El Mayor obstáculo a la Iluminación Espiritual

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

El Mayor obstáculo a la Iluminación Espiritual

Notapor marilin4 » Sab Sep 20, 2008 10:45 am

El Mayor obstáculo a la Iluminación Espiritual


Pregunta: ¿Qué es la Iluminación?
Echart Tolle: Un mendigo había estado sentado a la orilla de un camino durante más de 30 años. Un día pasó por allí un extraño. "¿Tienes algunas monedas?", murmuró el mendigo, estirando mecánicamente el brazo con su vieja gorra. "No tengo nada que darte", respondió el extraño. Y luego preguntó, "¿Qué es eso sobre lo que estás sentado?". "Nada", replicó el mendigo, "sólo una caja vieja. He estado sentado sobre ella desde que tengo memoria". "¿Alguna vez has mirado en su interior?", preguntó el extraño. "No", respondió el mendigo, "¿Para qué? No hay nada adentro". "Echa una ojeada", insistió el extraño. El mendigo logró entreabrir la tapa. Para su asombro, incredulidad y euforia, descubrió que la caja estaba llena de oro.

Yo soy ese extraño que no tiene nada para darte y que te dice que mires en tu interior. No dentro de alguna caja -como en la parábola- sino en un lugar aún más cercano: dentro de ti mismo.

"Pero no soy un mendigo", te puedo oír decir.

Aquellos que no han descubierto su verdadera riqueza -la brillante joya del Ser y la profunda e inalterable paz que se encuentra en ese lugar-, son mendigos, aún cuando tengan gran riqueza material. Buscan externamente desechos de placer o plenitud -para la validación, la seguridad o el amor-, mientras en su interior tienen un tesoro que no sólo incluye todas esas cosas, sino que es infinitamente más grande que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer.

La palabra "iluminación" evoca la idea de algún logro sobrehumano, y al ego le gusta verlo así; sin embargo, se trata simplemente de tu estado natural sentido de unión con el Ser. Es un estado de conexión con algo inconmensurable e indestructible, algo que, casi paradójicamente, eres tú en esencia y que, sin embargo, es mucho más grande que tú. Es el encuentro de tu verdadera naturaleza, más allá de nombres y formas. La incapacidad de encontrar esta conexión da origen a la ilusión de separación de ti mismo y del mundo que te rodea. Te percibes entonces a ti mismo, consciente o inconscientemente, como un fragmento aislado. Surge el temor, y el conflicto -interno y externo- se vuelve habitual. Me gusta la sencilla manera en que el Buda define el estado de iluminación: "el fin del sufrimiento". ¿Hay acaso algo sobrehumano en esto? Por supuesto, como definición es incompleta. Sólo te dice lo que la iluminación no es: no es sufrimiento. Pero, ¿qué es lo que queda cuando ya no hay sufrimiento? El Buda guarda silencio al respecto, y su silencio implica que tendrás que descubrir eso por ti mismo. Utiliza una definición negativa, de modo que la mente no pueda transformarlo en algo en qué creer o en algún logro sobrehumano, en una meta que te sea imposible alcanzar. A pesar de esta precaución, la mayoría de los budistas sigue creyendo que la iluminación es para el Buda -no para ellos- al menos por esta vida.
Imagen
Imagen
Imagen
el foro de marilin4 es http://milcosas.mundoforo.com/
Avatar de Usuario
marilin4
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 407
Registrado: Jue Mar 01, 2007 5:32 pm
Ubicación: Venezuela

Re: El Mayor obstáculo a la Iluminación Espiritual

Notapor sphere » Sab Sep 20, 2008 1:03 pm

Comparto tu opinión.
saludos :crazy:
Avatar de Usuario
sphere
Divino
Divino
 
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:40 am

Re: El Mayor obstáculo a la Iluminación Espiritual

Notapor Andres » Sab Oct 04, 2008 4:58 pm

la iluminacion no existe.
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Re: El Mayor obstáculo a la Iluminación Espiritual

Notapor Inkubus » Sab Oct 04, 2008 8:59 pm

Yo no la comparto, pero me parece interesante y estimula a pensar en ello.

