EL VIRUS DE LA FE

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

EL VIRUS DE LA FE

Notapor edgarjaramillo » Dom Jul 06, 2008 3:41 pm

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ecXYTGox7HY[/youtube]

Una frase genial dicha en este documental

La religión es un insulto a la dignidad humana
Sin ella habría gente buena haciendo el bien y gente mala haciendo el mal, pero para que gente buena haga el mal se necesita a la religión

Steven weinberg premio Nóbel de fisica
Avatar de Usuario
edgarjaramillo
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 128
Registrado: Mié Jun 20, 2007 12:32 am

Re: EL VIRUS DE LA FE

Notapor MVR1981 » Sab Jul 26, 2008 12:42 am

Sip.. la religion.. o mejor dicho el dogma religioso es lo que se conoce como un "MEME"...
Saludos.
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 595
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Re: EL VIRUS DE LA FE

Notapor NZeus » Mar Jul 29, 2008 2:55 pm

Dawkings!! El ateo religioso y dogmático numero uno. Será buen genetista pero de sociología y filosofía de la religión nada.

Muchachos, la religión es una cosa (dos definiciones que parten de lo mismo: Un sístema de creencias mediante la cual se estructura la trascendencia, puede ser personal o colectiva. Esto luego se INSTITUCIONALIZA y ahí está el problema). Las instituciones religiosas son otra muy distintas, ataquen a estas, pero no a la religión en sí, porque no tiene sentido.

Todos tenemos una religión ya que todos tenemos una concepción de la realidad y actuamos acorde a la misma.

El problema es que muchos ateos se están volviendo mas creyentes que los creyentes que critican, se supone que la "oposición" debe dar una alternativa nueva y no simplemente hacer lo que hicieron los que critican.
"Don't be in the known.... BE IN THE MISTERY" (Fred Alan Wolf)
Avatar de Usuario
NZeus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 22, 2005 1:58 pm
Ubicación: Running fast to nowhere!

Re: EL VIRUS DE LA FE

Notapor liria_azaila » Mar Jul 29, 2008 4:59 pm

Pregunta a Dawkins:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=haA9_w26nKY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=076DD4y9pj8[/youtube]
"El complejo de inteligencia militar, industrial y de laboratorios farmaceuticos, usaría la guerra fría, luego las naciones problemáticas, después el terrorismo global, hasta llegar a la última carta: Una falsa amenaza extraterrestre"
El Blog de Liria_Azaila
Avatar de Usuario
liria_azaila
Serafín
Serafín
 
Mensajes: 4806
Registrado: Jue Mar 10, 2005 11:44 am
Ubicación: Madrid

Re: EL VIRUS DE LA FE

Notapor MVR1981 » Mar Jul 29, 2008 8:37 pm

«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 595
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Re: EL VIRUS DE LA FE

Notapor liria_azaila » Mié Jul 30, 2008 6:54 am

Si, basicamente es lo mismo.

Simpre que leo a Dawkins, me parece fascinante.
"El complejo de inteligencia militar, industrial y de laboratorios farmaceuticos, usaría la guerra fría, luego las naciones problemáticas, después el terrorismo global, hasta llegar a la última carta: Una falsa amenaza extraterrestre"
El Blog de Liria_Azaila
Avatar de Usuario
liria_azaila
Serafín
Serafín
 
Mensajes: 4806
Registrado: Jue Mar 10, 2005 11:44 am
Ubicación: Madrid

Re: EL VIRUS DE LA FE

Notapor NZeus » Mié Jul 30, 2008 9:32 pm

Cuando escribe sobre su campo, seguro que sí, pero vamos Liria, mas allá de todo... cuando habla de religión mete la pata.

The God Delusion hace agua por todos lados... desde el vamos, se convirtió en una especie de Biblia de los ateos!! Que mas contradictorio que eso? Y no vamos a hilar fino, yo que me quiero orientar en filosofía de la religión sentí a decir verdad, nauseas cuando leí ese libro.
"Don't be in the known.... BE IN THE MISTERY" (Fred Alan Wolf)
Avatar de Usuario
NZeus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 22, 2005 1:58 pm
Ubicación: Running fast to nowhere!

Re: EL VIRUS DE LA FE

Notapor cachahyde » Mié Jul 30, 2008 11:56 pm

Imagen

es un insulto a la inteligencia
1-orar y hablar con dios, presentado como una formula matematica 2x1=2 etc, o considerarlo algo tan abstracto como lavarse los dientes, es gracioso.
no es necesario orar de la manera que lo haria un loro, ni repitiendo 2 padrenuestro.
eso es un insulto a la inteligencia de dios.
no hace falta que el que niega la existencia de dios le rece ni le hable.
si no siente ese llamado interno no debe forzarse a hacerlo.
ignorenlo, olvidense que existe...
si eso los hace sentir mejor, sin dudas sera mejor.
contribuyan a cuestionar su existencia...
el ciego no tiene la culpa por su ceguera, ni el sordo por su falta de audicion.
si prefieren un mundo palpable, razonable, totalmente desentrañable por medio de las pruebas materiales...esta ok...es su eleccion.
no hay infiernos a los que temer.
vivan su vida....ese es el mejor regalo para dios...aunque lo nieguen

2-no lean la biblia...no hace falta.
yo no lo hago, muchos no lo hacen, y no hay castigos para quienes no la leen.
me da la sensacion que el que niega la existencia de dios necesita mas la biblia que el que cree en ella.

