¿Qué es eso de la Filosofía?

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

¿Qué es eso de la Filosofía?

Notapor tx1ku » Mié Ene 24, 2007 8:01 am

Hola a tod@s

Sócrates dijo que el comienzo de toda sabiduría está en reconocer la propia ignorancia, tal vez con este camino nos coloquemos en el camino correcto para comenzar el estudio de la filosofía. Ya que ni los filósofos tienen claro lo que es la filosofía.

El intentar la definición, además de no conseguir, probablemente, algo útil posiblemente trunquemos el verdadero significado de lo que perseguimos definir.

Recordar la frase de Lacan cuando dice que definir es lo más semejante a “apresar la mosca en el ámbar para nada saber sobre su libre vuelo”.

Además la imposibilidad de definir una reglas científicas para la filosofía han impedido un progreso filosófico, entendido como progreso científico que si se ha dado en las otras ciencias, imposibilitando un cuerpo de verdades filosóficas.

Las preguntas que intenta responder la filosofía, no se pueden resolver en un laboratorio, mediante experimentos. Por eso es inútil intentar encontrar alguna vez para ellas una respuesta definitiva.

Otro rasgo diferenciador de la filosofía, respecto a otras actividades humanas, es que la filosofía necesita plantearse su propia naturaleza, tiene que dar cuenta de si misma. Un músico, por ejemplo, no se plantea la naturaleza de la música, y si lo hiciese, ya no estaríamos hablando de música, sino que hablaríamos de filosofía de la música.

Por lo tanto la naturaleza de la filosofía es una cuestión interna a la filosofía misma y este es un dato que hay que tener en cuenta y que permite distinguir a la filosofía de otras actividades humanas, científicas o no.

Este saber interno con el que todo filosofo se enfrenta al descubrir la filosofía no debe ser algo que agote sus energías, ya que el conocimiento de la filosofía debería ir orientado más bien a comprender el papel que ha desempeñado en el pasado y presente de la historia humana y el que todavía a de corresponderle en el futuro.

Pero lo más característico y llamativo de esta disciplina es el fuerte desacuerdo que parece existir entre todos y cada uno de los planteamiento filosóficos. Un hecho que se ha repetido a lo largo de la historia de la filosofía. Hegel la describe así:“... un campo de batalla cubierto de cadáveres, un reino no ya solamente de individuos muertos, físicamente caducos, sino también de sistemas refutados, espiritualmente liquidados, cada uno de los cuales mata y entierra al que precede”.

Estos desacuerdos, son para algunos la causa de la falta de respetabilidad para con la filosofía en la sociedad actual. Los intentos de hacer de la filosofía una empresa respetable han ido siempre orientados a incluirla en el ámbito de las ciencias, con el objetivo de regularla y establecer unas bases científicas para ella.

Recordar a Descartes, Leibniz o Spinoza exigiendo una filosofía “more geometrico”y más recientemente Edmund Hursserl, intentando una “ciencia estricta, para finalmente en la actualidad, a través de los nuevos métodos de análisis permitir un cierto orden científico a las disputas filosóficas. Entre estos métodos el más conocido es el de intentar presentar la filosofía no como un saber sobre el mundo, sino como un saber sobre el saber. Algo ya palpable en la filosofía antigua, pero que según algunos pensadores contemporáneos sería en exclusiva su única función.

Este intento de limitar a un análisis conceptual la actividad filosófica, cuyo resultado no sería el conocimiento, sino la clarificación del lenguaje, evitaría la posibilidad de conocimiento. Esto tendría la ventaja de hacer de ella una auténtica profesión, tan digna y necesaria como cualquier otra. Acabando con el desasosiego de ese no saber exactamente cual es su función, pero convirtiéndola en una actividad de “segundo orden”. El descubrimiento de estos problemas lingüísticos permitiría descubrir los absurdo de muchas teorías filosóficas y acabar con todo genero de insolubles problemas filosóficos que han angustiado durante siglos a los hombres.

Tal concepción reduccionista de la actividad filosófica llevaría consigo la eliminación de una gran parte de la historia de la filosofía al afirmar solo el sentido de determinados intereses filosóficos, mientras que el resto serían meros “sinsentidos”, pero este análisis conceptual no acabado con la disparidad de puntos de vista, ya que los resultados del análisis difieren unos de otros notablemente.

