¿Qué somos? ¿De donde venimos? ¿A donde vamos?

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

¿Qué somos? ¿De donde venimos? ¿A donde vamos?

Notapor Alucard » Lun Jun 12, 2006 4:07 pm

Pués bien, aquí las 3 preguntas triviales para encontrar sentido a todo esto...

Sé que habrán respuestas e interpretaciones de todo tipo según sus creencias, ero no se corten, me gustaría conocer que es lo que piensan de esto, o simplemente creen que nunca podremos saberlo.

Mis primeras ideas de momento són:
- Somos la creación de algún tipo de ser/es superior/es a nosotros.
- Venimos pues de el/ellos.
- Nuestra meta es llegar a adquirir el máximo conocimiento, promobido por la curiosidad innata del ser humano.

Bueno sé que no son demasiado concretas pero estas ideas estan expuestas a canvios xD.
Y si han hablado de esto antes pido disculpas y me gustaría que me pasaran el link...

Salu2!
Avatar de Usuario
Alucard
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 196
Registrado: Jue Jun 23, 2005 10:16 am
Ubicación: ASS-SP-45900R

Notapor SergioF » Lun Jun 12, 2006 11:42 pm

en el casode que seamos creaciones de algun ser superior, seguiria la pregunta de ¿y quien creo a ese ser? :lol:


Para mi si que podemos saber la Verdad.

Se cuenta que un sabio estaba en un rio y se le acerca un hombre y le dice "maestro, como puedo hacer para conocer la verdad". Y el sabio con su mano le hunde al hombre la cabeza bajo el agua pon un buen rato hasta que casi se ahoga. Cuando lo deja salir, el sabio le dice "con la misma intensidad con la que querías respirar cuando estabas bajo el agua, así debes desear la verdad para que se te revele"
SergioF
 

Notapor SergioF » Lun Jun 12, 2006 11:43 pm

No creo que exista un "maximo de conocimiento".
SergioF
 

Notapor Alucard » Mar Jun 13, 2006 9:05 am

Bueno... el como o quién creó a esos seres superiores nuestros ya sería dificil de entender para la mente humana, pero la respuesta la tendrian ellos puesto que teoricamente son mejores que nosotros.
Puede que la verdad absoluta exista, pero que no este a nuestro alcance, almenos aún... y creo que esta es la esperanza de todo ser vivo.
Avatar de Usuario
Alucard
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 196
Registrado: Jue Jun 23, 2005 10:16 am
Ubicación: ASS-SP-45900R

Notapor SergioF » Mar Jun 13, 2006 10:44 am

Alucard escribió:Bueno... el como o quién creó a esos seres superiores nuestros ya sería dificil de entender para la mente humana, pero la respuesta la tendrian ellos puesto que teoricamente son mejores que nosotros.

:)


Puede que la verdad absoluta exista, pero que no este a nuestro alcance, almenos aún... y creo que esta es la esperanza de todo ser vivo.

¿Por que esperanza que no este a nuestro alcance?


La Verdad es aquello en lo que no se puede pensar, dicen ciertas personas.
SergioF
 

Notapor SergioF » Mar Jun 13, 2006 11:36 am

el como o quién creó a esos seres superiores nuestros ya sería dificil de entender para la mente humana,

¿estas seguro de que la mente es el unico instrumento con el que contás?


todo lo que es necesario para encontrar la Verdad es un compromiso incondicional, -no ponerle mayor valor a ningun otro deseo o miedo. Si una persona sinceramente se compromete, ella automaticamente se convierte en un vector en la direccion correcta.

..La voz de la intuicion será nuestro maestro mas valioso...


¿Alucard, es descubrir una Verdad absoluta lo que consideras mas importante en tu vida?


Se dice que cuando la mente esta tranquila y despierta, refleja la realidad como un espejo, pero antes tenemos que descubrir que es lo que no deja que nuestra mente este tranquila y a la vez bien despierta.



Es curioso que todas las religiones tienen la idea de la iluminacion o del sabio que conoce la realidad, o algo así, salvo por el cristianismo. Tanto el budismo, taoismo, hinduismo, los egipcios, los griego, tenian la nocion del adepto, o del iluminado. Cosa que en el cristianismo al comienzo tambien existia, pero se fue perdiendo cuando los curas empezaron a monopolizar la religion.
SergioF
 

Notapor Alucard » Mié Jun 14, 2006 8:16 am

¿estas seguro de que la mente es el unico instrumento con el que contás?


