MITO de la Caverna -Platón

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

MITO de la Caverna -Platón

Notapor marilin4 » Sab Ago 11, 2007 2:54 pm

Imagen
En la primera parte nos relata, nos explica, nos pone de manifiesto la condición en la cual se encuentra la humanidad. Habla de que los hombres se encuentran en una caverna desde que nacen hasta que mueren, éstos hombres (y mujeres, lo que no entiendo es por qué en el mito no se hablan de mujeres, Platón sólo se refiere a los hombres, talvez era alguna condición social de las mujeres de la época, en tal condición no gozarían de ser tan excelsas como los varones, recordemos que en Grecia, la sede de las Olimpiadas originales, en dichas olimpiadas, solo participaban los hombres desnudos, admirándose y adorando su físico tan “perfecto”) se encuentran encadenados de los pies y el cuello, haciéndose mantener siempre en una misma posición (viendo de frente al muro solamente). Enfrente se

encuentra un muro, en el cual se reflejan unas sombras, éstas sombras son producidas por un fuego el cual Platón expone, viene desde atrás de éstos hombres, detrás de ellos, una rampa a la que al final de ella se encuentra el fuego que produce las sombras. Platón nos dice que éstos hombres oirían a las personas que son verdaderamente libres, que están detrás de ellos, viviendo en la verdadera realidad, pero que los esclavos creerían que las sombras serían las que producirían éstos sonidos; decretando así en su ignorancia que las sombras serían las productoras de los sonidos, y que los hombres esclavos darían por hecho que el muro que está en frente de ellos es la realidad y todo lo que existe.

En ésta primera parte muchos significados encuentran varios estudiosos, queriendo interpretar todos los símbolos del mito, los cuales valdría la pena compararlos si no fuera porque estoy escaso de tiempo y de creatividad.

Las comparaciones de los símbolos son muy buenas, pero pasemos a la segunda parte.

En ésta Platón nos relata que un hombre logra liberarse de la esclavitud, lo extraño de éste mito es que Platón no nos dice quién es el esclavizador, o cuál es la razón por la cual somos esclavos. Platón tampoco explica cómo es que éste hombre tan afortunado (o desafortunado, como veremos mas adelante) logra liberarse, sólo dice que cuando éste hombre logra la libertad y sale al mundo real, éste no puede ver a causa de la gran iluminación del lugar, y sus ojos son dañados, pues ellos solamente estaban acostumbrados a la obscuridad de las sombras. Al salir éste hombre, sus ojos se dañan (como sería normal), después, comienza a dilucidar la realidad, al principio, relata Platón, éste hombre solamente puede ver las sombras reflejadas en el suelo, después las sombras que se reflejan en el agua; y ya pasado un tiempo después, Platón nos dice que este hombre comenzaría a contemplar la policromática realidad, contemplando la increíble gamma de colores de la cual se encuentra hecha ésta verdadera realidad. Ya después, descubriría que ese fuego que iluminaba la caverna no era otra cosa más que el Sol brillando en lo alto del cielo, y este sería el clímax al cual llegaría nuestro hombre, ya que Platón analógicamente compara la contemplación del Sol con contemplar la idea del Bien, la cual es para Platón el mayor éxito de un humano. Pues en el mundo de Platón, las ideas son la parte generacional de todas las cosas, y la idea del Bien, es contemplar que todas las cosas buenas y la verdad así como la perfección, provienen desde ésta, que Platón llama la idea del Bien, la creadora de todo lo bueno, puro y prefecto, de todo lo verdadero que existe en el mundo.


Así es como nuestro hombre llega a casi fusionarse con la deidad de la idea del Bien a la cual Platón compara.

Ya por último, en la última parte del mito, se nos relata cómo es que éste hombre tiene una última aventura, una última misión que cumplir, la cual consta, en regresar abajo a la caverna, y persuadir a los hombres esclavos de su actual condición, que es la de total y completa esclavitud e ignorancia con respecto al mundo real. Platón nos relata que al principio los ojos del hombre se ven dañados nuevamente por el hecho de bajar hasta las sombras, a las cuales sus ojos ya se habían desacostumbrado, y nuevamente tiene que bajar hasta allí y ocupar su antiguo lugar. Platón nos dice que el hombre se da cuenta de cómo los hombres esclavos son premiados por sus insignificantes logros en la esclavitud, y nos dice que éste hombre siente lástima por sus hermanos esclavos; y que moriría antes de volver a ocupar su antiguo lugar en la esclavitud. Nos relata cómo es que el hombre trata de persuadir a los esclavos, y estos ignorantes hasta de que son ignorantes, se burlan de él e intentan matarle, por que cualquiera que trate de decirles que aquella esclavitud no es la libertad que ellos creen, se verá obligado a morir por tales blasfemias, tales mentiras, lo tacharán de loco por haber dejado la caverna, y le dirán que sus ojos han sufrido graves daños al salir afuera y que por eso ahora no sabe distinguir entre lo real y lo que no lo es.


Es así como cualquiera que intentase decirnos a nosotros que nuestra condición es la de la esclavitud, nos veríamos obligados a negarlo inmediatamente por que la negación es la respuesta condicionada de los humanos ante las cosas feas y difíciles de aceptar. Y de hecho, éste mito no tiene un final feliz, porque solamente nos dice cómo éste hombre fracasa en su intento por sacar de la esclavitud a los hombres esclavos.

Éste es a grandes rasgos, una posible interpretación del mito, lo que cuenta, es la analogía del viaje del hombre, en la cual, éste tiene que pasar por una situación en la cual se verá obligado a deshacerse de sus antiguos paradigmas y antiguos miedos y razonamientos del mundo, los cuales descubre que eran erróneos completamente y se ve obligado a negar completamente la realidad que conocía, volviéndola obsoleta ante la nueva y verdadera realidad.

