Tractatus logico-philosophicus (Ludwig Wittgenstein)

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Tractatus logico-philosophicus (Ludwig Wittgenstein)

Notapor Maya » Lun Ago 27, 2007 9:24 am

Haciendo caso a Albert y como buen samaritano me he comprado dicho libro. "Lo acabo de recien estrenar" así que no lo he terminado, y no sé si lo acabaré entendiendo, porque tiene pinta de ser muy complejo.

¿Cual es tú opinión al respeto?


Arguyó Albert.

Por el momento la impresión a la que me lleva, es que es un tratado de la logica del lenguaje, el más completo que he visto. El autor parece sacar como conclusiones que somos irremediablemente solipsistas y al estar limitados por la visión de ese "ojo", no podemos alcanzar a ver más de lo que vemos. Y a su vez, lo que vemos salta a la vista por su logica. Sería como decir "casa verde", por lo que he visto. El traductor lo compara a un esceptico. Bueno.

A mi esto me parece fabuloso, o sea, que se haya llegado tan lejos con la logica. No se que otra conclusión se puede sacar. Sería como discutir que efectos tuvo el estudio de la gramatica en la poesia o en el ensayo cientifico. O que efectos tuvo el ordenador para un pintor y el microscopio para el cientifico.

Filosofos que se hayan dedicado exclusivamente a la logica como Wittgenstein a lo largo de la historia, hay pocos, el Mallorquin y pocos más.

Si la interpretación que saca una persona es que la filosofía es solo logica, le invito a que se lea este libro y no lea ninguno más. Como si un poeta al leer la gramatica descubriera que la poesia carece ya de especulación y juego. O un cientifico desterrara sus investigaciones porque el microscopio no tiene parangon.

Si la interpretación es que la filosofía debe ser una ciencia estricta, y el arte, la mitologia, la antropologia, la sociologia, el derecho, la teologia, la filologia... son conocimientos estupidos. Les invito a que se suiciden porque no entiendo el sentido de su vida xDDDD
:roll:

La filosofía es mucho más que logica, la filosofia es amor al saber. ¿Que sentido tiene discutir sobre el eter?- aunque algunos fisicos tambien lo hicieran- o ¿Que sentido tiene discutir sobre "la muerte de Dios"? Si ustedes no lo comprenden, actitud muy socratica- como diría Nietzsche-, yo sinceramente les diria que tienen un problema de interpretación de la realidad. Porque la mitologia alcanza conocimientos que la ciencia jamás llegará a rozar, así como la religión o la filosofía. ¿O puede un cientifico ahondar la verdad absoluta de una realidad tan simple como el tópico amor?

Por desgracia, a pesar del cientificismo que impera en nuestra era. La existencia no es solo fisica y material. Más exacto es decir que el neurotismo, la paranoia, y la cultura forman una parte esencial de la vida humana. La ciencia es cultura y la cultura es ciencia. Es una relación simbiotica. Quizás se aprenda más de la seríe "Sexo en Nueva York" que de un ensayo de biologia humana. No soy partidario de que el ser humano sea una simple maquina. Y de serlo... sería una maquina como las que ahora no hay aun, neurotica, etc: "que sueña". Que rie, que llora, que triunfa, que fracasa... con justificación... o sin!

La filosofia no es ni será una ciencia estricta. Se puede tratar de apretar sus grilletes, y manipular libros de historia. -Por ejemplo en la cultura filosofica este libro no ha tenido la más minima relevancia, no le ocurre lo mismo a "El banquete" de Platón.- Pero si vas a una libreria y pones un minimo de empeño, o conoces gente del "mundillo"- al cual de momento no pertenezco- descubriras que se siguen publicando libros como los de antes, y que los filosofos siguen trabajando con la misma soltura de siempre.