Creo que sí, efectivamente si desarrollasemos la mente en su máxima expresión, nuestra evolución sería perfecta. Y si no... ¿A caso hay otro?

¿Alucard, es descubrir una Verdad absoluta lo que consideras mas importante en tu vida?


Sí, el conocimiento esta por delante de todo, aunque no lleve al extremo el potencial que podria desarrollar, es decir, no estoy todo el dia estudiando e investigando.
Pero hay que decir que si uno se para a pensar por el sentido de la vida, el hallar paz interior o descubrir todo aquello que se nos encubre, es un buen argumento, todo lo demás queda restado a la banidad y el mundo materialista, porque es precisamente en este mundo donde hay una gran utopia, y solo cada uno es capaz de salir por si mismo...

Se dice que cuando la mente esta tranquila y despierta, refleja la realidad como un espejo, pero antes tenemos que descubrir que es lo que no deja que nuestra mente este tranquila y a la vez bien despierta.


Para eso, uno ha de tener muy claro cual es su filosofia y el camino que quiere hallar.

Es curioso que todas las religiones tienen la idea de la iluminacion o del sabio que conoce la realidad, o algo así, salvo por el cristianismo. Tanto el budismo, taoismo, hinduismo, los egipcios, los griego, tenian la nocion del adepto, o del iluminado. Cosa que en el cristianismo al comienzo tambien existia, pero se fue perdiendo cuando los curas empezaron a monopolizar la religion.


¿Cual crees que sería una verdadera finalidad de una religión?, ¿que idea básica giraría entorna a ella si no es esta? ¿Qué crees que hay de malo o que le recriminas a esto?


Salu2!!
Avatar de Usuario
Alucard
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 196
Registrado: Jue Jun 23, 2005 10:16 am
Ubicación: ASS-SP-45900R

Notapor SergioF » Mié Jun 14, 2006 3:43 pm

Alucard escribió:
¿Alucard, es descubrir una Verdad absoluta lo que consideras mas importante en tu vida?


Sí, ...

Aleluya :!:

¿estas seguro de que la mente es el unico instrumento con el que contás?


Creo que sí, efectivamente si desarrollasemos la mente en su máxima expresión, nuestra evolución sería perfecta. Y si no... ¿A caso hay otro?
[/quote]

Como tiene que ahcer alguien que quiera desarollar su mente? Alguna idea? que es la intuicion?


uno ha de tener muy claro cual es su filosofia y el camino que quiere hallar.



Es curioso que todas las religiones tienen la idea de la iluminacion o del sabio que conoce la realidad, o algo así, salvo por el cristianismo. Tanto el budismo, taoismo, hinduismo, los egipcios, los griego, tenian la nocion del adepto, o del iluminado. Cosa que en el cristianismo al comienzo tambien existia, pero se fue perdiendo cuando los curas empezaron a monopolizar la religion.


¿Cual crees que sería una verdadera finalidad de una religión?, ¿que idea básica giraría entorna a ella si no es esta? ¿Qué crees que hay de malo o que le recriminas a esto?


Supongo que la religion verdadera deberia llevar al hombre a contactar una verdad trascendental, hacia lo eterno no transitorio. mientras logre esto realmente,, no importa mucho el camino que proponga

Que le recrimino de malo a que? a que los curas y el papa monopolizen una religion? Que lo convierten en algo politico, una herramienta para tener poder sobre otros, y se pierde el objetivo original
SergioF
 

Notapor Alucard » Mié Jun 14, 2006 4:11 pm

En cuanto a lo de la religión...cierto, esta todo monopolizado, y por ello yo creo que la verdadera religión o creencia de cada uno se encuentra en su interior y puede variar absolutamente de cualquier cosa, no por creer por ejemplo en Jesus, has de ser cristiano y adoptar todo lo que dicen, sinó que cada uno toma como verdadero aquello que cree a través de sus criterios de verdad.

Por cierto, que has querido decir con lo de "Aleluya" :lol: ?