Pero éste no es el final, es sólo el verdadero comienzo del viaje…
Imagen
Imagen
Imagen
el foro de marilin4 es http://milcosas.mundoforo.com/
Avatar de Usuario
marilin4
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 407
Registrado: Jue Mar 01, 2007 5:32 pm
Ubicación: Venezuela

Notapor Arkantos » Sab Ago 11, 2007 3:39 pm

Tanto en el sitio web como en los foros hay una frase oculta de la Alegoría de la Caverna.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor Sekhmet » Sab Ago 11, 2007 8:11 pm

Que bien... no me acordaba de la Caverna de Platón... hace mucho que tuve que saber algo sobre el tema (en filosofía de secundaria)...
Que tengo para decir al respecto... es bueno que haya personas que tienen la suerte de liberarse de la caberna y es bueno que tengan la idea de tratar de expresarlo y compartirlo con sus ex-compañeros de caverna... y ellos (los ex-compañeros de caverna) son libres de elegir que creer si no tienen la suerte de soltarse de las cadenas que los tienen sumergidos en esa oscuridad cavernicola... lo importante es que, esta persona que haya tenido contacto con la realidad fuera de la caverna sea fuerte y no se deje absorver nuevamente por la ignorancia que tenia sumergido en esa oscuridad!... debe ser fuerte y luchar por tratar de hacer ver a sus ex iguales que el contexto es mas amplio y complejo que una sombra y sonidos contra un muro... y este suertudo desencadenado no debe dejarse absorver por la oscuridad de la caverna denuevo... tiene que aprender a vivir la realiad y tratar de enseñarla a quienes esten dispuestos a entenderla :wink:
Avatar de Usuario
Sekhmet
Forastero
Forastero
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:37 pm

Notapor Maya » Vie Ago 17, 2007 6:22 pm

Que decir? La mayoría ya está dicho. Pero quiero dar un poco de vidilla al tema.

Lo primero es decir que imagino que eres mujer, y no soy misogino XD

Platón era un machista alucinante, poca broma. Según he leido- aun no lo he corraborado- Platón decia que la mujer está dispuesta simplemente al servicio del hombre, en una frase suya dice "el hombre pone la semilla, la mujer es simplemente la tierra, inservible" :roll: así siguiendo con su machismo creo que fue él uno de los primeros en decir esa famosa frase machista de "a la mujer se la ha de encerrar en una carcel de barrotes dorados".
¿Furiosa? Bueno, no hay que estarlo... si lees la republica verás una apología a la esclavitud y cosas aun más alucinantes.

Eran otros tiempos.

El mito de la cueva de Platón... habla de la busqueda de la verdad. Es curioso como en el arte vemos desde homero resquicios de ese mito.

El mito de la Odisea, anterior a Platón se ve como un heroe, vive en un pueblo pequeño (Itaca), se embarca en una guerra, blablabla... conoce mundo, este le revela una verdad desconocida antes para él (el Sol), y descubre que pertenece a ella, hasta volver con Penelope.
("Pero éste no es el final, es sólo el verdadero comienzo del viaje…")
O como dijo un poeta catalán: "Cuando emprendas el viaje hacia Itaca, ruega que el viaje sea largo, que aprendas de las experiencias... que seas viejo cuando fondeés las isla.."

Quería tocar a Homero, porque Star Wars y Lord of the ring, siguen la misma idea.

Más claro resulta si buscamos en La vida es sueño de Calderón de la Barca donde la torre es la cueva, y su reino el sol. Así como "pues la vida es sueño y los sueños son" y "ya que la vida es sueño, esta vez soñarçé algo bonita" una alusión directa a l idealismo Platónico.

Mas cercano nos queda Matrix, pelicula que parece no tener fin... Donde Matrix hace de cueva y el sol es Sion, etc.

Este mito es colosal, aunque como todo lo platonico debe tener fuentes orientales. Mas tarde Hegel en su Fenomenologia del espiritu, culminaria el idealismo platonico con la teoria, filosofia, psicologia... de la experiencia de la conciencia, llamada más tarde: "tesis, antitesis y sintesis". Donde la conciencia encontraba el sol platonico por medio de la experiencia.

Y bueno, siempre hay que recordar que el sol es visto como Dios. Ejem, Akhenaton el primer monoteista- que yo sepa- adoraba al sol. Pero más que nada en prespectiva cristiana.

Mi opinion personal es que esto es un mensaje, y hay que desnudar el mito para copular con la verdad. El problema es que esto, es muuucho más facil hacerlo por medio de mitos. Pues como decía Descartes o el Fausto de Goethe- creo recordar- "En las letras se encuentra escoandida la verdad del mundo, no en las ciencias". Se aprende más leyendo 100 años de soledad que con un libro de biologia.

No hay dicotomia entre idealismo y materialismo. La teoría ha sido perfeccionada y no superada, Dios no ha muerto, Dios ha sido simplemente destronado, y reajustado a unos patrones más exactos, que coexisten con el paradigma actual cosmologico, o más bien antropologico.

Buff, se me esta yendo la olla, lo dejo por hoy. :lol:

Un saludo.
Avatar de Usuario
Maya
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 161
Registrado: Dom Dic 10, 2006 9:27 pm

Notapor Malw_Dark » Lun Ago 27, 2007 7:24 pm

Juan Salvador Gaviota está basado en esto también. Solo que ahí el final es más bonito :D
Avatar de Usuario
Malw_Dark
Mysterynauta
Mysterynauta
 
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ago 08, 2006 11:26 am
Ubicación: Argentina


Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados



cron