No creer es un acto de Fé?

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

No creer es un acto de Fé?

Notapor NZeus » Mié Jun 28, 2006 10:12 pm

Mi pregunta es esta, muchos que dicen no tener fé y ser seres totalmente racionales y lógicos, tienen fé al justamente elegir no creer y partir de un axioma base que parte de algo que el piensa y no de hechos concretos.

Me voy a explicar mejor.
Cuando de algo no se sabe su existencia...por ejemplo Dios. No se sabe, te guste o no..o a quien sea...no se sabe si existe..hay gente que dice que sí, otra que no..debates larguísimos y terminan en lo mismo.

No se sabe si Dios existe...entonces que nos queda..creer en que existe o no creer en que existe, cualquiera de las dos opciones son un acto de fé terrible, puesto que tanto alguien que crea que exista como alguien que no basarán todo su razonamiento y su línea lógica en la premisa "Dios Existe" o "Dios no existe"..algunos quizás tengan más fundamentos que otros, pero partamos de que no está comprobado que dios no exista (o que exista)...aviso, si vas a discutir la existencia de Dios remitite a los tantos threads que discuten el tema, acá es sólo un ejemplo.

Volviendo al tema..entonces el no creer es un acto de fé...fé no es "UH CREO QUE DIOS ME VA A SALVAR" solamente...fé es creer..creer en algo...y si yo digo "Dios no existe" inevitablemente estoy creyendo eso..puesto que al no saberlo, supongo..el suponer es un mero acto de creencia.
"Don't be in the known.... BE IN THE MISTERY" (Fred Alan Wolf)
Avatar de Usuario
NZeus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 22, 2005 1:58 pm
Ubicación: Running fast to nowhere!

Notapor Roldan » Jue Jun 29, 2006 6:18 pm

Extraido de Wikipedia
--> Fe
La fe, como creencia ciega y compulsiva, cuando se opone a cualquier prueba lógica (y ello constituye la auténtica fe) y exige conductas y comportamientos irracionales, es una debilidad de criterio de algunas personas, que las hace sumamente vulnerables a las manipulaciones de seres sin escrúpulos, bien desde exaltaciones religiosas, filosóficas, políticas o salutíferas. La fe irracional supone un gravísimo peligro para la Humanidad: los mayores crímenes de la historia, y suicidios colectivos, se han basado en el abuso de la fe ciega, acrítica, de miles o millones de personas, y han causado la muerte y los sufrimientos de generaciones completas, como ocurrió durante las persecuciones religiosas, o con el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.


-->Ateismo
El ateísmo escéptico no requiere fe:
El ateísmo escéptico no es una creencia apoyada en dogmas: acabaría si surgiese alguna prueba razonable de la existencia de entidades divinas.

Es la «creencia en la existencia» de algo sin que existan pruebas al respecto lo que es inaceptable y no lo contrario; o sea, cuando no se puede probar que algo existe, se debe partir del presupuesto de que ese algo no existe. La descreencia de los ateos escépticos no es equivalente a una creencia, ya que el ateísmo escéptico sólo existe como consecuencia de la falta de pruebas (o al menos de indicios favorables) de la existencia de Dios.

No es necesario probar la inexistencia de Dios, porque su existencia —al menos, de la manera como es presentada por la mayoría de las religiones—, es esencialmente autocontradictoria. Desde el punto de vista de la lógica sería imposible que tal Dios existiera.

El ateísmo fuerte, sólo según sus detractores, requiere fe
Nada impide que muchos teístas afirmen que abandonarían sus creencias en caso de que se probara que su dios no existe. Pero esto no hace que dejen de estar apoyados en la fe.

Afirmar que una cosa que no se ha probado como verdadera debe ser necesariamente falsa es una falacia, que haría imposible la ciencia, que investiga y descubre a partir de lo no probado pero juzgado posible. Para la ciencia, todo aquel que afirma algo acerca de la realidad pasa a tener la carga de la prueba (la obligación de demostrar su afirmación). Sin embargo, es imposible demostrar la no existencia de algo.

Frecuentemente la lógica se usa tanto para tratar de negar como para tratar de probar la existencia de un creador. Incluso es cuestionable el presupuesto de que la lógica sería capaz de determinar la existencia o no de Dios.


--> Agnosticismo
El agnóstico suele separar las posturas religiosas entre "conocer" y "creer". De esta forma una persona religiosa se distingue de un ateo por el hecho de que el religioso "cree" y el ateo "no cree". El agnóstico se separa de estas posturas indicando que unos y otros (religiosos y ateos) afirman un nivel de conocimiento sobre la realidad superior que el agnóstico no comparte.

