Existencia: Necesaria o Contingente.

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Existencia: Necesaria o Contingente.

Notapor NZeus » Jue May 08, 2008 2:04 am

¿Es la existencia en sí necesaria o contingente?

Por existencia en sí entiendo que haya una existencia del ser, es decir, no me refiero al universo, ni al big bang ni nada, si no que "exista la existencia" o "exista el ser".

Contingencia significa que podría haber sido de otra manera o no haber sido (es decir, que exista la nada, o no exista nada). Necesario significa que es y no podría haber sido de otra manera.

Dejo el debate abierto :)
"Don't be in the known.... BE IN THE MISTERY" (Fred Alan Wolf)
Avatar de Usuario
NZeus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 22, 2005 1:58 pm
Ubicación: Running fast to nowhere!

Re: Existencia: Necesaria o Contingente.

Notapor sphere » Jue May 08, 2008 8:33 am

"ES" simplemente. y entiendo por SER, la conciencia.
Avatar de Usuario
sphere
Divino
Divino
 
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:40 am

Re: Existencia: Necesaria o Contingente.

Notapor MVR1981 » Vie May 09, 2008 9:22 pm

Pienso que no es ninguna de las dos cosas...
Existir y No Existir no son mas que perspectivas fragmentadas. La Existencia o No Existencia de las cosas no es mas que la interpretacion fragmentada de la Realidad Absoluta que requiere de la imaginacion para funcionar.

Si algo No Existe y Es Imaginable, ya por el simple hecho de imaginarlo se le esta dando existencia (mental) imaginaria, por lo tanto esta en un punto de la Realidad Absoluta (en este caso la mente) entonces "ES", puedo pensar que es, o sea, por ejemplo, un duende azul que sostiene una escoba en la punta de la nariz.

Si algo Existe y No Es Imaginable, puede estar en algun punto de la Realidad Absoluta entonces "ES", por ejemplo, es eso que los cientificos estan por descubrir en Andromeda.

Si algo No Existe y No Es Imaginable entonces no existe y no es imaginable entonces "NO ES", no es cualquier cosa que sea algo, o sea, por ejemplo, no es papa, no es asado, no es el universo.

Si algo Existe y Es Imaginable entonces esta en dos puntos de la Realidad Absoluta o sea en la mente y fuera de ella, entonces "ES", cualquier cosa que pueda percibir e imaginar, por ejemplo una computadora, un árbol, el sol, la Realidad Absoluta...

Lo no imaginable es no imaginable, si yo no imagino algo, sencillamente no imagino algo.

:crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :P
Saludos...
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 587
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Re: Existencia: Necesaria o Contingente.

Notapor NZeus » Dom May 11, 2008 7:03 pm

Bueno, MVR, tu razonamiento me hace acordar a Gorgias (por poner instancias de Ser, Pensamiento y Comunicación). Leíste el tratado del no ser de él? Es interesante desde una perspectiva retórica.
Existir y No Existir no son mas que perspectivas fragmentadas. La Existencia o No Existencia de las cosas no es mas que la interpretacion fragmentada de la Realidad Absoluta que requiere de la imaginacion para funcionar.


Es que no me refiero a la existencia de las cosas. Yo hablo de la existencia. Antes de que exista (o no) la cosa. Requerimos que exista el ser, y para que exista el ser, debe existir la existencia. Se vuelve redundante el razonamiento, pero el punto es que la existenci en sí, no tiene razón, es contingente y como tal, necesita una razón o fundamento externo. El problema de este razonamiento es que aquel fundamento PREVIO a la existencia (Ontologicamente) de alguna manera "es"... por ende vuelvo al ruedo. A menos que apele a las categorías neo platónicas y diga que es "Hyperexistencial".. es decir, que va mas alla de la existencia.

Si algo No Existe y Es Imaginable, ya por el simple hecho de imaginarlo se le esta dando existencia (mental) imaginaria, por lo tanto esta en un punto de la Realidad Absoluta (en este caso la mente) entonces "ES", puedo pensar que es, o sea, por ejemplo, un duende azul que sostiene una escoba en la punta de la nariz.