Saludos. :ok:
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Re: El Mayor obstáculo a la Iluminación Espiritual

Notapor Arkantos » Sab Oct 04, 2008 11:29 pm

Quizás la iluminación consista en encontrar que no hay iluminación, i.e. no hay verdad.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Re: El Mayor obstáculo a la Iluminación Espiritual

Notapor sphere » Dom Oct 05, 2008 4:50 am

El mayor obstaculo es uno mismo abducido por el orden social.
Y la iluminacion es una palabra que abría que ver que significa realmente.
saludos :crazy:
Avatar de Usuario
sphere
Divino
Divino
 
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:40 am

Re: El Mayor obstáculo a la Iluminación Espiritual

Notapor Inkubus » Mar Oct 07, 2008 5:56 am

El mayor obstáculo a la iluminación espiritual es creerse la primera chorrada que te cuenten y no analizarla con objetividad. Pero vamos, que es una opinión nada más.

Saludos.
La vida es una sucesión de instantes absurdos, que finalizamos en el instante más absurdo de todos. Siempre podemos buscar un sentido lógico y coherente a esta sucesión absurda, pero paradógicamente la comprensión holística de la vida requiere que nos volvamos locos.
Avatar de Usuario
Inkubus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 6189
Registrado: Vie Dic 10, 2004 8:37 pm
Ubicación: Las Bananas - Guatemala

Re: El Mayor obstáculo a la Iluminación Espiritual

Notapor MVR1981 » Sab Nov 29, 2008 7:55 pm

Esto puede ser interesante:

http://7165gq.blu.livefilestore.com/y1p ... f?download

Citado:

Shi-Fu:
Esto depende de su estado mental. Si no tiene apegos o aflicciones en su mente,
entonces es un ser iluminado. Pero si todavía tiene apegos, entonces solo es un iluminado
a nivel intelectual. Esto no es verdadera iluminación. De todas formas hay iluminados
caminos para acercarnos al Dharma y uno puede alcanzar un cierto nivel de iluminación a
través del razonamiento intelectual y dialéctico; pero esto no será verdadera iluminación
Chan. Si Ud. lentamente continúa con el método basado en la investigación lógica hasta
que se haya desprendido de todos sus apegos; incluyendo el hábito deductivo, entonces
también podrá llegar a la iluminación igual que a través del método Chan. La iluminación
será la liberación del razonamiento y la investigación lógica.
Dos lamas tibetanos una vez hicieron un debate. Al final el lama más anciano
perdió porque el joven lama tuvo su última palabra y el anciano sólo sonrió. Viendo esto
el joven también sonrió. ¿Quién ganó? Usted no lo sabrá nunca, porque no estaba allí. Y
aunque hubiera estado allí, si lo hubiera presenciado con una mente apegada tampoco
hubiese sabido quien ganó. Quizás el joven ganó, pero quizás el silencio del anciano fue
la respuesta verdadera. Para saber quién ganó usted debe estar iluminado.

"Shi-Fu:
Hay un proverbio budista muy conocido que dice: Primero las montañas son
montañas y los ríos son ríos. Después las montañas y los ríos no lo son más pero
finalmente las montañas vuelven a ser montañas y los ríos vuelven a ser ríos. Esto
describe tres niveles de práctica. Antes de la práctica los practicantes pueden parecer
inteligentes. Ellos discriminan con una mente apegada. El segundo nivel se refiere a la
gente que está practicando con diligencia. En ese momento, quizás no estarán habilitados
para hacer distinciones claras entre esto y aquello y quizás, para un observador, podrán
parecer tontos o estúpidos. El tercer nivel describe la iluminación y otra vez los
practicantes podrán discriminar claramente. La diferencia entre el primer y el tercer nivel
es esta:
En el primer nivel la gente todavía tiene un sentido del ego. En el tercer nivel no
hay más apegos al ego. Para sintetizar: la iluminación no es un impedimento para el
proceso intelectual. Realmente, lo revalorizará. Pero, descansar sobre el intelecto como
herramienta o guia para la práctica puede ser una obstrucción."

