El sentido de la vida

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Notapor Maor » Dom Feb 18, 2007 4:47 pm

Predator escribió:Creo que lo que tu padre decía es que hay que ser nobles, sin llegar a la humillación, respetar para ser respetado, enojarse sin llegar al rencor, ser fuerte y bravo cuando es necesario y ser nobles cuando lo amerita.

Es exactamente lo que quería decir mi padre. Creo que, a groso modo, he acatado su mensaje. La pregunta que yo planteaba era POR QUÉ Y PARA QUÉ había que ser noble.

El bien y el mal eso es lo que las creencias nos han expuesto para controlar a las personas, llaman a todo lo malo para ellos "pecado" y que todo lo bueno es alabarlo y comportarse fraternalmente unos con otros, respetar a la iglesia y a sus representantes. No se han visto muchos cambios hoy en día con este tipo de creencias, en las iglesias todo lo que he visto en ella es un repugnante recinto de egoísmo, como decía un amigo creyente, "Dios no está en una iglesia dios está aquí (Tocándose el corazón) no en lo que la gente murmure ni en una iglesia"

Todo lo cual es irrelevante. El tema de discusión NO es si las religiones organizadas son positivas o no lo son. Creo que en este foro probablemente el 90% de los foristas está en contra de las religiones organizadas. Practicamente todos sabemos que las religiones organizadas sirven para controlar y engañar a las masas. Pero las religiones han contribuido al desarrollo de la humanidad.
Sea como sea, lamentablemente para esta discusión, la bondad o maldad de las religiones organizadas NO tiene ninguna relevancia a la hora de determinar si la vida tiene sentido o no lo tiene, o si Dios existe o no.

Te recomiendo leas un libro llamado "Inteligencia emocional" de Daniel Goleman, es un buen libro, quizá le encuentres respuesta a tus primeras preguntas.

He leido ya un libro sobre la inteligencia emocional. El asunto es bastante interesante. Lamentablemente no entrega ningun razonamiento o razón por la cual una deba ser noble, cariñoso, etc.

(Nota Off-Topic)
Según recuerdo, y espero no equivocarme, los componentes principales que debe cumplir alguien que es inteligente emocionalmente es:

-Ser capaz de sentir y comprender las emociones de los demás.
-Ser capaz de expresar ante los demas sus propias emociones
-Ser capaz de enfrentar y resolver las situaciones con arrojo y temple.
-Ser capaz de controlar sus propias emociones.

Mi creencia es que la inteligencia emocional es un concepto absolutamente valido y que las mujeres poseen en forma innata mayores niveles de inteligencia emocional que los hombres. Esto se me olvidó decirlo en un topic en que puse un estudio que revelaba que los hombres eran mas inteligentes que las mujeres. Quiza si hubiera aclarado este punto, hubiera logrado evitar que se fueran del foro!!! :oops: lo siento niñas, desde ya, mi inteligencia intelectual ha llegado a la conclusión de que la inteligencia emocional (caracteristica de las mujeres) es mucho más importante que la inteligencia intelectual
Liria dijo religiosamente:
"...como tampoco necesito pruebas para saber que los platillos volantes son de fabricación terrestre.Tampoco necesito pruebas para saber que otras naves desconocidas son tambien de fabricación terrestre..."
Avatar de Usuario
Maor
Mysterynauta Silver
Mysterynauta Silver
 
Mensajes: 2464
Registrado: Mié Feb 04, 2004 10:00 pm
Ubicación: Santiago de CHILE

Notapor Maor » Dom Feb 18, 2007 4:52 pm

Predator escribió:
Un respuesta corta, si es que dios no existe, es decir que "La vida NO tiene sentido"


No comparto la idea que tienes al decir que la vida sin dios no tiene sentido, esto algo denigrante para la vida,

¿Y que si es denigrante? Si yo mmuero hoy, o tu, ¿acaso Júpiter va a dejar de girar en torno al Sol?

Lo de Dios, es algo completamente lógico. Si el universo NO fue creado por Dios, entonces completamente evidente que el origen del universo ocurrió en forma casual. Por lo tanto, todo lo que courrió a partir de allí es también casual, y no tiene ningun sentido. Por lo tanto, la vida no tiene sentido. Tu te podrías inventar tu sentido como tu quieras, pero estás haciendo exactamente lo mismo que los demás religiosos, dandole artificialmente sentido a tu vida.

pero es una respuesta respetable cada ser humano busca la manera de sentirse satisfecho, en ese caso acorde a tu respuesta si yo soy ateo ¿Mi vida no tiene sentido? suena poco aceptable, mi vida tiene sentido, el camino que estoy formando en mi vida es satisfactorio y le da sentido a mi vida el cumplir todas mis metas propuestas.

