Conciencia Cosmica

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Conciencia Cosmica

Notapor SergioF » Mié Ago 09, 2006 12:09 am

Hola, ya que se menciono este tema en otro post, abro este post para que pongan todo lo interesante que encuentren respecto del tema de consciencia cosmica o experiencia unitiva, entre otras denominaciones.

No tengo nada que postear ahora, pero creo que vale la pena por lo menos dejar un post así abierto.
SergioF
 

Notapor SergioF » Mié Ago 09, 2006 12:42 am

El Dr. Richard Bucke escribió en el año 1872 sobre la Conciencia Cósmica luego de una experiencia personal que él relata así:

He pasado la noche con dos amigos, leyendo y hablando sobre poesía y filosofía. Nos despedimos a media noche. Para llegar a mi alojamiento tuve que hacer un largo recorrido en cabriolé. Mi mente, que estaba bajo la influencia de las ideas, imágenes y emociones suscitadas por la lectura y la conversación, estaba calma y pacífica. Me hallaba en un estado de quietud, casi de gozo pasivo, sin llegar a pensar realmente, dejando que las ideas, imágenes y emociones fluyeran por sí mismas, por así decirlo, a través de mi mente. De pronto, sin ninguna advertencia de ningún tipo, me encontré envuelto en una nube del color de la llama. Por un instante pensé en el fuego, en un gran incendio cercano a esta gran ciudad. Después, supe que la luz estaba en mi interior. Directamente después me llegó una sensación de exultación, de alegría inmensa acompañada o inmediatamente seguida por una iluminación intelectual imposible de describir.

Entre otras cosas, no simplemente creí, sino que vi y conoci que el universo no está compuesto de materia muerta, sino que por el contrario es una Presencia viva; que el alma del hombre es inmortal; que el universo esta diseñado de una manera en la que todas las cosas trabajan juntas para el bien, el bien de cada uno y de todos; que el principio fundamental del mundo, de todos los mundos, es lo que llamamos amor, y que la felicidad de todos y cada uno a la larga está absolutamente asegurada.


El Dr. Richard Bucke escribie que la "Conciencia Cósmica" va acompañada de una sensación de inmortalidad; la caída del miedo a la muerte como un viejo manto; pérdida del sentido de culpabilidad, entre otras cosas.
SergioF
 

Notapor Albert » Mié Ago 09, 2006 1:27 am

Es interesante lo que nos compartes, pero yo no entiendo por qué la intención de abrir una nueva conversación, yo considero que calza bien aca: http://forosmp.com.ar/phpBB2/viewtopic.php?t=2615

Si no es algo para compartirlo, cuentanos qué cosas hay acá que podamos discutir :wink:
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor SergioF » Mié Ago 09, 2006 1:07 pm

Hola
Encontre otro articulo referido al tema.
Creo que da para conversar, mas que nada la cuestion de la Felicidad, de que la felicidad parece ser algo natural que ocurre cuando estamos absorbidos en una actividad o en la contemplacion de algo, en un momento que el yo psicologico esta adormecido, cuando el ego no esta al mando, cuando no hay preocupaciones, sino que estamos totalmente presentes en el momento presente.

El articulo estaba en ingles, y con el traductor del Google lo traduje, por lo que contiene algunos errores, pero se entiende, y es muy interesante:

Cuando despertamos por la mañana, hay este momento mágico en que estamos despiertos sin darnos cuenta aún de quién o que somos. Cuando simplemente nos relajamos y observamos el ambiente, dejamos que el mundo nos llegue sin esfuerzo de alcanzar hacia fuera con nuestros ojos y tratar de enfocar cualquier objeto o a cualquier punto en el campo de visión. Podemos decir que los ojos no están centrados en nada particularmente; solo dejamos nos volvemos concientes del campo de visión entero, dando a ninguna parte de ella más importancia que cualquier otra pare. Antes de que nuestra mente comience a interferir con lo que percibimos, estamos conectados inextricablemente con nuestro ambiente, sea las paredes de nuestro dormitorio o la cara de nuestro amante.

Hay momentos en nuestra vida en que realizamos que algunos conceptos que tomamos por verdadero no son tan seguros y obvios. Había muchos tales momentos especialmente en nuestra niñez, cuando estabamos totalmente absorbidos en lo qué estaba sucedíendo. Estos momentos limite son esas tiempos, por ejemplo, cuando estamos despreocupados, sentándose en el sol, (...)... Estamos sin pensamiento, absorbidos totalmente por nuestro ambiente: la hierba, los árboles, el viento, nuestros brazos, nuestras piernas, está conectado todo, todo es un mismo campo conciencia. Éstas son experiencias que tenemos en el borde de nuestras capacidades de pensamiento y de sensación.

Tambien como adultos, podemos tener momentos similares de estar absorbidos en el presente, momentos de fe ciega en lo que esta ocurriendo: por ejemplo cuando miramos fijamente en un fuego abierto, cuando nos hipnotizamos observando los colores y sonidos de una playa. Cuando nos dedicamos totalmente a un juego, cuando admiramos una puesta del sol, o cuando tocamos un instrumento musical, en verdad podemos perdernos a nosotros mismos. Luego, cuando reflexionamos en el momento, decimos, “Oh, yo no estaba allí” . Sin darnos cuenta en ese momento, estabamos absorbidos en un espacio sin fin donde todo parecía suceder sin esfuerzo. Nuestros procesos de pensamiento se calmaron y nos limitamos a una observación suave, un mirar sin juzgar.

Lo que es importante aquí es que tenemos que confesar que cada una de esas veces que éramos realmente felices, satisfechos de verdad, no había procesos de pensamiento en marcha. Había simplemente “lo que es.” La mente pensante surge solamente luego. Cuando no hay proceso de pensamiento que se enciende, no ni esperanza ni miedo, ninguna queja, ningún deseo y ninguna culpabilidad. O en otras palabras, no hay ningún “yo.” ¿No es esto sorprendente, ver que cada vez que hay felicidad verdadera, que no hay de hecho nadie allí? Ninguna separación, ninguna imagen de uno mismo, solo pura alegría. Hay solamente puro “Eseidad”(existencia) que no es disturbada por ningún concepto o pensamiento piensa de nuestro pequeño yo.

Cuando notamos la importancia de penetrar detrás de nuestra corriente continua de imágenes mentales, cuando volvemos a descubrir el Espacio en el cual este mundo está apareciendo, podemos encontrar a la vida más consciente y directamente. Apenas dejando que la velocidad de nuestra mente se desacelere, descubrimos una nueva dimensión; por ejemplo, ponemos en perspectiva nuestro anhelar continuo de nuevas sensaciones. Durante tales momentos, la vida se corre por sí misma. No esperamos nada, ni tenemos que ponerle etiquetas a nada y el interior, reina la paz.

Ésta es una presentación previa de cómo debe ser estar en contacto con nuestra Esencia, “volver a casa”. Todas las preocupaciones diarias que nos sacuden mueven un segundo plano. Y el Espacio que estaba en segundo plano se mueve a la delantera. Al ir más allá de la turbulencia de nuestro diálogo interno, al ir más allá del hábito de identificar con nuestra personalidad, podemos conseguir conectarnos con el infinito. Esto se combina a menudo con una pureza y una franqueza que no hemos conocido desde nuestra juventud temprana.
SergioF
 


Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados



cron