Intervención entre estados

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Intervención entre estados

Notapor tx1ku » Mié Ene 24, 2007 7:48 am

hola a tod@s

Comentando a los filósofos aprendemos a filosofar, me gustaría iniciar unos hilos con textos de pensadores para poder comentarlos, y darnos cuenta de que normalmente el hombre reincide en los problemas, no por no conocerlos, y comienzo con unos extractos de un gran libro de un buen observador de la realidad.

"... Se ha hablado mucho estos meses de la intervención o no intervención de unos Estados en la vida de otros países. Pero no se ha hablado, al menos con suficiente énfasis, de la intervención que hoy ejerce de hecho la opinión de unas naciones en la vida de otras, a veces muy remotas. Y ésta es hoy, a mi juicio, mucho más grave que aquélla...".

"...Pero la opinión de todo un pueblo o de grandes grupos sociales es un poder elemental, irreflexivo e irresponsable, que además ofrece, indefenso, su inercia al influjo de todas las intrigas...."

"... Hace un siglo no importaba que el pueblo de Estados Unidos se permitiese tener una opinión sobre lo que pasaba en Grecia y que esa opinión estuviese mal informada. Mientras el Gobierno americano no actuase, esa opinión era inoperante sobre los destinos de Grecia. El mundo era entonces «mayor», menos compacto y elástico. La distancia dinámica entre pueblo y pueblo era tan grande que, al atravesarla, la opinión incongruente perdía su toxicidad Pero en estos últimos años los pueblos han entrado en una extrema proximidad dinámica..."


Textos de José Ortega y Gasset

Extractos de "La rebelión de las masas" "En cuanto al pacifismo" -- París y diciembre, 1937


El problema que comenta Ortega ha ido creciendo debido al acercamiento de las naciones producido por los medios de comunicación e información de la sociedad moderna. La gran cantidad de noticias que se reciben desde cualquier punto del planeta, acerca la realidad de los otros pueblos a nuestras vidas, hoy mucho más rápidamente y en más cantidad que en 1937, por lo tanto el peligro existente es mucho mayor.

Esta avalancha de información no crea una opinión real de lo que ocurre o puede ocurrir en esos lugares remotos en nosotros, aunque los datos sobre la vida en otros países cada día son más, evidentemente no podemos suponer que eso nos basta para conocer la realidad de un estado. Llevándonos a cometer errores en nuestros planteamientos. Ortega recalca como gran problema, no la intervención de unos países sobre otros, sino precisamente la incorrecta opinión pública formada en un estado sobre otros estados, basada sobre todo en el miedo y las intrigas, de los grandes “lobbys” de poder, tanto económicos, como morales-religiosos. Esta visión equivocada de la realidad de otros países, provoca grandes problemas hoy también.

Un ejemplo actual de este conflicto lo podemos observar en la intervención, no moral o de opinión, sino militar [sic] de EEUU y Gran Bretaña en Irak. Desconocían realmente la situación en Irak (no para opinar sobre un país sino para ocuparlo, lo que sería grave) o han intentado ocultar la verdad, hasta que esta se les ha escapado de las manos. A simple vista, parece que la opinión pública de ambos estados estaba, mayoritariamente, a favor de dicha intervención. Esta opinión pública, basa en el miedo existente en la sociedad y el desconocimiento de la realidad de Irak su aprovación a dicha intervención. El resultado salta a la vista. Esto es debido a esa “extrema proximidad dinámica” que describe Ortega y que hoy es muchísimo más acentuada en el mundo globalizado.

Lamentable situación la creada en Oriente Medio por culpa de un problema que ya conocíamos y que deberemos tener en cuenta para el futuro, porque la política exterior estadounidense promete más de lo mismo. Tan solo el cambio en la opinión pública estadounidense puede evitar el siguiente desastre. Parece que ese cambio se esta produciendo actualmente cuando la intervención empieza a ser un problema, pero habra que estar atento a la posibilidad de introducir de nuevo el miedo en escena para poder justificar otras acciones de cara a la opinión pública.

un saludo
Avatar de Usuario
tx1ku
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 245
Registrado: Lun Oct 18, 2004 12:51 pm

Notapor Gricon » Dom Jul 01, 2007 10:30 pm

Que te puedo decir sobre intervenciones externas. Soy de Argentina tuvimos varios golpes de estados todos ellos con participacion de estados extranjeros, nisiquiera de la region, solo habia un apoyo minoritario de la sociedad nacional. Cada una debasto a la argentina. Y muchas de esas heridas no cierran. Pero no solo factores externos perturban a un pais y le hacen daño. De eso doy fe. Pero que esta bien y que esta mal. Solo lo decido yo y eso no concuerda con lo que deciden los demas.
No te dejes engañar no existe la libertad por lo que un estado no se la puede sacar al otro. Como sacarle algo que ni el mismo tiene o va a tener.
Aun asi creo que las intervenciones tienen que seguir porque gracias a ellas yo soy lo que soy y si no hubiesen pasado no estariamos aqui. Cuantos sabios escapando del ostigamiento de los gobiernos lograron desarrollar inventos increible y teorias espectaculares. Quienes somos para impedir que nascan nuevos sabios. O nuevos demonios
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires


Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados



cron