Quienes profesan agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo respetuosos de todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta, y no de un interés egoísta, de la desesperación o de la presión del entorno. El agnóstico entiende la fe sólo como una opción personal de cada individuo, que él no comparte.


Un Saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Roldan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 378
Registrado: Lun May 22, 2006 12:18 pm
Ubicación: La Paz - Bolivia

Notapor Antioq » Jue Jun 29, 2006 10:32 pm

eso esta bien Roldan, pero...cual es tu opinion?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Antioq
Anunnaki
Anunnaki
 
Mensajes: 932
Registrado: Sab Ene 07, 2006 2:53 am
Ubicación: America del Sur

Notapor SergioF » Vie Jun 30, 2006 12:02 am

totalmente de acuerdo con lo que dice NZeus

La verdad es que lo mas importante, el origen del universo y de la vida, es lo Desconocido, tanto para racionales como para hombres de fe.

Aunque decir que un Dios antropomorfo (de forma humana, el tipo ese de barba y con superpoderes) no existe, no me parece mal, y no me parece fe, sino algo bastante logico y aceptable.

Pero los que dicen que un dios antropomorfo si existe, tambien tienen razon, y lo pueden llegar a ver.

Todo apunta hacia el signoificado de la palabra EXISTIR. Los budistas dicen que sole existe el Vacio. Ese vacio puede tomar infinitas formas, tomar forma de un dios, o de un mundo, o de un aparato de laboratorio, pero, la Verdad absoluta, es ese "poder" que del Vacio genera las formas. Y eso no es un dios antropomorfo, sino lo que lo proyecta.

Es La conciencia sin objetos : http://forosmp.com.ar/phpBB2/viewtopic.php?t=2908


Los griegos lo llamaban EL LOGOS. tambien el evangelio de Juan, empieza: "en el principio era el LOGOS (la palabra, pero en griego dice "el logos")"
Para los griegos, "logos" es la capacidad de crear diferencias, de dividir, de manifestar, lo que da origen al universo y a los dioses. Esto es lo unico absolute y permanente, esta capacidad de manifestar, el logos, la consciencia sin objetos, nirvana, el padre, ein soph, y "esta mas cerca que las manos y los pies".
SergioF
 

Notapor Roldan » Vie Jun 30, 2006 5:28 pm

Ya que en este post no se pretende discutir la existencia o no de un dios, y siendo que me considero una persona mas alineada con el modelo "racional", considero improbable la existencia de dios, porque no se ha probado su existencia, pero tampoco niego rotundamente su existencia, ya que tampoco se ha probado esto último.... además mientras pasa el tiempo, personalmente estoy empezando a sentir indiferencia respecto al tema.
Imagen
Avatar de Usuario
Roldan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 378
Registrado: Lun May 22, 2006 12:18 pm
Ubicación: La Paz - Bolivia

Notapor NZeus » Vie Jun 30, 2006 7:01 pm

Roldan escribió:Ya que en este post no se pretende discutir la existencia o no de un dios, y siendo que me considero una persona mas alineada con el modelo "racional", considero improbable la existencia de dios, porque no se ha probado su existencia, pero tampoco niego rotundamente su existencia, ya que tampoco se ha probado esto último.... además mientras pasa el tiempo, personalmente estoy empezando a sentir indiferencia respecto al tema.


Tampoco se ha probado su NO existencia.

ya dije, ante la falta de evidencia tanto de su existencia como de su no existencia, Y ESTO APLICA A TODO LO QUE NO SE HAYA PROBADO, no sólo a Dios...te queda Creer o No creer y ambos son actos de Fé.

Eso es lo que digo
"Don't be in the known.... BE IN THE MISTERY" (Fred Alan Wolf)
Avatar de Usuario
NZeus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 22, 2005 1:58 pm
Ubicación: Running fast to nowhere!

Notapor Roldan » Lun Jul 03, 2006 12:01 pm

Ok Zeus, en cierto modo estoy de acuerdo contigo. Tambien pienso que se debe considerar la posibilidad, y perdon por lo crudo de la expresion, : A mi que me importa si Dios existe o no ! porque personalmente no veo la utilidad de preocuparme por eso, y si me inclino a pensar que no existe, no creo que ese pensamiento (que es irrelevante para mi) merezca llamarse fe creo que la palabra se aplica a un pensamiento o creencia fuerte....