3-no te reunas con nadie...no hace falta.
yo no quiero convencer a nadie de la existencia de dios, ya que me parece un absurdo y un acto de ignorancia y egolatrismo del hombre el creer que dios no existe.
la impresion que dan es que el veneno que enerva al ateo es la institucion religiosa, y lo que esta dice ofrecer como verdad.
no les crean si no les gusta...y si alguien les pide unirse a una institucion religiosa, entiendan que esa persona no actua de mala fe...puede estar errada, pero no les ofrece algo malo: les ofrece algo que a ellos les sirvio.
con decirle "no me quiero unir a tu grupo de creyentes porque tengo razones que no quiero compartir contigo" basta y sobra

4-lo resumo en esta frase: no le des de beber agua a quien no tiene sed.
uniformizar argumentando que lo que te hizo bien a vos le hara bien al otro, sin saber si el otro realmente lo necesita, es un error.

crean en lo que quieran creer.
si respetan al que cree, y no lo consideran con soberbia "un energumeno que necesita ir a la iglesia todos los domingos", estaran actuando con respeto.
recuerden que los que si creemos (algunos entre los que me sumo) respetamos y alimentamos a los que consideran a la ciencia "la verdad absoluta"
que no pensemos totalmente igual no nos hace tan diferentes...en fin...buscan la verdad por distintos caminos
un abrazo

fernando cachahyde
Avatar de Usuario
cachahyde
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 415
Registrado: Mar Jul 01, 2008 2:37 pm

Re: EL VIRUS DE LA FE

Notapor Arkantos » Jue Jul 31, 2008 10:49 pm

Si hablo con Dios soy un religioso, si Dios me habla soy un psicótico... Interesante.

El motivo de orar y su concepto se ha tergiversado tanto que se ha convertido en una forma de adoración y sometimiento. El arquetipo de orar es en verdad el conocimiento del poder de nuestro pensamiento sobre la realidad y el universo en que nos movemos, la comunión con el Cosmos. Algo que nuestra especie ha perdido hace rato debido a lo que menciono líneas arriba.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Re: EL VIRUS DE LA FE

Notapor edgarjaramillo » Dom Ago 17, 2008 11:14 pm

MAS ALLA DE LA FE ESTA LA RAZON
LOS INVITO A ENCONTRARLA EN ESTA BIBLITECA
http://upasika.com/krishnamurti.htm
Avatar de Usuario
edgarjaramillo
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 128
Registrado: Mié Jun 20, 2007 12:32 am

Re: EL VIRUS DE LA FE

Notapor Lord CHEselin » Dom Ago 17, 2008 11:20 pm

Arkantos escribió: El arquetipo de orar es en verdad el conocimiento del poder de nuestro pensamiento sobre la realidad y el universo en que nos movemos, la comunión con el Cosmos. Algo que nuestra especie ha perdido hace rato debido a lo que menciono líneas arriba.


Si, es interesante, es una definicion... expansiva

"es en verdad el conocimiento del poder de nuestro pensamiento sobre la realidad"
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Re: EL VIRUS DE LA FE

Notapor cachahyde » Vie Ago 22, 2008 12:14 am

no entiendo que quizo decir dawkings con su repuesta sobre si estaba equivocado.
tan arrogante se puede ser y no responder "es una posibilidad señor o señorita"
realmente no me parecio una respuesta digna el comenzar a responder creando una hipotesis sobre si el que pregunta es cristiano.
solo por incomodar su respuesta, si yo se la hubiese hecho, le hubiese dicho que no creia en nada...
un abrazo

fernando cachahyde
Avatar de Usuario
cachahyde
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 415
Registrado: Mar Jul 01, 2008 2:37 pm

Re: EL VIRUS DE LA FE

Notapor Gricon » Vie Ago 22, 2008 9:45 am

Seguramente le pregunto en que creia para saber como contestarle. No es lo mismo contradecir a un catolico que a un practicante de budu.
Y por mas que digas que crees en otra cosa tus creencias son evidentes a la segunda palabra que mencionas
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Re: EL VIRUS DE LA FE

Notapor cachahyde » Vie Ago 22, 2008 2:03 pm

espero que no confundas ser creyente con ser inquisitivo.
di solo un ejemplo.
evidentemente, la primera reaccion de este hombre al responder fue acomodar la situacion de la pregunta a la fe o no-fe del que pregunto.

te hago una pregunta gricon:¿crees en la psicologia?...
quien quiera responderla puede tambien...
un abrazo

fernando cachahyde
Avatar de Usuario
cachahyde
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 415
Registrado: Mar Jul 01, 2008 2:37 pm

Re: EL VIRUS DE LA FE

Notapor Gricon » Vie Ago 22, 2008 2:43 pm

No termino de entender tu nueva pregunta.
La psicologia es una herramienta, pero es bastante inutil para muchas cosas. Es util para analizar a una persona pero en vista de lo que hizo del pasado. Y simplemente brinda un analisis para nada objetivo. Podes usarla para establecer parametros de reaccion acotar las impredecibles acciones que toma un humano. Pero no es tan fiable como pretende ser. Nno veo que tengo que creer o no creer en ella. tal vez si fueras mas puntual
Y sobre el tipo este. Si eso es exactamente lo que hace, porque al que hace la pregunta no lo conoce, y no puede darle una respuesta acorde a el. Pero probablemente pueda formar una respuesta aceptable para el sujeto si se basa en algo que seguramente conoce de el, los deliniamientos basicos que se le inculcaron desde su religion.
Es lo que hacemos todo en un debate intentamos llevar la discucion a un lugar en donde se tenga ventaja o almenos no se este en desventaja
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados



cron