¿Qué somos? ¿De donde venimos? ¿A donde vamos?

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Notapor Roldan » Mié Jun 21, 2006 12:31 pm

De acuerdo contigo en algunos aspectos SergioF, me gusta intercambiar opiniones con personas que tienen otro enfoque, por supuesto dentro de un marco de Respeto.

Tratare de responder a tus cuestionamientos:

1¿el ser auto-consciente de verdad te parece un producto de la evolucion? Que el cuerpo y el cerebro se desarrollen, sí que es algo evolutivo, pero la vida, la auto-consciencia, te parece que se haya creado por producto de la evolucion? (es obvio que yo no pienso eso, pero me gustaria ver tu opinion) ¿Y que puso en marcha a la evolucion?


Pienso que tambien existe una evolución de la conciencia y que esta queda registrada en el codigo genetico de los humanos. No se si te refieres a auto-consciencia como la certeza que tenemos de "existir" o a otro aspecto?

Respecto a qué "puso en marcha" la evolucion, por el momento la unica teoria que me parece mas acertada (aunque no estoy convencido) es la del big bang, a partir de esta explosión empieza el "movimiento" y la evolucion es resultado del "movimiento", al igual que la vida, ya que seguimos un proceso (nacer-crecer-reproducir-morir).
Imagen
Avatar de Usuario
Roldan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 378
Registrado: Lun May 22, 2006 12:18 pm
Ubicación: La Paz - Bolivia

Notapor Roldan » Mié Jun 21, 2006 12:42 pm

Adelantandome a tu siguiente pregunta SergioF, que seguramente será:
¿y quien o que puso en marcha el Big Bang? te dire simplemente "no lo sé" y ahi es donde uno puede empezar a dar explicaciones "sobrenaturales" o "espirituales" como lo ha hecho el hombre cuando desconoce algo.

Personalmente, el ultimo recurso es explicarme las cosas con la existencia de un ser divino o la espiritualidad....

... solo me queda hacerte una pregunta SergioF... Y tu? ,
Cuales son tus respuestas al post, que piensas?
Imagen
Avatar de Usuario
Roldan
Paladín del Conocimiento
Paladín del Conocimiento
 
Mensajes: 378
Registrado: Lun May 22, 2006 12:18 pm
Ubicación: La Paz - Bolivia

Notapor SergioF » Jue Jun 22, 2006 7:41 pm

¿Que somos? la verdad que no lo se, pero creo que no somos ninguna cosa perceptible, ya que nosotros somos los que percibimos.
¿de donde venimos? No me acuerdo de casi nada de antes de los dos años de edad, asi que por eso digo no me acuerdo. Tal vez venimos de una situacion en la que ignoramos qué es lo que somos, y para comprenderlo lo representamos mediante la vida y la muerte de una criatura en un universo, pero todo eso puede ser que sea como una obra de teatro, que nosostros observamos.
¿Donde vamos? ni idea. todos buscamos felicidad o bienestar o algo asi, y vamos a donde nos parece que podemos hallar tal cosa, pero no se si buscando de la manera que acostumbramos vamos a hallar algo permanente. Diría que vamos hacia la comprension de nuestra existencia, con varios tropiezos inevitalbles de por medio.
SergioF
 

Re: ¿Qué somos? ¿De donde venimos? ¿A donde vamos?

Notapor Albert » Vie Jul 14, 2006 2:44 am

Alucard escribió:Pués bien, aquí las 3 preguntas triviales para encontrar sentido a todo esto...

!


A ver. Kant, el dichoso filósofo, ha hecho la reducción de la metafísica en tres preguntas fundamentales (Seguramente la metafísica no culmina en estas tres). Como sugerencia les recomiendo que lean todos los textos de kant. Ustedes entenderán que de ahí provienen estas preguntas que de por sí tienen una intención clara en Kant. El que sepa de esto nos cuente, porque yo no pretendo hablar por un loco. Que otro loco hable por él.