Un Saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Roldan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 378
Registrado: Lun May 22, 2006 12:18 pm
Ubicación: La Paz - Bolivia

Notapor Albert » Vie Jul 14, 2006 3:04 am

Roldan escribió:Ok Zeus, en cierto modo estoy de acuerdo contigo. Tambien pienso que se debe considerar la posibilidad, y perdon por lo crudo de la expresion, : A mi que me importa si Dios existe o no ! porque personalmente no veo la utilidad de preocuparme por eso, y si me inclino a pensar que no existe, no creo que ese pensamiento (que es irrelevante para mi) merezca llamarse fe creo que la palabra se aplica a un pensamiento o creencia fuerte....

Un Saludo


Y sin embargo es irrelevante que vengas a mostrarnos tu no-interes por la posibilidad de Dios. Sean credulos, ateos o agnosticos, nunca dejan de vivir en una conciencia trascendente que los desliga de la fatalidad de la humanidad, lo que los lleva a un optimismo, sea en el racionalismo, en la fe, en la no creencia, o cualquier variante. El ser humano necesita dar un paso en el mundo, luego otro, después caminar, mirar, reir, llorar, sufrir... etc.

Considerese la relgión para los débiles: Que lanze la primera piedra aquel que no haya cometido pecado... Nadie parece tan fuerte como Dios, sin embargo el parricidio es común, y respeto que todos, luego de varios anti-cristos, como Nietszche, quieran ser el super hombre que vaya caminando por las calles observando su creación....

Considerese esto como un desacuerdo de todo con todo. En Wiki no encontrarás la solución a tus problemas, ni siquiera nos ilustra un concepto válido, menos académico.

Si acá ni el obrero, ni el político, ni el científico, ni el ignorante ni el sabio deja de ser profeta y presbítero de sus propias ideas... Sea la categoría en donde se consideren.

Creer y saber son dos conceptos sumamente delicados que deben ser tomados con sumo rigor. Porque si de acá se quiere llegar a algo póstumo y productivo habrá que hacer algo más serio. Si no es esto lo que se quiere hacer, y más bien se pregunta esto por el mero ocio que nos entrega la posiblidad de preguntarnos cuestiones que simplemente no nos interesa y que sin embargo gastamos mucho tiempo en ello. Pues bien, hay muchas historietas en los kioskos, muchas novelas en las librerías y muchas telenovelas en la televisión.


Ser un charlatán no cuesta nada.
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor Predator » Mar Jul 18, 2006 2:42 am

Hola a todos, bien empezaré haber si lo leen jeje.

Bien he aprendido con el paso del tiempo que al hablar de la fe de una persona, o una creencia en particular así como hablar de política se debe de tratar con respeto, puesto que estos son temas muy especiales.

La fe es como, creer en algo que aún no existe, en la Biblia nos dice que “La fe es la sustancia de las cosas que se esperan y la demostración de lo que no se ve” Yo soy ateo pero tengo fe en mi mismo, tengo fe en mi capacidad para poder afrontar al mundo, a los problemas que el vivir nos atrae, no creo en dios por la simple razón que él no ha hecho nada para remediar la situación, para mi creer en dios es como creer en los cuentos de hadas, simplemente no tiene sentido, pero aún así conservo mi fe, la fe que la sostengo en mí mismo y no en algún tipo de dios, o creencia.

“Aquel hombre que ha perdido la fe es por que ya no tiene nada”

Saludos de predator, soy nuevo en estos campos Eliseo espero estar acá un buen rato.
:)
¡Mas vale no tener dios alguno y hacer destino por cuenta propia! ¡Mas vale ser un loco; ser uno mismo dios!
Avatar de Usuario
Predator
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 22
Registrado: Dom Ene 15, 2006 1:04 am

Notapor Albert » Mar Jul 18, 2006 4:07 pm

Predator escribió:Hola a todos, bien empezaré haber si lo leen jeje.

Bien he aprendido con el paso del tiempo que al hablar de la fe de una persona, o una creencia en particular así como hablar de política se debe de tratar con respeto, puesto que estos son temas muy especiales.

La fe es como, creer en algo que aún no existe, en la Biblia nos dice que “La fe es la sustancia de las cosas que se esperan y la demostración de lo que no se ve” Yo soy ateo pero tengo fe en mi mismo, tengo fe en mi capacidad para poder afrontar al mundo, a los problemas que el vivir nos atrae, no creo en dios por la simple razón que él no ha hecho nada para remediar la situación, para mi creer en dios es como creer en los cuentos de hadas, simplemente no tiene sentido, pero aún así conservo mi fe, la fe que la sostengo en mí mismo y no en algún tipo de dios, o creencia.

“Aquel hombre que ha perdido la fe es por que ya no tiene nada”

Saludos de predator, soy nuevo en estos campos Eliseo espero estar acá un buen rato.
:)


Saludos, yo no soy viejo en estos lares, pero te saludo y te doy cordiales bienvenidas.