Pretender incluir dentro de unas reglas como las que crean el conocimiento científico es algo que no va a funcionar. En primer lugar por el personalista punto de vista del filósofo, la subjetividad en el trabajo del filósofo lo impide. Como segundo punto ha tener en cuenta es la relación con la praxis, la filosofía es eminentemente teórica.

Hay quien pretende salvar el tema de la subjetividad a través de una supuesta falta de “naturaleza esencial” en la filosofía, debido a que todo lo que se encuadra debajo del dintel “filosofía” no tiene ningún punto en común entre sí. Y por lo tanto no se puede hallar la esencia de la misma incapacitándonos para definirla. Según esto la filosofía sería una mera etiqueta. Filosofía de...., de...., de....

Aunque sea difícil determinar su lugar dentro de la cultura eso no quiere decir que no lo tenga. Y aunque haya trabajos dudosamente clasificados como filosóficos, también los hay incuestionablemente filosóficos. Como determinados ensayos sobre problemas que se repiten en la historia del pensamiento y que no se pueden solucionar o responder de forma concluyente.

Sócrates dijo que el comienzo de toda sabiduría está en reconocer la propia ignorancia...

comentarios al libro Introducción al pensamiento filosófico: Filosofia y Modernidad.

un saludo
Avatar de Usuario
tx1ku
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 245
Registrado: Lun Oct 18, 2004 12:51 pm

Notapor Maya » Sab Feb 03, 2007 8:33 pm

Tenía un amigo que decía "la filosofía es un manual para gente perdida", supongo que por ello, psicologia y filosofía van tan de la mano- al igual que los demás saberes-.

Razón no le falta. Si una función tiene la filosofía es enseñar a pensar y a discernir la verdad.

Está claro que filosofía es teoría, como bien has apuntado. Pero yo me atrevería a enclaustrarla aun más. Es una teoría sobre la metodologia de las cosas. Tanto si hablamos de Dios, como si hablamos de una planta. Usamos la filosofía para describir la metodología en la que se basa Dios, sus consecuencias, y sus posibles caminos o "pruebas". En la planta, nos planteamos que tipo de conciencia debe tener. Para sí, en sí, y para el universo. Su esencia, su existencia...

La filosofía es pues un "conjunto de sistemas teoricos" que definen algo en su totalidad. Es la matematica del lenguaje y la razón. Es la metodología del cosmos.

Es cierta y agradable de leer, la cita de Hegel. Realmente la metodología humana es infinita. Ya que cada individuo, vive una realidad subjetiva. Lo que le funcionó a Jesus a Hitler no le ayudo. La decisión más sabia es encontrar la metodología más acorde a tus necesidades. Sea la que sea.

Quizas en el fondo todo se resuma a un existencialismo. Y de él surjan todas las metodologías existentes. Puesto que si somos libres... vale "todo". Y en el fondo un idealista sea un existencialista inconsciente, al igual que un nihilista.

En todo caso, me lo inventado todo, jejeje.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Maya
Mysterymaster
Mysterymaster
 
Mensajes: 161
Registrado: Dom Dic 10, 2006 9:27 pm

Notapor Albert » Dom May 27, 2007 2:44 am

Sólo por vanidosa curiosidad me digné a buscar en el apartado de Filosofía alguna pregunta clásica de la filosofía misma, y me topé con este tópico. Y bien, me puse a leer... Digamos que ahora me encuentro estudiando licenciatura en filosofía, con un título de pedagogía de regalo :lol: (que ironía más mala)

Me parece sinceramente que este no es el lugar más indicado para teorizar bien un problema tan grande como ese. La reducción del problema no vendría a ser bien la comprensión del problema, es más bien la comprensión de lo reducido. Cada problema tiene su lugar, el problema está en encontrarle su justo límite, y no reducirselo, sino más bien encontrarle sus límites.

La pregunta por la filosofía es una pregunta que siempre viene a colación mientra se mantengan mentes pensando el ésta, o jóvenes que se den el desafío de estudiarla...

Yo me preguntaría más bien lo siguiente: ¿Qué sentido tiene un apartado de filosofía en un lugar como este? ¿No es como el lugar parecido que ocupaba en un tiempo pasado donde era sirviente de teólogos obesos, ociosos, pedantes y vanidosos? ¿Que vendrían a esta taberna a distraerse y charlar desechando verborrea por mera entretención? Claro está que la filosofía en aquel tiempo sirvió bastante, ha servido siempre mucho, siempre ha servido, actualmente sigue sirviendo, aún está, media mal-tratada, pero ahí está, como fiel esclava de sus creadores, del asombro de la incomprensión e ignorancia del hombre, de la mujer, del niño, del anciano, del cadáver.

