Algún Deísta me acompaña en el foro?

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Notapor petrosyan » Mié Mar 28, 2007 12:10 pm

Bueno yo soy cristiano ortodoxo, pero leyendo eso parece que también fuera Deísta! que dilema!!!
Avatar de Usuario
petrosyan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 412
Registrado: Lun Ago 14, 2006 11:56 am
Ubicación: Urartu

Notapor Roldan » Mié Mar 28, 2007 5:42 pm

Disculpen mi intromisión, estimados Deístas, pero me parece que no se puede separar religión de dios porque la religión es el método de creer en ese dios.

Desde el momento que se exponen puntos para "ser" deísta, se está creando una "religión" (aunque sé que no existe otra forma de exponerlo), tal vez la mejor forma de ser deísta es :"creea en lo que le dé la gana" con lo que todos seríamos deístas de alguna forma (Incluso los escépticos).

off topic: Me animé a escribir enredado porque estamos en el foro de Filosofía

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Roldan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 378
Registrado: Lun May 22, 2006 12:18 pm
Ubicación: La Paz - Bolivia

Notapor NZeus » Mié Mar 28, 2007 5:44 pm

Te equivocas Roldán:

Diccionario @ Religión escribió:Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad


Normas de comportamiento? El Deísmo no dice nada.
Ceremonias de Oración o Sacraficio? Tampoco.

Ver a Dios de X forma no significa ser religioso.
En todo caso el ateísmo también es una religión, porque es una forma de ver a Dios (no existe).
"Don't be in the known.... BE IN THE MISTERY" (Fred Alan Wolf)
Avatar de Usuario
NZeus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 22, 2005 1:58 pm
Ubicación: Running fast to nowhere!

Notapor Roldan » Mié Mar 28, 2007 6:03 pm

Ok, Tienes cierta razón, pero hay algo importante dentro de tu definición de religión, y es que tiene que ser compartida por un "grupo humano", si hay mas de una persona (aparte de ti) que se identifica con los puntos que espusiste para ser deísta entonces viene a ser una especie de religión, pero si tu tienes tu forma de "creer" y es "única" o solamente válida para ti entonces, entiendo que eso sería un Deísta.
Imagen
Avatar de Usuario
Roldan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 378
Registrado: Lun May 22, 2006 12:18 pm
Ubicación: La Paz - Bolivia

Notapor Roldan » Mié Mar 28, 2007 6:04 pm

Mi forma de pensar en lo referente a dios es la siguiente:

Qué pasa si no me interesa dios es decir, si existe no me interesa buscarlo o identificarlo y si no existe tampoco me causará ninguna impresión, por tanto dios no afectará mi existencia en ninga forma.

Por otro lado, si creo en "algo", seguramente me preocuparé por identificarlo o entenderlo, porque si no afectara mi existencia entonces sería como un objeto inerte y no tendría el denominativo de "dios"...
Imagen
Avatar de Usuario
Roldan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 378
Registrado: Lun May 22, 2006 12:18 pm
Ubicación: La Paz - Bolivia

Notapor Maya » Jue Mar 29, 2007 6:00 pm

Yo entiendo las religiones como caminos espirituales. Las ofrendas y pregarias como ritos, conmemoraciones, identificaciones del grupo, etc. Los libros sagrados la pauta del camino. Los gurues y sacerdotes como ejemplos a seguir. Las cruces como simbolos, ojo SIMBOLOS, no una simple cruz, es algo que se aleja de lo material y lleva a lo más profundo de la psikhe humana; cuando uno estrecha su mano con un enemigo haciendo las paces, ese simbolo importa más...

No se si se me escapa algo.

La religión del Mystery Planet :lol: :
Camino espiritual: Normas de comportamiento.
Simbolo: el verde con la piramide.
Ejemplos: Usuarios destacados.
Ritos: Reunirnos para debatir, investigar... :P

"creea en lo que le dé la gana" con lo que todos seríamos deístas de alguna forma (Incluso los escépticos).