Me parece loable que en esta árdua discusión nos menciones que hay que tener un respeto que toda persona ha de merecerse. En estoy estoy de acuerdo y me parece que a lo largo de la conversación hay que tenerlo siempre en mente.

Yo pongo en duda tu ateísmo, puesto que me parece que se fundamenta sobre un "pero". Porque: ¿Ser ateo diverge de creer en sí mismo? No lo creo. Vuestra posición se parece mucho a la de Descartes, todo un escéptico, y que sin embargo se veía en la necesidad de Dios, ¿por qué? ¿Acaso es él débil como para necesitar de él? No, creo que todo lo contrario.

¿Si tienes fe en tí qué significa? Yo tengo que tener fe que mis pies me llevarán por donde yo lo decida, mis mandibula mascar lo que yo considere, mis manos tomar lo que yo quiera, en fin, para que todo esto suceda es necesario que uno se tenga fe, y no es necesario tenerla en mente, es algo que simplemente es inconsciente en el diario vivir (por decirlo de alguna manera). Si no tienes fe en tí mismo, será muy difícil que tú tengas fe en los demás ¿No te parece? Yo lo creo así.

Sin embargo, ¿No te parece un poco apresurado negar a Dios y no creer en él "por la simple razón que él no ha hecho nada para remediar la situación"?
Al menos yo creo en Dios porque parece necesario que exista alguien mayor que yo, tan sólo un ser finito que ocupa un ínfimo espacio y un determinado tiempo. Porque no fuí yo quien construyó el mundo y las estrellas porque cuando desde que tengo conciencia las cosas ya estaban ahí. Ahí está la necesidad de comprender que ha ocurrido ahí, y parece que no está en mi el poder resolverlo (de hecho mi nombre viene desde afuera, no viene desde la misma razón, como un ejemplo posible a la condición humana).

"Aquel hombre que ha perdido la fe es por que ya no tiene nada." Sí, es sumamente cierto.


¿Pero me entiendes a lo que voy? Si es posible que me responda al menos la pregunta que taché con cursiva te comprenderé mejor tu pensamiento con respecto al tema. Pero si puedes resolver todas mis inquietudes es mejor, además, pasamos un ameno momento y comprendemos mejor el tema. La idea es que la conversación vaya hacia una resolución (o al menos una mejor comprensión) del problema.
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor Predator » Mié Jul 19, 2006 12:31 am

Que tal Albert me da gusto que me hayas recibido.

No creo en dios, y siento que no me apresuro en nada, para mi creer en dios es como creer en un cuento de hadas, mira para empezar en la Biblia hay muchas incongruencias, pareciera que fueron varios dioses los que se relata en ella, además de muchas dudas que me han surgido, como por ejemplo: si dios existe ¿Cómo probarlo? Los teístas se basan principalmente en su fe y el libro sagrado antigûo, pero veamos algo que este dios, que todo lo ve, todo lo siente, todo lo creó, el alfa y el omega, aquel que los cristianos dicen no tiene principio ni final (Fue un movimiento quizá?) Un creyente con un concepto más filosófico sobre dios, pondría las cosas que él ha vivido que sólo por causa divida podría haberse llevado a cabo, pero cuando le preguntas a un creyente sobre ¿Por qué tanto sufrimiento en este mundo? ¿Por qué este dios no acudió al llamado de tantas personas que murieron en la segunda guerra mundial en manos de un sujeto que decía el mundo era inferior? ¿Por qué si dios es un dios amoroso en el éxodo mató a miles para salvar a su pueblo? ¿Por qué dios en la en Deuteronomio escribe tantas leyes casi injustas? Me repondería: “Esto es por los pecados que el mundo ha cometido” esto no tiene mucha congruencia que digamos. Si pido que me den una prueba de que dios existe, lo que me dirá un cristiano o creyente (ya me lo han dicho en anteriores ocasiones) sería: “Es que yo siento a dios en mi corazón, es algo que no puedo explicar, es la luz que guía mi camino” Bien cuando yo salgo a los campos de mi pueblo a correr un poco, siento el viento que me golpea y el sol que me acaricia y no necesito de la fe para saber que existe un sol que me acaricia y un viento me refresca, entonces si dios existe no necesitamos la fe para creer en él.

