Espejos

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Espejos

Notapor Solcito » Dom Jul 02, 2006 1:53 pm

por Deepak Chopra.

Todos somos extensiones del campo universal de energía, distintos puntos de vista de una única entidad. Esto implica ver todas las cosas del mundo, a todas las personas del mundo, y darnos cuenta de que estamos mirando otra versión de nosotros mismos. Tú y yo somos lo mismo. Todo es lo mismo. Todos somos espejos de los demás y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas. A esto se llama espejo de las relaciones. A través del espejo de una relación, descubro mi yo no circunscrito. Por esta razón, el desarrollo de las relaciones es la actividad más importante de mi vida. Todo lo que veo a mi alrededor es una expresión de mí mismo.

Las relaciones son una herramienta para la evolución espiritual cuya meta última es la unidad en la conciencia. Todos somos inevitablemente parte de la misma conciencia universal, pero los verdaderos avances tienen lugar cuando empezamos a reconocer esa conexión en nuestra vida cotidiana.

Las relaciones son una de las maneras más efectivas para alcanzar la unidad en la conciencia, porque siempre estamos envueltos en relaciones. Piensa en la red de relaciones que mantienes: padres, hijos, amigos, compañeros de trabajo, relaciones amorosas. Todas son, en esencia, experiencias espirituales. Cuando estás enamorado, romántica y profundamente enamorado, tienes una sensación de intemporalidad. En ese momento, estás en paz con la incertidumbre. Te sientes de maravilla, pero vulnerable; sientes cercanía pero también desprotección. Estás transformándote, cambiando, pero sin miedo. Te sientes maravillado. Ésa es una experiencia espiritual.

A través del espejo de las relaciones, de cada una de ellas, descubrimos estados prolongados de conciencia. Tanto aquellos a quienes amamos como aquellos por quienes sentimos rechazo, son espejos de nosotros. ¿Hacia quiénes nos sentimos atraídos? Hacia las personas que tienen características similares a las nuestras, pero eso no es todo. Queremos estar en su compañía porque subconscientemente sentimos que al hacerlo, nosotros podemos manifestar más de esas características. Del mismo modo, sentimos rechazo hacia las personas que nos reflejan las características que negamos en nosotros. Si sientes una fuerte reacción negativa hacia alguien, puedes estar seguro de que tú y esa persona tienen características en común, características que no estás dispuesto a aceptar. Si las aceptaras, no te molestarían.

Cuando reconocemos que podemos vernos en los demás, cada relación se convierte en una herramienta para evolución de nuestra conciencia. Gracias a esta evolución experimentamos estados extendidos de conciencia.

La próxima vez que te sientas atraído por alguien, pregúntate qué te atrajo. ¿Su belleza, gracia, elegancia, autoridad, poder o inteligencia? Cualquier cosa que haya sido, sé consciente de que esa característica también florece en ti. Si prestas atención a esos sentimientos podrás iniciar el proceso de convertirte en ti más plenamente.

Lo mismo se aplica a las personas hacia las que sientes rechazo. Al adoptar más plenamente tu verdadero yo, debes comprender y aceptar tus características menos atractivas. La naturaleza esencial del Universo es la coexistencia de valores opuestos. No puedes ser valeroso si no tienes a un cobarde en tu interior; no puedes ser generoso si no tienes a un tacaño; no puedes ser virtuoso si no tienes la capacidad para actuar con maldad.

Gastamos gran parte de nuestras vidas negando este lado oscuro y terminamos proyectando esas características oscuras en quienes nos rodean. ¿Has conocido personas que atraigan sistemáticamente a su vida a los sujetos equivocados? Normalmente, aquéllas no comprenden por qué les sucede esto una y otra vez, año tras año. No es que atraigan esa oscuridad; es que no están dispuestas a aprobarlas en sus propias vidas. Un encuentro con una persona que no te agrada es una oportunidad para aceptar la paradoja de la coexistencia de los opuestos; de descubrir una nueva faceta de ti. Es otro paso a favor del desarrollo de tu ser espiritual. Las personas más esclarecidas del mundo aceptan todo su potencial de luz y oscuridad. Cuando estás con alguien que reconoce y aprueba sus rasgos negativos, nunca te sientes juzgado. Esto sólo ocurre cuando las personas ven el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, como características externas.

Cuando estamos dispuestos a aceptar los lados luminoso y oscuro de nuestro ser, podemos empezar a curarnos y a curar nuestras relaciones. Todos somos multidimensionales, omnidimensionales. Todo lo que existe en algún lugar del mundo también existe en nosotros. Cuando aceptamos esos distintos aspectos de nuestro ser, reconocemos nuestra conexión con la conciencia universal y expandimos nuestra conciencia personal.

Las características que distinguimos más claramente en los demás están presentes en nosotros. Cuando seamos capaces de ver en el espejo de las relaciones, podremos empezar a ver nuestro ser completo. Para esto es necesario estar en paz con nuestra ambigüedad, aceptar todos los aspectos de nosotros. Necesitamos reconocer, en un nivel profundo, que tener características negativas no significa que seamos imperfectos. Nadie tiene exclusivamente características positivas. La presencia de características negativas sólo significa que estamos completos; gracias a esa totalidad, podemos acceder más fácilmente a nuestro ser universal, no circunscrito.

