias.

Yo propongo dudar de todo. ¿Quien te demuestra que la tierra sea redonda? ¡Solo tu misma! Deja de creerte lo que te dicen y empieza a dudar de todo. Esta es la actitud. Hasta que no te demuestres a ti mismo que la Tierra es redonda no pienses que es redonda. ¡Puede ser plana!

Así, poco a poco, dudamos y mantenemos un espiritu critico en todos los niveles:

¿Existe el inconsciente de verdad?
¿Existe los genes y son causantes del egoismo?
¿Existen personas normales?
¿Que son las medicinas?
¿Son la fisica y las matematicas ciencias o construcciones logicas?
¿tenemos alma y es inmortal?
Etc- Etc.

Te darás cuenta que el 90% de los pensamientos populares son falsos y el 90% de los conocimientos cientificos se basan en humo.

Solo nos queda esto: CONOCETE A TI MISMO.


gracias !!! :alaba:

Excelente :ok:

es que hay veces.......... que lo olvido!!!
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Re: La Realidad

Notapor Arkantos » Dom Jun 28, 2009 2:07 am

Te recomiendo ver este video recientemente posteado:

viewtopic.php?f=11&t=5538

Saludos y bienvenida.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Re: La Realidad

Notapor AlkimistA » Dom Jun 28, 2009 5:08 pm

Gracias gente! yo hacía como un año q los venia leyendo mysteryplanet, pero nunca se me habia ocurrido registrarme en el foro. Sí es muy cierto lo que decias Maya tenés toda la razón, pasa que es como dijo Andrés, a veces uno lo olvida... y gracias por los videos que me recomendaron, ahora los miro.

:adios:
"La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla."
Claude Adrien Helvétius (1715-1771) Filósofo francés.
Avatar de Usuario
AlkimistA
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 27, 2009 5:00 pm

Re: La Realidad

Notapor MVR1981 » Dom Ago 09, 2009 9:50 pm

Yo pienso que no importa que vivamos en una matrix o parecido... por que si es así, siempre habrá una realidad que la supere... y así hasta el infinito...
También creo que siempre vivimos en una realidad tipo matrix... no importa cuanto queramos zafarnos, es imposible... mira las películas de Matrix, esa gente vivía en un mundo simulado, y lo mas gracioso es que cuando pudieron salir de él... vivían en una película!!!!....

:)
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 595
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Re: La Realidad

Notapor kovotroking » Mar Ago 11, 2009 7:04 pm

El escritor Philip K. Dick una vez dijo que la realidad es todo lo que no desparece cuando dejamos de pensar en ella.
Avatar de Usuario
kovotroking
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 30
Registrado: Jue Jul 23, 2009 5:33 pm

Re: La Realidad

Notapor Alucard » Mar Sep 01, 2009 5:50 pm

AlkimistA escribió: hasta dónde podemos llegar a conocer la realidad?


Yo creo que bien poco. De hecho te diría que somos incapaces de conocer la realidad, y te diré algo que te hará pensar.

Uno se pregunta erroneamente, ¿hasta dónde podemos llegar a conocer la realidad? Y la pregunta debería ser, ¿Cómo puedo conocer la realidad? Hay quién daría como respuesta lo siguiente "a través de la ciencia". Pero..., antes te pondré un ejemplo que ilustra muy bien el Sr Hawkings en uno de sus libros más famosos: una vez, en una conferencía astronomica, un ciencitifico de reconocido prestigio explicó una teoría física del universo y al final una mujer mayor saltó y dijó

- "En verdad esto es mentira!"
- "Y como cree que es el universo, señora?"
- "La Tierra es una esfera que se aguanta sobre el caparazón de una tortuga gigante"
- "Y sobre que se sostiene esta tortuga?"
- "Hay tortugas hasta el fondo!"

¿Por qué deberiamos de creer más en la teoría física de ese científico que en la teoría de las tortugas de la señora? ¿Cómo sabemos que la ciencia es el metodo correcto para acceder a la verdad?

Si no aceptamos unas bases de las cuales partir, unas bases absolutas en las que todos esten deacuerdo y en las que no quepa ningún elemento que pueda hacerlas dudar lo más mínimo no podremos empezar la búsqueda de la verdad sobre la realidad. Como de momento esa base no ha sido encontrada, todo conocimiento sobre la realidad puede ser derrumbado cualquier día.
Avatar de Usuario
Alucard
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 196
Registrado: Jue Jun 23, 2005 10:16 am
Ubicación: ASS-SP-45900R

Re: La Realidad

Notapor MVR1981 » Mié Sep 02, 2009 1:41 pm

Así como para el tiempo existe el concepto de "eternidad", para el espacio debería existir un concepto semejante, se podría decir que es "ilimitado"...
Entonces, si el tiempo es eterno y el espacio es ilimitado, me viene a la mente el universo de tortugas de la señora.
Hay quien dice que el tiempo se originó con este universo... pero seria solo esta linea de tiempo.... quizás existan otras infinitas lineas de tiempo-universos como una malla ilimitada.
Si los científicos encuentran una Teoría del Todo (lo cual no creo), eso solo seria una ecuación infinita que pasarían un tiempo infinito escribiendo...