Dices que crees en dios, por que parece necesario que exista alguien mayor que tu, yo pienso lo contrario, no creo que es necesario creer en un dios, no me explico como mucha gente se aferra a la idea de que alguien más creó todo el mundo, o que alguien más nos haya creado, no pueden acaso pensar que somos producto de una evolución natural y que todo lo que somos no se lo debemos a nadie, es como si su debilidad los impulsara a creer y depositar su “fe” en algo ficticio, algo que los aliente a seguir adelante.

Yo tengo fe en mí, yo estoy seguro de mi fortaleza para poder hacer frente a cualquier reto de la vida, y no claudicar en mi camino, hasta el momento todo marcha a la perfección, me he visto en fuertes problemas y lo último que haría sería rezarle a alguien ficticio, eso sería para mi patético.

Podríamos preguntarle sobre la existencia de Zeus, de buda, de atenea, de odín etc. A un cristiano y refutaría su existencia ¿Por qué su dios es el único que existe? ¿Acaso es su popularidad la que cuenta? De todas las religiones y creencias que en el mundo hay la catolica es la que más me repugna, sobre todo en el vaticano que para mí y con todo el respeto es una “cloaca de m*erda”

Ya que tocamos el tema, esto me recuerda una historia, la contaré:

“Hace tiempo en el norte de lo que hoy es Rusia, existía un hombre que cierto día cuando caminaba se encontró a un par de lobos hembra y macho, esos cachorritos tan dulces que le conmovió, se los llevó a casa, los cuidó como si fueran sus hijos, estos al aparearse y multiplicarse surgieron nuevas razas, los primeros discriminaban a los nuevos, y estos guerreaban con aquellos, y aquellos con ellos, los lobos se fueron feroces y no respetaban aún a su amo, entonces aquel hombre pensó: “si mando a mi único hijo, aquel niño tan dulce y éstos lo vean seguramente se conmoverán con su mirada y sus palabras” En el fondo el hombre sabia que esto no daría resultado pero aún así mando a su pequeño hijo y en efecto, cuando los lobos vieron a indefenso niño estos lo mataron y esparcieron su cuerpo por todo el blanco suelo, al ver esto el amo lloró amargamente la suerte que su único hijo había pasado, pero aún así el seguía amando a los lobos, lo seguía alimentado queriendo igual sin importar lo que había sucedido. Un acto así en nuestros tiempos sería tachado como un acto demente, de locura, un acto repugnante digo me la paleada más dolorosa, entonces si esto fuera repugnante para un humano sería mucho más para una divinidad”

Dices que no tengo fe en mí y por lo tanto no puedo tenerla a otra. Yo pienso que estás en un error, Yo tengo fe en mi y no puedo tenerla en otra como un dios por que eso sería contradecir mi fe, aquellas personas que tienen fe en un ser ficticio como un dios, son personas que no, o tienen muy poca fe en si mismo para tener que depositarlas en un ente, ser, dios u cualquier otra cosa menos en la de él, puedes decirle a un amigo: “Tengo fe en tus capacidades” esto es una diferencia pues tenerle fe a la capacidad de una persona para realizar una acto, es muy diferente a tenerle fe a un dios y regirte por su “mandato”.

No tengo nada en contra de los creyentes, de hecho toda mi familia es “protestante” y creen en dios, aún así ellos viven una vida digna de respeto, son muy buenas personas, y eso me admira de ellos, aunque no compartamos las mismas ideas, yo veo a dios como un símbolo que representa la respuesta (poco fundamentada) a esa problemática de la existencia del ser humano, estas en su sentido de amor y paz, ayuda a calmar las penas, las angustias, del ser humano. Yo tengo una opinión diferente y espero que me comprendan, se que tu tendrás argumentos para refutar las mías eso es válido puesto que todos tenemos nuestras creencias y nuestras tesis o argumentos para defenderlos.

Saludos De predator.
¡Mas vale no tener dios alguno y hacer destino por cuenta propia! ¡Mas vale ser un loco; ser uno mismo dios!
Avatar de Usuario
Predator
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 22
Registrado: Dom Ene 15, 2006 1:04 am

Notapor Albert » Mié Jul 19, 2006 2:14 am

Predator escribió:Que tal Albert me da gusto que me hayas recibido.