Una vez que puedas verte en los demás, será mucho más fácil establecer contacto con ellos y, a través de esa conexión, descubrir la conciencia de la unidad. Éste es el poder del espejo de las relaciones.
Sol
Avatar de Usuario
Solcito
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 237
Registrado: Dom Abr 09, 2006 8:47 pm
Ubicación: rosario

Notapor gatito » Dom Jul 02, 2006 4:47 pm

Esto me parece una comida de coco impresionante, además se contradice. Por ejemplo, si alguien te cae bien porque es simpático (cosa lógica y de sentido común) resulta que es porque tu también eres simpático. Pero si otra persona te cae mal por ser antipática (normal, qué esperabais) , resulta que eso es porque tú eres en el fondo antipático. ¿En qué quedamos? porque yo ya no sé si soy simpático o antipático.
o peor aún, si me gusta la gente guapa es que soy guapo, pero si no me gustan los feos soy feo. Entonces soy guapo o feo. jajaja :lol:

Yo no estoy de acuerdo para nada, cada persona es como es independientemente de como seas tú. Y hay una serie de cosas lógicas que más o menos nos agradan y desagradan a todo el mundo.

Yo soy profesor y tengo en clase alumnos de todos los tipos. Siempre hay alguno o alguna que se porta mal y hace tonterías en clase. El primer año de ser profesor, yo pensaba que esta clase de alumnos se portaban mal por culpa mía, que por ser novato en esto no sabía tratarlos ni educarlos y se pasaban conmigo. Luego en las evaluaciones me enteré que los problemas que me daba a mi se los daba idénticos al resto del profesores, las mismas tonterías y las mismas cosas, y en cuanto a las notas idénticas también. La culpa no es de uno, es que los demás son objetivamente como son.

Me parece muy pelligroso la idea que insinúa este texto, de como que cuando los demás son malos con nosotros es porque nosotros somos malos en eso mismo. Y en cierta manera da a entender que nos lo tenemos merecido. Gran error.
Muchas mujeres maltratadas por su pareja se piensan que lo que les pasa es por culpa suya , porque se lo tienen merecido. No se dan cuenta que ese hombre hace y va a hacer lo mismo con todas las mujeres que conozca y que no es culpa de ellas. Es él que es así, por tanto hay que huir con urgencia.
Lo siento europeos, yo soy español, duermo la siesta, como tarde, ceno tarde, llego tarde a las citas y dejo todo el trabajo para el ultimo dia :-D y además, echo de menos la peseta :.(
Avatar de Usuario
gatito
Atlante
Atlante
 
Mensajes: 514
Registrado: Vie Ago 12, 2005 5:54 pm
Ubicación: Valencia , España

Notapor Venus Imperial » Lun Jul 03, 2006 12:44 am

ojo a mi chopra no em va ni me viene...nunca leí anda de él....pero me acuerdo que una vez me dijeron que cuando uno critica o envidia a otro en realidad lo hace porque se mide con el otro, se mira en ese espejo y se compara...sos mas? soy menos? que el otro....
http://www.lacoctelera.com/northia

-A ti te gusta jugar?
-Depende a qué?
-A la vida o a la muerte?.....
-No...a eso no juego!!!!
-Pues ahora jugarás y verás...que divertido es...JUGAR!!!!
Avatar de Usuario
Venus Imperial
Trono
Trono
 
Mensajes: 3340
Registrado: Dom Feb 13, 2005 3:15 pm
Ubicación: Lucerna

Notapor Roldan » Lun Jul 03, 2006 12:13 pm

Creo que el texto trata de decirnos que debemos tomar "lo bueno" de las personas....

Desde que uno nace, se relaciona y empieza a formar "ideales" y "modelos" de personas, cuando uno es niño su padre o su madre es el "ideal" y uno quiere ser como ellos, y al no distinguir el bien del mal, incluso queremos adoptar lo "malo" que pueden tener nuestros padres. Luego al ir formando uno mismo la conciencia, aparecen nuevos "modelos" a los cuales imitamos y queremos seguir, incluso amigos o personas que conocemos eventualmente, que tienen algo en su forma de ser que nosotros mismos quisieramos tener.
Imagen
Avatar de Usuario
Roldan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 378
Registrado: Lun May 22, 2006 12:18 pm
Ubicación: La Paz - Bolivia

Notapor SergioF » Lun Jul 03, 2006 12:35 pm

para mi el texto se refiere a que si nosotros llamamos a un apsecto nuestro "malo" y lo reprimimos o evitamos enfrentarlo directamente, porque no nos gusta, entonces nunca podremos descubrir que hay detras de eso "malo". Pero si lo aceptamos, podemos llegar a entenderlo y aprender algo, que hay detrás.
SergioF
 

Notapor pablopcv » Mié Jul 05, 2006 1:14 am

Pues a mi me deja que hay que conocernos a nosotros mismos antes que nada. Aveces al juzgar a otros te juzgas a ti mismo.
Imagen

"El alma es la llave de la puerta del universo y la mente es la clave para abrirla."
Avatar de Usuario
pablopcv
Divino
Divino
 
Mensajes: 1491
Registrado: Vie Sep 03, 2004 9:28 pm
Ubicación: Monterrey N.L.-México-


Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados



cron