Panteismo

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Panteismo

Notapor MVR1981 » Sab Mar 08, 2008 9:16 pm

¿Alguien en realidad comprende a que se refiere el Panteismo?...

Me gustaria escuchar opiniones, yo tengo mi idea de lo que es... pero veo (en la web) que decir que uno es Panteista es poco mas que decir que uno es un criminal o un asesino...

Saludos...
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 595
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Notapor Gricon » Dom Mar 09, 2008 10:52 am

No veo el problema pero como no los van a tratar asi si, son herejes confunden a la creacion con dios. Es indignante para los otros tipos de creyentes es decir los verdaderos asesinos y criminales. A mi punto de vista son mas de lo mismo. Personas que al no tener respuestas a su preguntas las inventan y se conforman con explicaciones sobrenaturales. En un intento de justificar ya no solo su propia existencia sino de encontrarle un sentido a su raza(la humana).
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Confusion...

Notapor MVR1981 » Mié Mar 12, 2008 8:23 pm

Si.. bueno.. segun los creyentes en un dios creador "personal" si, es cierto, que piensan que confundimos a la realidad absoluta con dios... Es gracioso eso.. si dios no esta en el conjunto de las cosas reales.. es irreal... creo que es eso lo que les molesta en un principio...
Para mi no es una religion, es mas una filosofia, es un sentimiento mistico acerca de los procesos de la Naturaleza (cuando digo Naturaleza me refiero a todo lo que existe, a la realidad absoluta), no hay lugar para ningun creador, no es siquiera necesario, todo es autosuficiente y autocontenido, por eso digo que es Dios... o sea, es lo equivalente a lo que los creyentes consideran como dios.
No se si se me entiende pero no se puede expresar muy bien con palabras....

Pongo un ejemplo, lo que dijo este hombre, Fritjof Capra, en el "Tao de la Fisica"...

"Estaba sentado una noche al borde del océano una noche de verano, mirando desfilar las olas y sintiendo el ritmo de mi respiración, cuando tome de repente conciencia de todo mi medio ambiente como estando implicado en una gigantesca danza cósmica.

Siendo físico, sabía que la arena, las rocas, el agua, el aire alrededor de mí estaba compuesto de moléculas vibrantes y de átomos, consistiendo en partículas que crean y destruyen otra por interacción. Yo sabía también que la atmósfera de la Tierra estaba continuamente bombardeada por las lluvias de rayos cósmicos, partículas de alta energía sometidas a múltiples colisiones cuando penetran el aire. Todo esto me era familiar por mi investigación en física sobre altas energías, pero hasta ahí, solo lo había experimentado a través de gráficos, de diagramas, y de teorías matemáticas. Mientras quedaba en la playa, mis experimentos teóricos pasados se volvieron vivientes. Vi cascadas de energía bajar del espacio en cuyo seno las partículas estaban creadas y destruidas según las pulsaciones rítmicas. Vi los átomos de los elementos y los de mi cuerpo participar a esta danza cósmica de la energía. Sentía los ritmos y entendía los sonidos, y a ese momento preciso, supe que era la danza de Shiva, el señor de la danza adorada por los hindúes."
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 595
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Notapor JULIUS » Jue Mar 13, 2008 10:02 am

Hombre, vamos a ver...:

Panteismo es una 'colección' de dioses tal y como han tenido romanos, mayas, aztecas, griegos, egipcios, etc.

Son representaciones divinizadas de fenómenos naturales (Thor el dios del trueno, Venus la diosa del amor, etc).

Los pusilánimes pro-OCREESENDIOSOTEMATOAESCUPITAJOS, son los que consideran que más allá del dios que les han enseñado solo hay el demonio.

Pero el panteismo es un politeismo basado en la naturaleza principalmente.

Saludetes.
JULIUS

(Yo soy Pan-hembrista....las adoro a todassss :lol: )
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

Notapor sphere » Jue Mar 13, 2008 1:35 pm

yo a tdos -as :lol:
Avatar de Usuario
sphere
Divino
Divino
 
Mensajes: 1460
Registrado: Jue Ene 03, 2008 8:40 am

Panteos

Notapor MVR1981 » Jue Mar 13, 2008 6:47 pm

Me refiero al panteismo de Plotino o Spinoza...
A la poesia de Walt Whitman...

Saludos...

(Que Cursi) :lol: :lol:
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 595
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Notapor JULIUS » Jue Mar 13, 2008 6:48 pm

JAJAJAJAJA....más que 'cursi'....QUE JODÍO !!!.