No creo en dios, y siento que no me apresuro en nada, para mi creer en dios es como creer en un cuento de hadas, mira para empezar en la Biblia hay muchas incongruencias, pareciera que fueron varios dioses los que se relata en ella, además de muchas dudas que me han surgido, como por ejemplo: dios creó al hombre para que viviera eternamente, esto se aprecia en el génesis, cómo puede crear dios si él mismo no es creación, además si dios existe ¿Cómo probarlo? Los teístas se basan principalmente en su fe y el libro sagrado antigûo, pero veamos algo que este dios, que todo lo ve, todo lo siente, todo lo creó, el alfa y el omega, aquel que los cristianos dicen no tiene principio ni final (Fue un movimiento quizá?) Un creyente con un concepto más filosófico sobre dios, pondría las cosas que él ha vivido que sólo por causa divida podría haberse llevado a cabo, pero cuando le preguntas a un creyente sobre ¿Por qué tanto sufrimiento en este mundo? ¿Por qué este dios no acudió al llamado de tantas personas que murieron en la segunda guerra mundial en manos de un sujeto que decía el mundo era inferior? ¿Por qué si dios es un dios amoroso en el éxodo mató a miles para salvar a su pueblo? ¿Por qué dios en la en Deuteronomio escribe tantas leyes casi injustas? Me repondería: “Esto es por los pecados que el mundo ha cometido” esto no tiene mucha congruencia que digamos. Si pido que me den una prueba de que dios existe, lo que me dirá un cristiano o creyente (ya me lo han dicho en anteriores ocasiones) sería: “Es que yo siento a dios en mi corazón, es algo que no puedo explicar, es la luz que guía mi camino” Bien cuando yo salgo a los campos de mi pueblo a correr un poco, siento el viento que me golpea y el sol que me acaricia y no necesito de la fe para saber que existe un sol que me acaricia y un viento me refresca, entonces si dios existe no necesitamos la fe para creer en él.

Dices que crees en dios, por que parece necesario que exista alguien mayor que tu, yo pienso lo contrario, no creo que es necesario creer en un dios, no me explico como mucha gente se aferra a la idea de que alguien más creó todo el mundo, o que alguien más nos haya creado, no pueden acaso pensar que somos producto de una evolución natural y que todo lo que somos no se lo debemos a nadie, es como si su debilidad los impulsara a creer y depositar su “fe” en algo ficticio, algo que los aliente a seguir adelante.

Yo tengo fe en mí, yo estoy seguro de mi fortaleza para poder hacer frente a cualquier reto de la vida, y no claudicar en mi camino, hasta el momento todo marcha a la perfección, me he visto en fuertes problemas y lo último que haría sería rezarle a alguien ficticio, eso sería para mi patético.

Podríamos preguntarle sobre la existencia de Zeus, de buda, de atenea, de odín etc. A un cristiano y refutaría su existencia ¿Por qué su dios es el único que existe? ¿Acaso es su popularidad la que cuenta? De todas las religiones y creencias que en el mundo hay la catolica es la que más me repugna, sobre todo en el vaticano que para mí y con todo el respeto es una “cloaca de m*erda”

Ya que tocamos el tema, esto me recuerda una historia, la contaré:

“Hace tiempo en el norte de lo que hoy es Rusia, existía un hombre que cierto día cuando caminaba se encontró a un par de lobos hembra y macho, esos cachorritos tan dulces que le conmovió, se los llevó a casa, los cuidó como si fueran sus hijos, estos al aparearse y multiplicarse surgieron nuevas razas, los primeros discriminaban a los nuevos, y estos guerreaban con aquellos, y aquellos con ellos, los lobos se fueron feroces y no respetaban aún a su amo, entonces aquel hombre pensó: “si mando a mi único hijo, aquel niño tan dulce y éstos lo vean seguramente se conmoverán con su mirada y sus palabras” En el fondo el hombre sabia que esto no daría resultado pero aún así mando a su pequeño hijo y en efecto, cuando los lobos vieron a indefenso niño estos lo mataron y esparcieron su cuerpo por todo el blanco suelo, al ver esto el amo lloró amargamente la suerte que su único hijo había pasado, pero aún así el seguía amando a los lobos, lo seguía alimentado queriendo igual sin importar lo que había sucedido. Un acto así en nuestros tiempos sería tachado como un acto demente, de locura, un acto repugnante digo me la paleada más dolorosa, entonces si esto fuera repugnante para un humano sería mucho más para una divinidad”

Dices que no tengo fe en mí y por lo tanto no puedo tenerla a otra. Yo pienso que estás en un error, Yo tengo fe en mi y no puedo tenerla en otra como un dios por que eso sería contradecir mi fe, aquellas personas que tienen fe en un ser ficticio como un dios, son personas que no, o tienen muy poca fe en si mismo para tener que depositarlas en un ente, ser, dios u cualquier otra cosa menos en la de él, puedes decirle a un amigo: “Tengo fe en tus capacidades” esto es una diferencia pues tenerle fe a la capacidad de una persona para realizar una acto, es muy diferente a tenerle fe a un dios y regirte por su “mandato”.

