La imaginacion esta por encima de la inteligencia???

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Notapor Gricon » Sab Ago 18, 2007 2:57 pm

hay una diferencia entre dogma y acuerdo entre parte. Lo que los curas hacen en un claustro(ademas de que me da pudor) es ley. Nadie lo puede discutir y nadie puede entrometerse en su decicion. Los cientificos son abiertos a ideas y sujerencias, tal vez al autor le moleste que lo contradigan pero si la otra parte tiene buenas razones para hacerlo se lleva a un consenso y no a una hogera.
El famoso metodo cientifico no es un dogma es un consejo. No es impuesto es observado. Es lo que la gente hace, el metodo cientifico es una descripcion de lo que pasa. Y corresponde a un proceso logico.
No puedo llegar a una ley si nunca formule una teoria
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Notapor Albert » Sab Ago 18, 2007 3:40 pm

Voy a ir ilustrándo con una lectura. Porque no tengo tiempo para leer todo el texto hoy.

"El punto central, es que estos [científicos] ya no buscan un fundamento para la ciencia, asumen la ciencia como un hecho... Ya no se trata de encontrar un fundamento. Ahorao de lo que se trata es de describir cómo hacerlo..."
(C. Pérez Soto, p.17)


Respecto a la diferencia que se ha presentado, hay una cuestión que me gustaría mostrar en una de mis lecturas, a ver si se entiende en parte el problema:

"Sostengo que los intetntos, por un lado del racionalismo y, por otros lado, del emprirismo, de encontrar este fundamento racional [a la ciencia] van a culminar en el escepticismo de Hume. En las críticas a la inducción se va a producir una curiosa paradoja: por un lado la razón moderna parece estar fundada de hecho, prácticamente, en el éxito de la ciencia, por otro lado, a la hora de la teoría, no puede dar cuenta de ese éxito de la ciencia. Esto debería ser traumático, al menos en un sentido teórico, y sostengo que la modernidad nunca lo ha asumido.
Esta es una disparidad curiosa, porque se tiene la impresión de que los cohetes llegan a la Luna por las leyes de Newton, y las bombas atómicas explotan por la teoría atómica y cosas por el estilo. Se tiene cotidianamente la firme impresión de que la certeza y la eficiacia de la ciencia no es un problema. Y entonces el problema que vamos a examinar es un problema de la teoría, no es un problema de la práctica, o sigue siendo un problema de la teoría hasta que no nos topemos en la práctica con esta necesidad de fundar teóricamente."
(C. Pérez Soto, p.14-15)
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor Albert » Sab Ago 18, 2007 3:46 pm

Asumir la ciencia como un hecho te permite llegar a una ley por medio de una teoría... Una aberración de los científicos al utilizar la inducción, pues ¿Usted puede explicar, argumentar, o definir el movimiento de cómo usted llegar de un particular finito, a un universal infinito? ¿Entiende la pregunta?
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor Maya » Sab Ago 18, 2007 3:58 pm

Ese silogismo que has hecho creo que ya lo había visto hacer a un chaval, creo que se le llama un "falso silogismo", y no porque sea negativo, sino porque no es logico. Es una errata segun tengo entendido.

"Todos lo atenienses son griegos
Tales es de Mileto
Tales no es griego"

Es un silogismo falso. Lo correcto es:

"Todos los atenienses son griegos
Socrates es ateniense
Socrates es griego."

Espero haber solucionado tu dilema.

La teoria del Bigbang, los memes, el caos... son paradigmas de momento, no son verdades absolutas. Lo que ocurre es que son paradigmas más certeros que por ejemplo las teorias creacionistas. Porque definen mejor la realidad que la Biblia.

Es un buen ejemplo de lo que me refería.

Saludos.
Avatar de Usuario
Maya
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 161
Registrado: Dom Dic 10, 2006 9:27 pm

Notapor Gricon » Sab Ago 18, 2007 4:06 pm

De hecho newton explico la gravedad no la invento. La comprension que el hizo nos permite entender como reaccionara la gravedad antes de que lo haga, nos ahorra la prueba.
Y si es todo un problema de la teoria no de la practica. En la practica las cosas suceden por accion y reaccion. En la teoria no tenemos todas las respuestas. No conocemos todas las acciones para saber cual es la reaccion. La pregunta es porque sucede lo que sucede.
Lo que pasa es un hecho, el como y el porque es el misterio a resolver.
Caemos al suelo, reaccion. Porque, una fuerza que es mayor a la que nosotros hacemos para flotar nos impulsa hacia abajo. Como, los cuerpos masisos interactuan entre si atrayendose, entre mas masa tenga un cuerpo con mas fuerza atraeara mas masa. El planeta es muy masiso con respecto a nosotros por eso caemos. En ves de que el planeta se caiga a nosotros. Esa fuerza es medible, sabiendo su intensidad se sabe que tanta fuerza se debe hacer para contrarestarla
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Notapor Maya » Sab Ago 18, 2007 4:19 pm

Bueno, tratando de reconducir el conflicto del mensaje sobre el cual estamos, le pregunto a Maya. ¿Tiene algo que ver la lógica respecto al conflicto que se pretende entre religión y ciencia? ¿Hay alguna influencia o algo que tenga que decir al respecto?


Ya que aconsejas libros haré lo mismo: Mircea Eliade, Freud... osea antropologia, psicología, sociología, historia e historia de las religiones, y nuestra olvidada filosofía.

Por ejemplo en el tema de la religión catolica está la gnosis. Para explicar el fenomeno de Jesus está el aprendizaje, los modelos morales, la mimetica... Para explicar la cruz está el simbolo de ferrare o el R. Madrid. Y para explicar lo sagrado está el culto a Raul. O sea, la ciencia puede apoyar la religión.

Si eres catolico te puedo aconsejar un libro "porque soy cristiano" que expone con facilidad la vision de un cristiano, sobre su religión, sin dogmatismos y bastante coherente.

Por cierto, el primer fin de la filosofía que conozco se anunció con Nietzsche. Como expuso Colli en despues de Nietzsche. No se que les pasa a la gente con la filosofia, nadie la quiere pero todos tienen una, me recuerda a la soledad. ¿Quizás será por desconocimiento de ella?

Si quieres ver filosofos contemporaneos cientificistas, o más bien de ciencias, que no hacen solo palabrería te aconsejo a Dennett, por ejemplo.
Avatar de Usuario
Maya
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 161
Registrado: Dom Dic 10, 2006 9:27 pm

Notapor Albert » Sab Ago 18, 2007 4:30 pm

Yo no sugiría textos, sólo mostraba los que estaba leyendo :P
Por lo demás, consideraré los autores. No soy católico, pero tampoco científico. :wink:
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

imaginacion

Notapor MVR1981 » Vie Oct 05, 2007 8:55 pm

jaja.. eso mismo dijo Einstein...

Saludos
«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano.
Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas.
Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk».

—Bruce Sterling.
Avatar de Usuario
MVR1981
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 587
Registrado: Sab Mar 26, 2005 11:04 pm

Anterior

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados



cron