Lindo salón donde discutir eternamente estas preguntas. Sin embargo, era otro el asunto que buscaba Kant. Si estoy equivocado, que alguien me lo haga saber. Si estoy en lo cierto, prefiero no saberlo. Quiero seguir siendo ignorante y dar más problemas que respuestas a preguntas que son necesarias que existan sin que haya una respuesta que pueda acabarla completamente como problema.


Saludos
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor Predator » Mar Jul 18, 2006 3:06 am

¿Qué soy? Soy un ser humano que se originó a base de un procedimiento natural y a la vez éste surgió por el movimiento. Además soy un ser que piensa, razona, analiza y actúa, soy un hijo, estudiante, soy un hermano, etc.

¿De donde venimos? Vengo como ya lo dije en la anterior pregunta de un procedimiento natural, llamada reproducción.

¿Hacía donde voy? Tengo metas y aspiraciones, espero llegar a ellas para alcanzar la autorrealización sólo espero que no muera antes de hacerlo.


Saludos de predator.
:)
¡Mas vale no tener dios alguno y hacer destino por cuenta propia! ¡Mas vale ser un loco; ser uno mismo dios!
Avatar de Usuario
Predator
Forista de Elite
Forista de Elite
 
Mensajes: 22
Registrado: Dom Ene 15, 2006 1:04 am

Notapor Albert » Mar Jul 18, 2006 4:44 pm

No tiene sentido alguno responder estas preguntas... Es más productivo preguntarse por ellas mismas. Tómese en cuenta el ejercicio que hizo Kant con respecto a tres preguntas muy similares a éstas:

La abrogación del saber
Por último, resta prevenir acerca de los usos abusivos de la razón determinando las "condiciones formales de un sistema completo de la razón pura" en una teoría trascendental del método. Ello implica una disciplina y un canon. Respectivamente, el ser humano debe abstenerse de imitar, en filosofía, el método matemático que desemboca en el dogmatismo, que induce a la polémica y al escepticismo metódico también cuestionados. Que se proceda por hipótesis o que se administren pruebas, la crítica pide que se les remita siempre al campo de la razón, a una moral que supone tres postulados: la libertad de la voluntad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios. Es así como, escribe Kant, "todo interés de mi razón (especulativa como práctica) está contenida en estas tres preguntas: ¿qué puedo saber? ¿qué debo hacer? ¿qué me está permitido esperar?" Estas preguntas, a las que la Crítica de la razón pura no responde más que a través de hipótesis decisivas, abren desde este momento el campo a una investigación respecto a la credibilidad de la razón: "he tenido que abrogar el saber para hacer un sitio a la fe" concluye Kant, antes de empezar la Crítica de la razón práctica (1788), que anuncia esta profesión de fe.

Éste es el resultado de la amplia investigación crítica emprendida por Kant con respecto a la metafísica, con el doble título de "disposición natural" y de "ciencia". En el fondo, se trataba nada menos que de descubrir, "bajo la mirada crítica de una razón más elevada que ella, el punto de error de la propia razón". La razón, en efecto, tiene pasiones que la dogmática ignora. Así es como Kant elaboró como crítica una metafísica de la metafísica, según la cual la razón no podría dar razón de sí misma, más que con la condición de permanecer en todo momento susceptible de fijar sus condiciones, sus objetos y sus límites intrínsecos."


Kant ha sido muy crítico en este sentido, sugiero una lectura interesante acerca de Kant, interesante para el asunto de dichas preguntas. Tómese la monografía de la que extraje el párrafo: http://www.monografias.com/trabajos5/kant/kant.shtml
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor SergioF » Vie Jul 28, 2006 12:46 pm

Respecto a ¿hacia adonde voy? la veo como una pregunta con muchisimo sentido. En la vida es muy conveniente preguntarse cuales son mis objetivos, que busco, hacer planes, etc. ¿por que no le ves sentido?