Ahora me pondré filosofico XD. ¿todos necesitamos comer? sí, pero uno puede chutarse a la vena proteinas :?
Imagino que sí, que todos tenemos religión, e incluso la religión es necesaria en el ser humano. Puede que sea algo arrelado a la condición humana. Pero hay gente que no come.
¿Todos somos hipocritas? Yo creo que sí, y quien no lo es, es que no se da cuenta. :lol:

Yo no se porque llamarlo Dios. Lo podría llamar Tao (camino). No importa. Creo que en esta vida hay unas leyes, quizas subjetivas. Que nos hacercan a una especie de luz platonica.

Pero quizas vale más debatir esto cuando abran el post autentico. aun no estoy seguro que lo mio sea deismo, pero me identifico.
Avatar de Usuario
Maya
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 161
Registrado: Dom Dic 10, 2006 9:27 pm

Notapor Albert » Jue May 24, 2007 9:00 pm

Roldan escribió:Disculpen mi intromisión, estimados Deístas, pero me parece que no se puede separar religión de dios porque la religión es el método de creer en ese dios.

Desde el momento que se exponen puntos para "ser" deísta, se está creando una "religión" (aunque sé que no existe otra forma de exponerlo), tal vez la mejor forma de ser deísta es :"creea en lo que le dé la gana" con lo que todos seríamos deístas de alguna forma (Incluso los escépticos).

off topic: Me animé a escribir enredado porque estamos en el foro de Filosofía

Saludos


No es por nada, pero yo te entendí clarísimo... Y me ofende un poco eso de "enredado", pero es algo que suele pasar... cuesta un poco comunicar las ideas... :lol:

Yo estoy de acuerdo con Roldan, entendiendo la religión en un sentido particular... Se ve clara la idea de Roldan, y citar una definición de un diccionario es algo tramposo.
Un Deísa parece compartir con otros Deístas un mismo pensamiento, así como un "club de toby"... Más que religión, ese club de Deístas me suena y huele mucho a francmasonería, y claro, si hay tantas divisiones al respecto, por qué no unos Deístas al colectivo más grande??? Hacer logias y discutir unas cuantas proposiciones...

No es mala idea, pero el nombre me suena como a "hecharlos todos a un mismo saco (o sea, pensamiento, idea, creencia... etc.)". Pero ahí habría que probar qué motivos tiene el foro, yo, estaría allí de puro curioso y participaría, pero no como un miembro, sino como un externo.

Pero es más que claro que más de alguno tendrá más de alguna característica dada en un principio. Como que a la larga todos los que consideran "siquiera" "Dios", son deístas.




Respecto de la abstracción "filosófica" de Maya.
La religión, visto desde la actualidad histórica, es socialmente necesaria, pero puede encontrar vías alternativas, o sea que la función que cumple la estructura "religión" puede ser realizado por otro objeto (un ej: si, es necesario que use botas para que no se resfríe, pero puede utilizar otro calzado que cumpla el mismo objetivo si lo prefiere).

Yo no me arriesgaría a decir "todos tienen religión". Aquello es una construcción social, en ese sentido, todos los seres humanos socializados deberían tener alguna religión. Por lo general es un deber moral, más que religioso. En este sentido es más complicado resolver dicho conflicto. Como para discutirlo con un sociólogo y un teólogo.

Y sí Maya, da como para discutir en otro topic. Si te animas a hacer uno, con un buen comienzo, luego de un tiempo de discusión, podríamos llegar a grandes conclusiones. :P

Discusión! Discusión! Queremos ese foro para más discusión! :twisted:
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor chmv » Lun Jun 04, 2007 11:34 pm

Soy Deista, ¿a cómo salen las camisetas esas? :wink:
Avatar de Usuario
chmv
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 296
Registrado: Jue Feb 08, 2007 3:59 am
Ubicación: Barcelona (España)

Notapor Arkantos » Mar Jun 05, 2007 12:32 am

Si alguien pone la lana, las hacemos, juntas con otras de MP, con lo de las ventas paliamos costos del sitio web y el que puso la lana se queda con una jugosa comisión de las ventas.
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor Ferallo » Mié Jun 06, 2007 4:24 am

Caray hace poco me gestioné un sitio sobre religiones y no me había puesto a leer la definición de deista. Quizá encaje en ese perfil, aunque no me gustan mucho las etiquetas pero parece que si toca llamarse algo me llamaría deista.

bueno este es el sitio que he estado tratando de sacar adelante. Se meten al foro que lo demás aun está un poco en obras.

http://religiones.awardspace.com
Avatar de Usuario
Ferallo
Forastero
Forastero
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 06, 2007 4:03 am

Re: Algún Deísta me acompaña en el foro?