Eso es interesante, entonces el Todo no es mas que una computadora eterna e ilimitada y vacía (puro potencial) que esta permanentemente calculándose a si misma; es como si la teoría del todo no pueda encontrarse por una sencilla razón.. aun se esta escribiendo!!!....
La Gran Maquina es como un Buda en perpetua meditación.
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 595
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Re: La Realidad

Notapor Alucard » Mié Sep 02, 2009 2:37 pm

MVR1981 escribió:Eso es interesante, entonces el Todo no es mas que una computadora eterna e ilimitada y vacía (puro potencial) que esta permanentemente calculándose a si misma; es como si la teoría del todo no pueda encontrarse por una sencilla razón.. aun se esta escribiendo!!!....
La Gran Maquina es como un Buda en perpetua meditación.


Me gustó mucho lo que dijiste, pero me gustaría hacerte una pregunta, un concepto que quizás hemos pasado por alto...

¿A caso algo infinito no puede existir simplemente porqué no puedas entender su totalidad? Es decir, crees que esa formula aun se esta recalculando a sí misma por el simple hecho de ser infinita? Que nosotros no podamos nunca llegar a entenderla no significa que no pueda existir, que el espacio y el tiempo sean infinitos y que no podamos pensarlo no significa que aisladamente el hecho sea así, ¿o no?


Por cierto, en cuanto a lo del espacio ilimitado, creo que los cientificos creen que el universo es ilimitado aunque autocontenido, es decir que siempre podrás viajar en una dirección infinitamente, aunque lo unico que harás será volver al punto de retorno a través de la X dimension, estas atrapado y nunca podrás salir, es como si tratas de salir de la tercera dimension viajando a traves de la segunda, no puedes, en una esfera iras en la misma dirección ilimitadamente, pero si desconoces la tercera no sabras como has vuelto al punto de inicio.
Avatar de Usuario
Alucard
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 196
Registrado: Jue Jun 23, 2005 10:16 am
Ubicación: ASS-SP-45900R

Re: La Realidad

Notapor Hijo de la luz » Mié Sep 02, 2009 3:26 pm

En mi opinión esa fórmula infinita ya está escrita y siempre lo ha estado, y únicamente se encuentra fluctuando y nosotros al estar dentro de esas fluctuaciones solo podemos percibir la realidad como una línea recta, aunque en verdad no es así.
Aunque todas las teorías siempre tendrán un fallo, que es el principal generado por el intelecto. Éstas fluctuaciones vistas desde fuera deberían verse también como un movimiento en línea recta temporal. Y aquí mi planteamiento, ¿y si no hubiese un "afuera"? ¿y si hubiese una cantidad ilimitada de fluctuaciones que se encontrasen colapsadas? Aunque ahora que lo planteo no estoy muy seguro de si tiene mucho sentido. ¿Qué pensáis?
"-Yo se que no me equivoco porque no puedo estar equivocado, y no puedo estar equivocado por un sencillo motivo, y es que ¡yo no me hago ideas! Así que, ¿en qué podría equivocarme? El simple hecho de juzgar, pensar o "hacerse ideas" ya es equivocarse.-"
http://comiendonaipes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Hijo de la luz
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 232
Registrado: Sab Abr 26, 2008 6:46 pm

Re: La Realidad

Notapor sphere » Mié Sep 02, 2009 3:49 pm

la realidad....la realidad, ...que se lo pregunten a los afganos, o a los políticos de angola, o a Maya, o a los bosquimanos,
¿porque.....que entendemos por realidad?..lo que percibimos al abrir los ojos, o al oir , o al sentir, o al tocar...los sentidos
pueden engañar en cuanto a percibir el todo, son limitados y solo ven la parte.

¿es percepción?..¿y la de un ciego?.
realmente cuando hablamos de realidad ¿que queremos decir?...esa palabra no es la cosa ni nos dice nada... es subjetivo.
lo que si percibe homogeneamente la humanidad,seas indio, o africano, es la percepción e interpretación de los objetos,
una montaña es una montaña para todos, un árbol más de lo mismo...es necesario para sobrevivir.¿es esto la realidad? :crazy:
Avatar de Usuario
sphere
Divino
Divino
 
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:40 am

Re: La Realidad

Notapor Hijo de la luz » Mié Sep 02, 2009 4:07 pm

En mi opinión la realidad es subjetiva y relativa, yo por realidad entiendo "lo que percibimos". Cuando cambia nuestra percepción, cambia nuestra realidad. Nuestra conciencia determina la realidad donde nos encontramos.
"-Yo se que no me equivoco porque no puedo estar equivocado, y no puedo estar equivocado por un sencillo motivo, y es que ¡yo no me hago ideas! Así que, ¿en qué podría equivocarme? El simple hecho de juzgar, pensar o "hacerse ideas" ya es equivocarse.-"
http://comiendonaipes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Hijo de la luz
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 232
Registrado: Sab Abr 26, 2008 6:46 pm

Re: La Realidad

Notapor sphere » Mié Sep 02, 2009 6:40 pm

pues sí...... :crazy:
Avatar de Usuario
sphere
Divino
Divino
 
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:40 am

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados



cron