Salu2!
Avatar de Usuario
Alucard
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 196
Registrado: Jue Jun 23, 2005 10:16 am
Ubicación: ASS-SP-45900R

Notapor SergioF » Mié Jun 14, 2006 10:23 pm

Por cierto, que has querido decir con lo de "Aleluya"

Que es bueno encontrar gente inteligente que ponga a la Verdad como prioridad.

¿Que es la duracion una vida humana comparada con la eternidad? una chispa, practicamente nada. ¿Podemos descubrir si hay algo en nosotros que permanezca? Sí que es algo importante saber esto.
SergioF
 

Notapor SergioF » Mié Jun 14, 2006 10:29 pm

(aparte)
Y no me vengan con los "si pero...", Como decía JC "busquen y encontrarán". Y no creo que él haya estado mintiendo.
SergioF
 

Notapor Roldan » Vie Jun 16, 2006 12:06 pm

Estuve leyendo su conversación y hay algo que me ha tenido intranquilo desde hace un tiempo respecto a la "Verdad", y es que creo que no existe una "Verdad Absoluta", y la historia se ha encargado de demostrarlo, sin embargo todos necesitamos una "Verdad" en que creer o una "Verdad" que buscar para dar algo de sentido a nuestra vida.

Respecto a las preguntas del Post,

1- Somos resultado de un proceso evolutivo
2- Nuestro antepasado mas remoto (un ser orgánico primitivo) viene del espacio exterior
3- Vamos hacia la expansion de nuestra especie en el Universo.
Imagen
Avatar de Usuario
Roldan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 378
Registrado: Lun May 22, 2006 12:18 pm
Ubicación: La Paz - Bolivia

Notapor SergioF » Sab Jun 17, 2006 12:05 am

:) Parece que sentis mucha certeza en lo que decis, Roldan.
Respeto tu opinion.

decis
creo que no existe una "Verdad Absoluta",

si te referis a que no existe una verdad absoluta objetva, concuerdo.
Si alguien dice que cierta cosa concreta es la verdad, miente.
El Tao que puede ser nombrado no es el verdadero Tao

Pero tambien me parece que la verdad absoluta, es el proceso que pone en marcha la maquina del universo (y que causa la auto-consciencia). Y que "esta mas cerca que las manos y los pies". Y que para reconocerlo, hay que vaciarse de toda identificacion con los objetos y las cosas concretas (yo soy el tipo que veo en el espejo, yo soy lo que los otros opinan de mi, yo soy sentimientos, yo soy pensamientos ideas y opiniones, yo soy el que conoce todo eso, yo soy el testigo, el observador, yo soy...)
Yo soy el que soy » (Ex 3,13-14)
.

1¿el ser auto-consciente de verdad te parece un producto de la evolucion? Que el cuerpo y el cerebro se desarrollen, sí que es algo evolutivo, pero la vida, la auto-consciencia, te parece que se haya creado por producto de la evolucion? (es obvio que yo no pienso eso, pero me gustaria ver tu opinion) ¿Y que puso en marcha a la evolucion?

2-Ja! La forma mas facil de sacarse de encima dudas sobre nuesros antepasados: trazando su origen hasta una causa muy lejana, y conformarse con eso para dejar de cuestionar. :) (como si lo explicara rtodo). Capaz nuestro antepasado del espacio exterior tambien piensa que el vino de otro ante antepasado de un planeta desconocido.

3-¡ no, por favor, si no sabemos aun convivir en un solo planeta, para que nos vamos a expandir por el universo! (aparte, vos no sos tu especie, la especie no es nadie en especial, ¿hacia donde vas vos?)
SergioF
 

Notapor SergioF » Sab Jun 17, 2006 12:30 am

La Verdad es aquello en lo que no se puede pensar

No me apresuraria a descartar esta posibilidad.
SergioF
 

Notapor NZeus » Sab Jun 17, 2006 7:00 am

Que Somos?
La Evolución de un Gran Diseño

De Donde Venimos?
Somos creación natural, pero con ayudita de arriba.

Hacía Donde Vamos?
Hacía el conocimiento que nos devele como no estar atados a un plano fisico temporal. En otras palabras, ser lo que realmente somos
"Don't be in the known.... BE IN THE MISTERY" (Fred Alan Wolf)
Avatar de Usuario
NZeus
Mysterynauta Oficial
Mysterynauta Oficial
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 22, 2005 1:58 pm
Ubicación: Running fast to nowhere!

Siguiente

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados



cron