Jose Ingenieros

Si al pensar existimos, al filosofar comprendemos esa existencia.

Moderador: Arkantos

Jose Ingenieros

Notapor SergioF » Dom May 21, 2006 9:07 pm

Hola

Recientemente descubri a un filosofo, medico y psicologo argentino que me parecio brillante : Jose Ingenieros.
Nunca antes habia leido algo que me interese escrito por un personaje de la historia argentina, pero gracias a que en la catedra historia de la psicologia lo mencionaron, llegue a leer algo de el y es muy bueno.

El libro que lei de el es "el hombre mediocre" y se puede bajar de : http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/gratis/mediocre.pdf

en la advertencia dice:
El autor de este libro se propuso estigmatizar las funestas lacras morales que se llaman rutina e hipocresía y servilismo, deseando ser útil a los jóvenes que, estando en edad propicia para evitarlas, puedan formarse ideales y ennoblecer su vida


otras citas de otros capitulos:

El hombre sin ideales hace del arte un oficio, de la ciencia un comercio, de la filosofía un instrumento, de la virtud una empresa, de la caridad una fiesta, del placer un sensualismo. La vulgaridad transforma el amor de la vida en pusilanimidad, la prudencia en cobardía, el orgullo en vanidad, el respeto en servilismo.


En el verdadero hombre mediocre la cabeza es un simple adorno del cuerpo.


En ciertas democracias novicias, que parecen llamarse repúblicas por burla, los Congresos hormiguean de mansos protegidos de las oligarquías dominantes. Medran piaras sumisas, serviles, incondicionales, afeminadas: las mayorías miran al porquero esperando una guiñada o una seña. Si alguno se aparta está perdido; los que se rebelan están proscritos sin apelación.
SergioF
 

Volver a Filosofía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado



cron