Haberlo dicho antes, hoooombreeee. :lol: :lol:

Saludos.
JULIUS
NUEVO CANAL TV EN INTERNET:
http://www.mogulus.com/mysterium

WEB PROPIA DONDE ME DESAHOGO:
http://experientum.jimdo.com
Avatar de Usuario
JULIUS
Trono
Trono
 
Mensajes: 3132
Registrado: Sab Nov 13, 2004 6:10 am
Ubicación: Andalucía... y ando yo.

odio

Notapor MVR1981 » Jue Abr 24, 2008 9:33 pm

Todo eso me lleva a otra cosa.
Odio la palabra sobrenatural, es estupida.
Como se puede concebir algo mas grande que la Realidad absoluta???...
Para mi la Naturaleza no son solo las plantitas y los animalitos... para mi es todo, es mas que todo, es lo absoluto, no entiendo como se puede concebir algo que esta sobre todo lo absoluto y que a la vez no le pertenezca... en mi opinion es sencillamente una palabra ridicula...
Si alguien tiene una objecion me gustaria escucharla...
Saludos...
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 595
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Notapor Gricon » Jue Abr 24, 2008 10:16 pm

No creo que la palabra sea estupida. Mas bien es estupido el concepto que representa.
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Notapor Viento de Halcon » Jue Abr 24, 2008 10:36 pm

????????perdonenme...pero qe no panteismo significa la familia de dioses que tenian las culturas antiguas?'
Avatar de Usuario
Viento de Halcon
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 384
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 am
Ubicación: Mirandote desde un ovni

Teogonia

Notapor MVR1981 » Vie Abr 25, 2008 7:32 pm

Estos son los terminos que conozco, creo que estan bien...
El término teogonía significa el origen y la genealogía de los dioses.
El término panteismo significa literalmente "todo dios".
El termino panenteismo significa algo asi como "todo EN dios".
El término paganismo se refiere a todos los dioses no pertenecientes a una religion determinada.. generalmente respecto a la cristiana...

No creo que la palabra sea estupida. Mas bien es estupido el concepto que representa.


Bueno, si.. pero no creo que pueda separarse a la palabra de su concepto.. en tal sentido, preferiria usar la palabra "paranormal" me parece un poco mas exacta.
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 595
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Notapor Gricon » Vie Abr 25, 2008 8:12 pm

Bueno, si.. pero no creo que pueda separarse a la palabra de su concepto.. en tal sentido, preferiria usar la palabra "paranormal" me parece un poco mas exacta.

cierto pero me cae mas simpatica sobrenatural, ademas se refiere a hechos que involucran mas poder que el natural desenvolvimiento de las cosas. Por ejemplo zeus tirando rayos. Es algo superior a lo que un humano puede hacer en su propia naturaleza. Claro que si ese humano tiene una protesis aislante en lugar de brazo y en sus manosd tiene una terminal electrica con suficiente tension como para romper la resistencia del aire, es real. Pero no asi natural
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Notapor Viento de Halcon » Vie Abr 25, 2008 8:43 pm

pero vale recordar que en la antigua grecia no sabian eso..
Avatar de Usuario
Viento de Halcon
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 384
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 am
Ubicación: Mirandote desde un ovni

Panteos

Notapor MVR1981 » Vie Abr 25, 2008 9:10 pm

Es algo superior a lo que un humano puede hacer en su propia naturaleza. Claro que si ese humano tiene una protesis aislante en lugar de brazo y en sus manosd tiene una terminal electrica con suficiente tension como para romper la resistencia del aire, es real. Pero no asi natural.


Como mi definicion particular de Naturaleza es "realidad absoluta", entonces cada cosa real pero no natural se convierte automaticamente en una contradiccion en si misma.

Es justo lo que he estado tratando de explicar desde que tengo memoria en esta filosofia.. que la realidad es natural.... como existen super-funciones como la que expones... (como las computadoras que estamos usando por ejemplo, que son super-funciones nuestras), que son reales, son tambien naturales, ya que la realidad en si es natural (realidad es el conjunto de las cosas reales, pienso), lo contrario implicaria que la realidad no es natural. Es decir, que el conjunto de las cosas reales no es natural.
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 595
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Notapor Gricon » Vie Abr 25, 2008 9:20 pm

Es muy buen razonamiento. Pero solo si aceptas a natural como el conjunto total y universal de los sucesos. Para esa naturaleza, la palabra sobrenatural es algo irreal y hasta tonto. Pero si lo aplicas a subconjuntos como por ejemplo la naturaleza humana. Sobrenatural pasaria a ser todo aquello que escapa de la propia naturaleza humana. La fuerza de una prensa hidraulica es muy superior a la humana. que un humano aplique dicha fuerza seria sobrenatural. Pero la fuerza en si no es lo sobrenatural, sino el hecho de que sea aplicada por un humano.
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados



cron