La vida

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

La vida

Notapor Goonie » Dom Ago 06, 2006 8:43 am

hola, soy nuevo en este foro, bueno me gusta mucho la filosofia y he leido varios temas aqui expuestos, que si dios, que si el bien y el mal, sufrimiento y demas, pues bien, alguien ha leido alguna vez a Nietzsche? sus ideas son muy interesantes y a mi me convencen bastante. Ideas como que el bien y el mal, no es una cosa independiente de los seres humanos, es un acuerdo un pacto para poder vivir en sociedad, o que el intelecto en los humanos es una arma biologica asi como las garras del leon o los cuernos en los ciervos para poder sobrevivir y no para inventarse vidas ultraterrenas... si para algo sirve el intelecto es para la vida. Que es la vida entonces? la vida es desigualdad, fuertes y debiles, sufrimiento y alegria, no se puede entender la vida sin sufrimiento. La vida no es mas que sonrisas y lagirmas. que decis? :? bueno, no se... solo creo que es lo que mas se hacerca a lo que es la vida.
Goonie
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ago 06, 2006 8:20 am
Ubicación: Valencia/Torrent

Forastero?

Notapor Goonie » Dom Ago 06, 2006 8:44 am

forastero? pero si me he registrado... bueno... :(
Goonie
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ago 06, 2006 8:20 am
Ubicación: Valencia/Torrent

Notapor Astrid » Dom Ago 06, 2006 9:51 am

que es la vida? si la respuesta es biologica, te contesto "un ciclo" però nosotros non somos solamente un ciclo..hay algo en nosotros que non hace diversos...que es esta cosa?
pesar? tambien los animales piensan.. amar? bueno pues,en alguna manera tambien los animales aman a su modo...
la inteligencia! y ya! es eso lo que non hace diversos...
el preguntarnos "porque y el como" ....
la muerte? non terroriza....hay que eliminarla de algun modo...y como? si es tan evidente que todos tenemos que morir...y entonces non creamos teorias que eliminen la "muerte" y nos den la inmortalidad!
nadie puede decir con certeza, que estas teorias sean justas...y por esto nos hemos creado un dios...a quien dar la responsabilidad de todo lo que nuestra mente crea! comodo no?
Nietzsche...gran filosofo! pero ojo! no hagas del pensamiento de otro tu pensamiento ....hay que tener el coraje de pensar indvidualmente, usando nuestro intelecto...sin miedo..
una cosa has dicho muy verdadera...la vida, la esencia de la vida no se entiende sin sufrimiento, y no es masoquismo...es crecer! cada esperienza es un paso adelante...todo deja un ensannamiento...y todo para bien....hasta el mal, o lo que nosotros creemos el mal..al final non deja un bien...
y todo es tan complejo...somos como cajas,,adonde se acumulan una cantidad de conceptos "ajenos" ...nestros padres, la escuela, los amigos, libros, el ambiente...i nosotros tratamos de ajustar todo interiormente, creando conflitos..sofocando nuestro "yo soy", una ensalada mixta!! que a largo plazo nos hace sufrir.
el ninno de tres annos, se hace preguntas, mira y se asombra de todas las novedades...y los "adultos" hacen su barbaro trabajo de eliminar esa genuididad...les imponen "su" manera de ser! y ahi empieza el problema...esos ninnos seran las fotocopias de sus padres, hasta que llegan a la edad de los 19 o 20...entonces se pone en mecanismo el "contra" ...el momento en que "tu" personalidad sale afuera..y hace a golpes con lo que te han ensennado...y se sufre...se sufre siempre..pero te sirve...la persona que usa su "inteligencia" va adelante...los que non tienen el coraje de "tirar" lo que non les sirve, se quedan ahi...cristalizados en pensamientos de otros...
un saludo a todos
Astrid
<Quien dice de conocer todas las respuestas, no sa interregarse>
Avatar de Usuario
Astrid
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ago 28, 2005 7:15 am
Ubicación: Italia

Re: La vida

Notapor Albert » Dom Ago 06, 2006 6:01 pm

Si hablas de Nietszche, el anti-cristo, pues de seguro te convence. :lol:

Yo no lo he leído, y prefiero dejarlo de los últimos en la cola de mis lecturas, no tengo nada con los alemanes, graneds pensadores, pero hay algo que me dice que hay mejores cosas que leer, porque creo que es el más citado, y creo leerlo sin haberlo leído. :wink: Creo que habrá que dedicarle un buen tiempo a dicho tipo.