Si bien es verdad que hasta algun punto "existe". Creo que concordarás conmigo que aquel duende que imaginas, no tiene la misma prioridad ontológica que tienes tu, ya que si tu no existieses, el duende no existiría porque no lo pensarías. ¿Concuerdas conmigo? Hay grados de ser, y grados de existencia.

El blanco también existe, pero no puede existir por si solo.. siempre que veas el blanco va a ser reflejado en algun otro ente, imaginario o no.

Si algo No Existe y No Es Imaginable entonces no existe y no es imaginable entonces "NO ES", no es cualquier cosa que sea algo, o sea, por ejemplo, no es papa, no es asado, no es el universo.


Hay diferentes formas de entneder el No Ser. ¿No crees? Puede ser no ser por alteridad o tambien por privación.. o porque no por sobreabundancia?
"Don't be in the known.... BE IN THE MISTERY" (Fred Alan Wolf)
Avatar de Usuario
NZeus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 22, 2005 1:58 pm
Ubicación: Running fast to nowhere!

Re: Existencia: Necesaria o Contingente.

Notapor MVR1981 » Dom May 11, 2008 9:36 pm

Hay diferentes formas de entneder el No Ser. ¿No crees? Puede ser no ser por alteridad o tambien por privación.. o porque no por sobreabundancia?

No se... yo lo entiendo una sola forma.. "no es" es la negacion de "es" si una cosa es una cosa, no es otra cosa. Dame un ejemplo...

Si bien es verdad que hasta algun punto "existe". Creo que concordarás conmigo que aquel duende que imaginas, no tiene la misma prioridad ontológica que tienes tu, ya que si tu no existieses, el duende no existiría porque no lo pensarías. ¿Concuerdas conmigo? Hay grados de ser, y grados de existencia.

El blanco también existe, pero no puede existir por si solo.. siempre que veas el blanco va a ser reflejado en algun otro ente, imaginario o no.

Si, estoy de acuerdo contigo en ese punto que mencionas.

Es que no me refiero a la existencia de las cosas. Yo hablo de la existencia. Antes de que exista (o no) la cosa. Requerimos que exista el ser, y para que exista el ser, debe existir la existencia. Se vuelve redundante el razonamiento, pero el punto es que la existenci en sí, no tiene razón, es contingente y como tal, necesita una razón o fundamento externo. El problema de este razonamiento es que aquel fundamento PREVIO a la existencia (Ontologicamente) de alguna manera "es"... por ende vuelvo al ruedo. A menos que apele a las categorías neo platónicas y diga que es "Hyperexistencial".. es decir, que va mas alla de la existencia.

Entender eso es Satori... nos falta mucho para eso.

Bueno, MVR, tu razonamiento me hace acordar a Gorgias (por poner instancias de Ser, Pensamiento y Comunicación). Leíste el tratado del no ser de él? Es interesante desde una perspectiva retórica.

No.. no lo conozco... no suelo leer filosofia... lo ultimo que lei hace años fue "El Mundo de Sofia".

Saludos...
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 587
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Re: Existencia: Necesaria o Contingente.

Notapor Viento de Halcon » Lun May 12, 2008 12:16 pm

la verdad este debate me esta dejando un poco mareaado...

Es como el dicho Ser o no Ser es un dilema...requiere de mucha comprension...para comprenderlo...o algo asi..hay cosas que prefiero no saberlas....y este no es el caso :mrgreen:
Avatar de Usuario
Viento de Halcon
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 384
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 am
Ubicación: Mirandote desde un ovni

Re: Existencia: Necesaria o Contingente.

Notapor sphere » Lun May 12, 2008 3:09 pm

elucubraciones...para perderse...... :crazy:
Avatar de Usuario
sphere
Divino
Divino
 
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:40 am

Re: Existencia: Necesaria o Contingente.

Notapor Arkantos » Lun May 12, 2008 7:17 pm

A veces mi existencia me parece un castigo, y otras veces una recompensa... 100% dicotomía.