Pienso que en realidad lo que la ciencia hace es buscar la iluminacion mediante el razonamiento.

Saludos.
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 595
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Re: El Mayor obstáculo a la Iluminación Espiritual

Notapor Abbadon » Mié Ago 26, 2009 11:45 pm

Estuve leyendo bastante sobre brahman y la filosofia hindu o veda... Y tanto como el nirvana, querria saber como podemos saber que este estado de iluminacion al cual ellos llaman asi no es un estado alterado de la conciencia como ellos expermimentan en la meditacion, es decir...

Como sabemos que ese estado final, no es un estado alterado de la conciencia mas??... Espero que entiendan la pregunta...

Con lo que respecta a sus escritos, mucha gente que esta criticando aca estoy seguro que no ha leido ningun libro de filosofia de estas tradiciones espirituales antiguas... gracias :D
Saber lo que uno sabe y saber lo que uno no sabe es la caracteristica de uno que sabe
Abbadon
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:25 pm

Re: El Mayor obstáculo a la Iluminación Espiritual

Notapor Hijo de la luz » Jue Ago 27, 2009 8:24 am

Abbadon escribió:Como sabemos que ese estado final, no es un estado alterado de la conciencia mas??

Si has leído y comprendido mis mensajes verás cual es la diferencia entre lo que se habla en éste mensaje y un estado alterado de la conciencia. Seguramente hay mucha gente que ha experimentado alteraciones en la conciencia las cuales les han servido para experimentar lo que es estar cerca de la iluminación, pero ésto es temporal.
No busques una definición para ésta palabra, porque dependiendo de las circunstancias y de la persona que la dice puede significar diversas cosas. Hay un estado, independiente de la conciencia, el cual es el estado por excelencia, hablo de la naturaleza de SER, que involucra al todo y a la nada.
La conciencia determina nuestra forma de percibir la realidad, éste estado no tiene que ver con ésto, alcanzar éste estado no cambia nuestra conciencia, solo la limpia. Aparentemente puede parecer una alteración de la conciencia, porque altera nuestra forma de enfocar y de afrontar la realidad, pero en realidad ésto es porque nos permite conocer la Verdad de SER, y nos permite "ver" que no somos un ser individual, si no que nuestra naturaleza esencial es el SER, el Verbo, el Yo Soy, el cual es el Universo mismo, es el Todo y la Nada, y éste SER es algo que no se puede fragmentar, es un único punto indivisible que involucra mucho mas de lo que la mente humana puede llegar a imaginar.
¿Cómo se alcanza éste estado? La intención es el catalizador, la intención pura que emana desde el corazón del hombre es la más clara expresión de éste Yo Soy, la cual es causa principal capaz de transformar cualquier energía. La intención es la fuerza creadora capaz de alterar, modificar y/o limpiar la conciencia, la cual es la encargada de mover y sustentar la realidad. A ésto es a lo que se refiere Echart Tolle cuando habla de "la caja". Hay que aprender a mirar dentro de uno mismo, con intención, y buscar esa Verdad, que está ahí, para todos, porque todos somos Dios, todos somos el Verbo, todos SOMOS, y todos estamos capacitados para despertar, ver, sentir y comprender la Razón de SER por nosotros mismos.
No se necesita a ningún gurú, no se necesita ningún manual, no se necesita nada más que la propia INTENCIÓN.
Y Así Es.
Un fuerte abrazo, no se imaginan cuánto los Amo.
"-Yo se que no me equivoco porque no puedo estar equivocado, y no puedo estar equivocado por un sencillo motivo, y es que ¡yo no me hago ideas! Así que, ¿en qué podría equivocarme? El simple hecho de juzgar, pensar o "hacerse ideas" ya es equivocarse.-"
http://comiendonaipes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Hijo de la luz
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 232
Registrado: Sab Abr 26, 2008 6:46 pm