Notapor kondor » Mié Jun 06, 2007 12:09 pm

NZeus escribió:Estimados compinches foreros!
Estaba pensando en hacer una pagina en español acerca del Deísmo...pero para eso primero necesito saber si hay "una buena" base de Deístas dando vuelta :lol:.

Para los que no saben que es el Deísmo:
El Deísmo cree en un Dios creador que luego no se involucró en el universo más solo através de las leyes de la naturaleza y los procesos naturales, y que se presenta a cualquiera através de la Razón y no de libros sagrados.

Si cuando te preguntan si crees en Dios decís "Si creo..pero no sé como explicarlo!" casi seguro sos Deísta.

Si bien no hay reglas en el Deísmo, si hay un par de puntos básicos en el que casi todos los Deístas están de acuerdos, estos son basicamente:

1. Crees en Dios pero no en la autoridad "divina" de ninguna religión.
2. Crees que la palabra de Dios está en la naturaleza y no en un libro sagrado.
3. Te gusta razonar o pensar en como es Dios por tu cuenta.
4. Pensás que las ideas religiosas deberían acompañar y no contradecir a la ciencia.
5. Pensás que Dios se puede encontrar afuera y no dentro de una Iglesia.
6. Pensás que la mejor forma de encontrar la espiritualidad es construirla por uno mismo.
7. Tu moral no es guíada por las escrituras.
8. Sos un pensador individual y tus pensamientos religiosos no se fundan en las religiones establecidas.
9. Preferís llamarte "racional" o "espiritual" antes que "religioso"
10. Pensás que el gobierno y la iglesia deben estar separados.

Obviamente no hay que estar de acuerdo con las 10 como si fuera un mandamiento, pero basicamente el sustento del Deísmo se basa en encontrar a Dios através de la Razón y la Naturaleza.

El Deísmo Acepta (de vuelta, es relativo a cada uno):

1. Un diseño inteligente en el universo (NOTA: No significa apoyar el movimiento del "Diseño Inteligente" sino en la idea de que el universo fue creado por un Creador).
2. Que el diseñador está "afuera" del universo y no dentro del mismo.
3. Cuando el Universo fue creado el Creador no se involucró mas "activamente" dejando todo en manos de las leyes de la naturaleza.
4. Dios no hace milagros o nada que desafíe las leyes de la naturaleza.
5. Dios no se reveló a la humanidad através de sacerdotes o profetas, sino a través de la naturaleza misma.
6. No hay una moralidad entregada por Dios, sino una construcción humana para que se pueda vivir en armonía.
7. Si bien no hay evidencia cientifica, la mayoría de los deístas tienen "esperanza" en alguna forma de trascendencia (Vida después de la muerte).

Y repito para que no se malinterprete, esto no son los artículos del buen deísta ni nada parecido, cada Deísta tiene su forma de ver a Dios, a la humanidad, al universo, etc...pero la mayoría de los deístas estan de acuerdo en la mayoría de estos puntos.

Algunas preguntas y respuestas básicas:

¿Porqué los Deístas creen en Dios?
La mayoría de los deístas encuentran el universo y la vida misma demasiado armoniosos y complejos para haber sido "no creados", o en otras palabras les satisface la respuesta de un Dios creador.

¿Cómo es Dios según los Deístas?

Los deístas son librepensadores y no están atados a una religión o doctrina en especial, esto significa que no hay una forma impuesta de ver a Dios sino que depende de cada uno. Las formas mas comunes entre los deístas encuentran a un Dios consciente creador o la idea de Dios como una forma de energía primal.