No tengo nada en contra de los creyentes, de hecho toda mi familia es “protestante” y creen en dios, aún así ellos viven una vida digna de respeto, son muy buenas personas, y eso me admira de ellos, aunque no compartamos las mismas ideas, yo veo a dios como un símbolo que representa la respuesta (poco fundamentada) a esa problemática de la existencia del ser humano, estas en su sentido de amor y paz, ayuda a calmar las penas, las angustias, del ser humano. Yo tengo una opinión diferente y espero que me comprendan, se que tu tendrás argumentos para refutar las mías eso es válido puesto que todos tenemos nuestras creencias y nuestras tesis o argumentos para defenderlos.

Saludos De predator.



Muy bien, creo que me queda más clara la situación, tu pensamiento, según he leído, creo que lo tienes muy claro, y está fundamentado por ciertas cuestiones. Mira, debo decirte que yo fuí un tiempo pregonero del cristianismo apostólico romano, creeme que tengo la misma impresión tuya acerca de aquello que poco o nada saben acerca de quienes creen encarnecidamente. Creeme que gran parte de los creyentes son hombres débiles que tienen miedo y no hayan respuesta más que en la cegera y en la asinidad de la ignorancia, que se santa fe, según el vaticano y su colección de concilios otras pastas.
Yo me he dado cuenta que Dios no es eso, y que sin embargo, para tener que negar a Dios me parecía simplemente complicado, más bien me parecía un ejercicio de la indiferencia, propia de quienes parecen estar en contra de quiene profesan débil fe a favor de Dios. Porque he observado que Dios aún existe, y que tú, y otros que tienen un pensamiento muy similar, aún no han hecho posible una verdadera negación de Dios que ha de dejar satisfecho a las verdaderas mentes, dignas abiertas al conocimiento, la rigurosidad y a la verdad.

Creeme que tu fundamente y tu ejercicio en general me recuerda a Descartes, no sé si lo conoces, bueno, especialmente me recuerdas algunos pasajes de las Meditaciones Metafísicas, es idéntico el ejercicio.
Mira, consideraré vuestra posición, no la refutaré, no tengo interés en hacerlo, pero creeme, tanto en tí como en mí hay algo de rigurosidad que nos falta, y que debemos hacer lo mejor para encontrarla...

Porque tanto tú como yo buscamos qué tan cierto puede ser aquello de que hay (o no) Dios. Yo estoy abierto a escuchar las opiniones de los demás, porque tengo la esperanza de encontrar verdades en medio de tanta opinión banal, sin sentido, sin base, sin verdad... Una vulgar dóxa en la cual tengo esperanza de encontrar parte de una cierta verdad.


Y sin embargo la fe parece ser un simple concepto de la psicología, como el querer, o quizás el desear. Pero nótese que la fe en sí en la teología parece significar más que un simple psicologismo, parece ser un signo importante que demuestra la imposiblidad de poder conocerlo. Así está estipulado en varios cánones, y escrito por varios doctores de la iglesia, puesto que, al parecer, estamos hablando del cristianismo (lo que conlleva a una reducción considerable del asunto).


Predator, no vaya a ser cosa de que tu ateísmo te lleve a la incertidumbre, al menos lo digo porque muchos de los conceptos que usas son en extremo confusos y discutidos por siglos... Por eso no soy no católico ni ateo, menos agnostico. Parece que hay que trabajar en estos lares con mucha rigurosidad. Y si estamos con el "yo creo que..." o el "yo pienso que..." sin posiblidad a abrir nuevos consensos, estamos en una discusión que no tiene sentido, que nos expone opiniones que se mantienen distantes y que no encuentran más que trincheras para defenderse y municiones para atacar. O nada, sólo un desfile de opiniones...

Estudiar filosofía da más problemas que los que yo mismo podía imaginar! Jajajaja!

Saludos.

pd: No respondas este mensaje, no vale la pena. Si consideras hablar dicho asunto en otro tema, proponelo, trataré de llevar a cabo la máxima rigurosidad posible.
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor Predator » Mié Jul 19, 2006 2:45 am


Bueno responderé jejeje :D , mmmm yo tengo en claro mi posición, si algún día alguien me mostrase lo contrario con fundamentos y pruebas concretas, contundentes entonces cambiaría mi postura, también estoy abierto al dialogo, y a la aceptación de otros pensamientos, y si he leído un poco acerca de René Descartes.