En la critica a la razon practica, Kant habla y hace suposiciones acerca de ¿a donde vamos?, ya que inventa formas de justificar la inmortalidad del alma: dice que la perfecta concordancia de la voluntad con la ley moral demanda una progresion infinita y que:
"esta progresion infinita es solo posible con la suposicion de que hay una infinita progresion de la existencia y personalidad del mismo ser racional (...) entonces es solo posible con la suposicion de que el alma es inmortal; consecuentemente, esta inmortalidad, estando inseparablemente conectada con la ley moral, es un postulado de la pura razon practica"

Esta argumentacion filosofica no es nada admirable. No se por que concluye que una progresion infinita es necesaria para alcanzar un perfecto acuerdo con la ley moral.

Ademas, Kant habla de la "cosa en si". Y del ser trascendental, el cuál es de la cualidad de las cosas en si. Si las "cosas en si" no tienen caracteristicas, entonces son todas iguales, entonces hay una sola cosa en si, y un solo ser trascendental.

Tambien dice: la cosa en si es incognicible. Pero jamas en su vida dejo de prestarle atencion a sus 5 sentidos. Varios misticos dicen que al desidentificarse de los sentidos, la cosa en si es experimentada por un "conocimiento por identidad, donde el sujeto y el objeto son 1" Que el "que soy" apunta a la cosa en si.
(un ejemplo es el filosofo Franklin Merrell-Wolff http://www.merrell-wolff.org )

Sobre el ¿que soy? tambien me parece provechoso preguntarnoslo.
El Filosofo hindu Shankara señala que no somos los pensamientops ni las emociones ni las percepciones, ya que todas esas cosas son pasajeras, pero "yo" siempre estoy presente. Y que el "yo " es experimentable en su estado escencial. ( http://www.oshogulaab.com/ADVAITA/TEXTOS/VIVEKASUDAMANI.zip )
SergioF
 

Notapor Albert » Vie Jul 28, 2006 2:13 pm

De acuerdo. ¿Pero qué podemos lograr con las preguntas? Más que a las respuesta de las preguntas voy al efecto que conlleva abordarlas. Si responderlas no cuesta nada, si kant no es la exepción, menos cualquiera.
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Notapor SergioF » Sab Jul 29, 2006 12:19 am

Nos enfrentan a nuestra propia gran ignorancia y a lo desconocido.
El admitir nuestra total incapacidad de poder hacer con nuestra mente para dar una respuesta definitva a cuestiones tan importantes, tiene efectos muy interesantes... (deja un espacio en la mente que no puede ser invadido por los egos)

Preguntar verbalmente esas cosas, o tratar de pensar en ellas, finalmente no nos lleva a una respuesta, pero no por eso hay que dejar de anhelarla. El sentimeiento, sin ser interpretado por la mente, sin ser analizado, etiquetado, creo que nos puede llevar hacia "algo".
SergioF
 

Notapor Albert » Sab Jul 29, 2006 12:58 am

Sí, si en esto tienes razón, y la pregunta no respondida tiene más sentido que manchada por un ego, por una subjetividad. Concuerdo contigo, y estas preguntas parecen ser pilares fundamentales en los pensamientos de los seres humanos, cuestiones que, sin embargo, no pueden ser abordadas de una manera universal. Parece que es acá en donde ser refleja las condiciones finitas, particulares y mortales de la humanidad, o del ser-humano.


Saludos :wink:
Para los científicos mi firma es mi ADN, para mis amigos mi nombre, para la ley civil mi huella dactilar, para los curas mi fe, para los fijones mis errores, para los enamorados mi dicha, para los locos mi demencia, para los prudentes mi destreza… ¿Qué es mi firma?
Albert
Guru del Misterio
Guru del Misterio
 
Mensajes: 317
Registrado: Vie Jul 14, 2006 2:22 am
Ubicación: Santiago / Chile

Anterior

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados



cron