¿Dios es inactivo según los Deístas?
No necesariamente, el hecho de que Dios no esté involucrado activamente en su creación no implica que no esté. Imaginen que Dios es un cientifico y el Universo un experimento el cual el sólo observa pero no modifica.

¿Cómo ven los Deístas el mal en el mundo?
La mayoría de los Deístas ven el mal en el mundo como algo netamente humano y no como una obra "malefica" del creador. Dios no interviene en el mundo, y es nuestra responsabilidad lo que hacemos con él.

¿Los Deístas creen en Jesús o la Biblia?
Respecto a Jesús, no se lo ve como "el hijo de Dios" sino en el mejor de los casos como un gran filosofo, pensador, etc. Algunos nigan directamente su existencia y otros lo toman como la unica intervención de Dios (aunque no es algo muy normal).
Respecto a La Biblia, se la ve como un conjunto de libros escrito por humanos, y no con una inspiración divina. Esto no significa que los Deístas esten en contra o a favor de la misma, sólo implica que no le ven nada de divino.

Bueno, no sé, espero alguna respuesta!


Hola NZeus (o Nuevo Zues? ;) )

Creo que acabo de encontrar na clasifiacion para lo que soy! Soy Deista.
Y mucho de lo que hablas en el mismo se relaciona de cierto modo con la filosofia del termino: "Niño Indigo".
Gracias por coincidir en mi forma de pensar con respecto a Dios. Y como veo, somos muchos!
Avatar de Usuario
kondor
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 111
Registrado: Vie Jun 01, 2007 3:08 am
Ubicación: Córdoba

Notapor Duat » Mié Ago 29, 2007 9:20 pm

Fui muy religioso (católico). Ahora (tras leer tu definición) soy deísta, pero creo que estoy al borde de caer en el ateísmo.
No hay nada que esté oculto que no deba ser puesto al descubierto.
Avatar de Usuario
Duat
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Ago 09, 2007 3:11 pm
Ubicación: ESPAÑA

Notapor Boudika » Sab Oct 27, 2007 8:55 am

Pues yo creía que lo mío se llamaba paganismo, pero después de leer la definición, a lo mejor resulta que también soy deísta. :roll:
Avatar de Usuario
Boudika
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Oct 21, 2007 8:00 am
Ubicación: Ynis Mon

Notapor Christian de Kell » Dom Nov 04, 2007 11:55 am

YO soy pagano wiccano de vía eclectica, otra cosa es que muchas religiones diferentes pueden tener ideas en común...

Todos los dioses son el Dios, todas las diosas son la Diosa.

Boudica... pagana? interesante... toy montando una quedada pagana en galicia, españa....
http://www.techwarrior.es/?ac=vid&vid=49055621
Invisibles: Kig Mob, Ragged Robin, Jack Frost, Lord Fanny, Boy, Mason Lang, Jim Crow, Jolly Roger...
Avatar de Usuario
Christian de Kell
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 426
Registrado: Dom Jul 08, 2007 7:31 am

Notapor Boudika » Dom Nov 04, 2007 5:34 pm

Christian de Kell escribió:YO soy pagano wiccano de vía eclectica, otra cosa es que muchas religiones diferentes pueden tener ideas en común...

Todos los dioses son el Dios, todas las diosas son la Diosa.

Boudica... pagana? interesante... toy montando una quedada pagana en galicia, españa....



Mmmhhh, interesante... la primera vez que lei el "kell" de tu nick hice asociación inconsciente libro de kells-irlanda-paganismo.

"... en lo profundo de la psique colectiva surge de nuevo la vieja Diosa. Si nos negamos a reconocerla puede desatar fuerzas destructoras, relacionadas con impulsos básicos que hemos reprimido. Si le otorgamos lo que le es debido, nos guiará misericordiosa hacia la transformación". (Edward Whitmont)

Todos son el Dios y Todas son la Diosa, Sí.

saludos.
Avatar de Usuario
Boudika
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Oct 21, 2007 8:00 am
Ubicación: Ynis Mon

AnteriorSiguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados



cron