La filosofía, hace unos meses me entró esa gran curiosidad de estudiar filosofía, pero en la contabilidad ya estoy tocando fondo, apenas ingrese pasé al tercer semestre aunque se mucho más que un estudiante de sexto jejeje hay que empezar desde el primero aunque la practica y la escuela son dos cosas muy diferentes, tendré que aburrirme los proximos 4 años más, me gusta la filosofía sólo que mi tiempo es limitado para leer, lo hago en mis ratos libres que son pocos, desde la preparatoria me empezó a interesar la filosofía pero las condiciones económicas me guían mucho más a la contabilidad por lo lucrativo que puede llegar a ser, pero no me entristezco soy joven aún, tengo apenas 18 años y quizá después de la contabilidad estudie otra carrera.

Saludos mi estimado.
¡Mas vale no tener dios alguno y hacer destino por cuenta propia! ¡Mas vale ser un loco; ser uno mismo dios!
Avatar de Usuario
Predator
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 22
Registrado: Dom Ene 15, 2006 1:04 am

Notapor Arkantos » Mié Jul 19, 2006 3:00 am

Predator escribió:No creo en dios, y siento que no me apresuro en nada, para mi creer en dios es como creer en un cuento de hadas, mira para empezar en la Biblia hay muchas incongruencias, pareciera que fueron varios dioses los que se relata en ella, además de muchas dudas que me han surgido, como por ejemplo: si dios existe ¿Cómo probarlo?


Primer pequeño gran error. Tu concepto de Dios está tergiversado por la religión. Si separas a Dios de las religiones de los hombres, entonces tendrás algo más claro y fuera de la programación mental producto de un dogma.

Predator escribió:¿Por qué tanto sufrimiento en este mundo? ¿Por qué este dios no acudió al llamado de tantas personas que murieron en la segunda guerra mundial en manos de un sujeto que decía el mundo era inferior?


¿Por qué habría de hacerlo? ¿Dónde quedaría nuestro libre albedrío? ¿El bien y el mal son conceptos que decide quién?

Predator escribió:¿Por qué si dios es un dios amoroso en el éxodo mató a miles para salvar a su pueblo? ¿Por qué dios en la en Deuteronomio escribe tantas leyes casi injustas?


Porque el Dios verdadero, aquella Fuerza creadora, no tiene nada que ver con un montón de alienígenas que bajaron del cielo a la tierra creyéndose dioses.

Pedrator escribió:Dices que crees en dios, por que parece necesario que exista alguien mayor que tu, yo pienso lo contrario, no creo que es necesario creer en un dios, no me explico como mucha gente se aferra a la idea de que alguien más creó todo el mundo, o que alguien más nos haya creado, no pueden acaso pensar que somos producto de una evolución natural y que todo lo que somos no se lo debemos a nadie, es como si su debilidad los impulsara a creer y depositar su “fe” en algo ficticio, algo que los aliente a seguir adelante.


A ver, si te interpreto, ¿quieres decir que no crees en Dios porque no hay nadie superior a tí? La ley de causa y efecto es indiscutible, es una constante universal, ¿pero quién la puso en marcha? ¿Qué fue primero, la causa o el efecto?

Si Dios es ficticio, entonces tu también lo eres, pues todo es parte de lo mismo. Por cierto, ¿te has preguntado sobre lo ficticio de lo que creemos es la "realidad"?
Necesitas adquirir buen karma? Haz CLIC AQUI!
Avatar de Usuario
Arkantos
Khan
Khan
 
Mensajes: 9005
Registrado: Jue May 29, 2003 8:10 pm
Ubicación: El Desierto de lo Real.

Notapor NZeus » Mié Jul 19, 2006 3:03 am

Primer pequeño gran error. Tu concepto de Dios está tergiversado por la religión. Si separas a Dios de las religiones de los hombres, entonces tendrás algo más claro y fuera de la programación mental producto de un dogma.
-----------------
Porque el Dios verdadero, aquella Fuerza creadora, no tiene nada que ver con un montón de alienígenas que bajaron del cielo a la tierra creyéndose dioses.
-----------------
A ver, si te interpreto, ¿quieres decir que no crees en Dios porque no hay nadie superior a tí? La ley de causa y efecto es indiscutible, es una constante universal, ¿pero quién la puso en marcha? ¿Qué fue primero, la causa o el efecto?
------------------
Por cierto, ¿te has preguntado sobre lo ficticio de lo que creemos es la "realidad"?


Arkantos, estos mensajes son perfectos!
Obviamente el que base su escepticismo en el "Dios" de la Iglesia va por muuuy mal camino. Nada tiene que ver Dios y Religión..mucho menos Iglesia
"Don't be in the known.... BE IN THE MISTERY" (Fred Alan Wolf)
Avatar de Usuario
NZeus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 22, 2005 1:58 pm
Ubicación: Running fast to nowhere!

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados



cron