Definición de subjetividad

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Definición de subjetividad

Notapor Nephilim » Sab Feb 24, 2007 11:43 pm

Un amigo y yo solemos dedicar largos ratos a discutir sobre filosofía, y lo más curioso de esto es que estas discuciones filosóficas es que surgen generalmente del análisis de un caso cotidiano.
Una tarde, tocamos por casualidad el tema de la subjetividad, cuando otro amigo mencionó algo así como :" Pues, eso es de hecho subjetivo...", ahí nacio el conflicto que a continuación explicaré.

subjetivo, va. (Del lat. subiectīvus). adj. Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo. || 2. Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Tras un análisis detallado y alrededor de tres hroas de acalorada discución llegamos a la conclusión no era definir lo subjetivo, sino establecer que era objetivo, y que mejor que empezar definiendo lo objetivo:


objetivo, va. adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


No voy a entrar en detalle, pero la conclusión de nuestra discución fue que lo objetivo era la subjetividad de la mayoría en conjunto y de una manera homogénea y mutuamente aceptada, de modo que en teoría entonces no habría algo realmente objetivo, sino tan solo estándares establecidos por una mayoría.

La verdad que esta discución que tuve me llamo muho la atención, y desee compartirselas.

Opinen al respecto.

Saludos
-SER Y DURAR-
"Lo mejor de caer...es levantarse"

"Ušumgal"-La Gran Serpiente de Eridu-
Imagen
Avatar de Usuario
Nephilim
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2457
Registrado: Mar Sep 20, 2005 9:40 pm
Ubicación: Medellín, Colombia

Notapor Andres » Lun Feb 26, 2007 1:07 pm

La dualidad onda corpúsculo, también llamada onda partícula, resolvió una aparente paradoja, demostrando que la luz y la materia pueden, a la vez, poseer propiedades de partícula y propiedades ondulatorias.

De acuerdo con la física clásica existen diferencias entre onda y partícula. Una partícula ocupa un lugar en el espacio y tiene masa mientras que una onda se extiende en el espacio caracterizándose por tener una velocidad definida y masa nula.

Actualmente se considera que la dualidad onda - partícula es un “concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa.” (Stephen Hawking, 2001)
Andres
Divino
Divino
 
Mensajes: 1587
Registrado: Lun Dic 05, 2005 3:01 pm

Notapor Nephilim » Lun Feb 26, 2007 7:35 pm

También había leído ese tecto hace unos días, me agradó bastante, ademñás que apoya mi conclusión.

Saludos
-SER Y DURAR-
"Lo mejor de caer...es levantarse"

"Ušumgal"-La Gran Serpiente de Eridu-
Imagen
Avatar de Usuario
Nephilim
Arcángel
Arcángel
 
Mensajes: 2457
Registrado: Mar Sep 20, 2005 9:40 pm
Ubicación: Medellín, Colombia

Notapor Albert » Vie May 25, 2007 1:25 am

Nephilim escribió:También había leído ese tecto hace unos días, me agradó bastante, ademñás que apoya mi conclusión.

Saludos


O sea... no pongas "además", pone "porque apoya mi conclusión"... :lol:


Si piensas en la antigua concepción de la dualidad sujeto/objeto, no podrías pensar en lo que se entendería en la actualidad, o más bien, en las teorías de los últimos 300 años, por no decir algún nombre histórico que pueda confundir.

Si consideras lo objetivo como un stándar, pensarlo como un consenso está bien. Y hasta ahí nomás llegaría la reflexión...

Pero nótese que sujeto no es lo mismo que subjetividad, y que objeto no es lo mismo que objetividad... Ya han habido teorías en que el objeto es el sujeto, o el sujeto el objeto, o no hay diferencía, hay una variedad de teorías... Acá lo importantes es qué cosa tener en claro.

Si te das cuenta la definición que da el diccionario es como de un psiquismo antiguo... Donde el sujeto está fuera del objeto, y el sujeto recibe el objeto... Es interesante pensar estos problemas en autores que trabajen los conceptos. Puedes leer a un montón de ellos, cada cual con su talento.
Hay una psicología, una epistemología, una metafísica, una lógica, una gramática... hay varios lugares donde puedes observar el asunto. Como para centrarse en uno y no generalizar tanto, que con tanta agua en las manos se te derrama toda entre los dedos y no quedas con nada, ni con la gota con la que puedes reflexionar sutilmente.

Ojo que no es lo mismo cotidianamente discutir sobre cuestiones filosóficas, que filosóficamente discutir cosas cotidianas.

Sólo eso, por si realmente quieren discutir filosóficamente. :wink:
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile


Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados



cron