Como he dicho la filosofia es amor por el saber. Y el saber alcanza: lo que está en esta realidad, lo que no está, o no sabemos si está, así como lo que vemos y lo que no vemos. La filosofia trata de sintetizar una visión de la realidad completa, general. Pero esta realidad como he dicho no es solo cientifica, es tambien "artistica". Por ello la filosofía es y siempre ha sido una mezcla de arte y ciencia. Porque ella estudia un arte que es ciencia y una ciencia que es arte.

Tambien puede estudiar fenomenos especificos. Pero de la misma forma: ni artistica ni cientifica. Una mezcla. Y exponiendo una visión conjunta de un pensamiento, ideal, desarrollo, etc.

Aun y así, cabe decir, que nadie nunca ha sido capaz de hacer una definición de la filosofia. Y tal como dijo un artista "el arte es todo aquello que el hombre llama arte" se podría aplicar del mismo modo a la filosofia.
En definitiva. Mi definición no es una verdad absoluta. ¿Será porque no es cientifica?

Saludos. :P
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Re: Tractatus logico-philosophicus (Ludwig Wittgenstein)

Notapor Albert » Jue Ago 30, 2007 1:29 am

Muchas gracias por tu impresión.
Ahora bien, me puedes hablar un poco más sobre qué te ha parecido el texto?
Preguntas al aire:
¿Te pareció particular el estilo de exposición, es criticable, o es muy claro? ¿Las proposiciones principales funcionan como tal, las demás siguen como consecuencias? ¿Se entiende el motivo del texto? La primera impresión de este texto es que es como conclusorio, lapidario, de hecho en una cátedra de este semestre nos contaban pedagógicamente la historia de dicho libro, de su creación, y su consecuencia, tanto en su persona, como lo sería en la tradición teórica de esta corriente muy particular.

Maya, si quieres saber más sobre el tema, estoy actualmente en un curso de filosofía del lenguaje, te puedo sugerir algunos títulos bien sugerentes. Sólo si te place... Pero me parece que este texto deja mucho que desear, y da mucho para decir... Porque hay, incluso, las confesiones del autor mismo en donde declara de que hay muchas proposiciones que sólo estaban ahí para rellenar el libro, para que se pudiera publicar... procure el lector esta advertencia, que era una condición del autor para publicar su texto :P

Después de todo, no podía ser tan logico-formal-proposicional. :wink:
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Notapor Maya » Jue Ago 30, 2007 2:33 pm

Hola, intentaré ponerme de nuevo con el libro y te responderé a lo que planteas. La verdad es que lo "avandoné" por desencanto y me puse con otros libros.

Pero me mantengo en lo que dije; la filosofia no es una ciencia de verdades absolutas, y la logica forma una pequeña parte de esta.

Este texto no lo considero conclusorio, ni lapidario. Eso suelen decir los enemigos de la filosofía, lo mismo digeron despues de Nietzsche. Quizás lo dirán quienes no saben de ella. De verdad, el único que conozco que usara la logica al estilo Wittgenstein era Spinoza, y me parecío la ética de Spinoza un bodrio intragable.

Pero bueno, volveré a responderte cuando lo haya terminado. Ultimamente estoy pasando por una etapa en la que comparto la visión del "hombre absurdo".

Me alegra que te interese la filosofia. Yo estoy estudiando para entrar a la carrera, pero aun queda.

Saludos.
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Notapor Albert » Sab Sep 01, 2007 12:23 am

Yo ya llevo 3 años y no me considero un re-sabio del conocimiento... Y créeme, si el hombre ya hubiera llegado al conocimiento absoluto, sería el primer amante de ésta... Pero como aún es una utopía y un idealismo trascendental... Nos mantenemos por mientras con una actitud crítica respecto de las cosas que sustituyen este anhelo por la "verdad verdaderísima", como decían los antiguos.