Si pero no me has dicho para que diablos quieres cumplir esas metas?
Liria dijo religiosamente:
"...como tampoco necesito pruebas para saber que los platillos volantes son de fabricación terrestre.Tampoco necesito pruebas para saber que otras naves desconocidas son tambien de fabricación terrestre..."
Avatar de Usuario
Maor
Mysterynauta Silver
Mysterynauta Silver
 
Mensajes: 2464
Registrado: Mié Feb 04, 2004 10:00 pm
Ubicación: Santiago de CHILE

Notapor Predator » Dom Feb 18, 2007 8:20 pm

No, prefiero no creer en un dios y yo mismo ser mi propio dios, no me agrada la idea de obedecer ordenes de un Dios (si existiese).


Dices que para qué quiero cumplir esas metas? las quiero cumplir por que mediante ellas me causa satisfacción, algo como tu dices inexplicable, al tocar mi guitarra y resonar esas hermosas melodías me siento tranquilo, me agrada y me es satisfactorio, de niño me propuse aprender a tocar la guitarra y aún no lo he perfeccionado pero cada vez que hago sonar las cuerdas me agrada enormemente, cuando le canto una canción a mi chica y veo como en su rostro re refleja una hermosa sonrisa me causa alegría y a ella le hago feliz, mi meta es hacerla feliz, ese es mi punto de vista respecto a mi sentido, y más allá de todo esto aunque suene romántico, quiero formar mi familia, tener a un pequeño para que me de alegría y brindarle amor, esa es una meta y aunque está en la naturaleza del ser humano reproducirse esto es mucho más que eso. Viéndolo del lado materialista también deseo superar mi situación económica.


Estas metas le dan sentido a mi vida, y como apuntas le estoy dando sentido a mi vida ¿Tu no haces lo mismo?

Recuerdo a un amigo que decía que la vida no tiene sentido y que sólo venimos al mundo para procrearnos y hacer que la especie se mantenga.

Dime Maor ¿Para ti, tiene sentido tu vida? te hago la misma pregunta, si tienes metas ¿Para qué diablos quieres cumplirlas?
¡Mas vale no tener dios alguno y hacer destino por cuenta propia! ¡Mas vale ser un loco; ser uno mismo dios!
Avatar de Usuario
Predator
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 22
Registrado: Dom Ene 15, 2006 1:04 am

Notapor Maor » Dom Feb 18, 2007 10:50 pm

Predator escribió:No, prefiero no creer en un dios y yo mismo ser mi propio dios, no me agrada la idea de obedecer ordenes de un Dios (si existiese).

Bien, nadie ha dicho que tengas que obedecerle a otro Dios. Puedes ser tu propio Dios.

Dices que para qué quiero cumplir esas metas? las quiero cumplir por que mediante ellas me causa satisfacción, algo como tu dices inexplicable, al tocar mi guitarra y resonar esas hermosas melodías me siento tranquilo, me agrada y me es satisfactorio, de niño me propuse aprender a tocar la guitarra y aún no lo he perfeccionado pero cada vez que hago sonar las cuerdas me agrada enormemente, cuando le canto una canción a mi chica y veo como en su rostro re refleja una hermosa sonrisa me causa alegría y a ella le hago feliz, mi meta es hacerla feliz, ese es mi punto de vista respecto a mi sentido, y más allá de todo esto aunque suene romántico, quiero formar mi familia, tener a un pequeño para que me de alegría y brindarle amor, esa es una meta y aunque está en la naturaleza del ser humano reproducirse esto es mucho más que eso. Viéndolo del lado materialista también deseo superar mi situación económica.
Estas metas le dan sentido a mi vida, y como apuntas le estoy dando sentido a mi vida ¿Tu no haces lo mismo?

Eso es lo que te estoy diciendo: cada uno de nosotros le da sentido a su vida como mejor puede. Lo cierto es que todos parten de una base que en ultima instancia no pueden justificar: dios, la musica, el gusto por el futbol, la conversación, lo que sea.

Recuerdo a un amigo que decía que la vida no tiene sentido y que sólo venimos al mundo para procrearnos y hacer que la especie se mantenga.

Es una forma de verlo. Pero no aclara la razon de porque debe mantenerse la especie.

Dime Maor ¿Para ti, tiene sentido tu vida? te hago la misma pregunta, si tienes metas ¿Para qué diablos quieres cumplirlas?

No lo sé.
Liria dijo religiosamente:
"...como tampoco necesito pruebas para saber que los platillos volantes son de fabricación terrestre.Tampoco necesito pruebas para saber que otras naves desconocidas son tambien de fabricación terrestre..."
Avatar de Usuario
Maor
Mysterynauta Silver
Mysterynauta Silver
 
Mensajes: 2464
Registrado: Mié Feb 04, 2004 10:00 pm
Ubicación: Santiago de CHILE

Notapor marilin4 » Dom Jun 24, 2007 3:32 pm

queridos con todas sus altoos y bajos la vida es para vivirla y ser feliz de la mejor manera .........

Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz que se puede encontrar en el silencio. En cuanto te sea posible, Vive en buenos términos con todas las personas, enuncia claramente tu verdad; escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante; ellos también tienen su historia. Evita las personas ruidosas y agresivas, pues son un fastidio para el alma, Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado; porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus logros así como de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea; ella es un tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos, se cauto en tus negocios; pues el mundo está lleno de egoísmos, Pero no te cierres a la virtud que hay en ella; mucha gente se esfuerza por alcanzar nobles ideales; y en todas partes la vida está llena de heroísmo, se tú mismo. En Especial, no finjas el afectos. Tampoco seas cínico en el amor; porque medio de todas las aridez y desengaños, es perenne como la hierba. Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaires las cosas de juventud. Cultiva la fuerza del espíritu para que te proteja en la adversidad repentina. Pero no te angusties con fantasmas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Junto con una sana disciplina, se benigno contigo mismo.Tú eres una criatura del universo, no menos que los plantas y las estrellas; y tienes derecho a existir, y sea que te resulte claro o no, el universo marcha como debiera. Por lo tanto, manténte en paz con Dios, cualquiera sea tu modo de concebirlo y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén la paz con tu alma en la bulliciosa confusión del planeta, que con todas sus farsas y sueños fallidos, sigue siendo hermoso. Ten cuidado. Esfuérzate por ser feliz.


:lol: :lol:
Imagen
Imagen
Imagen
el foro de marilin4 es http://milcosas.mundoforo.com/
Avatar de Usuario
marilin4
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 407
Registrado: Jue Mar 01, 2007 5:32 pm
Ubicación: Venezuela

Notapor Gricon » Dom Jul 01, 2007 3:32 pm

Sentido de la vida
Obiamente es morir
Vivimos escapando de lo que en realidad mas deseamos.
Lo unico que podemos tomar como sentido de la vida, es el hecho de no querer sufrir.
No se trata de ser feliz, se trata de no sentirse solos, de no sentir dolor o tristeza.
A quien nunca se le cruzo la idea de decir: Hasta aca llege, Que estoy haciendo, porque lo estoy haciendo, no quiero mas, No quiero nada mas que el fin que se acabe todo.
Pero nos pasa algo. Pudimos eludir un segundo la deprecion y nos damos cuenta que se puede. Y seguimos luchando no contra la muerte. Si no contra la angustia. Y no nos alcansa con solo vencerle. La retamos para demostrarnos a nosotros mismos que podemos. que somos mejores que nuestro nemesis. Y cuando perdemos, es ahi donde nos aferramos a nuestra aliada. Nuestra salvadora la muerte.
Pero la muerte y la vida alfin y al cabo son lo mismo, dos caras de una misma moneda.
Y no siempre nos tiene que entristecer que algo de nosotros caduque y muera. Porque de ese cadaver, ocupando ese espacio pero sin reemplazarlo, saldra una semilla. Una vida nueva que nos llenara de vitalidad. Asi infinitamente hasta que eso a lo que le tememos nos paralise y nos cubra con su manto de oscuridad y olvido. Eso es lo que hacemos en esta vida. Nacer, crecer llevandonos todo por delante, y por ultimo desaparecer. Ocasionalmente nos reproducimos y ocasionalmente dejamos una parte de nosotros en la gente que nos rodea que nos hace vivir a pesar de estar muertos.
Siento que tengo dos oídos para escuchar y dos pies para ir tropezando
Avatar de Usuario
Gricon
Emperador del Saber
Emperador del Saber
 
Mensajes: 864
Registrado: Dom Jul 01, 2007 2:33 pm
Ubicación: ciudad de Buenos Aires

Notapor marilin4 » Mar Jul 03, 2007 9:49 am

nacemos vivimos y existimos para disfrutar de todo lo bello de la naturaleza, de la vida, de aprender con un solo libro, de ver la sonrisa de un niño, para enamorarte y para que te rompan el corazon y ver mientras lloras que tienes un gran amigo que te apolla y que te vuelves a enamorar.
como te puede invadir el simple aroma de una flor, o descubrir un cangrejo en una roca en la playa mientras escuchas el sonido de las olas, el preguntarte que habra alli abajo, en las profundidas del oceano.
ver lo feliz que es una persona cuando tu le ayudas en algo o simplemente le haces compañia cuando esta solo,esto lo escribió lorraine

y es bello,es parte de la vida ,disfrutar de todo lo que percibimos al maximo,no perdernos ni un segundo de este disfrute,es parte de nuestra existencia-La vida es un sueño fugaz y no podemos desperdiciarla en cosas sin sentido,hagamos lo que nuestra conciencia nos diga que es bueno para nosotros ,vivamos a plenitud nuestro sueño como si fuera el ultimo dia de nuestra existencia.No sabemos cuando nos toca irnos por eso hay que aprovechar esos instantes que esta vida nos brinda

tratemos de darnos felicidad haciendo lo que mas nos guste,no nos privemos de nada y tambien estemos preparados para morir sin miedo y sin triteza, porque es lo mas seguro que tenemos, en eso hay que estar bien claros.

:D :D
Imagen
Imagen
Imagen
el foro de marilin4 es http://milcosas.mundoforo.com/
Avatar de Usuario
marilin4
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 407
Registrado: Jue Mar 01, 2007 5:32 pm
Ubicación: Venezuela

Anterior

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados



cron