Re: El Mayor obstáculo a la Iluminación Espiritual

Notapor Abbadon » Vie Ago 28, 2009 12:42 am

Correcto, todos tendriamos la capacidad de despertar como vos decis, ya que este es nuestra esencia y nuestra unica verdad, es decir, lo que realmente somos.

Filosoficamente entiendo a lo que quieren llegar, y dicen que el estado de iluminacion, segun los vedas, no se puede explicar ni entender, solo se tiene que experimentar... Pero la duda que me invade es, ¿Que certeza tenemos de que ese estado de iluminacion o de experimentar nuestro propio ser superior o escencia no es mas que un estado alterado de nuestra conciencia como de los tantos que hay?

Hablo de estados de conciencia ya que brahman o iluminacion no deberian ser estados de conciencia si esa verdadera realidad o verdadero ser no reside en nuestros cerebros.

Esa es basicamente mi pregunta, refiriendome a los escritos vedicos o hindues, es que leyendo algo en wikipedia me asalto esa duda...
Saber lo que uno sabe y saber lo que uno no sabe es la caracteristica de uno que sabe
Abbadon
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:25 pm

Re: El Mayor obstáculo a la Iluminación Espiritual

Notapor Hijo de la luz » Vie Ago 28, 2009 8:00 am

Abbadon, esa Verdad de SER no reside en el cerebro, ciertamente, ya que reside en el interior de cada átomo que estructura nuestra realidad, reside entre pensamiento y pensamiento, es lo que llamamos la Nada o el Vacío, y que a la vez es el Todo. Pero la conciencia tampoco se encuentra en nuestro cerebro, la conciencia se encuentra en nuestro ADN y es magnética (aunque se expresa a través de la mente).
Hay estados de conciencia superiores que se pueden confundir con el estado de Ascensión o Iluminación, ya que te permiten percibir la realidad desde una conciencia superior, que es la que tenemos cuando no estamos encarnados, que percibe las cosas en una realidad Astral, un cambio de conciencia solo es un cambio de percepción dimensional. Pero el estado de Iluminación, el estado de SER, no es un estado de percepción diferente, es un estado de Sabiduría, el cual sin importar el tipo de percepción que tengas, cambiará tu forma de enfocar la realidad, porque tus conocimientos ya no se limitan a ésta, ya que aunque tu percepción siga siendo de una forma determinada sabes todo lo que involucra la Verdad, y conoces de las energías que se encuentran actuando en todo momento, de las dimensiones que podemos percibir como nuestra realidad y de las que no podemos percibir, que por ello no dejan de estar ahí. Aunque en cierto modo éste estado también se debe a un "cambio" en la conciencia, pero no se trata de una transformación de ésta, mas bien se trata de una limpieza.
Un saludo*
"-Yo se que no me equivoco porque no puedo estar equivocado, y no puedo estar equivocado por un sencillo motivo, y es que ¡yo no me hago ideas! Así que, ¿en qué podría equivocarme? El simple hecho de juzgar, pensar o "hacerse ideas" ya es equivocarse.-"
http://comiendonaipes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Hijo de la luz
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 232
Registrado: Sab Abr 26, 2008 6:46 pm

Re: El Mayor obstáculo a la Iluminación Espiritual

Notapor Abbadon » Sab Sep 12, 2009 3:48 am

Entiendo tu postura, se lee bastantes veces eso, que uno se tiene que concentrar en la nada, o mirar los pensamientos fluir pero no involucrarse, del espacio entre dichosx pensamientos etc... Pero yo vengo casi 1 año haciendo meditacion y no encuentro nada mas que diferentes grados de relajacion... :roll:
Saber lo que uno sabe y saber lo que uno no sabe es la caracteristica de uno que sabe
Abbadon
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:25 pm

