Teoria de Platón sobre el alma gemela

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Teoria de Platón sobre el alma gemela

Notapor marilin4 » Sab Ago 04, 2007 9:29 am

TEORIA DE PLATON SOBRE LAS ALMAS GEMELAS
Júpiter examinó con los dioses el partido que había que tomar, el asunto no se presentaba sin dificultades, los dioses no querían aniquilar a los hombres como antes a los gigantes fulminádolos, porque entonces el culto y los sacrificios que los hombres le ofrecían habrían desaparecido; pero por otra parte, no podían tolerar semejante insolencia.En fin, después de largas reflexiones, Júpiter se expresó en los términos que siguen:"Creo haber encontrado dijo, un medio de conservar a los hombres y de tenerlos muy sujetos, éste medio consiste en disminuir sus fuerzas, los separare en dos y así serán más debiles y tendremos además otra ventaja que será la de aumentar el número de los que nos sirven. Caminarán derechos, sostenidos sólo por dos piernas y si después de este castigo conservan su audacia impía y no quieren estarse quietos, los separare de nuevo y se verán obligados andar sólo con un pie, como los que danzan sobre el odre en las fiestas de Baco". Después de esta declaración, el dios efectuó la separación que había dicho, y lo hizo de la misma manera que se cortan los huevos, dividién-
dolos en partes iguales. Mandó luego a Apolo que curase las heridas y que colocase el rostro y la mitad del cuello del lado en que había hecho la separación, para que a la vista de éstos castigos, fuesen más modestos.Hecha esta división cada mitad buscaba encontrarse con la que le correspondía y cuando ambas se encontraban, se abrazaban y se juntaban con todo ardor, con el deseo de recobrar su antigua unidad, en este abrazo perecían de hambre e inanición, no queriendo hacer nada uno sin otro.Cuando una de estás dos mitades perecía, la que subsistía buscaba otra, a la cual se unía de nuevo al azar, sin mirar si era una mitad de ser femenino completo (llamado hoy mujer) o era una mitad de hombre, y así la raza se iba extinguiendo.

Zeus apiadado, concebió otro recurso, puso por delante los órganos de la generación que estaba detrás (hasta entonces se concebía, en efecto y se esparcía la semilla, no uno en otro, sino en tierra como las cigarras), haciendo así la concepción por la unión del macho y la hembra. Entonces si la unión se producía entre el hombre y la mujer, nacería los hijos; pero si el macho se unía al macho, la sociedad los separaba pronto.de ahí proviene naturalmente el amor que tenemos unos por otros, nos devuelve a nuestra naturaleza primitiva, hace todo lo posible para reunir las dos mitades y por devolvernos a nuestra antigua perfección.Cada uno de nosotros no es pués, más que una mitad de hombre; esas mitades se buscan siempre.Los hombres que provienen de aquella separación de seres compuestos llamados andróginos, amam a las mujeres, y la mayoría de los adúlteros pertenecen a esta clase a los que pertenecen también las mujeres que aman a los hombres y violan las leyes del himeneo. Pero las mujeres que proceden de la separación de las mujeres primitivas no prestan gran atención a los hombres y se muestran más inclinadas a las mujeres; a esta especie pertenecen las tribadas.

Del mismo modo, los hombres que provienen de la separación de los hombres primitivos, buscan el sexo masculino.Cuando a alguno de ellos le ocurre encontrarse con su mitad, la simpatía, la amistad, el amor se apodera de ambos de una manera tan maravillosa que no quieren separarse de ningún modo, ni aún por un minuto.La causa es que nuestra naturaleza primitiva era una y que formabamos un todo completo. Se da el nombre de amor al deseo y a la persecución de éste antiguo estado"
Imagen
Imagen
Imagen
el foro de marilin4 es http://milcosas.mundoforo.com/
Avatar de Usuario
marilin4
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 407
Registrado: Jue Mar 01, 2007 5:32 pm
Ubicación: Venezuela

Notapor omarmichoacan » Dom Ago 05, 2007 3:52 pm

Entonces esta explicacion puede dar una respuesta somera de por que tenemos muchos la necesidad de ver el atardecer a la orilla del mar. esperando algo que llegara entre las olas, que sera un amor de carne y sal, como dice la cansion con sus besos de leyenda. por eso siempre la tranquilidad de las olas de mar nos llevan a perder la mirada en la soledad esperando la noche y un incansable agonia de espera, por si la otra mitad perfecta, esta en el otro continente y que una fuerza extraordinara de poder la haga llegar sin mas perjuicios que solo agarrar y no soltarla jamas :shock:
पोर् क़ुए El que bebe se emborracha... el que se emborracha duerme... el que duerme no peca... el que no peca va al cielo... y como al cielo vamos... pues bebamos !!!
Avatar de Usuario
omarmichoacan
Mysterynauta Gold
Mysterynauta Gold
 
Mensajes: 986
Registrado: Mié Ago 30, 2006 3:02 am

Notapor Maya » Vie Ago 17, 2007 5:08 pm

Bueno, no estoy seguro de lo que diré, hace mucho que leí el banquete.

Este texto no pertenece al banquete. Y Jupiter juraría que es romano, ni idea. Lo que creo saber es que Platón hablaba de Eros.

Según recuerdo Eros ama la belleza, porque carece de ella. Por ello es el dios del amor, la poesia, la pintura, la música, etc.

Dios separo las almas. Y las castigo al mundo terrenal incompletas. La "completación" no se logra por el amor, sino por la perfección. La perfección se logra por el saber, por la filo-sofia, por la verdad, por las buenas acciones, y por la busqueda del Bien.

Este mito se basa más que en la mitología griega o romana, en la mitologia (o religión) hindú. Este capitulo nos habla de la transmigración de las almas, de la re-encarnación. Del kharma, y de ser Buda.

O sea se, el alma es expulsada del "cielo" y desterrada a la tierra, seguirá re-encarnandose en cuerpos mortales hasta que se complete. Tendrá que superar su kharma, se enfrentara a sus debilidades, a las misas pruebas, a nuevas, hasta superarse y llegar a la perfección: Buda. En ese momento regresará con los dioses.... podriamos añadir quizas a esa conciencia colectiva llamada dios por los hindues. Y tambien podriamos añadir que al ser Buda, podrá regresar al mundo mortal para ayudarnos. Pero esto ya no lo dice evidentemente.

Yo seimpre lo vi así. Lo que pasa es que el texto de Platón para explicar este fenomeno se explaya en Eros, el dios del amor. Y para ello usa la analogia de un enamorado y su enamorada. Pero no habla del amor en absoluto este texto.

El rollo del amor platonico lo recuerdo menos. Pero creo recordar que Platón nos habla de que cuando alguien ama a una persona, y no sabe porque, en ralidad ama el Bien: belleza, inteligencia... Osea Dios para los cristianos. Y volviendo a Platón, ama el Sol del mito de la cueva.

El Bien es visto posteriormente como un concepto hermoso y dios el más hermoso. Por eso a Platón se lo reconoce como el padre del idealismo y de toda la filosofía. Tambien cabe recordar el demiurgo y que la materia "engaña".

O sea el amor forma parte de la perfección, pero no es solo el amor, sino tambien la belleza, la sabiduria, la fuerza... ; la virtud.

Espero haber estado certero, no haber resultado arrogante y haber resuelto alguna duda que te rondara por tu mente.

Saludos.
Avatar de Usuario
Maya
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 161
Registrado: Dom Dic 10, 2006 9:27 pm


Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados



cron