Respecto a tus lecturas ¿tú te devoras los textos (en su sentido literal), o los vas digeriendo en la medida que vas entendiendo, estudiandolo, trabajandolo? Digamos que, una lectura filosófica no es la lectura de literatura, es más, implica un oficio de gran rigor y actitud. Te lo digo porque de todas maneras, aunque sea una aberración su texto, es históricamente importante, porque seguramente fué la base para crear muchas teorías y discusiones importantes a nivel Filosófico. :wink:
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Notapor Maya » Sab Sep 01, 2007 2:30 pm

Hola, repecto a tu pregunta de los textos...

Pues depende, yo leí a Nietzsche y no lo "entendí" hasta un año despues de su lectura. Debería ser verdad lo que decía Socrates de que el conocimiento no se trasmite por la escritura.

Ultimamente leo menos filosofia. Leo normalmente lo que me interesa y me crea dudas. Al principio me leí la historia de la filosofia griega de Wuthrie y la historia del pensamiento filosofico-cintifico de Reale. Luego los clasicos... pero me desencantaron la mayoría. Muy filosofico empezar por lo general y acabar con lo particular xDDD

Ultimamente leo más novelas; la fantasia y la ciencia ficción son mis favoritas. Mis ultimos libros de filosofia son sobre antropologia, darwinismo, mimetica, cultura... que podríamos decir que más o menos es en lo que creo. Se me podría considerar bastante existencialista.

No hago resumenes, ni apunto cosas normalmente. Mi herramienta para que se me quede algo grabado y pulir las imperfecciones, son los foros de filosofia. En donde normalmente hay gente que sabe más que yo, o me dan puntos de vista distintos. Y puedo yo escribir lo que he leido, con lo que aun me queda más grabado y más gerarquizado, y puedo dar mi opinion.

En cuanto a la vida, quizas al principio me dedicaba mucho a poner en practica los conocimientos. Pero una vez quedó formada mi personalidad a mi gusto. Toda la labor se centró y se centra, en la interperetación del mundo.

Su texto me lo compré porque tú me lo mencionastes. Más que nada. Al igual que el nacimiento de la tragedia, por una amiga que me habló de lo apolidonio, etc.

Si para alguien significa algo, puede que para mi tambien. No se, me lo leeré, pero ahora estoy centrado en otras cosas, en breve empezará el curso... debo tener la mente clara.

Saludos.
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Notapor Albert » Dom Sep 02, 2007 12:02 am

Maya escribió:Su texto me lo compré porque tú me lo mencionastes. Más que nada. Al igual que el nacimiento de la tragedia, por una amiga que me habló de lo apolidonio, etc.


Literalmente eso significa "filós-sophia". :wink:
Gracias por compartir.
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Notapor ELEUSIS » Sab Sep 22, 2007 12:22 pm

O sea que han leido al austríaco, a sus seguidores del circulo de Viena.
Admirable.Y sabran que la filosofía para él carece de sentido, de isomorfismo con la dura ( iba a decir meretriz realidad).
Les garantizo que su biografía es para mi lo más interesante.
Su obra un esfuerzo por dar sentido a su (creo yo) jodida vida.
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Notapor Albert » Sab Sep 22, 2007 1:10 pm

ELEUSIS escribió:Les garantizo que su biografía es para mi lo más interesante.
Su obra un esfuerzo por dar sentido a su (creo yo) jodida vida.


Yo estoy muy de acuerdo, su vida fué francamente una novela. Es como para leersela entera, y todo a partir de su obra.
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Notapor ELEUSIS » Dom Sep 23, 2007 3:57 am