Re: El Mayor obstáculo a la Iluminación Espiritual

Notapor Hijo de la luz » Sab Sep 12, 2009 8:04 am

Abbadon escribió:Entiendo tu postura, se lee bastantes veces eso, que uno se tiene que concentrar en la nada, o mirar los pensamientos fluir pero no involucrarse, del espacio entre dichosx pensamientos etc... Pero yo vengo casi 1 año haciendo meditacion y no encuentro nada mas que diferentes grados de relajacion... :roll:

Eso es porque meditas con la única intención de relajarte, si no es esto seguramente es que piensas que el estado de iluminación es algo que se alcanza intentando "percibir la nada", y ésto no se puede percibir. Mi consejo es que en lugar de intentar "ver" al Testigo busques experimentarlo, busca sentirte el Testigo, en plena paz y relajación. Busca al observador neutro, eterno e invariable, cuando medites trata de experimentar la esencia de ser, sin implicar a la conciencia ni a la mente.
No es lo mismo dejar fluir los pensamientos sin involucrarse que dejar fluir la conciencia sin involucrarse. No es lo mismo sobreponerse a la Mente que sobreponerse a la Conciencia.
Cuando te sobrepones al Ego tu conciencia se expande, cuando te sobrepones a la conciencia te abres a Dios, a la Fuente y creas luz, energía activa que ilumina a la pasividad de la conciencia y crea sabiduría, la sabiduría no es otra cosa que lo que te permite aceptar las cosas como son y sentirte UNO con el Universo (no como parte del Universo, sino como el Universo en sí), es lo que algunos llaman el "amor de Dios".
Se trata de buscar un estado neutro de paz. Aunque por mi propia experiencia se que muchos cuando meditan buscando iluminación espiritual lo que hacen es intentar negarse a sí mismos con el fin de encontrar la nulidad, y no se trata de ésto, no hay que negar nada, se trata de un estado de aceptación neutra.
"-Yo se que no me equivoco porque no puedo estar equivocado, y no puedo estar equivocado por un sencillo motivo, y es que ¡yo no me hago ideas! Así que, ¿en qué podría equivocarme? El simple hecho de juzgar, pensar o "hacerse ideas" ya es equivocarse.-"
http://comiendonaipes.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Hijo de la luz
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 232
Registrado: Sab Abr 26, 2008 6:46 pm

Re: El Mayor obstáculo a la Iluminación Espiritual

Notapor Abbadon » Lun Sep 14, 2009 9:45 pm

Como me involucro a la conciencia?, si dejo de involucrarme en esta estaria en un estado inconciente... En el caso de sobreponerse a la mente es entendible, pero no te entiendo a lo que te referis cuando decis "Sobreponerse a la conciencia", es un tema complicado, no hago meditacion con el fin de relajarme solamente, por otro lado tampoco entendi lo que quisistes decir en "sentir el testigo", no se supone que uno tiene que ser un simple observador y no entrar en confusos pensamientos ni formar parte de ellos? Mas alla que a lo que te refieras es una cuestion un poco mas profunda, si paso a ser el experimentador, estaria casi actuando como en la vida normal...(aunque el fin de todo esto es que puedas aplicarlo en la vida cotidiana, solo que no tengo tal experiencia)

Yo no me niego ni nada por el estilo, mi rutina se basa en relajarme i ver a los pensamientos pasar...pero termina siendo otra rutina nuevamente, no veo nada mas alla de eso :crazy:

Muchas gracias por contestar..
Saber lo que uno sabe y saber lo que uno no sabe es la caracteristica de uno que sabe
Abbadon
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 26, 2006 11:25 pm

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados



cron