La pregunta es: ¿La existencia es una elección? ¿Es producto del pensamiento? Si la respuesta a la segunda pregunta es afirmativa, entonces sí es una elección.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Re: Existencia: Necesaria o Contingente.

Notapor sphere » Mar May 13, 2008 2:23 pm

Pienso que la existencia no es una elección, más bien un hecho.
y.. nó!, no es producto del pensamiento, seas consciente o no, es un hecho energético.
saludos
Avatar de Usuario
sphere
Divino
Divino
 
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:40 am

Re: Existencia: Necesaria o Contingente.

Notapor Arkantos » Mar May 13, 2008 5:10 pm

Y la energía sigue al pensamiento.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Re: Existencia: Necesaria o Contingente.

Notapor sphere » Mar May 13, 2008 5:26 pm

es posible,aunque no lo tengo muy claro.
saludos
Avatar de Usuario
sphere
Divino
Divino
 
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:40 am

Re: Existencia: Necesaria o Contingente.

Notapor Andres » Jue May 15, 2008 8:42 am

El buscador es el que está en busca de sí mismo.

Abandone todas las preguntas excepto una: «¿quién soy yo?». Después de todo, el único hecho del que usted está seguro es que usted es. El «yo soy» es cierto. El «yo soy esto» no. Esfuércese en encontrar lo que usted es en realidad.

Para saber lo que usted es, primero debe investigar y conocer lo que usted no es.

Descubra todo lo que usted no es —el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el tiempo, el espacio, esto o eso— nada, concreto o abstracto, que usted perciba puede ser usted. El acto mismo de percibir muestra que usted no es lo que usted percibe.

Cuanto más claro comprenda que en el nivel de la mente usted solo puede ser descrito en términos negativos, tanto más rápida-mente llegará al fin de su búsqueda y se dará cuenta de que usted es el ser sin límites.

Sri Nisargadatta Maharaj
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Re: Existencia: Necesaria o Contingente.

Notapor sphere » Jue May 15, 2008 2:27 pm

cuestión de creencia, esa es la cuestion.
yo soy lo que me han dicho que soy, papa, mama, el abuelito, el profe,
y eso es lo que me creo que soy,
pero realmente eso es lo que me han dicho. porque ¿quien soy realmente?
no lo sabré hasta que saque de encima el ego con sus creencias, despues....ya veremos.
saludos :crazy:
Avatar de Usuario
sphere
Divino
Divino
 
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:40 am

Re: Existencia: Necesaria o Contingente.

Notapor Andres » Jue May 15, 2008 5:39 pm

sphere escribió:cuestión de creencia, esa es la cuestion.
yo soy lo que me han dicho que soy, papa, mama, el abuelito, el profe,
y eso es lo que me creo que soy,
pero realmente eso es lo que me han dicho. porque ¿quien soy realmente?
no lo sabré hasta que saque de encima el ego con sus creencias, despues....ya veremos.
saludos :crazy:


CIertamente estamos encerrados en lo que nos dicen . :wink:
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Re: Existencia: Necesaria o Contingente.

Notapor Lord CHEselin » Vie May 16, 2008 8:59 am

sphere escribió:cuestión de creencia, esa es la cuestion.
yo soy lo que me han dicho que soy, papa, mama, el abuelito, el profe,
y eso es lo que me creo que soy,
pero realmente eso es lo que me han dicho. porque ¿quien soy realmente?
no lo sabré hasta que saque de encima el ego con sus creencias, despues....ya veremos.
saludos :crazy:


No es tan asi, porque eso genera un enfrentamiento con el supuesto "ego" y en realidad no es tal cosa un enemigo ni un amigo ni nada desde esa observacion, en realidad es la comprension lo que debe alumbrar la mente, y no sacar esto, preprimir lo otro, y hacer no se que con aquello

Sobre la pregunta:

Solo esto; es MUY interesante!
Lord CHEselin
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 4450
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:48 pm

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados



cron