De todas maneras leer el Tractatus ( hay que tener bemoles).Yo tengo una edición bilingüe( aleman-español). Pero para enterarme de lo que dice tengo que creerme que dice lo que creo que dice.
Hace mucho un amigo me pregunto en la distancia de la intimidad si había leido la " LOGICA " de Hegel, le contesté a pedacitos,porque bien mirado no hay Dios que se trague ese mamotreco.
Me pregunto a veces sino habrá que ser Alemán o otra cosa para ser un buen filosofo,en cuyo caso como español no tengo nada que hacer.
La filosofía para ser vital ha de llegarte adentro.Y la vitalidad de un español nada tiene que ver con la de un alemán.
Hagan la prueba,lean a Heidegger o a Husserl y verán que aridos que son.
Lean a Ortega,a Maria Zambrano,a Zubiri y entonces( a mi me pasa) la filosofía se viste con las zapatillas de andar por casa.
Vamos animénse y hagan una filosofía vitalemente española o en español.
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Notapor Albert » Lun Sep 24, 2007 10:56 am

ELEUSIS escribió:Vamos animénse y hagan una filosofía vitalemente española o en español.


Hay de eso, y es más, hay una filosofía propiamente latinoamericana. No es una filosofía occidental, es como la filosofía de la Revista de Occidente. O como la promovida por las editorial mexicana FCE o la argentina Losada, hay otras, pero son las más simbólica.
De hecho hay un texto muy interesante que viene al caso de tu pregunta. Es de Leopoldo Zea: "Filosofía Americana como Filosofía sin más". Aquí hay una lectura respecto de esta coyuntura que se da, al menos, entre el occidental y el americano. Que es también entre europa y españa, que en muchos casos, ha sido discriminada y alejada de la comunidad más filosofíca (francia-alemania-inglaterra). Porque si bien saben, se ha considerado en algunas épocas a España como parte de África, y estas no son sentencias inocentes, tienen su peso ideologico... pero bueno, esto es tema como para otro tópico.
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Notapor ELEUSIS » Lun Sep 24, 2007 2:31 pm

Existe la caverna social europea, existe la ignorancia en pleno deslumbramiento del siglo de las luces.Europa, la gran Europa que se mantuvo unida gracias al latín y al derecho romano.Europa que retomo a los clásicos (lease a Aristóteles, a Platón ).Y con Descartes,Leibniz, Kant, y unos pocos más(sumemos los ingleses) han determinado el pensamiento occidental( ignorando cualquier otro pensamiento) no debe mantenerse en el sosiego de haber alcanzado la meta.
Esa filosofía idealista termina con Nieztsche, se derrumba con el existencialismo, se colapsa con el marxismo.Sigue latiendo el mismo y hondo problema que ya no es tan metafísico.
Y los latinos sin tener ese temperamento de estreñido lustroso podemos decir sin complejos esas filosofias dominantes servían para perpetuar los modos de vida de aquellas gentes, sustentar sus organizaciones sociales y políticas o en la más absoluta de las decadencias justificar la absurdidad de la existencia humana.
Al fin y al cabo ni Platón era alemán ni Aristóteles inglés, por algo sería.
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Notapor Maya » Sab Nov 10, 2007 3:45 pm

Así es...

Yo lo veo así:

El ser humano es simbolico, y estos simbolos se reflejan en forma de cultura. Dentro de la cultura tenemos el lenguaje que ayuda a definir la simbologia humana. La filosofia es "la ciencia" que estudia la simbologia linguisticamente de la vida humana.

La cultura Europea es la que han analizado los filosofos europeos. Y sus sistemas han sido intentos para justificar sus estilos de vida y pensamientos. Como vivian en momentos historicos, pertenecia su pensamiento a estos. Y por lo tanto cada filosofo expresa en su sistema, el momento historico al que pertenece. Por ello la filosofía vive una evolución. Y repasandola se llega como un niño desde la infacia a la madurez.

La epoca actual es de relativismo y escepticismo. Por lo tanto Wittgenstein es un buen ejemplo de esta epoca. Sin embargo yo me identifico más con Sartre, y no me parecen tan dispares. Uno es esceptico nihilista, y el otro esceptico tambien a su medida, pero cree en algo... lo que le da la gana. :lol:

PD: Y sí, la cultura, la simbologia humana, se sustenta en humo...

Saludos.
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