Mira, si nos preguntamos por los conceptos, puedes quedarte tranquilo con el que da el diccionario:


Vida viene del griego "bios" (quizás te suene a biología [bios-logos]), pero el diccionario nos sugiere el latín "vita", yo no sé mucho de filología, así que dejemoslo por vita:

(Del lat. vita).
1. f. Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee.
2. f. Estado de actividad de los seres orgánicos.
3. f. Unión del alma y del cuerpo.
4. f. Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte.
5. f. Duración de las cosas.
6. f. Modo de vivir en lo tocante a la fortuna o desgracia de una persona, o a las comodidades o incomodidades con que vive.
7. f. Modo de vivir en orden a la profesión, empleo, oficio u ocupación.
8. f. Alimento necesario para vivir o mantener la existencia.
9. f. Conducta o método de vivir con relación a las acciones de los seres racionales.
10. f. Ser humano.
11. f. Relación o historia de las acciones notables ejecutadas por una persona durante su vida.
12. f. Estado del alma después de la muerte.
13. f. prostitución (ǁ actividad de quien mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero). Echarse a la vida Ser de la vida
14. f. Cosa que origina suma complacencia.
15. f. Cosa que contribuye o sirve al ser o conservación de otra.
16. f. Estado de la gracia y proporción para el mérito de las buenas obras.
17. f. Vista y posesión de Dios en el cielo. Mejor vida Vida eterna
18. f. Expresión, viveza, especialmente hablando de los ojos.
19. f. Animación, vitalidad de una cosa o de una persona. Esta ciudad tiene poca vida nocturna Es un cuadro con mucha vida
20. f. aleluya (ǁ pliego con una serie de estampitas).


R.A.E. http://www.rae.es

Este es un buen preámbulo para comenzar una discusión. :wink:

Por lo demás, buena intervención estimada Astrid, pero hay algunas cosas discutibles, pero no vienen al tema. Me gustaría saber de nuestro nuevo compañero qué cosas se pregunta con más particularidad, ya que el tema se nos puede ir de las manos y vayamos a la infinita especulación, la negativa verborrea intelectual :wink:

En la vida se dan esas cosas, es complicado, pero observemos los significados que nos da el dicc. (no es mejor manera de comenzar, pero nos sugiere algunas ideas al respecto, claro que pueden haber más).
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Re: La vida

Notapor Albert » Dom Ago 06, 2006 6:04 pm

Reviso y hay varias cuestiones que se pueden pensar desde allí, si alguien puede ilustrar con más significados estaría muy bien. Es cosa de revisar un diccionario de filosofía, como el de ferrater-mora, y ponerse a leer. Es increíble cuánto aprendes sin necesidad de tanta especulación. :wink:


Pero bue... qué opinan? Yo estoy de acuerdo con algunos conceptos, con otros no.
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor Goonie » Lun Ago 07, 2006 9:56 am

Hola astrid, no hago de su pensamiento el mio, simplemente se me han presentado una serie de teorias sobre el porque estamos aqui, sobre dios, etc., y la que mas me ha convencido es la de Nietzsche, aunque tampoco estoy deacuerdo en algunos puntos, yo tambien pienso x mi mismo y difiero con el en algunas cosas, simplemente queria saber que os parecia esta forma de ver la vida, nos creemos superiores a los animales por tener inteligencia pero seguro que el ciervo tb se cree el señor del universo con esos cuernos tan prominentes. Creo que es bueno plantearnos hipotesis nuevas a las tradicionales, como que solo somos unos segundos en la historia del universo y cuando desaparezcamos no quedaran ni dioses ni nada, no se... da que pensar... bueno gracias x contestarme, a ver que sacamos de todo esto. :P
Goonie
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ago 06, 2006 8:20 am
Ubicación: Valencia/Torrent

Notapor Albert » Lun Ago 07, 2006 12:23 pm

Goonie escribió: Creo que es bueno plantearnos hipotesis nuevas a las tradicionales, como que solo somos unos segundos en la historia del universo y cuando desaparezcamos no quedaran ni dioses ni nada, no se... da que pensar... bueno gracias x contestarme, a ver que sacamos de todo esto. :P


Cierto, no hay verdades humanas tautológicas, por eso deben ser desplazadas por algunas más certeras (o algunas menos certeras), de lo contrario no es necesario ciencia alguna, porque conoceríamos la verdad absolutasin necesidad de conocimiento, cosa que no es así, y parece un indeterminado, o qué se yo, una mónada, o Dios. Creo que tienes muchas ganas de conversar un buen rato, pero no sabes por dónde partir. No se, es mi impresiíon, me gustaría que me aclares :wink:
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor SergioF » Lun Ago 07, 2006 1:33 pm

Creo que es bueno plantearnos hipotesis nuevas a las tradicionales, como que solo somos unos segundos en la historia del universo y cuando desaparezcamos no quedaran ni dioses ni nada,

Esta hipotesis es bastante tradicional tambien...