¿Alguien me podría responder qué hace un lugar como este acá? La pregunta por la filosofía acá me parece más bien como una cosa trivial, como saludar a los viajeros por cortesía. Qué opinan? Alguien se anima?
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor tx1ku » Mié Jun 20, 2007 7:42 am

hola a tod@s

esta parte del foro existe, creo yo, por que a Arkantos le parecía interesante tenerla. posiblemente por que ha planteado el foro como algo para permitir expresarnos libremente, gracias Arkantos, y sin ninguna pretensión más alla de esa. que ya es bastante. Albert, puede que te parezca el lugar perfecto para que los "obesos teólogos" y demás sigan engordando pero yo lo veo como un lugar para poder opinar, simplemente.

este post existe, por que una buena labor para un filósofo es precisamente plantearse la utilidad de su actividad, es una labor sana de autoafianzamiento para sentirse util, todos lo necesitamos sentir, si no nos sentiesemos útiles normalmente desecharíamos el trabajo a realizar y la motivación es muy importante. yo no considero esto nada trivial.

no se si es el lugar más adecuado para tratar, como tu bien indicas (Albert), una de las preguntas más clásicas de la filosofía, pero precisamente en el inicio del post lo que trataba de explicar es que no se puede intentar definir la filosofía sino más bien ponerla en práctica, aprendiendo de los anteriores pensadores y pensando el presente y el futuro.

Maya muy interesante tu opinión, me ha gustado la forma de exponer tu punto de vista, estoy contigo la filosofía no se debe definir sino hacerla funcionar, usarla, esa es su gran finalidad.

pero el hombre siempre intenta describir cualquier cosa e intenta reglar cualquier cosa, (sobre todo en la sociedad científico-tecnológica actual) sin entender que hay cosas que no tienen por que tener reglas que no pueden tener un método científico o algo parecido (el método de Descartes le sirvió a él pero tal vez no nos sirva a ti o mi).

esto es precisamente lo que lleva a tirar la filosofía a la basura, como no produce nada, como no da un resultado exacto, como no tiene una finalidad clara, pues no sirve. esta es la sociedad que nos toca vivir y que no da pie a la especulación sin resultados, la sociedad hoy quiere resultado y además los quiere ya, al momento.


un saludo
Epicuro:
“vana la palabra del filósofo que no alivie los sufrimientos humanos”
Avatar de Usuario
tx1ku
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 245
Registrado: Lun Oct 18, 2004 12:51 pm

Notapor Albert » Mié Jun 20, 2007 1:11 pm

tx1ku.
Muy adecuada tu consideración de la filosofía como un lugar para poder opinar, simplemente. Sin embargo, creo que los filósofos deben superar la dóxa para llegar a aquella máxima que tienes en tu firma:

“vana la palabra del filósofo que no alivie los sufrimientos humanos”

Superar la cotidaneidad en pos de ella misma. Superamos los objetos y los conceptualizamos no para desplazarlos, sino para comprender y tener una mejor relación con ellos. Yo veo la filosofía como una cosa util para la vida, preguntarse por lo que es la filosofía es difícil, siempre es algo distinto en cada momento en que se hace la pregunta. Es la medicina del espíritu, en pos a su comunión a su origen.

Eliminar la filosofía en un sentido pero no en otro. Aún se mantiene sobreviva porque aún corresponde a las mediciones utilitaristar que exigen los tiempo. Mi exposición comprometía otra conversación, pero bueno, creo que la idea quedó clara, por lo que no necesito abrir otro tema.
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor tx1ku » Mié Jun 20, 2007 1:36 pm

hola Albert,

no consideraba a la filosofía como un lugar para opinar, sino al foro de filosofía. :wink:

evidentemente que la filosofía debe ser doxa pero con una finalidad, no solo opinión sino opinión con utilidad, en eso estoy de acuerdo contigo.

en lo que se refiere al post, en el que nos encontramos, creo que también coincidimos en la necesidad del pensamiento y en la dificultad de la definición, que además puede ser totalmente esteril como ya he comentado en las anteriores intervenciones.

es un placer poder volver a postear algo en este foro.

un saludo
Epicuro:
“vana la palabra del filósofo que no alivie los sufrimientos humanos”
Avatar de Usuario
tx1ku
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 245
Registrado: Lun Oct 18, 2004 12:51 pm


Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados



cron