La vida es el experimentar, el percibir, el observar.
El observar/percibir/experimentar cosas finitas y cambiantes: objetos, pensamientos, emociones.
Pero el observador no es lo observado (lo observado cambia, pero el observador no). El observar/percibir/experimentar, no es una "cosa", pero es.
SergioF
 

Notapor Goonie » Mar Ago 08, 2006 7:46 am

Gracias SergioF pero tampoco vamos a revisar cada palabrita, pero gracias de todas formas. Albert, perdona x el lio. Me gusta la filosofia, desde que descubri, supongo, que la idea de que un dios lo creo todo y tal y cual no me convencia, decidi entonces ser ateo, pero sentia que necesitaba algo mas, no estaba satisfecho con serlo y ya esta, queria buscar respuestas a mis preguntas, ya sabeis, que hacemos aqui, existe dios... supongo que para ser feliz o x lo menos estar satisfecho conmigo mismo, necesitaba respuestas, tanto creadas x mi, como descubiertas x otros pensadores. Creo que es imposible que todos nos unamos en una misma filosofia, no se si habra alguna verdadera que descarte a todas las demas, yo he descubierto a Nietzsche y estoy muy deacuerdo en algunas cosas, pero como dije antes no es perfecto a mi parecer. Que os parece la idea de que la inteligencia es un recurso humano de la naturaleza para sobrevivir frente a las garras del leon y no un instrumento donde buscar vidas ultraterrenas, dioses... etc? Perdon si soy un poco lioso decidmelo y lo dejo.
Goonie
Iniciado
Iniciado
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ago 06, 2006 8:20 am
Ubicación: Valencia/Torrent

Notapor SergioF » Mar Ago 08, 2006 9:44 am

Goonie, siempre se dice que el hombre mira hacia el exterior, tratando de descubrir los misterios del universo, pero que ni siquiera se conoce a si mismo. "¿que soy?" es una pregunta fundamental.

¿Si la inteligencia no es el instrumento, cuál es el instrumento?
Para mi la inteligencia si que sirve como instrumento para descartar adonde NO buscar.
SergioF
 

Notapor Albert » Mar Ago 08, 2006 2:13 pm

Goonie escribió:Gracias SergioF pero tampoco vamos a revisar cada palabrita, pero gracias de todas formas. Albert, perdona x el lio. Me gusta la filosofia, desde que descubri, supongo, que la idea de que un dios lo creo todo y tal y cual no me convencia, decidi entonces ser ateo, pero sentia que necesitaba algo mas, no estaba satisfecho con serlo y ya esta, queria buscar respuestas a mis preguntas, ya sabeis, que hacemos aqui, existe dios... supongo que para ser feliz o x lo menos estar satisfecho conmigo mismo, necesitaba respuestas, tanto creadas x mi, como descubiertas x otros pensadores. Creo que es imposible que todos nos unamos en una misma filosofia, no se si habra alguna verdadera que descarte a todas las demas, yo he descubierto a Nietzsche y estoy muy deacuerdo en algunas cosas, pero como dije antes no es perfecto a mi parecer. Que os parece la idea de que la inteligencia es un recurso humano de la naturaleza para sobrevivir frente a las garras del leon y no un instrumento donde buscar vidas ultraterrenas, dioses... etc? Perdon si soy un poco lioso decidmelo y lo dejo.



Mira, te daré un consejo, cuando escribes trata de manejar un poco la redacción está bien, pero se nota que tienes muchas ganas de decir muchas cosas! Jajajaja! Eso es un buen presagio. Ahora bien, agradesco que compartas con nosotros vuestro descubrimiento, al menos a mí me es útil, yo que estudio los libros y discuto en las aulas (lo que suele llamarse en la universidad "licenciado en filosofía") no he tenido el momento de leerlo, si fuese posible, citad vuestra idea desde los mismos textos que los has leídos. :wink:

Con respecto a tu idea, me parece. Pero o hablamos de vida, expliquemos primero qué sería en esta conversación la vida, si hablamos de nietzsche, no hablemos de la vida. Creo que ha de ser muy interesante por qué caminos quieres llevarnos, porque creo que mi primera intervención ha sido en vano.
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor Albert » Mar Ago 08, 2006 2:18 pm

SergioF escribió:¿Si la inteligencia no es el instrumento, cuál es el instrumento?
Para mi la inteligencia si que sirve como instrumento para descartar adonde NO buscar.


La inteligencia de la que hablas espero no sea egoísta, porque si es pura y su servicio para con la verdad, asiento tu sentencia. De lo contrario la detracto y la denigro. Yo no sé qué cosas quieres decir con instrumento. De todas maneras, veamos qué cosas nos quiere mostrar Goonie para así ver qué cosas podemos decir y discutir para así poder acercarnos a algo más evidente, simple y verdadero.
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor Roldan » Mar Ago 08, 2006 8:23 pm

La vida.... es un golpe de suerte y casualidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Roldan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 378
Registrado: Lun May 22, 2006 12:18 pm
Ubicación: La Paz - Bolivia

Notapor SergioF » Mar Ago 08, 2006 11:42 pm

Roldan escribió:La vida.... es un golpe de suerte y casualidad.


¿Quien recibe el golpe?
SergioF
 

Notapor Albert » Mié Ago 09, 2006 1:09 am

SergioF escribió:
Roldan escribió:La vida.... es un golpe de suerte y casualidad.


¿Quien recibe el golpe?



. . . :roll: . . .

No olviden que esto es una encuesta.
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados



cron